SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.96 número1Papulosis linfomatoide índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de dermatología

versión On-line ISSN 1851-300X

Rev. argent. dermatol. vol.96 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires mar. 2015

 

EDITORIAL

Cuatro años en Internet

En 2011 la Revista que representa a la Asociación Argentina de Dermatología, comenzó a publicarse exclusivamente en Internet, siendo de acceso gratuito. Debo confesar que albergaba temores en cuanto al cambio, pero contaba con la experiencia de Dermopathology Practical & Conceptual que varios años antes ya lo había hecho, sin menoscabar la calidad de los artículos, por el contrario, al no existir el problema de la extensión y limitación de páginas o figuras, la revista por entonces dirigida por AB Ackerman mejoró en riqueza histórica, iconográfica y docente.
Luego de cuatro años, algunos objetivos hemos logrado: cumplir con la entrega puntual de cada número; en gran medida gracias a la inefable colaboración de Beatriz, secretaria encargada de corregir los trabajos luego del filtro médico del Comité de Redacción, secundada por Gabriel, Giselle y de la bibliotecaria de la Asociación, Carina. La calidad de los trabajos es tarea de los lectores juzgarlos, soy consciente que aún falta mucho trecho por recorrer. Es un motivo de satisfacción que la Revista sea leída en otros países como: México (su gran colaborador, el Dr. Antonio Pérez Elizondo, ya es miembro del Comité de Redacción Internacional), España, Chile, Colombia, Venezuela, Uruguay y otros más, obviamente los de habla hispana predominan, pero hemos recibido también artículos de Brasil.
Un aspecto que he observado, es la recepción de trabajos provenientes de la pluma de gente joven, con su correspondiente "tutor-maestro" quien supervisa al mismo, siendo esta circunstancia la única forma de aprender a escribir y terminar disfrutando el hacerlo. Esperamos recibir más trabajos de los médicos que cursan las residencias, los del curso superior para médicos especialistas en dermatología y de concurrentes a los servicios de dicha especialidad. Es nuestra intención poder publicarlos a todos, modificando solo lo que puede dejar una enseñanza o una lección.
Les recordamos a todos los autores, que el título de cada artículo se debe enviar siempre en castellano e inglés, con su correspondiente resumen, palabras claves, summary o abstract y key words. Les solicitamos además que no inserten fotos de clases o presentaciones de "power point", dado que es engorroso pasarlas a los formatos estándar como el jpg.
Curiosamente o mejor dicho, lamentablemente, se han recibido pocas cartas al editor, lo que lleva a pensar que la revista se lee poco o que se acepta lo expresado en los trabajos, casi sin discusión.

"Jóvenes o no jóvenes, discrepen, escriban lo que para ustedes es su verdad y sin temor envíen sus reflexiones, serán bienvenidas. Cuanto más original la crítica, mejor".

La Asociación Argentina de Dermatología es el órgano fundador Académico de la Dermatología en nuestro país, puede decirse que la Dermatología Argentina nace en el viejo Hospital San Roque, hoy Hospital General de Agudos Dr. José María Ramos Mejía, el sitio donde tuve el honor de formarme. Espero nuevos y más trabajos del Ramos, fuente inagotable de casos y casuística extraordinaria, sé que pueden hacerlo…
La Dermatología en mi humilde opinión, ha recibido el impacto de nuevas terapéuticas que pueden recibir el título de "hitos": los biológicos para la psoriasis, los biológicos y los monoclonales para algunos cánceres, nuevas variedades de fototerapia, quimioterapias varias y tratamientos tópicos, tales como: el imiquimod, los inhibidores de la calcineurina, nuevos psicofármacos y los retinoides, entre otros. Hemos aprendido de otras especialidades médicas a utilizar estas nuevas drogas y debemos también hacerlo nosotros, a efectos de no volver a perder terreno frente a otras disciplinas.
En este año 2015, desearíamos más y mejores trabajos y si se incluyen temas de historia, filosofía, psicodermatología, ética, crítica, legales, no duden en enviarlos a consideración.
Muchas gracias a los autores por enriquecer a nuestra Revista y gracias por adelantado, a los que participarán con sus escritos durante este año.

Profesor Adjunto Dr. Ricardo E. Achenbach

Jefe de la Unidad Dermatología. Hospital General de Agudos "Dr. Ignacio Pirovano". Editor

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons