SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.97 issue2Reye tumor: report of a case treated with a medium power corticosteroidDo your diagnostic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de dermatología

On-line version ISSN 1851-300X

Rev. argent. dermatol. vol.97 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires June 2016

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Estudio piloto de validación de Skindex-29 en población argentina

Pilot validation study of the Skindex-29 in argentine population

 

S Khaski *, A Kohan Cortada **, M Errecaborde ***, G Oliveira ***, RE Achenbach **** y  LJA Lococo *****

* Médica Dermatóloga y Especialista en Salud Mental, a cargo del Sector Psicodermatología. Hospital Dr Ignacio Pirovano.
** Doctora en Psicología, CIIPME - CONICET. Profesora Titular Metodología USAL.
*** Médicas Concurrentes de la Unidad Dermatología.
**** Jefe de Unidad Dermatología. Hospital Dr Ignacio Pirovano. Profesor Regular Adjunto. Departamento de Medicina. Asignatura: Dermatología. Universidad de Buenos Aires.
***** Médica de Planta de la Unidad de Dermatología. Hospital Dr Ignacio Pirovano.

Hospital Dr Ignacio Pirovano. Av Monroe 3550 (1430). Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina.

E-mail: skhaski@gmail.com

Los autores no declaran conflicto de interés económico alguno.

Recibido: 25-04-2016
Aceptado para su Publicación: 01-06-2016


RESUMEN

Se ha realizado un estudio piloto para evaluar la confiabilidad y validez de la escala Skindex-29, una auto comunicación que evalúa la calidad de vida en personas que sufren afecciones dermatológicas en la población argentina. La muestra estuvo compuesta por 150 sujetos, 100 pacientes y 50 no pacientes. Los resultados obtenidos y las comparaciones por sub-muestras resultaron prometedores, con alta confiabilidad y validez, lo que permitirá continuar trabajando con la misma escala en diversas poblaciones, para corroborar la estabilidad de la misma.

PALABRAS CLAVE: Skindex 29; Calidad de vida en dermatología; Validez; Confiabilidad.

SUMMARY

A pilot study has been performed in order to assess the validity and reliability of the Skindex-29 instrument, a self-administered report which evaluates the quality of life of argentine population with cutaneous conditions. The sample consisted of one-hundred and fifty subjects, one hundred were patients and fifty were not. Both the outcomes obtained and the subsampled comparisons turned out to be promising, with a high level of reliability and validity. This will allow to works with the same Instrument in different populations in order to confirm its stability.

KEY WORDS: Skindex-29; Quality of life in dermatology; Validity; Reliability.


 

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades de la piel, pueden producir una gran afectación de la calidad de vida en las personas que las padecen, dado que alteran su apariencia física, entre otras cosas, lo que hace difícil sobrellevar la enfermedad. A esto se agregan los síntomas que acompañan a dichas enfermedades.
Los pacientes tienen que lidiar con todas estas dificultades, que pueden afectar seriamente su autoestima, por lo tanto su bienestar.
Existe además una alta comorbilidad psiquiátrica, que acompaña a las enfermedades de la piel, entre un 30% a un 40% 1. Este hecho puede empeorar aún más la calidad de vida y complicar la evolución y tratamiento de las dermatosis. Se destaca que el aspecto de la persona juega un rol importante en los vínculos personales, laborales y sociales.
El estudio de calidad de vida relacionado con la salud, permite evaluar el impacto de la enfermedad sobre el funcionamiento físico, psicológico y social de los pacientes 2. En la práctica clínica incluir dicho estudio, puede ser de gran ayuda en la comunicación con el paciente y para tomar decisiones en la terapéutica 3.
La calidad de vida de los pacientes con enfermedades dermatológicas, puede ser comparada con enfermedades de otros órganos. Hay estudios sobre calidad de vida relacionada con la salud, que demuestran que las alteraciones en la calidad de vida de los pacientes con dermatosis, pueden ser equiparables a las producidas por enfermedades, tales como: cáncer, hipertensión, artritis, diabetes y depresión 4.
Para estudiar la calidad de vida en dermatología, se pueden usar instrumentos de medida genéricos, específicos de la especialidad o de la enfermedad. Existen dos cuestionarios de especialidad, sobre los que se ha realizado una adaptación transcultural al español: el índice de calidad de vida en dermatología y Skindex-29. Este último, sería más adecuado para la realización de estudios de calidad de vida, en los que sea importante la sensibilidad al cambio, como ocurre en los ensayos clínicos 5.
Para llevar a cabo este estudio se ha elegido el Skindex-29.
Se ha realizado el análisis psicométrico de la escala, para evaluar su validez y fiabilidad en la muestra de pacientes, que se ha recolectado.

OBJETIVO

El objetivo ha sido estudiar las propiedades psicométricas de la escala.

PACIENTES  Y MÉTODO

Se realizó el cuestionario auto administrado, a un grupo de 100 pacientes en la sala de espera del servicio de dermatología, que aguardaban para ser atendidos por su patología de piel.
La muestra incluyó a personas de ambos sexos: 47 hombres y 103 mujeres con edad igual o mayor a 18 años.
La administración de la escala se realizó entre marzo y setiembre de 2015.
Las enfermedades o “desórdenes de la piel” se clasificaron en dos grandes grupos: inflamatorias y no inflamatorias, estas últimas correspondieron fundamentalmente a neoplasias, benignas o malignas.
Se aplicó a un grupo control compuesto por 50 personas, no pacientes.
Este grupo “sano” estuvo conformado por: personal administrativo del hospital, profesionales de la salud y familiares de los pacientes. La aplicación en ambos grupos fue simultánea.
Se quitaron para este estudio aquellos cuestionarios que no fueron contestados en su totalidad.

INSTRUMENTO DE MEDIDA DE LA CALIDAD DE VIDA EN DERMATOLOGÍA: SKINDEX-29 (versión española)

El Skindex-29, fue desarrollado por la Dra. M Chren en inglés en los Estados unidos de Norteamérica, en 1996 (J Invest Dermatol 107: 703-713). Es un cuestionario auto administrado, que consta de 29 “ítems” agrupados en tres dominios: sintomático, emocional y funcional. Presenta 29 ítems y falta el 18, tal cual la versión original en inglés. Se excluyó el ítem 18, que se refiere al tratamiento, por considerarlo innecesario para esta evaluación 6.
La versión española fue adaptada transculturalmente por la Dra. María Jones-Caballero y col (Int J Dermatol 2000; 39: 907-912), quien proveyó toda la información y la autorización para llevar a cabo la investigación con el Skindex-29. Dicho test versión española, utiliza la misma estructura formal y de puntuación que la versión original estadounidense.

Puntuación: las opciones para responder que se brindaba a los sujetos fueron: NUNCA: 0 puntos, RARAMENTE: 1 punto, A VECES: 2 puntos, A MENUDO: 3 puntos. Todo EL TIEMPO: 4 puntos.
Se les solicitó a todos los participantes que contesten de acuerdo a sus síntomas, en las últimas cuatro semanas.
Para completar la escala se requirió de unos 5 a 10 minutos y se efectuó de forma anónima. En el estudio se solicitó el consentimiento del paciente mediante una firma, aceptando realizarlo.
En el estudio, se efectuó la evaluación del Skindex-29, mediante pruebas psicométricas, para conocer la validez y confiabilidad del instrumento de calidad de vida en los participantes, con el objetivo de saber si este test sería de utilidad.

ANÁLISIS PSICOMÉTRICO DE LA ESCALA

Se administró la escala “Skindex-29”, medida de calidad de vida en dermatología, desarrollado por la Dra. MM Chren en inglés en los Estados Unidos (1996) y validada en su versión española por la Dra. María Jones-Caballero (2000) como estudio piloto en población argentina; se aplicó de forma anónima y auto administrado.

ANÁLISIS ESTADÍSTICO

La muestra fue incidental, tanto de pacientes como de los no pacientes (N=150).
Se ha aplicado a un grupo de pacientes (100) y de no pacientes (50), todos entre 18 y 88 años (Media=45,89 y DS=18,351).
La proporción según género fue de 47 (31%) hombres y 103 (69%) mujeres.
Dentro del grupo de pacientes, 60 presentaban uno o más trastornos dermatológicos: inflamatorio (33,8%) y no inflamatorio 40 (26,5%).

INSTRUMENTO

Los resultados acerca de las características del funcionamiento de la escala son los siguientes:
Es una escala tipo Likert compuesta por 29 ítems, cuyas opciones para responder van desde 0 (nunca) a 4 (todo el tiempo). Las preguntas se refieren al período de cuatro semanas anteriores a la aplicación de la escala. A mayor puntuación, peor es la calidad de vida.

Confiabilidad:

Para la muestra completa se obtuvo un Coeficiente Alfa de Cronbach =0,753.

 

Para la sub muestra de pacientes se obtuvo un Coeficiente Alfa de Cronbach =0,754.                                 

     Estadísticos de fiabilidad

Para la sub muestra de no pacientes se obtuvo un Coeficiente Alfa de Cronbach =0,736.

Estadísticos de fiabilidad

Se llevó a cabo un Análisis Factorial Exploratorio para corroborar la estructura interna del instrumento.
Se obtuvo un Kaiser-Meyer-Olkin=0,930.

KMO y prueba de Bartlett

Luego de realizar la rotación Varimax, se obtuvieron tres factores claramente diferenciados con saturación entre valores 0,76 a 0,47. Los mismos explicaron un 63,756 de la varianza.

Varianza total explicada

Método de extracción: Análisis de Componentes principales.

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL SKINDEX-29

Habiéndose realizado las pruebas para estudiar: confiabilidad, validez y consistencia interna del Skindex-29, se está en condiciones de afirmar un funcionamiento adecuado del instrumento bajo estudio.
Se llevaron a cabo estadísticos de contraste para estudiar, si servía para diferenciar adecuadamente entre el grupo de No pacientes y de Pacientes. Se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas entre valores de t=6,389 y 4,296, con significación bilateral p<0,000 para todas las sub escalas que lo constituyen.

Prueba de muestras independientes

Por otra parte, se llevó a cabo otro contraste de diferencia de medias para muestras independientes, dentro del mismo grupo de pacientes pero diferenciando quienes referían trastorno de tipo Inflamatorio y de otro tipo, cuya clasificación estuvo a cargo de especialistas en dermatología.
Se ha trabajado desde el punto de vista psicométrico, siguiendo la misma metodología y métodos de validación que se usaron en el cuestionario original. Con la versión española del Skindex-29 se han dado dichos pasos de forma estructurada, logrando obtener una versión válida y fiable.
En este estudio preliminar, si bien se trabajó con muestras incidentales se ha obtenido suficiente evidencia empírica, para considerar dicha escala como válida y confiable.
Se requerirá trabajar con distintos tipos de poblaciones y muestras probabilísticas, a fin de estudiar la estabilidad de la sensibilidad y especificidad a lo largo del tiempo.
Una fortaleza adicional de este estudio es que, en principio, se cuenta con la participación activa de quien validó el Skindex-29 en España, lo que asegura aún más la obtención de una versión argentina fiable y válida.

Al interior del grupo de pacientes, llevado a cabo el análisis de diferencia de medias para muestras independientes, se halló que el grupo de pacientes con patología inflamatoria, difería estadísticamente del otro grupo de pacientes con otro tipo de sintomatología (no inflamatoria) en el puntaje global, al 0,05 y en la sub escala sintomática al 0,01. No hallándose diferencias estadísticamente significativas en las sub escalas emocional y funcional.

Prueba de muestras independientes

COMENTARIOS

Dado los resultados obtenidos por el análisis psicométrico de la escala, se considera que el Skindex-29 es una herramienta útil y confiable para estudios clínicos actuales y futuros, destacando, que si bien buscamos cuantificar la alteración de la calidad de vida, existen publicaciones que avalan que el uso de estos cuestionarios de calidad de vida, pueden facilitar la comunicación médico paciente y contribuir a tomar decisiones en conjunto con el paciente 7.
Un propósito adicional es que el uso del Skindex-29, al evaluar los dominios emocionales, funcionales y sintomáticos,  puede ser un recurso útil, que nos permita conocer el impacto de la enfermedad sobre la calidad de vida en cada paciente y por lo tanto, lograr un tratamiento adecuado, al tener en cuenta los dominios afectados según la subjetividad del paciente.

AGRADECIMIENTOS

A la Dra. Maria Jones-Caballero, quien realizó la adaptación transcultural de la versión original del Skindex-29 del inglés al español y nos autorizó para utilizarlo, proveyéndonos de toda la información necesaria para  realizar este estudio.
A los colegas dermatólogos del servicio, cuya colaboración hizo que el estudio sea posible: Dr. Eduardo Pittaro, Dra. Mariana Jorge, Dr. Alberto Lavieri, Dra. Lucrecia Rozemblat, Dra. Eliana Spillman, Dr. Claudio Greco, Dra. Mónica Dutto, Dra. Soledad Boytenko, Dra. Romina Martinez y Dra. Agustina Acevedo.

REFERENCIAS

1. Hughes J, Barraclough B, Hamblin L, White J. Psychiatric symptoms in dermatology patients. Br J Psychiatry 1983; 143: 51-54.         [ Links ]

2. Prinsen CAC, Lindeboom R, Sprangers MAG, Legierse CM, Korte J. Health-Related quality of life assesment in dermatology: interpretation of Skindex-29 scores using patient-based anchors. J Invest Dermatol 2010; 130: 1318-1323.         [ Links ]

3. Guyatt GH, Feeny DH, Patrick DL. Measuring health-related quality of life. Ann Intern Med 1993; 118: 622-629.         [ Links ]

4. Rapp S.R, Feldman SR, Exum ML, Fleischer AB, Reboussin DM. Psoriasis causes as much disability as other major medical diseases. J Am Acad Dermatol 1999; 41: 401-407.         [ Links ]

5. Jones-Caballero M, Peñas P, García-Diez A, Chren MM, Badía X. La versión española de Skindex-29. Un instrumento de medida de calidad de vida en pacientes con enfermedades cutáneas. Med Clin (Barc) 2002; 118: 5-9.         [ Links ]

6. Jones-Caballero M, Peñas P. Calidad de vida (II). Calidad de vida en Dermatología. Actas Dermosifiliogr 2002; 93 (8): 481-489.         [ Links ]

7. Velikova G, Booth L, Smith AB y col. Measuring quality of life in routine oncology practice improves communication and patient wellbeing: a randomized controlled trial. J Clin Oncol 2004; 22: 714-724.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License