SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.98 issue3High-risk invasive cutaneous squamous cell carcinoma: use of current classification author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de dermatología

On-line version ISSN 1851-300X

Rev. argent. dermatol. vol.98 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Sept. 2017

 

EDITORIAL

Asociación Argentina de Dermatología
1907  -   110 AÑOS    -   2017

En 1907, se fundó la llamada entonces "Sociedad Dermatológica Argentina", con sede en el Hospital San Roque (actualmente Hospital José María Ramos Mejía, de la Ciudad de Buenos Aires), a instancias del Prof. Baldomero Sommer, quien se constituyó en su primer Presidente.

Su principal objetivo ha sido siempre el de contribuir al estudio y progreso de la Dermatología y de las ramas conexas de las ciencias de la salud, organizando a tal fin: cursos, congresos, jornadas de investigación y docencia, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y también en el interior del país.

En 1908, nace la publicación Revista Dermatológica  Argentina, que luego se denominaría Revista de la Asociación Argentina de Dermatología y Sifilología, la primera editada en Latinoamérica. Hoy su denominación es: "Revista Argentina de Dermatología".

Sus primeras ediciones fueron en papel prensa y en la actualidad se edita en su versión digital, contando con su propio portal web de acceso libre bajo la dirección:  www.rad-online.org.ar, además de encontrarse indizada en: SCOPUS - LATINDEX - LILACS - EMBASE - DOAJ - HINARI - SCIELO CAICYT - FREE MEDICAL JOUMALS.

En 1934, un grupo de profesionales encabezados por el Dr. Nicolás V. Greco decidió fundar una nueva entidad, desde entonces existen dos representativas de la Dermatología Argentina.

La más antigua es la actual: "Asociación Argentina de Dermatología", la que   el 21 de Agosto de 2017 cumple sus primeros 110 años de existencia.

No solo a través del paso del tiempo se puede cumplir años,  también se  crece, se innova y se  adhiere a los avances de las nuevas generaciones.

Cabe mencionar aquí a todos los Presidentes y Miembros de la Comisión Directiva, que desde su fundación nos honraron con su esfuerzo, empeño, conocimientos científicos, cuyo principal objetivo fue el engrandecimiento de la Asociación Argentina de Dermatología, enfrentándose con momentos prósperos y otros no tanto. 

Desde la presidencia del Prof. Dr. Pedro H. Magnin  contamos con una sede propia, sita en la calle México 1720 - Ciudad de Buenos Aires, adecuada para dar albergue a los jóvenes profesionales, con salas de conferencias y biblioteca, utilizando los nuevos recursos tecnológicos para formar especialistas a distancia, no solo en su formación teórica como así también en la práctica, concurriendo a los hospitales e instituciones médicas en sus lugares de residencia.

A partir del año 2010 se dicta en nuestra sede la "Carrera de Médicos Especialistas en Dermatología" y continúa hasta la fecha.  Desde  entonces los profesionales dermatólogos pueden realizar la "Certificación" de dicho título, a través del Ministerio de Salud de la Nación.  También en ese año, se firmó un convenio de colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, para avalar los títulos de "Certificación" y "Recertificación", en dicha especialidad.

Nuestro objetivo es seguir creciendo, invitando a todos lo que así lo deseen a participar con el único fin de seguir educando, siempre con la proa puesta hacia el futuro, haciendo lo mejor cada día, sumando y multiplicando, nunca restando ni dividiendo, valorando todo lo sembrado hasta el momento .

FELIZ CUMPLEAÑOS PARA NUESTRA INSTITUCIÓN!

"Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos es un océano"
Isaac Newton

Dra. Mirta C. Verdi

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License