SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.99 número4CARCINOMA BASOCELULAR EN REGIÓN PLANTAR.PRESENTACIÓN CLÍNICA DE LA ENFERMEDAD DE DARIER LINEAL. RELATO DE CASO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de dermatología

versión On-line ISSN 1851-300X

Rev. argent. dermatol. vol.99 no.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires dic. 2018

 

ARTÍCULO DE REVISIÓN

REVISIÓN DE LA LITERATURA SOBRE LA ENFERMEDAD DE PAGET EXTRAMAMARIA PRIMARIA EN ESCROTO: A PROPÓSITO DE UN CASO

REVIEW OF THE LITERATURE ON PRIMARY EXTRAMAMMARY PAGET DISEASE IN SCROTUM: A PURPOSE OF A CASE

R Serra Lorenzo* 

G Mínguez Ruíz1 

CM Sanz Vega1 

*/** Doctores en Medicina y Cirugía. Cirugía Generaly del Aparato Digestivo. Hospital Universitario “San Agustín de Avilés”.

RESUMEN:

La enfermedad de Pagetextramamaria es un adenocarcinoma intraepitelial,extremadamente raro. Su diagnóstico suele ser tardío pudiendo demorarse hasta tres años. Debemos hacer un diagnóstico diferencial con otras enfermedades dermatológicas, que pueden cursar igual. El diagnóstico definitivo es histopatológico. La cirugía es el tratamiento de elección, siendo la cirugía micrográfica de Mohs la más empleada. Existen tratamientos tópicos tales como el imiquimod, que pueden ser útiles. En general el pronóstico suele ser favorable.

PALABRAS CLAVE: enfermedad de Pagetextramamaria; adenocarcinoma; cirugía de Mohs.

SUMMARY:

Extramammary Paget disease is an intraephithelial adenocarcinoma very rare. Its diagnosis is usually late and may take up to 3 years. We must make a differential diagnosis with other dermatological diseases that can occur equally. The definitive diagnosis is histopatological. Surgery is the gold standard treatment, Mohs micrographic surgery being the most used. There are topical treatments such as imiquimod that may be useful. In general, the prognosis is usually favorable.

KEY WORDS: extramammary Paget disease; adenocarcinoma; Mohs surgery.

INTRODUCCIÓN

La enfermedad de Paget fue descrita por primera vez por Sir James Paget en 1874.El primer caso descrito en la literatura de enfermedad de Pagetextramamario, fue por Crocker en 1888. Se trata de un adenocarcinoma de crecimiento lento de las glándulas apocrinas, que puede presentarse de forma primaria o acompañarse de otras neoplasias malignas, en otras localizaciones.

PRESENTACIÓN DEL CASO

Varón de 70 años que acude a revisión de la consulta de Cirugía General, tras ser intervenido de eventración secundaria a adenomectomía prostática, hace 10 años. En dicha consulta refiere presentar una lesión en escroto derecho,crateriforme y con prurito desde hace varios meses. (Fig 1): lesión testicular derecha. Se toma biopsia de la misma, informándose como enfermedad de Pagetextramamaria, con presencia de adenocarcinoma invasivo de alto grado, con células en anillo de sello en tejidos dérmicos, que contacta directamente con los bordes laterales y profundos. Inmunofenotipo: CK7+, CEAm +, BerEP4 - y Her2 +. (Fig 2): citoqueratina 7: tiñe las células neoplásicas en la epidermis (lado derecho) y en la izquierda de la imagen los nidos de células neoplásicas que infiltran la dermis. (Fig 3): citoqueratina 5 y 6: tiñe las células escamosas epidérmicas, pero no tiñe las células neoplásicas, sería una imagen en negativo de la citoqueratina 7. Se realiza mamografía, gastroscopía, colonoscopía, TAC de tórax y abdomen y cistoscopía, que no muestran enfermedad a distancia. Se procede a la exéresis completa de la lesión. (Fig 4): correspondiente a la pieza quirúrgica.(Fig 5): cierre primario.Informe anátomo-patológico. Macroscopía: pieza de 57x49x21 mm con área deprimida central. Microscopía: proliferación de nidos epiteliales atípicos en todos los estratos epidérmicos, en un área de 18mm de diámetro. Se encuentra un área de infiltración epitelial atípica, con células dispersas difusamente y algunas formaciones glandulares, que infiltra hasta las porciones superficiales de la hipodermis, alcanzando un diámetro de 10mm y una profundidad de 5-6mm. (Fig 6):las células neoplásicas infiltran todos los estratos de la piel. Todos los extremos de resección están libres de infiltración neoplásica. Límite de resección lateral más próximo a 12mm. Límite de resección profundo con margen de 6mm libre de neoplasia. Conclusión: enfermedad de Pagetextramamaria con foco de infiltración dermohipodérmica por adenocarcinoma de alto grado, con células en anillo de sello. Márgenes libres de neoplasia.

La enfermedad extramamaria, es considerada un adenocarcinoma de crecimiento lento de las glándulas apocrinas. Es más común en la vulva, región perianal, escroto, pene y axila 1,2. La incidencia real es desconocida debido a los pocos casos reportados, pero parece representar un 6,5% de todos los casos de enfermedad de Paget3. Suele presentarse entre los 50 y 80 años. Es más frecuente en los caucásicos. En cuanto al sexo suele presentarse más en mujeres que en varones 2,4:1 4. En los varones la localización peno-escrotal es la más frecuente, la mayor parte de los casos están descritos en Asia 5.Clínicamente, se suele presentar como una lesión única o multifocal, eritematosa, seca y de crecimiento lento. Con el paso del tiempo se vuelve eccematosa, con costra y ulcerada6. Debemos hacer diagnóstico diferencial con otras enfermedades dermatológicas, tales como: psoriasis, infecciones fúngicas, liquen simple, liquen atrófico, enfermedad de Bowen… 7. El prurito puede aparecer incluso antes de la lesión clínicamente visible 8. La enfermedad de Pagetextramamaria, puede estar relacionada con carcinomas invasivos del tracto genitourinario o gastrointestinal, pudiendo acontecer entre 9-32% 3. De esta manera, a estos pacientes hay que realizarles un estudio de extensión para descartar la relación con estos cánceres, incluyendo: un TC de tórax, abdomen y pelvis, cistoscopía, colonoscopía y mamografía. También es recomendable la determinación del CEA preoperatorio, el que está asociado con la enfermedad de Pagetextramamaria invasiva y puede ayudar en el seguimiento de los mismos9.

Desde el punto de vista histopatológico, se debe hacer distinción entre la “enfermedad dePagetextramamaria primaria (EPEM primaria)”, la que está confinada en la epidermis o puede estar asociada con un adenocarcinoma de una glándula sudorípara subyacente y la “enfermedad de Paget secundaria (EPEM secundaria)”, relacionada con un carcinoma subyacente del tracto genitourinario o gastrointestinal3.

La patogénesis es controvertida, hay dos teorías: una de ellas, considera una anormal diferenciaciónde las células epidérmicas de la capa basal del estrato germinativo (EPEM primaria) y la segunda, una metástasis epidérmica de un carcinoma subyacente (EPEM secundaria)10.

La biopsia mostrará las típicas células pagetoides, con citoplasma pálido y abundante con núcleos grandes pleomórficos, a veces prominentes nucleolos; los núcleos pueden ser excéntricos con apariencia en anillo de sello; inmunohistoquímicamente suelen expresar CK7, Her-2 y CEA, aunque un resultado negativo no excluye el diagnóstico. El CK7 y Her-2 tienen alta especificidad y sensibilidad para el diagnóstico 11.

El tratamiento de elección es la exéresis quirúrgica, con márgenes de 1-1,5 cm 12; no obstante ello, suelen tener una recidiva de 16-44% debido a que los márgenes están mal definidos 13.Por tal motivo, cada vez se usa más la cirugía micrográfica de Mohs,disminuyéndose con esta técnica la tasa de recidiva al 8-28% 14. Otras alternativas terapéuticas locales son: el uso de agentes tópicos como el imiquimod, 5- fluorouracilo, bleomicina o retinoides y el uso de la terapia fotodinámica15; con esta última las tasas de recidiva son 50-60% 14. Por último, la radioterapia y la quimioterapia están reservadas para aquellos pacientes con enfermedad recurrente o en casos inoperables. No existe un protocolo consensuado en cuanto al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de estos pacientes.

Por lo general, el pronóstico suele ser favorable aunque existen factores que empeoran el mismo, tales como: la edad y estadios avanzados, la modalidad terapéutica usada,la afectación linfática o la invasión de la dermis 6,10.

CONCLUSIONES

Es una enfermedad rara que suele localizarse a nivel mamario. A nivel extramamario es más frecuente en la zona anogenital, en el varón es más frecuente que se encuentre a nivel peno-escrotal. Suele presentarse como una lesión eccematosa, eritematosa y crateriforme que produce prurito; no obstante, éste puede preceder a la lesión clínicamente visible. El diagnóstico definitivo es clínico, para el que hay que tener un alto nivel de sospecha e histopatológico, siendo evidente la presencia de células pagetoides que expresan receptores inmunohistoquímicos, tales como el CK7, Her-2 y CEA. Se debe descartar la asociación con otros tumores del tracto genitourinario y gastrointestinal realizándose un estudio de extensión, además de rechazar la presencia de adenopatías locorregionales.

El tratamiento es eminentemente quirúrgico, siendo la exéresis con márgenes libres su piedra angular; hoy en día se prefiere la cirugía micrográfica de Mohs. Por otro lado, existen alternativas de tratamiento tópico tal como el imiquimod o la terapia fotodinámica. La radioterapia y la quimioterapia se usan sólo en casos de enfermedad incurable o de recurrencia de la misma. El pronóstico en general suele ser favorable en caso de enfermedad no invasiva.

Fig 1: lesión testicular derecha.

Fig 2: citoqueratina 7.

Fig 3: citoqueratina 5 y 6.

Fig 4: pieza quirúrgica.

Fig 5: cierre primario.

Fig 6: afectación completa de la piel.

Gaertner WB, Hagerman GF y Goldberg SM. Perianal Paget´s disease treated with wide excision and gluteal skin flap reconstruction: report of case and review the literature. Dis Colon Rectum 2008; 51(12): 1842-1845.

Guerra R yMisra S. Management of extramammary Paget´s disease: a case report and review of literature. Case Reports in Dermatological Medicine 2013; article ID 436390, 4 pages, 2013. https://doi.org/10.1155/2013/436390.

Rao VR y Henry DH. Extramammary Paget’s disease. CommunOncol2004;1: 109-115. doi: 10.1016/S1548-5315(11)70793-8.

Saida M, Takigawa M, Yamamoto A y Tsuchida T. General Rules for Clinical and Pathological Studies on Malignant Neoplasms of the Skin [Japanese] Tokyo, Japan: KaneharaShuppan Publications. 2002; 311-320.

Blasco Morente G, Martín Castro A, Garrido Colmenero C yTercedor Sánchez J. Enfermedad de Pagetextramamaria: 10 casos. Actas Dermosifiliogr 2015; 106(1): 61-65.

Keatings L, Sinclair J, Wright C, Corbett IP, Watchorn C, Hennessy C y col. c-erbB2 oncoprotein expression in mammary and extramammary Paget's disease: an immunohistochemicalstudy. Histopathology1990;17: 243-247

Hegarty PK, Suh J, Fisher MB y col. Penoscrotalextramammary Paget’s disease: the University of Texas M.D. Anderson Cancer Center contemporary experience. J Urol2011;186: 97-102.

Lee YS, Choe H, Jung SK, Ahn YC, Cha KH y Cho A.A multicenter study on extramammary Paget's disease in Korea. Int J Dermatol 2011; 50: 508-551.

Nardelli AA, Stafinski T yMenon D. Effectiveness of photodynamic therapy for mammary and extra-mammary Paget's disease: a state of the science review. BMC Dermatol 2011;11-13.

Hartman R, Chu J, Patel R, Meehan S y Stein JA. Extramammary Paget disease. Dermatol Online J2011;17:4.

REFERENCIAS

Lopes Filho LL, Lopes I, RibeiroSoares M, Lopes L, Soares R, Enokihara MMSS, Michalany AO y Matsunaga N. Mammary and extramammary Paget's disease. An Bras Dermatol [Internet]. 2015 Apr [cited 2018 Jan 26]; 90 (2): 225-231. [ Links ]

Karam A y Dorigo O. Treatment outcomes in a large cohort of patients with invasive extramammarypaget’s disease. GynecolOncol2012;125(2): 346-351. [ Links ]

Moretto P, Nair VJ, El Hallani S y col. Management of penoscrotalextramammary Paget disease: case series and review of the literature. CurrOncol 2014;20: e311-320. [ Links ]

Juang GD, Lin MY y Hwang TI. Extramammary Paget's disease of the scrotum. J Chin MedAssoc2011;74: 325-328. [ Links ]

Jung JH, Kwak C, Kim HH y Ku JH. Extramammarypaget disease of external genitalia: surgical excision and follow-up experiences with 19 patients. Kor J Urol2013;54(12):834-839. [ Links ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons