SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.102 número2Vasculopatía Livedoide, la punta del témpano: a propósito de un casoTatuajes: visión antropológica y social en 193 pacientes de un hospital público de Buenos Aires, Argentina. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de dermatología

versión On-line ISSN 1851-300X

Rev. argent. dermatol. vol.102 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jun. 2021

 

Articulo originales

Conocimientos y prácticas sobre foto protección en bañistas de ocho playas de Lima

Knowledge and practices of photoprotection in bathers of eight beaches of Lima

R Robles Mariños

S Olcese Tocre

S Arrús García

MP Rivera

R Carrera Casas

H Del Castillo Palomino

S Trelles Zaracondegui

ER Segura

1 Escuela de Medicina, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú.

2 Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina (SOCIEMUPC), Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú.

3 División de Enfermedades Infecciosas, Departamentode Medicina, Escuela de Medicina David Geffen, Universidad de California, Los Angeles, CA, EE. UU.

Resumen

INTRODUCCIÓN

: La radiación ultravioleta solar puede resultar perjudicial para la salud y provocar desde quemaduras hasta enfermedades como el cáncer, por ello, el cuidado frente a la alta radiación solar es importante.

OBJETIVOS

: El objetivo general del presente estudio fue determinar si existe asociación entre los conocimientos y las prácticas sobre foto protecciónen los bañistas peruanos.

MATERIALES Y MÉTODOS

: Se realizó un estudio trasversal analítico con 380 bañistas peruanos en ocho playas de Lima. Los participantes respondieron un cuestionario donde se recopiló información de los conocimientos y las prácticas de foto protección. Los conocimientos se categorizaron en altos y bajos, y las prácticas en adecuadas e inadecuadas. Para el análisis se empleó la prueba de Chi cuadrado de Pearson y el modelo de regresión de Poisson ajustado por la edad, sexo, nivel educativo y estado civil.

RESULTADOS

: Se encontró que la práctica de protección adecuada más frecuente fue el uso de foto protector(63%) y la menos frecuente fue el uso adecuado de manga larga y pantalón largo (9,7%). También se evidenció una relación entre los conocimientos altos y tres prácticas fundamentales: uso de foto protector, sombrilla y lentes de sol.

CONCLUSIONES

: En la muestra de bañistas peruanos, los participantes reportaronde manera general prácticas de foto proteccióndeficientes; además, el poseer conocimientos acerca de la protección solar no aseguró una práctica adecuada de todas las medidas de foto protección.

Palabras clave: Conocimientos, actitudes y prácticas en Salud; protectores solares; playa

Abstract

INTRODUCTION

: Ultraviolet rays can have damaging health effects and cause from sunburn all the way up to diseases such as cancer. Thus, precautionary measures against intense solar radiation are important. OBJECTIVES: The overall objective of this study was to determine whether there is an association between photoprotection knowledge and practices in Peruvianbeach-goers.

MATERIALS AND METHODS

: An analytical cross-sectional study comparing survey and observational data obtained from 380 Peruvians at eight beaches in Lima was conducted. The participants answered a questionnaire where knowledge was categorized into high and low, and reported practices were dichotomized as appropriate and inappropriate. For variable analysis, Chi square test of Pearson and Poisson regression model adjusted for age, sex, education level and marital status were used.

RESULTS

: It was found that the most common reported appropriate practice of photoprotection was the use of sunscreen (63%) and the least frequent was the appropriate use of a long sleeve t-shirt and long pants (9.7%). It was also evident that there is a significant relationship between high knowledge and three core practices, including use of sunscreen, beach umbrellas and sunglasses.

CONCLUSIONS

: In this sample of Peruvian beach-goers, participants generally reported poor photoprotection practices; furthermore, knowledge about sun protection did not assure the practice of all photoprotection measures.

Keywords: knowledge, attitudes, practices; sunscreening agents; bathing beaches

Introducción

La capa de ozono es la principal barrera contra los rayos ultravioleta (RUV). Su deterioro,debido a la contaminación ambiental y al calentamiento global,1 ha generado que la radiación UV (RdUV) alcance niveles extremos2. La exposición prolongada al sol produce quemaduras, cataratas y cáncer3.Los RUV dañan la estructura de la piel4, afectan al sistema inmune5, promueven un envejecimiento acelerado6 y conllevan a un estado pro inflamatorio7.Se ha demostrado que el número de quemaduras solares severas padecidas,y la exposición acumulativa al sol, guardan relación con un mayor riesgo de padecer cáncer de piel8.La incidencia de melanoma en los hispanos se ha incrementado 19% entre 1992 y 20089. El Perú es uno de los países con los niveles más altos de RdUV en el mundo10. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, se ha registrado valores entre 15 y 19 basado en la escala del índice de UV (IUV)11.Asimismo, entre el 2006 y 2010 se registró un total de 5975 casos de cáncer de piel y en el año 2011 se registró un total de 1208 defunciones por neoplasias malignas de piel12.

Para protegersecontra los RUVla Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de fotoprotector con factor de protección solar (SPF) 15+,el uso de ropa protectora que cubra todo el cuerpo, el uso de gorra o sombrero y el uso de lentes de sol13-16. Sin embargo, con respecto al SPF, actualmente instituciones como la Academia Americana de Dermatología y la Academia Canadiense de Dermatología recomiendan emplear un SPF 30+ independiente del tipo de piel17,18.Además, se recomienda que elprotector solar nunca sea usado con el propósito de prolongar la exposición solar13.Se debe evitar la exposición directa al sol sin protección por periodos que excedan los 15 minutos19. Se ha demostrado que el consumo de agentes antioxidantes, como la vitamina C, vitamina E y carotenoides,es beneficiosoen la prevención de los daños causados por los radicales libres desencadenados por el sol20.

La investigación sobre protección solar es relevanteya que los estudios analíticos son insuficientes. Un estudio descriptivo realizado en el 2012evaluó los conocimientos y prácticas de bañistas peruanos respecto a los rayos UV y el sol21. Dicho estudio concluyó quela mayoría de los bañistas tenía conocimientos adecuados y queun porcentaje significativode bañistas no aplicaba las medidas de foto protección; sin embargo, no se estudió la relación que podía tener los conocimientos adecuados con cada una de las prácticas.Además, un estudio realizado en 2015 concluyó queun alto porcentaje de estudiantes preuniversitariostenía un conocimiento apropiado de foto protección, pero que sólo la cuarta parte de los estudiantesreportabaprácticas apropiadas22.Estos resultados, que indican una discrepancia significativa entre el conocimiento y las prácticas de foto protección fueron la motivación pararealizarun estudio analítico. Se agregaron las variables edad, sexo, nivel educativo y estado civil al análisis teniendo en cuenta los hallazgos deotro estudio realizado en el 2012que halló que los conocimientos y prácticas diferían de acuerdo con la edad, el sexo y el nivel educativo20 y un estudio australiano que encontró que las prácticas de foto protección eran tres veces más altas en participantes casados o parejas23.

El objetivo general del presente estudio fue determinar si existe asociación entre los conocimientos y cada una de las prácticas sobre foto protecciónen los bañistas peruanos. Basados en los trabajos descriptivos previos, nuestra hipótesis fue que no existe una relación directa entre el conocimiento y las diferentes prácticas de foto protecciónen los peruanos que acuden a las playas de los distritos de Miraflores, Barranco y Chorrillos, en Lima. Los objetivos específicos de este estudio fueron 1) evaluar el nivel de conocimientos de protección solar, 2) evaluar la puesta en práctica de cada una de las medidas de foto protecciónadecuadas y 3) definir si la edad, el sexo, el estado civil y/o el nivel de instrucción influyen en el conocimiento o lapráctica de las medidas de foto protección.

Materiales y Métodos

Se realizó un estudio transversal analítico en base a encuestas administradas en ocho playas ubicadas en tres distritos de la costa de Lima: Miraflores, Barranco y Chorrillos. Las encuestas se llevaron a caboenfebrero del 2016 (temporada de verano en Lima).

La población objetivo fueron los bañistas peruanos mayores de 18 años que se encontraban en las ocho playas seleccionadas.

El cálculo del tamaño de muestra se basó en datos de un estudio piloto ejecutado en enero del mismo año, en este se observó, que tanto el 50% de la población con conocimientos altos, como el 34% de aquellos con conocimientos bajos, efectuaban prácticas apropiadas de foto protección, y con estos términos nos referimos al uso siempre o habitualmente, de protector solar, gorro o sombrero, (datos no publicados).Considerando, además, un nivel de confianza del 95% y una potencia del 80%, se obtuvo que el tamaño de la muestra requerido era de 298 personas, según el programa EPIDAT 4.0 (Organización Panamericana de Salud) para Mac OS,pero si estimamos que el 10% de nuestros bañistas rechaza confeccionar la encuesta, sumado a un 5% de personas que la elabora de manera incompleta, el tamaño de la muestra ajustado, resulta de 348 personas.

El muestreo se realizó en dos etapas. En la primera etapa, se realizó un muestro estratificado con distribución proporcional para elegir el número de playas por distrito. Para ello se tomó en cuenta que en Miraflores y Barranco había ocho playas y en Chorrillos, seis. Por ello, usando el programa EPIDAT 4.0 se determinó la realización de encuestas en tres playas de cada uno de los dos primeros distritos y en dosdel último. Luego se eligió de manera aleatoriaa las playas, las cuales fueron Waikiki, Makaha y Redondo (Miraflores); Barranquito, Los Pavos y Los Yuyos (Barranco); y Agua Dulce y Pescadores (Chorrillos).En la segunda etapa, se utilizó un muestreo por conveniencia. Se realizó una encuesta de 38 preguntas a las personas mayores de 18 años que se encontraban durante los días de las encuestas en las ocho playas elegidas. Se tomó una proporción de bañistas diferente en cada una de las ocho playas, debido a la diferencia del número de asistentes en cada una de ellas.

Un total de 412 individuos cumplió los criterios de inclusión y completó la encuesta: 82 fueron de Agua Dulce, 30 de Pescadores, 54 de Waikiki, 56 de Makaha, 53 de Redondo, 25 de Barranquito, 35 de Los Pavos y 77 de Los Yuyos. Se excluyó del análisis a 32 encuestas por tener incompletas una o más variables de interés. Así, se analizaron 380 encuestas (80,7% del total de personas encuestadas y 92,5% del total de encuestas ingresadas a la base de datos).

Se evaluó, como variables dependientes,el reporte,de seis prácticas de foto protección,como es el uso de 1) sombrilla, 2) lentes de sol, 3) gorro o sombrero, 4) foto protector, 5) manga larga o pantalón largo y 6) evitar exponerse al sol durante el mediodía (desde la hora 12 hasta la hora16), el punto evaluadofue la frecuencia con la cual los bañistas llevaban a cabo cada una de las acciones mencionadas, de esa manera la práctica fue estimada adecuada, si las realizaban “siempre” o “habitualmente”, pero si la empleaban “a veces”, “casi nunca” o “nunca”, resultaba inadecuada.

Por otro lado, se utilizó a la mediana para dividir la muestra en aquellos con conocimientos altos (puntaje de seis o más en la sección de conocimientos) y conocimientos bajos (puntaje de cinco o menos en la sección de conocimientos).

Se usó como instrumento para la medición de las variables de foto protecciónun cuestionario español validado, denominado “Cuestionario a pie de playa”24. La sección de datos demográficos del instrumento fue excluida.

Finalizada la recolección de datos, se realizó una doble digitación de los datos en MS Excel, luego se revisó cada base por separado y, posteriormente, se comparó ambas bases. Luego, se exportó la información al programa STATA 14.0 para MAC OS (Stata Corp, College Station, TX).

Para las variables categóricas (sexo, foto tipo de piel, prácticas de foto protección, conocimientos de foto protección, tiempo de exposición al sol, nivel de instrucción y actitudes) se calculó frecuencias absolutas y porcentajes. Para la única variable cuantitativa (edad) se calculó la mediana y el rango intercuartílico (RIC).

Se empleó la prueba estadística de chi-cuadrado de Pearson para analizar la relación entre los conocimientos y prácticas. Por otro lado, se empleó el modelo de regresión de Poisson para calcular las razones de prevalencias crudas y ajustadas de prácticas adecuadas de foto protección en personas con conocimientos altos y bajos. Posteriormente, se ajustó el análisis por la edad, sexo, nivel educativo y estado civil, variables que se han visto relacionadas a los conocimientos y/o prácticas de foto protección en estudios previos20,23.

En relación con los aspectos éticos, el presente estudio no generó riesgospara los encuestados, ya que solo se les requirió completar una encuesta de manera anónima. Además, los participantes firmaron un consentimiento informado donde se les explicó el tema del estudio y el tipo de preguntas de la encuesta. Los encuestados decidieron participar libremente y se les dio la opción de detener la encuesta en cualquier momento. Además, se entregó volantes informativos relacionados al tema de investigación.La información fue procesada de manera anónima y exclusivamente por los integrantes del grupo. El desarrollo del trabajo fue aprobado y supervisado por la Cátedra de Metodología de la Investigación Científica de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Resultados

Del total de encuestas analizadas, 249 correspondían a mujeres (65,5%). La mediana de la edad de los participantes fue 32 años y el rango intercuartílico fue de 22-47 años. Más de un cuarto de participantes (28,8%) tenía estudios superiores (universitarios). (Ver Tabla 1)

Tabla 1: Características de los bañistas participantes, 2016 

Con respecto a las prácticas de foto protección, el 60% de participantes afirmó que nunca acudía a la playa con polo de manga larga o pantalón largo. No obstante, 50% afirmó que siempre utilizaba protector solar conSPF 15 o mayor, 49% que siempre usaba sombrilla y 47% que siempre usaba gafas de sol. El 35% reportó evitar a veces la exposición solar al mediodía y el 24% el usar a veces sombrero.De esta forma, las prácticas adecuadas variaron bastante,resaltandoel uso adecuado de manga larga y pantalón largo como la menos frecuente (9,8%) yel uso de protector solar como la más frecuente(63,7%). (Ver tabla 2)

Tabla 2: Prácticas de fotoprotección en bañistas de Miraflores, Barranco y Chorrillos, 2016. 

En relación al conocimiento sobre foto protección, se encontró que el 53,7% de los participantes tenía un alto nivel. Los conocimientos adecuados que primaron en los bañistas fueron los siguientes: 1)la exposición solar causa manchas en la piel (93,4%), 2) el sol es la principal causa de cáncer de piel (88,7%)y 3) es falso que al estar bronceado no se necesita utilizar protección solar (88,4%). Los conocimientos que en los que más deficiencia hubo fueron los siguientes: 1) si uso bloqueador solar puedo exponerme al sol sin riesgos (50,5%) y 2) Evitar el sol en edades tempranas disminuye el riesgo de tener cáncer de piel en 80% (62,1%). (Ver tabla 3)

Tabla 3: Conocimientos sobre fotoprotección en bañistas de Miraflores, Barranco y Chorrillos, 2016 

Se encontró que tres prácticas adecuadas estaban relacionadas con tener conocimientos altos de fotoprotección: 1) uso de foto protector, reportado por el 63,7% de los bañistas, de los cuales el 60,7% tenía conocimientos altos (P<0.001); 2) uso de lentes de sol, reportado por el 62,6% de los bañistas, de los cuales el 60,1% tenía conocimientos altos (P=0.001); y 3) uso de sombrero, reportado por el 39,7% de los bañistas, de los cuales el 65,6% tenía conocimientos altos (P<0.001). Asimismo, tres prácticas adecuadas no estuvieron relacionadas con poseer conocimientos altos: 1) uso de sombrilla, realizado por el 62,1% de los bañistas; 2) evasión del mediodía, realizada por el 31,6% de los bañistas; y 3) uso de manga larga o pantalón largo, realizado por el 9,7% de los bañistas. (Ver Tabla4)

Tabla 4: Probabilidad de buenas prácticas de foto protección en bañistas con adecuados conocimientos acerca de foto protección en bañistas de Miraflores, Barranco y Chorrillos, 2016. Valor de p: prueba de Chi2 entre el nivel de conocimientos y cada una de las practicas. Los porcentajes entre paréntesis son con respecto al nivel de conocimientos. 

Al estimar la razón de prevalencias del reporte de cada una de las prácticas adecuadas de fotoprotección en bañistas con conocimientos altos, se encontró una asociación significativa con las mismas tres prácticas descritas previamente. Así, nuestro modelo demostró que las personas con conocimientos altos tenían 30% mayor probabilidad de tener niveles adecuados en el uso de fotoprotector (IC95%1,1; 1,5), 21% mayor probabilidad de emplear de lentes de sol (IC95%1,1; 1,4) y 63% mayor probabilidad de usar sombrero (IC95% 1,2; 2,1), con respecto a las personas con conocimientos bajos, ajustado por sexo, edad, nivel de estudios y estado civil de los participantes. (Ver Tabla 5)

Tabla 5: Análisis de múltiples variables de prácticas y conocimientos de foto protección. RP: Razón de prevalencias. IC 95%: Intervalo de confianza del 95%. Modelo ajustado por sexo, edad, estado civil y nivel de educación. 

Además, los encuestados con primaria completa en adelante tuvieron más probabilidad de utilizar la práctica adecuada de evitar sol al mediodía comparadoscon los que no tenían estudios (p=0,02). También se encontró una asociación entre la práctica adecuada de uso de gorra y la edad de los encuestados, de forma que a mayor edad aumentaba la probabilidad de que se realice esta práctica (p<0,001). Por otro lado, hubo relación entre el sexo y la práctica adecuada de empleo de gafas y sombrilla. Así, los hombres tuvieron 18% menos probabilidad de usar gafas (p=0,02) y 22% menos probabilidad de usar sombrilla que las mujeres (p=0,01). La práctica adecuada de uso de sombrilla también se relacionó con el estado civil. Así, aquellos casados o convivientes tuvieron 28% más probabilidad de usar sombrilla siempre o habitualmente en comparación a aquellos que se encontraban solteros (p=0.01).

Discusión

El presente estudio confirma que las prácticas de foto protección de los bañistas peruanos son, en general, inadecuadas, un hallazgo alarmante teniendo en cuenta el alto índice UV del Perú10. No obstante, se halló una relación significativa entre aquellos con conocimientos altos de foto protección con tres de las prácticas usadas con este propósito (lentes de sol, sombrero y empleo de foto protectores) siendo estos procedimientos, además, los más reportados con este objetivo.Sin embargo, hay una brecha entre estas tres prácticas, relativamente comunes, con otras menosusuales, nos referimos aevitar la exposición solar al mediodía, o usar polo (remera) de manga larga o pantalón.

Estudios previos realizados en Perú encontraron conocimientos adecuados en la mayor parte de sus encuestados, pero una práctica inapropiada de las medidas de fotoprotección21,22. Por esta razón, se puede pensar que el conocimiento, por si mismo, no es un factor lo suficientemente fuerte para asegurar la práctica apropiada de todas las medidas de foto protección y que esta puede ser influenciada por otras variables como ciertas actitudes (entre ellas, creer que las personas bronceadas lucen más atractivas).

Con respecto a las prácticas de foto protección reportadas, los resultados de nuestro estudio concuerdan con otros previos, pues también hallamos que,en los peruanos, estas prácticas son inadecuadas.

Uno de los estudios anteriores encontró que el 26% de los estudiantes preuniversitarios reportaron prácticas adecuadas de protección solar22, mientras que en el presente estudio las prácticas adecuadas informadasoscilaron entre el 9,8% (uso adecuado de manga larga y pantalón largo) y el 63,7% (uso de protector solar).

Esta brecha puede deberse a las prácticas familiarizadas porlos bañistas, quienes no están acostumbrados a usar pantalones largos o polos de manga larga en la playa, pero que sí asocian el ir a la playa conel tópico foto protector aplicado.

No obstante, mostramos mejores resultados, comparados con los hallados en un estudio peruano, donde de 61 asistentes a una campaña de prevención del cáncer de piel, solo el 18,9% de los participantes había usado protector solar25.

Este contraste puede deberse a una diferencia en los tamaños de muestra. Los resultados del presente estudio también difieren de otro estudio en el que sólo el 52% de los 364 pacientes de una clínica dermatológica informaron el uso de fotoprotector26.

Con respecto a la seguridad solar, en este estudio se encontró que el 53,7% de los participantes tenía un alto nivel de conocimiento acerca de la misma.

Esto contrasta con los hallazgos de un estudio que encuestó a estudiantes de enfermería en Ica, donde se halló que el 75,3% tenía un nivel de conocimientossuficiente27. Esto se puede deber a que en dicho estudio se encuestó a estudiantes de ciencias de la salud, los cuales probablemente contaban con una mayor instrucción sobre los peligros de la radiación UVcomparados con la población general.

A su vez, nuestro estudio también contrasta con los resultados obtenidos en otro trabajo, realizado a estudiantes de un centro preuniversitario, en el en el cualel 85,6% de las personas de este grupo, tenía un nivel adecuado de conocimientos, siendo luego este factor, otra vez, el probable responsable de esta diferencia.

Sin embargo, en un estudio más pequeño, los autores encontraron que el conocimiento de foto protección fue inadecuado en su mayoría (sólo 53,5% pensó que era recomendable usar foto protector en verano al estar al aire libre, 51,7% pensó que el protector solar debía ser usado sólo por aquellos con un tono de piel claro o medio y 62,7% consideró seguro el uso de loción para broncearse)25.

En este estudio se encontró asociación entre un alto nivel de conocimientos y tresprácticas adecuadas de foto protección(uso de foto protector, lentes de sol y sombrero), relación que no había sido descrita anteriormente.

Unestudio cubano,mediante un cuestionario,sólo encontró una asociación significativa entre el uso de foto protector y el nivel de conocimiento (p<0,001)28. Por otro lado, un estudio realizado en cinco hospitales de Lima y Callao no encontró una diferencia significativa entre las prácticas de foto protección de manera global de los participantes con conocimiento alto y bajo, pero encontró una relación favorable entre las actitudes acerca de seguridad solar y prácticas de foto protección (p=0,002). Las personas con actitudes favorables tuvieron 2,3 más probabilidades de tener prácticas adecuadas29. Además, un estudio que encuestó a 392 estudiantes de Asturias no encontró relación entre un nivel alto de conocimiento de foto protección y una aplicación adecuada de protector solar30, suceso distinto a lo reportado por los bañistas peruanos en el presente estudio. Esta asociación que tampoco fue encontrada en otra investigación realizada 286 estudiantes de medicina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en quienes pese a su alto conocimiento este no se vio reflejado en su comportamiento ni actitudes de foto protección31.

El estudio presentó ciertas limitaciones. En primer lugar, hubo un sesgo de recuerdo inherente, ya que el cuestionario se basó en el auto reporte. En segundo lugar, hubo una subjetividad intrínseca en el cuestionario debido al uso de palabras como “a veces” y “habitualmente” para medir el nivel de prácticas de foto protección. Adicionalmente, en la sección de color de piel, “piel oliva” fue reemplazada por “piel trigueña” para adaptarlo al contexto peruano. No pudimos calcular el tamaño total de la población y realizar un estudio probabilístico pues el número total de individuos en las playas no fue medido, podría haber también un sesgo de selección,pues se usó un muestreo por conveniencia.

Sin embargo, a pesar de las limitaciones, una de las fortalezas del estudio esel tamaño muestral, relativamente de mayor magnitud, si se lo compara con otros estudios similares.

Adicionalmente, según el estado del arte del tema, nuestro estudio es el primero en encontrar asociaciones significativas entre los conocimientos acerca de la foto protección y determinadas prácticas al respecto de los bañistas peruanos encuestados.

Este estudio también permite tener una visión de las prácticas de foto protección de los bañistas que acuden a las playas de Miraflores, Barranco y Chorrillos, en Lima.

Puesto que el trabajo realizado fue enfocado a bañistas que acuden a las playas de Lima, recomendamos la realización de un estudio que incluya una selección aleatoria de todas las playas de la costa peruana para obtener datos nacionales. Asimismo, como en nuestro estudio los extranjeros fueron excluidos, sería de interés realizar un estudio de este tipo con los turistas que eventualmente se hallen en Perú,o quizás realizar estudios, con un diseño similar, pero en otros países, y de esta manera poder evaluar la existencia, o no,de diferencias significativas entre los conocimientos y las prácticas reportadas, a fin de contrastarlas con los resultados previos disponibles en la actualidad.

Conclusión

El presente estudio evidencia que tres de las prácticas adecuadas de los bañistas peruanos de Limaestán relacionadas con un elevado conocimiento acerca de las medidas de foto protección, siendo estas:el uso adecuado de foto protector, lentes de sol y sombrero, una relación no descrita previamente.

También hemos hallado relación en otras variables, por ejemplo, nivel educativo con la abstención de exponerse al sol almedio día;la edad de los participantes conel uso de sombrero; el sexo femenino con el uso de lentes de sol y sombrilla;y el estar casados o en unión marital,con el uso de sombrilla.

Si bien se ha demostrado que el 53,7% de la población tenía conocimientos altos de foto protección, y,además la proporción de respuestas correctasde los bañistas en nuestra encuesta fluctuaba entre el 50,5% y el 93,4%, sin embargo, el porcentaje de personas que adoptaba prácticas de foto protección,oscilaba entre uno muy bajo (9,8%) y otro relativamente moderado (63,7%).

Después de esta investigación, es posible asumir que hay otras variables con mayor influencia sobre las prácticas adecuadas de protección solar, pero como las mismas ahoranos resultaron elusivas,es apremiante la necesidad de mayores estudios al respecto.

Contribución de los autores

RRM, SOT, SAG y MPR concibieron la idea de la investigación. RRM, SOT, SAG, MPR, RCC, HDCP y STZ contribuyeron en la recolección y análisis de los datos, así como en la redacción del artículo. ERS participó en la redacción de la discusión. Todos los autores participaron en la revisión y aprobación de la versión final del artículo.

Referencias

Anwar F, Chaudhry F, Nazeer S, Zaman N, Azam S.Causes of Ozone Layer Depletion and Its Effects on Human: Review.Atmospheric and Climate Sciences 2016;6:129-34. [ Links ]

Norval M, McLoone P, Lesiak A, Narbutt J. The effect of chronic ultraviolet radiation on the human immune system.Photochem Photobiol 2008;84(1):19-28. [PMID: 18173697 [ Links ]

Alvarez E. Consecuencias del estrés oxidativo de la piel por radiaciones ultravioleta. Rev Cubana Invest Biomed 1995;14(1). [ Links ]

Sordo C, Gutiérrez C. Cáncer de piel y radiación solar: experiencia peruana en la prevención y detección temprana del cáncer de piel y melanoma. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2013;30(1):113-7. [PMID: 23612823 [ Links ]

Ramos W, Sanchez-Saldaña L, Canales L, Ponce-Rodriguez M, Moises C, Espinoza H, et al. Conocimientos, actitudes, prácticas de fotoprotección de bañistas que acuden a playas de Lima.Dermatol Perú 2012;22(4):143-8. [ Links ]

Ramos C, Ramos M. Conocimientos, actitudes y prácticas en fotoprotección y fototipo cutáneo en asistentes a una campaña preventiva del cáncer de piel. Callao-Perú. Febrero 2010.Dermatol Perú 2010;20(3):169-73. [ Links ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons