SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.95 número2Comportamiento productivo y fenológico de variedades de arándano con alto requerimiento de horas de frío en Tafí del Valle, Tucumán, ArgentinaDescripción botánica de la variedad de caña de azúcar TUC 00-19 y su inscripción en el Registro Nacional de Propiedad de Cultivares de la República Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista industrial y agrícola de Tucumán

versión On-line ISSN 1851-3018

Rev. ind. agric. Tucumán vol.95 no.2 Las Talitas dic. 2018

 

Descripción botánica y registro de TUC 95-37, nueva variedad de caña de azúcar (Saccharum spp.), en el Registro Nacional de Propiedad de Cultivares de la República Argentina

Diego D. Costilla*, Marta E. Arias**, María B. García*, Nicolás Delgado*, Ernesto R. Chavanne* y María I. Cuenya*

*Sección Caña de Azúcar, EEAOC. dcostilla@eeaoc.org.ar

**Facultad de Ciencias Naturales, Instituto Miguel Lillo, UNT.

RESUMEN

El objetivo de este trabajo es presentar la evaluación DHE (distinción, homogeneidad y estabilidad) de TUC 95-37, una de las dos primeras variedades de caña de azúcar producidas por el Programa de Mejoramiento Genético de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres que se incorporaron en el Registro Nacional de Propiedad de Cultivares (RNPC) de la República Argentina. La inscripción de variedades en ese registro tiene como objetivo proteger el derecho de propiedad de los creadores y descubridores de nuevas variedades vegetales (derecho de obtentor). La inclusión en este catálogo implica también la inscripción de las variedades en el Registro Nacional de Cultivares (RNC) que habilita su comercialización. Ambos registros son conducidos por el Instituto Nacional de Semilla (INASE), organismo que establece las normas para la incorporación de las variedades en el Catálogo Nacional de Cultivares. Una de estas normas es la realización de un examen DHE según directrices de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales. Este examen, que permite determinar las características particulares de cada variedad, comprende la evaluación de 54 caracteres botánicos cualitativos y cuantitativos en plantas de 10 a 12 meses de desarrollo en un primer ciclo de corte ("caña planta").

Palabras clave: registro de variedades, descripción botánica, caña de azúcar.


ABSTRACT

Botanical description of TUC 95-37 sugarcane (Saccharum spp.) varieties and their inscription in the Registro Nacional de Propiedad de Cultivares of Argentina

This work aims to evaluate DHE (distinctness, uniformity and stability) of TUC 95-37, one of the first varieties produced by the Sugarcane Breeding Program of Estación Experimental Agoindustrial Obispo Colombres (EEAOC) that were listed in the Registro Nacional de Propiedad de Cultivares of Argentina.

Registering varieties in Registro Nacional de Propiedad de Cultivares serves the purpose of protecting creators and discoverers' property rights over new plant varieties. The inclusion in this catalog also implies the registration of varieties in the Registro Nacional de Cultivares, which enables their marketing. Both registers are kept by the Instituto Nacional de Semillas (INASE), an organization that sets standards for the registration of varieties in the Catálogo Nacional de Cultivares. One the requirements for registering varieties is the evaluation of DHE, according to guidelines set by the International Union for the Protection of New Varieties of Plants. This DHE evaluation determines the distinctive characteristics of each variety, by assessing 54 qualitative and quantitative botanical characters in plants from 10 to 12 months of development in a first crop cycle ("plant cane").

Key words: variety registration, botanical description, sugarcane.

INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES

El Instituto Nacional de Semillas (Inase) es el órgano de aplicación de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas Nº 20.247/73 y de su Decreto Reglamentario Nº 2183/91. Este organismo tiene entre sus funciones la conducción del Registro Nacional de Cultivares (RNC) y el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares (RNPC). Las variedades deben estar inscriptas en el RNC para quedar habilitada su comercialización. El RNPC, en cambio, tiene como objetivo proteger el derecho de propiedad de los creadores de nuevas variedades vegetales, como reconocimiento a su actividad fitomejoradora. La inclusión de variedades en este registro es optativa y no otorga derecho al comercio.

Las variedades inscriptas en uno o en ambos registros son incorporadas al Catálogo Nacional de Cultivares y deben contar con una denominación y con un responsable de mantener su pureza, tener un origen genético conocido y estar descriptas según directrices establecidas por la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), organismo con el que se firmó, en 1994, el Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV, 2005). La normativa vigente establece la evaluación de la distinción, homogeneidad y estabilidad de las variedades (examen DHE).

En 2008, el Programa de Mejoramiento Genético de Caña de Azúcar de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) de Tucumán, R. Argentina, inscribió en el RNC la variedad TUCCP 77- 42 e inscribió, en forma conjunta con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), las variedades LCP 85-384, cultivar procedente de EE.UU.; y RA 87-3, variedad obtenida en el marco de la Unidad Integrada para el Mejoramiento de la Caña de Azúcar (UIMCA, EEAOC-INTA) (Costilla et al., 2013).

El objetivo del presente trabajo es presentar la descripción de un conjunto de caracteres botánicos cualitativos y cuantitativos (examen DHE), observados en TUC 95-37, creación fitogenética del Programa de Mejoramiento Genético de la Caña de Azúcar de la EEAOC, bajo las pautas establecidas por el INASE.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

La descripción se realizó en campo y laboratorio en 2008, a partir de material proveniente de la colección de variedades de la EEAOC ubicada en Las Talitas (26º 47' 27''S y 65º 11' 27''O), provincia de Tucumán, R. Argentina.

El examen DHE para la evaluación de caracteres se realizó durante un único ciclo de cultivo en muestras de tallos enteros (con todo el follaje), provenientes de cañaverales en edad de "caña planta" con 10 a 12 meses de desarrollo. Los caracteres cualitativos se observaron en seis muestras (tallos y hojas), o partes de cada una de ellas, y los cuantitativos en 24 muestras (tallos y hojas), o partes de cada una de ellas. Las muestras procedieron de cepas distintas y se evaluaron cuatro repeticiones. Para cumplimentar con este objetivo se consideró la guía gráfica provista por la UPOV (UPOV, 2005) con explicaciones relativas a los caracteres individuales. Las determinaciones de color se realizaron por comparación con la Carta Internacional de Colores (Royal Horticultural Society, 2007).

Se destaca que la evaluación de vaina y limbo de la hoja, la presencia de pilosidad y las características de lígula y aurícula se realizaron en la hoja +4 según la clasificación de Kuijper (Van Dillewijn, 1952). Para la caracterización de nudo, yema y entrenudo se utilizó el fitómero más largo del tallo, y las determinaciones de color se realizaron en porciones de tallo libres de cerosidad por limpieza con paño humedecido con agua.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La descripción aprobada por la UPOV se refiere a la expresión de 54 caracteres descriptores representativos de las variedades de caña de azúcar. De ellos, nueve caracteres son obligatorios. En la Tabla 1 se presentan los niveles de expresión de estos caracteres en la variedad TUC 95-37.

Tabla 1. Nivel de expresión de caracteres descriptores obligatorios de la variedad TUC 95-37.

 

Caracteres distintivos de la variedad TUC 95-37

TUC 95-37 tiene porte erecto, tallos muy altos y gruesos con fuerte cerosidad en los entrenudos (Figura 1). El color del entrenudo no expuesto al sol corresponde al grupo amarillo verdoso Nº 146 (Figura 2). La sección transversal del entrenudo es ovada y la forma de la yema es oval (Figura 3). En la hoja, la nervadura principal es muy ancha, el limbo es arqueado y la vaina presenta aurículas subyacentes deltoides (Figura 4) y lígulas de forma cuarto creciente.

La variedad TUC 95-37 fue incorporada en el Catálogo Nacional de Cultivares e inscripta en el RNC y en el RNPC por Resolución 51/2010 del INASE (Nº de Expediente: 11.530). El título de propiedad de sus obtentores tendrá vigencia por 20 años (INASE, 2013).

Figura 1. Entrenudos con fuerte cerosidad de TUC 95-37.

Figura 2. Entrenudo de color amarillo verdoso de TUC 95-37.

Figura 3. Yema de forma oval de TUC 95-37.

Figura 4. Aurícula subyacente deltoide de TUC 95-37.

 

BIBLIOGRAFÍA CITADA

1.ASTM E 887-88. 1988. Standard Test Method for Silica in Refuse-Derived Fuel (RDF) and RDF Ash. ASTM International, 100 Barr Harbor Drive, PO Box C700, West Conshohocken, PA 19428-2959, United States.         [ Links ]

2.Berlanga, C. y J. A. Ruiz. 2013. Study of corrosion in a Biomass Boiler. Journal of Chemistry Volume 2013: 1-8        [ Links ]

3.Berlanga Labari, C. y J. Fernandez Carrasquilla. 2006. Revisión sobre la corrosión de tubos sobrecalentadores en plantas de biomasa. Revista de Metalurgia 42 (4): 299-317.         [ Links ]

4.Cárdenas, G. J. y P. Garolera De Nucci. 2013. Sostenibilidad en la producción de biocombustibles. Avance Agroindustrial EEAOC. Argentina 33 (2): 39-43.         [ Links ]

5.Casen, S. D.; L. A. Marto; M. M. Medina; R. E. Romero; A. Torres Bugeau y D. Pérez. 2012. Evaluación del desempeño de dos enfardados para la recoleccióndel residuo agrícola de cosecha (RAC) de caña de azúcar en Tucumán. XVII Reunión Técnica de la Sociedad Argentina de Técnicos de la Caña de Azúcar (SATCA).         [ Links ]

6.Chagas Cordeiro, G. 2009. Caracterização de cinza do bagaço de cana de açúcar para emprego como pozolana em materiais cimentícios. Quim. Nova 32 (1): 82-86.         [ Links ]

7.Codex Alimentarius. 2010. CAC/GL 40-1993- Directrices sobre buenas prácticas de laboratorio en el análisis de residuos de plaguicidas. [En línea] Disponible en http://www.codeXalimentarius.org/download/standards/378/cXg_880s.pdf (consultada en noviembre 26 de 2015).         [ Links ]

8.Feijóo, E.; M. A. Golato; F. J. Franck Colombres; D. Paz y G. J. Cárdenas. 2015. Características energéticas de los residuos agrícolas de la cosecha en verde de la caña de azúcar. Rev. Ind. y Agríc. de Tucumán 92 (2): 23-32        [ Links ]

9.Frías, M.; E. Villar Cociña and E. Valencia Morales. 2006. Characterisation of sugar cane straw waste as pozzolanic material for construction: Calcining temperature and kinetic parameters. Waste Management 27 (2007): 533-538        [ Links ]

10.Fungaro, D. A. and T. Vitória da Silva Reis. 2014. Use of sugarcane straw ash for zeolite synthesis. International Journal of Energy and Environment 5 (5): 559-566.         [ Links ]

11.Golato, M. A.; W. D. Morales; H. S. Méndez; E. A. Feijóo y D. Paz. 2012. Monitoreo de emisiones de material particulado de chimeneas de generadores de vapor de la industria azucarera en Tucumán, R. Argentina. Rev. Ind. y Agríc. de Tucumán 89 (1): 11-19.         [ Links ]

12.Golato, M. A.; E. A. Feijóo; F. J. Franck Colombres; D. Paz y G. J. Cárdenas. 2017. Estudio preliminar del aprovechamiento de los residuos agrícolas de cosecha de la caña de azúcar como combustible adicional para calderas bagaceras de Tucumán (Argentina). Rev. Ind. y Agríc. de Tucumán (RIAT) 94 (2): 21-31.         [ Links ]

13.González Barragán, I.; D. López Torres; M. A. Alonso y M. Arias. 2008. Uso de cenizas procedentes de calderas de biomasa como insumo orgánico en los suelos agrícolas. Informe Técnico. Revista Agropecuaria Agricultura 988: 168-172.         [ Links ]

14.Hernández Jaén, U. 2011. Comportamiento mecánico y físico del mortero a base de ceniza de bagazo de caña de azúcar como árido en aplanado de muros. Tesis para obtener el título de especialista en construcción. Universidad Veracruzana- Xalapa. Facultad de ingeniería Civil.         [ Links ]

 15.Joyce, J.; T. F. Dixon and J. Da Costa. 2006. Pressurised gasification of cane wastes. Proc. Aust. Soc. Sugar Cane Technol. 28.         [ Links ]

16.Martínez Fernández, L.; R. Quintana Puchol y J. F. Martirena Hernández. 2007. Aglomerante puzolánico formado por cal y ceniza de paja de caña de azúcar: La influencia granulométrica de sus componentes en la actividad aglomerante. Revista Ingeniería de Construcción 22 (2): 113-122.         [ Links ]

 17.Martirena Hernández, J. F.; S. Betancourt Rodríguez; B. Middendorf; A. Rubio; L. Martínez Fernández; I. Machado López y R. González López. 2000. Propiedades puzolánicas de desechos de la industria azucarera (primera parte). Materiales de construcción 50 (260): 71-78.         [ Links ]

18.Melissari, B. 2012. Comportamiento de Cenizas y su Impacto en Sistemas de Combustión de Biomasa. Memoria de Trabajos de Difusión Científica y Técnica 10: 69-82.         [ Links ]

19.Menéndez, J. E. y J. A. Hilbert. 2013. Cuantificación y uso de Biomasa de residuos de cultivos en Argentina para bioenergía. INTA. Informes técnicos bioenergía 2013 2 (4): 48.         [ Links ]

20.Moraes, J. C. B.; J. L. Akasaki; J. L. P. Melges; J. Monzó; L. Soriano; B. J. Payá and M. M. Tashima. 2015. Assessment of sugar cane straw ash (SCSA) as pozzolanic material in blended Portland cement: Microstructural characterization of pastes and mechanical strength of mortars. Construction and Building Materiales 94: 670-677.         [ Links ]

21.Nogués, F. S.; D. García Galindo y A. Rezeau. 2010. Energías Renovables. Energía de la Biomasa. Volumen 1. Prensa Universitaria de Zaragoza. España.         [ Links ]

22.Norma ISO 14869-1. 2001. Soil quality - Disolution for the determination of total element content. Parte 1: Dissolution with hydrofluoric and perchloric acids, modificado.

23.Núñez Camargo, D. W. 2012. Uso de residuos agrícolas para la producción de biocombustibles. Tecnura 16 (34): 142-156.         [ Links ]

24.Patel, B. and B. Gami. 2012. Biomass Characterization and its Use as Solid Fuel for Combustion. Iranica Journal of Energy & Environment 3 (2): 123-128.         [ Links ]

25.Rodrigues, M. S.; A. L. Beraldo; H. Savastano Júnior e S. F. Santos. 2013. Cinza de palha de cana de açúcar como adição mineral em fibrocimento. Revista Brasileira de Engenharia Agrícola e Ambiental 17 (12): 1347-1354.         [ Links ]

26.Savant, N. K.; G. H. Korndorfer; L. E. Datnoff and G. H. Snyder. 1999. Silicon nutrition and sugarcane production: a review. J. Plant Nutr. 22 (12):1853-1903.         [ Links ]

27.Woytiuk, K. 2006. Sugar Cane Trash Processing for Heat and Power Production. Master's Thesis. Department of applied physics and mechanical engineering. Lulea University of technology, Lulea, Switzerland.         [ Links ]                   

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons