SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número13Comprobación de cinco métodos de muestreo forestal en un bosque nativo de Araucaria angustifolia Bert. O. Ktze índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Quebracho (Santiago del Estero)

versión impresa ISSN 0328-0543versión On-line ISSN 1851-3026

Quebracho (Santiago del Estero)  n.13 Santiago del Estero ene./dic. 2006

 

IN MEMORIAM

Ing. Agr. Camilo Aníbal Robles (1929 - 2003)

Extracto de las palabras pronunciadas por la Ing. Ftal. Celia Gaillard de Benítez en oportunidad de imponer el nombre de Ing. Camilo A. Robles al Gabinete de Estadística el 9 de mayo de 2005.

Las instituciones, al igual que las personas, tienen rasgos que distinguen su forma de ser. Y, al igual que ellas, deben trabajar su temperamento para formar su carácter y afianzar su personalidad. Para ello es necesario que cada uno de sus integrantes tienda cada día a ser mejor, a trabajar solidaria y armónicamente, a producir en beneficio de la institución y, en particular si se trata de organismos  universitarios, a ser formadores de futuros  dirigentes, honestos, capaces y conscientes de su responsabilidad para con la sociedad y el ambiente.
Es por ello imprescindible y justo reconocer y recordar aquellos profesores que son modelos dignos de imitar. El Ing. Camilo Robles es uno de ellos. Por este motivo el Honorable Consejo Directivo de la FCF, mediante Resolución CD FCF Nº 210/03, ha decidido denominar con su nombre al Gabinete de Estadística, para brindar a aquellos que lo conocieron, la posibilidad de tener presente su ejemplo cada día y para permitir que, los que no tuvieron el privilegio de conocerlo, sepan de su fructífera existencia.
Nació en Victoria, Provincia de Entre Ríos y pasó parte de su niñez y adolescencia en Buenos Aires. Finalizó sus estudios secundarios en Tucumán en donde realizó estudios universitarios y obtuvo el título de Ingeniero Agrónomo. Se inició en la docencia como ayudante estudiantil en la Cátedra de Biometría y Técnica Experimental en la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán, llegando ser a Profesor Titular luego de realizar cursos de maestría en Biometría en la Escuela Luís de Queiroz, en Brasil.
Llegó a Santiago del Estero en el año 1967 como profesor de Cálculo Estadístico de la carrera de Ingeniería Forestal  del Instituto de Ingeniería Forestal dependiente por entonces de la Universidad Nacional de Córdoba; simultáneamente continuaba con la docencia en la Facultad de Agronomía y Zootécnica de la UNT. Ya por entonces era un profesor destacado y había publicado su libro Biometría y Técnica Experimental, el que sigue siendo consultado por estudiantes y egresados de todo el país. En 1969 se radicó definitivamente con su familia en Santiago del Estero. El fue así, el iniciador de la Biometría Forestal en el país y también el primer profesor de Estadística en todas las carreras en los primeros años de existencia de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, inicialmente organizada por Departamentos. De esta manera, los estudiantes de Educador Sanitario, Enfermería, Ténicaturas Bancarias y en Administración y de las Ingenierías Vial, Hidráulica, Forestal y Agronomía fueron sus alumnos. Una vez creadas las Facultades, además de la Estadística Forestal, estuvo a cargo también de las Asignaturas Estadística General y Diseño Experimental de la Facultad de Agronomía.
La decisión de imponer su nombre al gabinete de Estadística no se debe únicamente a su calidad de iniciador de la Biometría Forestal en ésta, la primera Facultad de Ingeniería Forestal del país, sino también a sus destacadas cualidades profesionales y humanas. Junto a él tuvimos el honor de aprender y trabajar, acompañándolo en la docencia y en la investigación, un grupo de docentes en cuyo nombre hablo. Algunos permanecemos aún en la UNSE, mientras que otros se han distinguido en otras universidades del país y en el extranjero.
Además de mostrarnos cómo enseñar Estadística nos dio su ejemplo en muchas otras actividades:
Como jefe de cátedra ejerció su autoridad con sabiduría, delicadeza y mano firme. Fue nuestro asesor en consultas técnicas y nuestro consejero en todo tipo de problemas. Era el primero en llegar a clase o al gabinete y el último en retirarse. Afrontó todas las responsabilidades que le cabían y nos ayudó a cumplir con las nuestras.
A la investigación se dedicó, como era su costumbre, poniendo su esfuerzo y capacidad al máximo, sin mezquindades. Son numerosas sus publicaciones en congresos y revistas científicas. Se destaca especialmente su participación en el proyecto de monitoreo de contaminación de cuencas hídricas, principalmente de la que aporta al Embalse del Dique de Termas de Río Hondo, trabajo realizado en los últimos años de su vida. Este trabajo ha producido datos de incalculable valor relacionados con la calidad del agua, la fauna ictícola y la vegetación y fue publicado con el título de "Monitoreo Ambiental de los Sistemas Hidroeléctricos de Río Hondo, Cadillal y Escaba" en el año 2003 por Editorial La Docta.
Fue representante del claustro docente en Consejos Directivo y Superior de nuestra Universidad, destacándose por su dedicación, sus valiosos aportes en la discusión de los temas más variados, la firmeza de sus convicciones y principalmente por sus encendidas reacciones ante la injusticia y la deshonestidad, a las que combatió con toda la fuerza de su carácter y sus atinados argumentos, actitud que le acarreó no pocos disgustos y enfrentamientos.
Compartió también con nosotros, sus discípulos, su tiempo libre y así fue como nos inició en las actividades náuticas en Club Náutico Santiago del Estero del que fuera fundador y destacado dirigente. En las ocasiones en que fuera presidente o integrante de la Comisión Directiva de ese club, su gestión dejó la huella de su dedicación y honestidad, puestas de manifiesto en obras e iniciativas de avanzada.
Como profesor, es muy descriptiva la opinión de sus alumnos, materializada en una carta que escribió espontáneamente uno de ellos, actualmente un distinguido profesional, Ing. Agrónomo, carta que el Ing. Robles recibió y leyó unos meses antes de su muerte y que expresa, en algunos de sus párrafos lo siguiente: "siento que Ud. ha influido profundamente en mi formación profesional, mucho más que el resto de mis mejores profesores …Hoy más que nunca, el estado de deterioro de los principios éticos y morales en los que se sustenta la vida en sociedad, magnifica el ejemplo que como persona, como docente y como profesional, usted ha dado a tantos estudiantes a lo largo de todos estos años. …Con el tiempo pude comprobar que la asignatura Estadística era una asignatura "indigerible" en casi todas las Facultades del país, con excepción de la nuestra". Estas palabras sintetizan la percepción que de él tuvieron sus alumnos.
En esta corta reseña, deseamos recordarlo y rendirle un póstumo homenaje en nuestra Revista Quebracho.

Celia Gaillard de Benítez

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons