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Quebracho (Santiago del Estero)

versión impresa ISSN 0328-0543versión On-line ISSN 1851-3026

Quebracho (Santiago del Estero)  n.14 Santiago del Estero ene./dic. 2007

 

Análisis comparativo de la Investigación dentro del contexto nacional, en la Facultad de Ciencias Forestales de Santiago del Estero

A comparative analysis of the research activity in the Forest Sciences Faculty of Santiago del Estero withing the national context

Moglia, J. G.1

1Docente investigadora, ex Secretaria de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Av. Belgrano (s) 1912. 4200 Santiago del Estero
E-mail:.vimog@unse.edu.ar

Recibido en abril de 2006;
aceptado en octubre de 2007

RESUMEN

La generación de conocimiento científico-tecnológico y su transmisión son los aspectos que distinguen a la Universidad del resto de las entidades educativas ya que garantiza la formación de recursos humanos de excelencia.
Son objetivos de este trabajo realizar un análisis comparativo de la situación actual de la investigación en la Facultad de Ciencias Fores-tales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, dentro del contexto Nacional. El estudio se refiere al lapso comprendido entre los años 1994 al 2006.
Los indicadores y parámetros estudiados evidencian similitud con los observados a nivel nacional de acuerdo a lo difundido en el Plan Estratégico Nacional en Ciencia Tecnología e Innovación. Se destacan algunas fortalezas como un crecimiento en el número de posgraduados a nivel de doctorado. Se mantienen líneas y equi-pos de investigación consolidados y con continuidad desde hace varios años, trabajando en su totalidad en temáticas de la Región Chaqueña. Existe una adecuada coordinación con los Programas existentes Nacionales y Provinciales.
Entre los aspectos considerados pendientes se detectan áreas de vacancia como: ordenamiento territorial, comercialización de productos forestales y productos forestales no madereros, también es necesario incorporar una visión interdisciplinaria de las problemáticas aborda-das en los proyectos y evitar el aislamiento y la atomización de los grupos de investigación.
El análisis es el paso inicial que permitirá adecuar la política de investigación de la Facultad de Ciencias Forestales que quiera implementarse en un futuro.

Palabras clave: Análisis; Investigación; Facultad; Forestal.

ABSTRACT

One of the principal goals of the university is the generation of scientific and technological knowledge and thus to ensure high-quality educational outcomes.
The objective of this article is to compare the actual situation of the research activities of the Faculty of Forest Science of the National University of Santiago del Estero in the national context during period between 1998-2006
The results shows that the indicators and parameters studied are similar to those obtained at National level in the Strategic National Plan of Science Technology and Innovation.
As positive aspects is important to mention that, there is an increase of number of doctorates. There are strong research teams working continuously during several years in different aspects of the Chaqueña Region. There is an adequate coordination between the national and Provincial Programs of Science and the Scientific System of the Forestry Faculty.
There are detected vacancy areas such as: territorial planning forest products commercialization, non-wood products, there is also a lack of an interdisciplinary insight of the projects in order to prevent the isolation and atomization of the researcher teams.
Comparative analysis is the first stage and it will allow to adequate any research policy that the Faculty try to asses at future.

Keywords: Analysis; Investigation; Forestry; Faculty.

1. INTRODUCCION

De acuerdo con los aportes de la UNESCO (1998) las funciones tradicionales de la Universidad son la investigación, la innovación, la enseñanza, la formación y educación permanente y deben contribuir al desarrollo sostenible de la región.
A pesar de los avances registrados en un sinnúmero de áreas del quehacer humano, los desafíos del mundo de hoy son de capital importancia. Una visión general de las principales tendencias globales muestra una serie de procesos concurrentes, a veces contradictorios de democratización, globalización, regionalización, polarización, marginalización y fragmentación. Todos estos procesos están relacionados con el desarrollo de la educación superior y exigen respuestas adecuadas por parte de ésta. (UNESCO, 1995).
Entre las conclusiones que se arribaron en el 3er Congreso Forestal Latinoamericano (AFOA, 2005) se destaca que como resultado de la investigación, hay tres grupos de innovaciones tecnológicas que explican la evolución actual del sector forestal y su desarrollo futuro: las tecnologías de cosecha al aplicarlas en bosques homogéneos, las innovaciones en genética, biotecnologías asociadas y en silvicultura, y los estándares ambientales que hoy se exige a la producción forestal. Estas tres áreas de innovación determinan que el abastecimiento de la industria de productos forestales sea cada vez más dependiente sólo de plantaciones forestales. Los bosques naturales se alejan de la producción maderera y se enfocan más a la provisión de servicios y bienes no madereros.
La tendencia que establecen las innovaciones señaladas, ocurren en un escenario de globalización y competitividad que afecta a todos los agentes económicos del sector forestal, sean públicos o privados. Por lo tanto, los grupos de investigación de un país deben ser, muy competitivos si pretenden contribuir al desarrollo del sector forestal. De otro modo serán sustituidos por investigadores de otros países que garanticen competitividad y excelencia (Actas 3er Cong., 2005)
¿Cómo incorporar entonces en una política de investigación promovida desde la facultad de ciencias forestales estas tendencias contradictorias? ¿Cómo proponer una estrategia que contemple la adecuación a los parámetros y estándares nacionales, impuestos desde la Secretaría de la Nación y que además vez sea sensible a las necesidades imperativas de los pobladores del campo santiagueño?
Se nos plantean las antinomias de operar desde la demanda en la propuesta de la conducta de "escuchar y tomar nota" de lo que los agentes públicos y privados nos demandan o desde la oferta a partir nuestras capacidades existentes.
Para poder definir una política de investigación que tenga como objetivos el impacto en cuanto a la pertinencia de nuestras actividades de investigación y que compatibilice a todos los sectores sociales involucrados: investigadores, empresarios, productores agropecuarios, etc. es necesario realizar una mirada de diagnóstico que nos permita saber como estamos situados en el contexto nacional.
El análisis es el paso inicial que complementado con informes como la identificación de las problemáticas regionales, la determinación de las áreas vacantes y las capacidades existentes, permitirán planificar la implementación de la política de investigación de la Facultad de Ciencias Forestales adecuada que quiera implementarse en un futuro a mediano plazo.

2. OBJETIVO

Realizar un análisis-diagnóstico del estado actual de la investigación en la Facultad de Ciencias Forestales UNSE en el período comprendido entre 1994 y 2006.
Comparar los resultados obtenidos con los parámetros nacionales.

3. METODOLOGIA

Los datos se obtuvieron de diferentes fuentes: aquellos referidos  al ámbito Nación del informe publicado por SECyT (2005), los datos sobre publicaciones y productividad de proyectos de los archivos de la SECyT -UNSE. Los datos sobre investigadores, categorización y estudios de postgrado de la propia Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad.
En base a ellos se realizó el análisis comparativo.

4. RESULTADOS

Situación en la Facultad de Ciencias Forestales- Número de proyectos desde 1992-2006
En la Facultad de Ciencias Forestales se realizan en el año 2006, 20 proyectos de investigación aprobados y financiados por el CICYT-UNSE (Consejo de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Nacional de Santiago del Estero). Los proyectos están acreditados ante el Programa de Incentivos y han tenido una evaluación satisfactoria en las instancias previstas por el citado programa. Todos tratan sobre alguna problemática de la Región Chaqueña.
La situación de la investigación forestal en el Parque Chaqueño fue extensamente diagnosticada en el Informe de Investigación y Extensión en el Proyecto de Bosques Nativos y Áreas Protegidas Estadio Integral del Parque Chaqueño (1999). En general la situación no ha sufrido cambios sustanciales. Puede destacarse la Creación del Instituto de Estudios Ambientales y Desarrollo Rural de la Llanura Chaqueña en el que participan varias provincias de la Región Chaqueña. (Moglia, Medina; 2005)
Entre los proyectos financiados por otras fuentes en la FCF se ejecuta el PIARFOM, (Proyectos de Investigación Aplicada a los Recursos Forestales Nativos) sobre un sistema productivo sustentable, subsidiado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. También se encuentran en ejecución en el marco de la Facultad, 2 PICTOS (Proyectos de Investigación Científica y Tecnológicos Orientados, 2003) subsidiados por la Agencia FONCYT de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación.
Sin embargo, resultan evidentes algunos aspectos pendientes que surgen al hacer una evaluación del funcionamiento del sistema en su conjunto y de la productividad, medida ésta con la publicación en artículos y libros.
La cantidad de los proyectos de investigación durante el período 1992 hasta el 2006 varía entre 12 a 20 proyectos (Figura 1). Estos cambios obedecen a la finalización de algunos proyectos cuyos directores se reintegran o reagrupan en los proyectos vigentes y permanecen en el sistema de C y T como investigadores. En otros casos hay aumentos cuya cusa se debe a directores que poseen más de un proyecto en sistema de C y T de la UNSE.


Figura 1.
Distribución de Número de Proyectos de Investigación de la FCF en el período 1992-2006

El incremento en el último año obedece a la apertura de nuevas líneas de trabajo (dentro de un grupo de trabajo, líneas diferentes) y de directores con mas de un proyecto. No hubo nuevos investigadores que ingresen al sistema.
Una de las causas de la falta de crecimiento en el número de proyectos y de grupos de investigación es la falta de ingreso de docentes en las categorías menores al plantel de la Facultad.

Áreas disciplinares

La Figura 2 muestra la distribución del porcentaje de números de proyectos de acuerdo con la división de áreas temáticas planteadas a nivel nacional. De los 88 proyectos de investigación que se llevan a cabo en la Región Chaqueña se observa una mayor concentración de proyectos en el área de Evaluación de los ecosistemas Forestales-B y mínimos en G- Cuestiones Jurídicas e Institucionales, y D - Conservación de Suelos y Aguas. Este Figura permite marcar una tendencia y ciertas áreas de vacancia en la investigación para la región.


Figura 2.
Número total de proyectos distribuidos de acuerdo a las áreas temáticas.
Referencias: A-Ecología y biodiversidad B-Productividad de los ecosistemas forestales C-Sanidad y vitalidad de los ecosistemas forestales D-Conservación de suelos y aguas E-Aspectos socioeconómicos F-Servicios ambientales G-Cuestiones políticas, jurídicas e institucionales.

La situación en la Facultad de Ciencias Forestales en la actualidad es similar a la de la Región Chaqueña. En la Figura 3 se observa que el 80 % de los proyectos se concentran en el área productividad de los ecosistemas forestales. Cabe hacer una aclaración, para hacer posible la comparación se agrupó a tecnología de madera, con 5 proyectos, en esta área. Se detectan áreas de vacancias importantes, como conservación de suelos, aspectos socioeconómicos y cuestiones políticas, jurídicas e institucionales con investigadores formados pero que no tienen actualmente proyectos en el sistema de Ciencia y Técnica. Otras áreas de vacancia propuestas en el Taller de Reflexión sobre Investigación de la Facultad de Ciencias Forestales (2004) son Ordenamiento territorial, comercialización de productos forestales y productos forestales no madereros.


Figura 3.
Número total de proyectos distribuidos de acuerdo a las áreas temáticas en la FCF
Referencias: A-Ecología y biodiversidad B-Productividad de los ecosistemas forestales C-Sanidad y vitalidad de los ecosistemas forestales D-Conservación de suelos y aguas E-Aspectos socioeconómicos F-Servicios ambientales G-Cuestiones políticas, jurídicas e institucionales.

En relación a las áreas disciplinares hubo algunos cambios con la aparición incipiente de algún proyecto en áreas consideradas nuevas como ecología y ciclo de carbono.
Realizan investigación básica el 57 % de los proyectos, aplicada el 28 % y el 15 % en un área difusa entre los dos tipos anteriores.

Situación de los Investigadores

La Facultad de Ciencias Forestales tiene en la actualidad un total de 64 investigadores activos categorizados de un total de 77 docentes, es decir que participan en el sistema de Ciencia y Técnica el 83 % de docentes de la FCF.
La distribución de investigadores por categoría en el Sistema de Ciencia y Técnica Nacional se muestra en la Figura 4. La situación nacional tiene una distribución mas equilibrada que la FCF. En la situación particular de la FCF sólo hay 2 profesores titulares de Categoría 1 y 8 profesores (adjuntos o asociados), tienen categoría 2. La situación mejoró levemente luego de la Categorización Regional del año 2004.
El bajo porcentaje de investigadores de Categorías (1 y 2), tiene implicancia en la formación de recursos humanos de postgrado, otro de los indicadores importantes en los sistemas de evaluación de Ciencia y Técnica y uno de los indicadores vulnerables en el sistema de nuestra Facultad.  


Figura 4.
Distribución de investigadores en el programa de incentivos de acuerdo a las Categorías. Situación Nacional.
Fuente: SECYT 2005
Observaciones. No se consigna la cat.5 porque no hay datos en la SECyT

Tanto en el ámbito nacional (Figura 5) como local hay mayor concentración de investigadores de  categoría 3 (45 %, 25 investigadores en la FCF). La suma las categorías (1, 2 y 3) que son las que habilitan a los investigadores a dirigir proyectos de investigación, representan el 63 % (alrededor de 40). Sin embargo esto no se traduce a la realidad, en el número de proyectos existentes. En la Facultad de Ciencias Forestales sólo el 50% de aquellos que están en condiciones de dirigir lo hacen. También se observa un número bajo de investigadores categorías inferiores.


Figura 5. Distribución de investigadores en el programa de incentivos de acuerdo a las Categorías. Situación FCF. Fuente: Asesoría FCF (2005)

Si se relaciona la información del grado académico y el cargo docente que poseen, el perfil que tiene la masa crítica de los investigadores de la FCF es el siguiente: profesores adjuntos de categoría 3, con postgrados con nivel de maestría o doctorado. Además si consideramos la edad la mayor parte de los investigadores de nuestra Facultad está en un rango etario entre 40 y 50 años (SECYT, 2005). Esta situación es análoga a lo que sucede a nivel nacional. Sin embargo algo preocupante es que esta franja etaria se da también en las categorías inferiores, con lo que no se asegura un buen recambio en un mediano plazo del stock de investigadores.
Se suma a esto el bajo ingreso de jóvenes lo que produce un sistema con poco crecimiento y dinamismo. Esta es una de las causas por las que resulta difícil formar equipos de trabajo o formar recursos humanos.
Considero que la problemática de recambio e ingreso o sea de manejo de los recursos humanos de la FCF, aunque compleja y multivariada es uno de los factores limitantes más importantes y punto de partida para la política institucional y más aún de direccionamiento de la política de ciencia y técnica.
Esta es una problemática compleja y se debe por un lado, a la falta de ingreso de personal auxiliar en la FCF o docentes por concurso. Cabe destacar, como alentador, que durante el transcurso del año 2006 y 2007 se realizarán en la FCF los concursos docentes de toda la planta. Sigue siendo una decisión política, un régimen de concursos que incorpore a su planta personal joven.
Hay regímenes diferenciales como la incorporación de 2 becarios gracias a los Proyectos financiados por la agencia PICTOS y 1 becario incorporado a través del Programa área de vacancia del CONICET. En el período considerado no se consignan los becarios subsidiados por el Sistema del CICYT UNSE ya que desde el año 2001 al 2005 no se abrieron las convocatorias para la formación de recursos humanos.
Hay que considerar además que la UNSE tiene baja capacidad de retención de los recursos formados. En efecto, cuando se analiza en detalle cada uno de los becarios, se puede observar que en muchos casos la Universidad invirtió un aporte importante durante tres a cuatro años, y que posteriormente el becario debió abandonar la UNSE por no tener posibilidades de acceder a la planta de la misma, transformándose entonces en una inversión sin retorno para el sistema (Borssellino, 2003).

Formación de Investigadores: Posgraduados de la FCF en el Período considerado

La formación de recursos humanos es "la inversión estratégica" y uno de los indicadores más importantes para conseguir subsidios externos o internos en el marco del Sistema de Ciencia y Técnica; por consiguiente, no puede dejar de considerarse en este diagnóstico. El déficit de recursos humanos en áreas críticas para el desarrollo constituye el cuello de botella más difícil de superar y está estrechamente relacionado con la inversión deficiente en ciencia y tecnología. (SECYT, 2005)

De acuerdo con los datos del Plan Estratégico Nacional de Ciencia y Técnica, Argentina tiene un déficit muy importante en materia de formación de recursos humanos para la investigación.


Figura 6.
Crecimiento en el número de posgraduados desde el año 1996-2006
Fuente: Asesoría FCF (2005)

La expresión mas clara de este déficit es el escaso número de doctores que se gradúan anualmente. El porcentaje de doctores por año proporciona una aproximación a la capacidad del sistema de formación para atender el mantenimiento y al crecimiento del stock de investigadores (SECYT, 2005). A nivel Nacional el valor de doctores graduados por año sobre el stock de investigadores de jornada completa es de 1,5 cifra bastante menor si se la compara con países como Brasil (12 %), o Portugal (5,3%). La situación en la Facultad de Ciencias Forestales es mas bajo ya que este indicador arroja un valor de 0,03 %, 0,5.
Sin embargo, en el período considerado, la FCF tiene una mayor fortaleza ya que el número de doctores tuvo un aumento debido al aporte del propio sistema de C y T de la UNSE y del Convenio Existente hasta el año 2004 con Universidad Politécnica de Madrid. Hasta Marzo de 2006 la FCF cuenta con 30 posgraduados con el grado académico de doctor y más de 6 investigadores que tienen el grado de maestría. Esto es que de los 64 investigadores un poco más del 50% tiene una formación de postgrado. Sin embargo nuevamente el problema es el factor edad ya que casi el 100% de esos 30 posgraduados se encuentra entre 40 y 50 años.
 La consulta realizada a los investigadores por la SECYT 2005, sobre las expectativas de mejora de la investigación científica y tecnológica indica que el 95% cree que la mejor estrategia para la formación de investigadores es el apoyo a los programas de doctorado en Argentina. En este sentido la FCF cuenta con un proyecto de doctorado que se encuentra en la instancia de acreditación en la CONEAU. Este postgrado permitirá incorporar y gestionar eficientemente becas para estudiantes de postgrado por un lado, y como consecuencia incrementar el número de becarios con la apertura de nuevas líneas de investigación, la posibilidad de dirección y formación de recursos humanos.

Indicadores de Productividad de los Proyectos en el Sistema de Ciencia y Técnica

Producción científica

La producción de trabajos a nivel internacional es escasa, de acuerdo a los estándares recomendados para las evaluaciones del sistema de C y T. La Figura 7 muestra que el 50 % de los artículos científicos del los investigadores se realizan en Revistas Nacionales con referato. También en Jornadas o Congresos que se publican en Actas de resúmenes o trabajos completos con referato. Estas producciones si bien tienen el valor de contrastar con lo realizado por los pares de la especialidad a nivel Nacional, tienen el inconveniente de tener escaso o nulo valor para los parámetros puestos por el Sistema de Evaluación de Ciencia y Técnica de la Nación.


Figura 7
. Distribución porcentual del total de las publicaciones (libros y artículos de revistas) en el periodo 98-2005
Fuente: SECYT UNSE

El índice número de artículos sobre el número de investigadores, considerado como un indicador para los estándares de evaluación es bajo (0, 5 a 0,8) con fluctuaciones importantes según el año considerado.
El número total de publicaciones es un indicador utilizado como importante herramienta de evaluación de las actividades científica y tecnológica; siendo también bajo en la FCF, en el período considerado.

5. CONCLUSIONES Y RECOMENTADIONES

Entre los aspectos Positivos en el análisis realizado pueden mencionarse los siguientes:

Se mantienen líneas y equipos de investigación consolidados y con continuidad desde hace varios años.

Existe una importante masa crítica de Recursos Humanos con formación de postgrado  a nivel de doctorado.

La evaluación de los ecosistemas forestales es el área disciplinar que incorpora a la mayoría de los proyectos y el 100 % de los proyectos de se encuentra trabajando en la temática de la Región Chaqueña.

Existe una adecuada coordinación con los Programas existentes Nacionales y Provinciales en el Desarrollo Sustentable

Entre los aspectos considerados pendientes merecen mencionarse:

Existen algunas áreas de vacancia en temas importantes como ordenamiento territorial, Impacto ambiental y comercialización de productos forestales. Algunas son áreas disciplinares nuevas que deben desarrollarse, y otras cubrirse con personal idóneo a incorporar.

Aunque hay grupos de investigación consolidados falta incorporar una visión interdisciplinaria de las problemáticas abordadas para evitar el aislamiento en el trabajo de los grupos de investigación.

Es posible recomendar a los investigadores incrementar el número de publicaciones científicas, sobre todo las a revistas internacionales y de alto impacto. Instrumentar mediante Talleres de Reflexión o Jornadas internas en los Institutos la conciencia que la investigación concluye

El análisis diagnóstico del estado de la investigación de la FCF nos brinda resultados similares a los obtenidos a nivel nacional, de acuerdo a lo que se muestra en el Plan Estratégico Nacional en Ciencia Tecnología e Innovación. El análisis es el paso inicial que permitirá adecuar la política de investigación de la Facultad de Ciencias Forestales que quiera implementarse hacia el futuro a mediano plazo. Seria muy importante articular la política a establecerse en ciencia y técnica con la de concursos o sea de renovación e incorporación de recursos humanos, ya que surge de este análisis que es uno de los factores decisivos para su concreción.

AGRADECIMIENTOS

A la Prof. Sarita Navarrete de Hounou por la lectura y corrección del manuscrito.

6. BIBLIOGRAFIA

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4. Moglia J. G. y J. C. Medina (2005) Situación de la Investigación en la Facultad de Ciencias Forestales Un análisis G III. En CD Actas del Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano. Septiembre 2005. ISSN1669-6786.        [ Links ]

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