SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Análisis teórico de las variables que influyen en la impregnación con preservantes hidrosolubles de tablas de dimensiones comerciales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Quebracho (Santiago del Estero)

versión On-line ISSN 1851-3026

Quebracho (Santiago del Estero) vol.17 no.1 Santiago del Estero jul. 2009

 

Editorial

Estimados Lectores:

Nos es grato informarles, que luego de 9 años de trabajo, este Comité Editor cesa sus funciones, para dar lugar a una nueva gestión.
La tarea durante este tiempo ha sido ardua e interesante. Hemos continuado con mucho esfuerzo, la importante tarea realizada por el Comité Editorial precedente dirigido por la Ing. Celia Gaillard de Benítez.
Durante nuestra gestión se han logrado una serie de metas, que consideramos oportuno resumir:

  1. Se editaron los números del 9 al 17, con una frecuencia anual. La edición correspondiente al año 2001, fue suspendida por la crisis económica, para publicar en 2002 un número doble.

  2. Se editó en 2008 un número especial de la Revista (Nº 15) en adhesión a los 50 años de la creación de la Facultad de Ciencias Forestales en Santiago del Estero y de los estudios Forestales en Argentina, con los trabajos correspondientes a las IV JORNADAS FORESTALES DE SANTIAGO DEL ESTERO cuya temática fue Valor Agregado a Productos Forestales".

  3. La Revista Científica Quebracho de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE fue incorporada por CONICET y Caicyt Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica, al núcleo básico de Revista Científicas de Argentina mediante Resol. 1071/07 en el rubro Ciencias Agrarias, Ingeniería y Materiales. El Directorio del CONICET aprobó el proyecto integral para las publicaciones periódicas científicas argentinas, basado en evaluaciones editoriales (Criterios de Excelencia de LATINDEX: Nivel 1/CATÁLOGO) y excelencia de contenido académico evaluado por pares. La Revista se presentó a la convocatoria 2006 y luego de pasar los criterios de calidad científica para Revistas de Argentina, fue incorporada el núcleo básico.

  4. El compaginador y diseñador de la Revista Sr. Fabián Zubrinic participó en Bs. As. del taller de capacitación organizado por el portal Scielo; Caicyt, CoNICET, para incluir la revista en el mismo.

  5. Se gestionó el ISSN para la versión digital de la Revista: CAICYT SN, Versión digital Quebracho en línea: ISSN 1851-3026.

  6. La revista ganó el Premio Fundación Banco de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del convenio de colaboración científica y técnica subscripto entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Fundación Banco de la Ciudad de Buenos Aires. La finalidad del premio es fomentar la visibilidad y accesibilidad universal a la literatura científica producida en Argentina, mediante el establecimiento de una línea de apoyo para la incorporación de revistas del Núcleo Básico a la Plataforma Scielo.

  7. Desde 2006 Quebracho. forma parte del acervo de la Hemeroteca Científica Redalyc Red de Revistas Científicas de América Latina y El Caribe, España y Portugal (Redalyc) y la Plataforma Open Access de Revistas Científicas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas (e-Revistas). Dicho proyecto que impulsa la Universidad Autónoma de Estado de México (uaem), tiene por objetivo de contribuir a fortalecer la comunicación científica en Iberoamérica, así como incrementar su visibilidad y posicionamiento internacional.

  8. Quebracho está indizada por Forestry Abstracts y Forest Products Abstracts. Ha sido calificada por el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica como publicación periódica de primer nivel y como tal será incluida en el catálogo LANTINDEX.

  9. Se gestionaron en el período de nuestra gestión 114 trabajos científicos.

  10. Actuaron más de 50 científicos nacionales e internacionales como referentes de los trabajos publicados.

  11. Se publicó un 35% de trabajos de autores extranjeros

  12. Un agradecimiento especial al diagramador y compaginador de la Revista Sr. Fabián Zubrinic, siendo parte importante de todo el proceso de acompañamiento del crecimiento sostenido de Quebracho.

  13. Un párrafo especial le dedicamos a la tarea inmejorable realizada durante todos estos años por la Secretaría de Extensión de la FCF en la persona de la Ing. Myriam Ludueña, a quien agradecemos su constante colaboración en la distribución de la Revista.

  14. Anualmente contamos con el apoyo financiero de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Queremos destacar que hace 15 años se edita la Revista con mucho esfuerzo por parte de un reducido grupo de personas. Es además política de la misma su canje por otras publicaciones nacionales e internacionales. Pensamos que la contribución a la Ciencia no tiene precio y debe ser difundida al mundo.
Todo esto nos hace pensar que el esfuerzo del Comité Editor y de la Facultad de Ciencias Forestales, Institución que apoya y financia la misma, no fue en vano. Ha sido un honor y una gran responsabilidad haber participado en esta tarea.
Sin otro particular nos despedimos de Ud. atentamente.

 

Dra. Ana María Giménez
Dra. Liliana Diodato
Dra. Marta Pece,
Dra. Mariana Ubeda
Dr. Hugo Zerda (participó del Comité hasta 2008)

Comité Editor
Revista Quebracho

Santiago del Estero, 16 de diciembre de 2009

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons