SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Propuesta de un nuevo diseño de muestreo para inventarios regionales en los bosques nativos andino patagónicos, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Quebracho (Santiago del Estero)

versión On-line ISSN 1851-3026

Quebracho (Santiago del Estero) vol.20 no.1 Santiago del Estero ene./jul. 2012

 

Editorial

 

La Revista Quebracho cumple con este el número 20 publicada, en forma interrumpida desde el año 1993.
A fines de los años 80 y organizado por GTZ, Agencia Alemana de Cooperación Internacional se realizó el seminario Planificación de Proyectos Orientada a Objetivos, del cual participaron autoridades de la FCF, docentes, investigadores, alumnos, no docentes, empresarios forestales del medio con la finalidad de planificar los próximos 10 años de actividad de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE.
Ente los objetivos establecidos  en aquella oportunidad, fue el de incrementar la investigación en el ámbito  de la FCF y como parte de ello, la creación de una revista para la difusión de los resultados de las investigaciones en temas forestales, no solo de los investigadores de la FCF sino también los de otros centros y Facultades del país, América Latina y del mundo. Nació así la primera Revista científica sobre temas forestales en la Argentina.
El nombre de  Quebracho Revista de la Facultad de Ciencias Forestales, un homenaje a la  principal especie arbórea de nuestro bosque, surgió en una charla, entre el Dr. Martin Thren (experto integrado de GTZ), José Lencina y Celia Gaillard. Años más tarde en 1998 aparece la versión digital de la revista denominada, Quebracho Revista de Ciencias Forestales.
El primer número de la Revista Quebracho fue publicado en diciembre de 1993. La Comisión de Edición estaba integrada por un Director y un Subdirector editores y asesores en las áreas Silvicultura y Manejo de Bosques, Defensa y Protección Forestal, Tecnología y Producción, Aspectos Sociales y Económicos y Ciencias Biológicas elegidos por los mismos docentes de la institución.
La primera Directora de la Comisión de Edición fue Celia Gaillard de Benítez quien continúa hasta hoy, integrando el Comité Editor.
Como parte del crecimiento en calidad científica desde el año 2006 y luego de pasar los criterios de calidad para revistas de la Argentina estipulados por CONICET y el CAICYT (Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica), Quebracho  fue incorporada al Núcleo Básico de Revista Científicas de la Argentina, en el rubro Ciencias Agrarias, Ingeniería y Materiales. La inclusión de la revista constituye una garantía de la excelencia de la publicación. También desde este mismo año está incluida en la Red ALyC, Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.
Acompañando la vida de la Facultad de Ciencias Forestales y en oportunidad de cumplir 50 años, se publicó en el año 2008, un número extra el N° 15 una edición especial con los resultados de la Jornada Científica que se organizó para conmemorar dicho evento.

Quebracho se caracterizó por ser una publicación anual y año tras a año fueron apareciendo los números de lo que hoy constituye un legado científico de incalculable valor. Desde el Comité Editor destacamos el esfuerzo de la Facultad de Ciencias Forestales por el financiamiento de esta publicación que se ha mantenido de manera continua, con la colaboración de en algunos años de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y en los dos primeros años de la GTZ.
En la actualidad contamos con un comité editor ampliado asesores invitados de excelencia de Brasil, España y Chile y el apoyo de asistentes editoriales, logrando conformar un equipo comprometido con la edición y la excelencia en cada nuevo número.

Dra. Juana Graciela Moglia
Editor Principal
Revista Quebracho

Santiago del Estero, diciembre de 2012

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons