SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Estructura económica del sector forestal en EspañaIbalia leucospoides parasitoide de Sirex noctilio en Córdoba, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Quebracho (Santiago del Estero)

versión On-line ISSN 1851-3026

Quebracho (Santiago del Estero) vol.20 no.2 Santiago del Estero dic. 2012

 

Efectos de diferentes intensidades y métodos de corta sobre la regeneración del Bosque Alto del Chaco Húmedo

Various cutting methods and intensities effects on the high Humid Chaco Forest regeneration

 

Gómez, C.1; M. Brassiolo2; S. Kees1 y A. Guzmán2

1 Investigadores Estación Forestal Plaza. INTA E.E.A. Sáenz Peña, Chaco. Ex ruta 16. Santa Elena. (3536) Presidencia de la Plaza. E-mail: carlosgomez3536@hotmail.com, sebastiankees@hotmail.com
2 Cátedra Silvicultura. Facultad de Ciencias Forestales, UNSE. Avenida Belgrano (S) 1912. (4200). Santiago del Estero. E-mail: mikyb@unse.edu.ar, analia_guzman@hotmail.com

Recibido en diciembre de 2011
Aceptado en agosto de 2012

 


RESUMEN

Este trabajo tuvo como objetivo determinar la incidencia de distintos métodos e intensidades de corta sobre la regeneración natural de especies arbóreas de acuerdo a su tempera-mento ecológico en un bosque alto que ya tuvo uso forestal, ubicado en el Distrito Chaqueño Oriental de  la subregión de Esteros, Cañadas y Selvas de Ribera. El estudio se llevó a cabo en una superficie efectiva de 4 ha, donde se aplicaron dos métodos (método de la masa MM y método del árbol futuro MAF) y dos intensidades de corta (20 y 33%). Se encontraron diferencias significativas, considerando el método de intervención. La regeneración natural se vio favorecida cuando las cortas se orientaron según la liberación de árboles de futura cosecha (MAF). Cuando se consideraron los temperamentos ecológicos, resultaron favorecidas las especies de temperamento medio, las cuales requieren protección durante los primeros años; esto se logró con una apertura moderada de la cobertura.

Palabras clave: Regeneración natural; Tratamiento silvicultural

ABSTRACT

This work aimed to determine the incidence of various cutting methods and intensities over the regeneration of natural tree species in a high forest, according of their ecological temperament .The site which showed previous forest work is located in Eastern Chaco District within the sub-region including Esteros, Cañadas, and Selvas de Rivera. The study was performed within a 4 ha  where two cutting methods (namely, the mass method MM and the future tree method FTM) and two cutting intensities (20, 30%) were applied. Significant differences were found as to the methods. Natural regeneration was favored when the cutting was oriented according to the liberation of future harvest trees (FTM). In considering the ecological temperaments, themedium temperament species that require protection along their first years became favored; this was achieved through a moderate opening of the cover.

Keywords: Natural regeneration; Silvicultural treatment.


 

1. INTRODUCCION

De acuerdo a datos aportados por el Inventario Forestal de la provincia de Chaco, aproximadamente el 50% de su superficie (4,9 millones de ha) todavía están cubiertas con bosque nativo; 3,6 millones de ha forman parte del Chaco semiárido y 1,3 millones del Chaco húmedo. Existe una alta concentración de la superficie forestal en la ecoregión semiárida, donde la cobertura forestal presenta bastante continuidad. En la ecoregión húmeda se observa una gran fragmentación de la cobertura forestal influenciada, en parte, por el relieve.
Según este inventario, la mayoría de las especies que actualmente poseen un elevado valor comercial (Prosopis sp, Tabebuia heptaphylla y Schinopsis balansae) son especies propias de la porción húmeda del Chaco y poseen una baja presencia (menos del 20% de la superficie boscosa). Por otro lado, las especies con mayor presencia son las características del Chaco semiárido (Schinopsis quebracho colorado y Aspidosperma quebracho blanco), de las cuales solamente la primera tiene un elevado valor comercial actual (Gobierno de la Provincia de Chaco, 2006).
Estos resultados del inventario, por un lado, muestran claramente el proceso de degradación del recurso forestal y la necesidad de realizar acciones tendientes a recuperar su capacidad productiva. Por otro lado, muestran que las especies de valor si bien son intensamente utilizadas, todavía están presentes, lo cual define la necesidad de incorporar pautas de manejo enfocadas a aumentar la participación de las especies valiosas en el bosque. Se torna por lo tanto urgente generar información tendiente a la promoción y manejo de la regeneración natural de las especies de alto valor comercial, especialmente de la ecoregión húmeda del Chaco.
El objetivo de este trabajo es determinar la incidencia de distintos métodos e intensidades de corta sobre la regeneración natural de especies arbóreas del bosque alto en el Chaco Húmedo.

2. MATERIALES Y METODOS

2.1 Área de estudio

2.1.1 Ubicación

El ensayo se realizó en un bosque situado en la Estación Forestal Plaza, Campo Anexo de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Sáenz Peña, Chaco (59º 46' Long. O, 26º56' Lat. S y 75 m.s.n.m.). La Estación Forestal Plaza se encuentra ubicada a 13 km al NE de la localidad de Presidencia de La Plaza; se sitúa en la región Oriental de la provincia, a 100 km de Resistencia, capital provincial.

2.1.2 Vegetación, clima y suelo

El bosque se encuentra dentro de la ecoregión del Chaco húmedo (Gobierno de la Provincia de Chaco, 2006). Forma parte de la subregión de Esteros, Cañadas y Selvas de Ribera descripta en la clasificación de Morello y Adámoli (1974) y dentro de esta subregión como la zona ecológica del Río de Oro.
El clima es cálido, subtropical con estación seca. La temperatura promedio anual es de 21,5ºC, con una media en el mes más frío (julio) de 15 ºC, y una mínima media, también en el mes de julio, de 7 ºC. La mínima absoluta se registró en el mes de julio, con una temperatura de -5,6 ºC. La media del mes más cálido (enero) es de 27,5 ºC, con una máxima media de 36 ºC, registrada en el mismo mes. La máxima absoluta, registrada también en el mes de enero, fue de 45,7 ºC. El periodo libre de heladas es de 320 a 350 días por año (INTA, 2006).
El Departamento de Presidencia de la Plaza es atravesado por la isohieta de 1.000 mm. El periodo de precipitaciones comienza al inicio de la primavera y finaliza a principios de otoño. En dicho periodo se agrupa el 80-85% del total anual de precipitaciones, quedando de esta manera el invierno como una estación seca (Olivares, 2007).
Los suelos corresponden a la serie Martina que es un Natrustalf Mólico, del orden de los Alfisoles. El problema principal de estos suelos es el escaso espesor del horizonte superficial, fuertemente sódico y moderadamente salino. Es un suelo forestal que no debe desmontarse; se debe procurar mantener su vegetación natural con adecuados turnos de manejo (Ledesma et al., 1992).
Las características de la vegetación corresponde a un bosque alto aprovechado, de estructura típicamente irregular, con un área basal de 20,9 m2/ha y 402 ejemplares/ha mayores a 10 cm de diámetro. Este bosque fue aprovechado hace unos 80 años, extrayendo en forma selectiva, los mejores individuos de Quebracho colorado (Schinopsis balansae) (Gómez y Kees, 2005).

2.2 METODOLOGÍA

2.2.1 Diseño experimental

Previo al presente estudio, se delimitaron 4 ha como un experimento silvicultural que forma parte de un proyecto de investigación llevado adelante por el INTA en convenio con la Facultad de Ciencias Forestales de Santiago del Estero, donde se estudia la reacción de la masa forestal a distintas intensidades y métodos de corta.
El diseño experimental consistió en dos intensidades de intervención combinadas con dos métodos de corta, dispuestos en un diseño experimental de parcela dividida, completamente aleatorizada y con 4 repeticiones. Los tratamientos principales ocupan la parcela de 1 ha y los métodos, las subparcelas de 0,5 ha (Figura 1). Las intensidades de extracción representaron 20% y 33% del área basal (G) de la parcela. A su vez esta parcela contiene dos subparcelas con dos métodos diferentes para elección de los individuos extraídos.

Figura 1. Croquis del ensayo de corta. (P: parcela; T: tratamiento; G: área basal; MM:
extracción según método de la masa; MAF: extracción según método de árbol futuro).

Para definir los árboles que debían ser extraídos, se utilizaron dos métodos de selección. En uno de ellos se obtuvo la curva de distribución ideal, para lo cual se aplicó el procedimiento propuesto por Schütz en 1989 (citado por Grulke, 1994) y luego se seleccionaron los individuos de las clases diamétricas mayores, cortables; cuando fue necesario, se completó el porcentaje preestablecido con pies sobrantes de las clases diamétricas inferiores. A este método se lo denominó Método de la Masa (MM).
El otro método aplicado se basó en la liberación de árboles de futura cosecha. La selección de pies se realizó priorizando ejemplares a promocionar y se extrajo el individuo competidor más cercano hasta completar el porcentaje preestablecido. A este método se lo denominó Método del Árbol Futuro (MAF).

2.2.2 Inventario de regeneración natural

Dentro de las parcelas presentadas en la Figura 1 se relevó información de la regeneración natural en 64 subparcelas circulares de 25 m2, totalizando una superficie de 1.600 m2. Estas subparcelas se distribuyeron sistemáticamente cada 20 m a excepción de las que quedaban ubicadas en las picadas correspondientes a los 50 y 100 m, porque las mismas estaban alteradas al ser utilizadas como picadas de acceso (Figura 2). Las variables relevadas fueron: especie, altura (cm), DAP (diámetro altura de pecho).

Figura 2. Croquis de las parcelas de regeneración

 

2.2.3 Agrupación de renovales por temperamento ecológico

Valentini (1978) y posteriormente Wenzel y Hampel (1998) realizaron un amplio estudio sobre biología fenología y regeneración, de las principales especies arbóreas del Parque Chaqueño Húmedo, demostrando la estrecha relación entre las necesidades de luz y el éxito de la renovaciòn. La Tabla 1 muestra como se agrupó la regeneración natural de acuerdo al temperamento ecológico de las especies utilizando la clasificación realizada por los mencionados autores.

Tabla 1. Clasificación según temperamento ecológico

2.2.4 Análisis de los datos

Se evaluó el efecto de distintos métodos e intensidades de corta sobre la presencia de regeneración natural de especies nativas del Chaco húmedo con diferentes temperamentos ecológicos, aplicando un modelo de regresión logística (Afifi y Clarck, 1999). Debido al carácter categórico de la variable respuesta (regenera-no regenera), para el análisis se empleó la expresión:

logit (Pi) = log (Pi / (1 - Pi)) = a+b´ xi;

Donde:
Pi  = Prob (y
i = yi / xi), es la probabilidad que la variable respuesta sea "especies de tal temperamento regeneran" (=1); aes la ordenada al origen; bes la pendiente;  y xi son las variables independientes.

Dicha función predice la probabilidad de que "especies de tal temperamento regeneren" (=1) con los distintos métodos e intensidades de corta aplicados. La incidencia de las variables explicatorias sobre la variable respuesta se analizó en términos de probabilidades (logit).
Las variables explicatorias analizadas en el modelo fueron:

  • Corta del 20% de G y Método de masa
  • Corta del 20% de G y Método de árbol futuro
  • Corta del 33% de G y Método de masa
  • Corta del 33% de G y Método de árbol futuro

Los parámetros de la ecuación de regresión se estimaron por el método de máxima verosimilitud (Everitt y Der, 1996). La adecuación del modelo se definió empleando los criterios de información de Akaike y Schwarz, criterios de bondad de ajuste y otras herramientas de diagnóstico sobre la distribución de datos.
La importancia de los efectos principales del modelo se probó mediante el test de Wald. La incidencia de los efectos principales sobre la variable respuesta se evaluó con los coeficientes de los parámetros de la ecuación de regresión lograda y los Odds ratio correspondientes.
Los cálculos estadísticos fueron hechos con el paquete estadístico SAS vs 6.03.

3. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

3.1 Regeneración natural por intensidad y método de corta

En el análisis logístico, las variables explicatorias analizadas en el primer modelo fueron: intensidad de corta y método de corta. De las variables explicatorias utilizadas, solo la variable método de árbol futuro (MAF) fue significativa (p=0,004; ver Tabla 2), configurándose la función de la siguiente manera:

logit (presencia de regeneración)= - 0,7636 + 0,9062 (método)

El modelo de regresión propuesto resultó adecuado para el análisis de acuerdo a los criterios empleados y se rechazó la hipótesis global de pendiente nula (prob Chi cuadrado= 0,0001). Los valores de probabilidad estimados por Pearson (0,3737) y Deviance (0,1755) muestran la bondad del ajuste al modelo logrado. En la Tabla 2 se muestran los resultados del análisis estadístico para intensidad y método de corta.

Tabla 2. Análisis estadístico por intensidad y método de corta

En la Tabla 2, se observa  que solo para el tratamiento "método de árbol futuro" se encontraron diferencias significativas; sin embargo no ocurrió lo mismo para el tratamiento "intensidad de corta". Una posible interpretación es que con el método de árbol futuro se lograría una mejor distribución espacial de los claros producidos por la corta y de los árboles semilleros; dichos claros responderían a condiciones favorables para un rápido establecimiento de la regeneración natural de las especies en estudio.
Este resultado muestra la importancia de adoptar este método para el manejo de este tipo de bosque, ya que además de las ventajas teóricas comentadas en el Manual de buenas prácticas de la Región Chaqueña (Brassiolo y Grulke, 2008) presenta ventajas a la hora de fomentar la regeneración de las especies valiosas forestalmente.
En la misma tabla se observa también que la intensidad de extracción del área basal no mostró diferencias estadísticamente significativas, trabajando con intensidades leves a moderadas (20 30%), aunque en términos absolutos el número de individuos es mayor para el caso de intervención del 20%. Por otro lado, Wenzel y Hampel (1998) ya demostraron que para este tipo de bosques, intensidades mayores son contraproducentes para la regeneración de las especies forestales, por la fuerte reacción de lianas y de los estratos inferiores del bosque.

3.2 Análisis de los temperamentos ecológicos

De las variables explicatorias utilizadas en el modelo, solo la variable "método de árbol futuro" fue significativa (p=0,057; ver Tabla 3) para las especies de temperamento medio (grupo medio), configurándose la función de la siguiente manera:

logit (presencia de regeneración grupo "medio")= 6,58E-17 + 1,2284 (método)

El modelo de regresión propuesto resultó adecuado para el análisis de acuerdo a los criterios empleados y se rechazó la hipótesis global de pendiente nula (prob Chi cuadrado= 0,0001). Los valores de probabilidad estimados por Pearson (1,6762) y Deviance (2,0708) muestran la bondad del ajuste al modelo logrado.

Tabla 3. Análisis para los grupos ecológicos

En la Tabla 3 se visualiza que el grupo "medio" es el más favorecido por la intervención silvicultural, por lo que es posible determinar que la intensidad de la intervención tiene relación con el temperamento de las especies regeneradas. Esto concuerda con los antecedentes bibliográficos y estudios realizados en la zona y en la región (Valentini, 1978; Wenzel y Hampel, 1998), que establecen que cuando la apertura es leve (alrededor del 20%), las especies regeneradas son las de temperamento delicado (umbrófitas); con intervenciones más severas las especies que regeneran son heliófilas efímeras sin interés forestal, como por ejemplo ombú (Phytolacca dioica) y enredaderas (Hampel, 1995).

4. CONCLUSIONES

Al analizar la incidencia de los distintos métodos e intensidades de corta sobre la regeneración natural, el tratamiento donde se encontró diferencia significativa fue el de la liberación de árboles de futura cosecha (MAF). Por lo tanto se puede concluir que para este tipo de bosque las cortas deberían estar orientadas según el método de selección de árboles de futura cosecha, y manejarse con intensidades moderadas (no mayores del 30-35% del área basal)
El análisis por temperamentos ecológicos determinó que las especies más favorecidas por la intervención silvicultural son las de temperamento medio, constituidas por individuos que necesitan protección en su etapa juvenil, comprobando la eficiencia del método de árbol futuro para generar estas condiciones al efectuar una apertura moderada de la cobertura.

5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Afifi, A y B. Clarck. 1999. "Computer-aided multivariate analysis". Ed. Chapman and Hall/CRC. 3ra edición. 455 pp.         [ Links ]

2. Brassiolo, M. y M. Grulke. 2008. "Manual de buenas prácticas de uso del bosque nativo en la región Chaqueña" www.minagri.gov.ar/sagpya/programas/compymefor/04-publicaciones        [ Links ]

3. Everitt, B. S. y G. A. Der. 1996. "Handbook of Statistical Analyses using SAS". Ed. Chapman and Hall/CRC. 158 pp.         [ Links ]

4. Gobierno de la Provincia de Chaco. 2006. Ministerio de la Producción. "Inventario Forestal 2005". 1ra edición. 148 pp.         [ Links ]

5. Gómez, C. y S. Kees. 2005. "Estructura y composición florística de un bosque alto explotado". Revista de información sobre investigación y desarrollo agropecuario. IDIA XXI. INTA. Año V, Nº 8, 29-31.         [ Links ]

6. Grulke, M. 1994. "Propuesta de manejo silvopastoril en el Chaco Semiárido". Revista Quebracho 2: 5-13.         [ Links ]

7. Hampel, H. 1995. "Estudio de la estructura y dinámica de bosques naturales del Chaco Húmedo". Investigación de los Bosques Tropicales. GTZ. 21 pp.         [ Links ]

8. INTA. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. 2006. Serie estadística 2005. 15 pp.         [ Links ]

9. Ledesma, L. L. 1992. "Carta de suelos de los campos anexos Lote V, Colonia Pastoril y Estación Forestal Plaza", Colonia Santa Elena  INTA EEA Sáenz Peña. 90 pp.         [ Links ]

10. Morello, J. y J. Adámoli. 1974. "La vegetación de la República Argentina. Las grandes unidades de vegetación y ambiente del Chaco Argentino". Segunda Parte: Vegetación y Ambiente de la Provincia del Chaco. INTA. 130 pp.         [ Links ]

11. Olivares, R. 2007. "Precipitación anual en Presidencia de la Plaza, Chaco". Periodo 1956-2007. Dirección de Suelos y Agua Rural.         [ Links ]

12. Valentini, J. 1978. "Tratamiento silvilcultural de los bosques naturales". Curso de Perfeccionamiento Profesional. Tomo I. Capitulo II. Santa Fe.         [ Links ]

13. Wenzel, M. y H. Hampel. 1998. "Regeneración de las principales especies arbóreas del Chaco Húmedo Argentino". Revista Quebracho 6: 5-18.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons