SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2El bosque como espacio multifuncional para las familias campesinas de Santiago del Estero, ArgentinaInfluencia del ambiente edáfico sobre la distribución de especies leñosas en ecosistemas salinos del Chaco semiárido índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Quebracho (Santiago del Estero)

versión impresa ISSN 0328-0543versión On-line ISSN 1851-3026

Quebracho (Santiago del Estero) vol.23 no.2 Santiago del Estero jun. 2015

 

070 Resúmenes de tesis

Diversidad estructural y composición de un bosque serrano de la provincia de Santiago del Estero, Argentina

Structural diversity and composition of a serrano forest in the province of Santiago del Estero, Argentina

Patricia del Carmen Hernández1 

1Tesista. Ing. Forestal. Tesis presentada como requisito para obtener el grado de Doctor en Ciencias Forestales. Año 2014. Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Palabras clave Chaco serrano; Vegetación; Biodiversidad; Forestal

RESUMEN

Es esencial evaluar la biodiversidad forestal, para conservar eficazmente y ordenar de forma sostenible los recursos forestales. Las políticas recientes en torno a la biodiversidad no responden sólo a la pérdida de especies biológicas sino también a su importante papel en el equilibrio ecológico del planeta. Por ende, son problemas sistémicos que requieren de un abordaje holístico, que permitan la comprensión de las relaciones recíprocas entre seres humanos y la diversidad biológica. Es objetivo de la tesis: analizar la diversidad estructural y composición de Cerro El Remate y sentar bases para la elaboración de estrategia de conservación adecuada a su categoría de área protegida. El estudio se realizó en un bosque del Chaco serrano, en Santiago del Estero, Argentina. Se analiza la biodiversidad forestal en 16 parcelas según diseño de muestreo sistemático, en la ladera Sudoeste, según dos niveles de altura y 4 transectas principales. Se releva el estrato arbóreo y arbustivo según las variables: sp, nº de individuos, dap, altura total, cobertura de copa y área basal. Se analiza la estructura horizontal de la masa según patrones de distribución y la estructura vertical. Se calculan índices fitosociológicos y de diversidad α y β. Las variables son tratadas por métodos uni y multivariados.

El bosque serrano estudiado es una masa homogénea en referencia a su composición florística e irregular en cuanto a los parámetros dasométricos. En el gradiente altitudinal no presenta diferencias significativas en cuanto a la diversidad florística, sí en el latitudinal. En la comunidad predomina un patrón de distribución en agregados. Las especies arbóreas de mayor índice de valor de importancia (IVI) son las dominantes del Chaco Serrano: Caesalpinia paraguariensis, Schinopsis marginata, Ceiba insignis, Aspidosperma quebracho-blanco y Phyllostylon rhamnoides. El 70 % de las leñosas corresponden al estrato arbustivo; siendo las de mayor importancia ecológica Acacia praecox, Ruprechtia apétala, Ruprechtia triflora, Capparis retusa y Capparis twediana.

Se propone un índice integral (IVIL) para determinar la importancia ecológica de las leñosas, el cual muestra mayores valores para: Acacia praecox, Ruprechtia apetala, Ruprechtia triflora y Caesalpinia paraguarensis. Las mismas ajustan al modelo serie normal logarítmica que caracteriza comunidades grandes, estables, en equilibrio y se encuentra en un estadio sucesional intermedio entre las etapas pioneras y tardías.

Creative Commons License Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.