SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue4Premature Ovarian FailureEstado actual de los relevamientos de bocio endémico organizados por el CACDDI author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de endocrinología y metabolismo

On-line version ISSN 1851-3034

Rev. argent. endocrinol. metab. vol.44 no.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Oct./Dec. 2007

 

Repercusión del estrés en la etiopatogenia de las enfermedades endocrinológicas. Una encuesta hospitalaria.

Facco, Elisa; Volmer, Cristina; Sotelo Lago, Rosario Alicia.

Departamento de Psiconeuroinmunoendocrinología de SAEM.

Dirección Postal: SAEM. Díaz Vélez 3889. 1200 Buenos Aires.

Introducción

La cascada inmunoendocrinológica del estrés ha sido señalada reiteradamente, en las últimas décadas, como posible factor involucrado en el desarrollo de patología endocrinológica. Las alteraciones de la dinámica de respuesta del eje hipotálamo-hipofiso-adrenal al estrés y la disminución de la expresión de factores neurotróficos en el sistema nervioso central ante la exposición sostenida a glucocorticoides en exceso, son aspectos en permanente investigación como causa de diversas patologías vinculables al estrés. Recientemente, el concepto de vulnerabilidad genética vinculable a los receptores de glucocorticoides y la consiguiente hiperrespuesta al estrés agregaron complejidad a la tarea de establecer nexos biológicos entre estrés y enfermedad. En razón, además, de que la repercusión individual del estrés está mediatizada por la historia vital y el perfil psicológico, la relación causal entre estrés y enfermedad endocrinológica en nuestro caso, continua siendo difícil de establecer con certeza científica.
En esa línea, nuestro departamento se propuso analizar la relevancia del evento estresante como antecedente etiopatogénico en pacientes portadores de endocrinopatías, a través de la evaluación de la repercusión individual de determinados sucesos vitales, empleando una escala psicométrica.

Objetivo

Analizar la relevancia del evento estresante como antecedente etiopatogénico en pacientes portadores de endocrinopatías.

Metodología

Administración de la Escala de Paykel (SLE) (E.S. Paykel, Bprussoff, E.H. Uhlenhulh - Scaling of Live Events - Arch Gen Psychiat. Vol. 25, Oct 1971).
La SLE se administra para evaluar la apreciación del impacto estresante de una serie de eventos vitales, según la percepción del encuestado. La escala consiste en 61 ítems (cada uno responde a un evento de vida diferente) que el encuestado puntúa de 0 a 20 según la repercusión personal que le asigna aunque no lo haya sufrido en el transcurso de su vida. El encuestado consigna, también, si el evento le había ocurrido en el año previo.
La serie que estudiamos es de 76 pacientes (61 mujeres y 15 varones), con una edad promedio de 45.1 (17-78 años) en mujeres y de 47.6 (16-64 años) en hombres. Estos pacientes proceden de distintos servicios y consultorios de endocrinología general. Los diagnósticos de los pacientes participantes se vuelcan en la siguiente tabla.

Para cada individuo se calculó un valor de repercusión sumando los puntajes particulares adjudicados a los distintos eventos. Se determinaron para cada suceso y en hombres y mujeres, por separado, el promedio correspondiente al total de las respuestas y su desvío estándar.

Resultados

Ranking de los diez eventos que representan mayor impacto entre los pacientes encuestados.
Los diez ítems con promedios de impacto más elevados se presentan en las siguientes tablas:

Se observa que en los tres primeros ítems, no se registran diferencias entre varones y mujeres.

Diferencias significativas entre ambos sexos
En 20 de los 60 ítems se observaron diferencias significativas entre hombres y mujeres (p < 0.05). Los puntajes en estos ítems son significativamente más altos en las mujeres. En 4 de estos ítems las diferencias son más significativas alcanzando una probabilidad menor a 0.01, ver siguiente tabla.

Eventos ocurridos en el año previo
Las mujeres señalan la ocurrencia de 136 eventos (2.2 por persona) en el año previo, sólo se registran 9 eventos en los primeros diez del ranking.
Los hombres destacan haber vivenciado 36 eventos (2.4 persona) en el último año, de ellos sólo 4 estaban entre los diez primeros.

Conclusiones

• Las mujeres suman 677 puntos sobre los 1200 que representan el máximo posible, en tanto que los hombres suman 541 sobre ese máximo, es decir 2 puntos menos en promedio por cada evento. Las diferencias son significativas entre ambos sexos en 20 de los 60 sucesos evaluados.
• Si consideramos los 10 puntajes más altos de los ítems de la muestra, 6 concuerdan con los 10 primeros del Standard de la Escala de Paykel y los restantes de nuestra serie se hallan ubicados en las posiciones 14-50 de dicho Standard. Además hombres y mujeres coinciden en ubicar la muerte de un hijo, del cónyuge y de un familiar (1°, 2°, y 3° lugar en el ranking respectivamente) como los estresores más importantes.
• En ambos sexos, los diez primeros eventos no incluyen ningún ítem legal o financiero, como ocurre en serie original de la Escala de Paykel. Los eventos vinculados a la salud y a la muerte constituyen 13 de 20 primeros sucesos más estresantes (ranking hasta 10° en ambos sexos). En este espectro del ranking, hombres y mujeres difieren sólo en 2 ítems. En el ordenamiento de los varones figuran entre los diez primeros muerte de un amigo y despido laboral, en tanto que en las mujeres constan nacimiento de un hijo e infidelidad conyugal.

Recibido: setiembre de 2007
Aprobado: octubre de 2007.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License