SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue4Mesa 1: Hipoglucemia en Diabetes: Diagnóstico, Definición, Tratamiento author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de endocrinología y metabolismo

On-line version ISSN 1851-3034

Rev. argent. endocrinol. metab. vol.46 no.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Oct./Dec. 2009

 

INTRODUCCIÓN Y AGRADECIMIENTOS

Tercer Consenso Argentino sobre Patologías endocrinológicas

El constante avance de los conocimientos médicos, obliga a la permanente actualización de las conductas diagnósticas, pronósticas y terapéuticas en la práctica asistencial. Por ello resulta invalorable la experiencia de los expertos, para el establecimiento de normas y pautas relevantes para la toma de decisiones en distintos actos médicos.
Por este motivo, la Federación Argentina de Sociedades de Endocrinología, (FASEN) decidió abocarse a la elaboración de Guías para el Diagnóstico y Tratamiento sobre situaciones particulares de la patología endocrinológica. Es así, que desde el año 2005, FASEN ha organizado, en forma bianual, reuniones de consenso, convocando a especialistas de todo el país, destacados por su conocimiento y trayectoria, con el objetivo de elaborar recomendaciones sobre diferentes aspectos conflictivos de la endocrinología.
En esta oportunidad, el 3º Consenso Argentino sobre Patologías Endocrinológicas se desarrolló los días 28, 29 y 30 de agosto de 2009 en la localidad de Open Door, Bs. As.
La Coordinación General estuvo a cargo de los Dres. Oscar Levalle y Eduardo Pusiol, quienes seleccionaron las temáticas a discutir y orientaron a los diferentes coordinadores de módulos en la mecánica de trabajo previo y durante la reunión, así como en la elaboración y corrección de cada informe final.
En el presente consenso se desarrollaron temas relacionados con las áreas de Tiroides (Coordinadora: Dra. María del Carmen Silva Croome), Diabetes (Coordinador: Dr. Isaac Sinay), Suprarrenal (Coordinadores: Dres. Oscar Bruno y Reinaldo Gómez) e Infantojuvenil (Coordinador: Dr. Hugo Boquete) con la participación de reconocidos especialistas argentinos en cada uno de los temas seleccionados.
La Comisión Directiva de FASEN y los Coordinadores desean agradecer profundamente la inestimable y desinteresada colaboración de los colegas, quienes han hecho posible este documento. Del mismo modo, desean hacer público el profundo reconocimiento a la industria farmacéutica que permitió solventar los gastos originados en esta reunión. Finalmente nuestro agradecimiento a la Dra. Claudia Sedlinsky, quien se encargó de coordinar todos los aspectos de organización y logística y sin cuya colaboración, la reunión no hubiese podido desarrollarse adecuadamente. Esperamos, que el presente documento cumpla con el objetivo de brindar una adecuada fuente de consulta a los profesionales dedicados al estudio y tratamiento de las patologías endocrinas.

Hugo R. Boquete

Presidente
Federación Argentina de Sociedades de Endocrinología
(FASEN)

APOYO A LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA
Colaboración de Oro:
Química Montpellier S.A.

Colaboraciones de Plata:
Merck-Serono S.A. Productos Roche S.A.Q. e I. Pfizer S.R.L. BioSidus GlaxoSmithKline Argentina

Agradecimientos:
Eli-Lilly Interamérica Inc. Abbot Laboratories Argentina S.A.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License