SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue1Cardiovascular risk in anorexia nerviosa and other forms of functional hypothalamic amenorrhea related to undernutrition author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de endocrinología y metabolismo

On-line version ISSN 1851-3034

Rev. argent. endocrinol. metab. vol.49 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Jan./Mar. 2012

 

NECROLÓGICA

Adiós NIEPO

Ante la desaparición del Profesor Dr. Hugo Niepomniszcze se publica un recuerdo de quienes fueron su primer Maestro y su primer compañero, los Dres. Noé Altschuler y Mario Pisarev, respectivamente y las Palabras pronunciadas por el Dr. Rubén Julio Lutf, primero de sus discípulos en obtener el Título de Especialista Universitario, en el homenaje realizado el 20 de octubre de 2011, con motivo de la despedida de la actividad asistencial del Profesor Dr. Hugo Niepomniszcze en el Hospital de Clínicas"José de San Martín".

NOÉ ALTSCHULER / MARIO PISAREV

No nos resulta fácil escribir estas líneas. ¿Cómo explicar algo que nos resulta inexplicable?
Hugo se convirtió en una parte de nuestras actividades a principios de los años sesenta cuando se incorporó al laboratorio de Bioquímica Tiroidea del ex Centro de Endocrinología (Min. Salud Pública). Era aún estudiante pero ya tenía una firme vocación por la tiroides y por la investigación.
Una de las primeras inquietudes planteadas por Niepo fue la presencia de peroxidasas en la tiroides humana, ya que se habían realizado estudios experimentales en varias especies. La presencia de peroxidasa humana quedó confirmada por un trabajo coordinado por Degrossi con piezas operatorias del Hospital de Clínicas y publicado en Acta Endocrinol (Kbh) en 1969.
Una de sus"atípicas ideas" para la investigación, lo llevó a la obtención de huevos de gallinas alimentadas con muy altas dosis de yoduro y luego estudiados por cromatografía en columna con resinas Sephadex; estas experiencias recuerdan anécdotas accidentales que no podemos reproducir en este contexto-homenaje.
Con la asistencia de Hugo a una clase de fisiología en la que se comenta que la isoniazida produce bocio, surge la hipótesis de la posible inhibición de este fármaco sobre la peroxidasa tiroidea, con lo cual hace su primera presentación de un trabajo científico en un congreso de Fisiología.
A todas estas inquietudes tenemos que agregar la colaboración de Hugo en un trabajo sobre la posible organificación del yodo en el metabolismo de un anélido, lombriz de tierra, que luego continuó con la idea de incursionar en la evolución filogenética de la tiroides con el mono aullador, carayá de Corrientes, a uno de los cuales se lo nominó Mario, quizá en homenaje a uno de los autores de esta nota.
Pero al mismo tiempo se iniciaron otras actividades. Junto con Hilda Parisier y Sonia Iorcans-k y, organizamos reuniones para discutir temas y analizar publicaciones en el tema de la tiroides. Por sugerencia de Niepo, se crea el Club de Tiroides en un sencillo acto realizado en la azotea del mencionado Centro; algunos consideran a este Club como el embrión de la futura SLAT (Sociedad Latinoamericana de Tiroides).
El grupo de trabajo luego se instala en la Comisión Nacional de Energía Atómica, inicióndose una nueva etapa de nuestro quehacer profesional. Así, organizamos tres Coloquios Argentinos de Hormonas Tiroideas (1967, 1972 y 1976), este último con una participación activa y de peso científico de parte de los dos jóvenes: Pisarev y Niepo. Estos Coloquios dieron lugar a la visita de importantes tiroideólogos de EE.UU. y de Europa. Así fue como nuestro primer visitante, L.J. DeGroot se convirtió poco después en el maestro de MAP primero y luego de HN.
Hacia fines de la década del 60 (NA) es nombrado Editor-Jefe de la nueva Acta Endocrinológica Panamericana y fue Hugo el inquieto diseñador del logo para la tapa de los primeros números, con un esquema simplificado de la hipófisis y las banderas de los países americanos.
Cuando Hugo regresa de Chicago decidió dejar la investigación básica y concentrarse en los aspectos clínicos. Su carrera profesional se vio marcada por su acceso a la jefatura de dos Servicios de Endocrinología (Complejo Médico Churruca-Visca y luego Hospital de Clínicas) y su actividad docente fue también muy prolífica, Profesor Adjunto de Fisiología en la Facultad de Medicina de la U.B.A., Director de cursos de tiroides y la edición de dos libros:
Hipotiroidismo con el Dr. Novelli y el on-line Tratado Argentino de Tiroides.
Ocupó la presidencia de SLAT y de SAEM. Fue presidente del primer congreso de SLAT y vicepresidente del cuarto. Presidente del comité organizador local del Congreso Internacional de Tiroides - Buenos Aires, 2005.
Formó numerosos discípulos, uno de los cuales es el actual Jefe de Servicio de Endocrinología del Complejo Médico Churruca-Visca, Rubén Lutfi.
Para finalizar, nos retrotraeremos a 40 o algo más de años, así recordamos a Hugo jovial, gracioso, siempre dispuesto a las bromas y en su lugar de trabajo brindaba una gran alegría y abundantes risas.
Así queremos recordarlo…Su ausencia será muy sentida.

PALABRAS PRONUNCIADAS POR EL DR. RUBÉN LUTFI

Cuando me convocaron para decir algunas palabras (en este evento), al principio me sorprendí pero luego analizándolo detenidamente me pareció justo porque a Hugo Niepomniszcze lo conozco perfectamente desde hace 33 años; cuando vino por primera vez al Churruca a hablar de un tema que a Uds. los sorprenderá: la Peroxidasa Tiroidea.
Estuve a su lado 17 largos años y es por ello que forma parte de mis alegrías y de mis tristezas, de mis afectos y de mis frustraciones.
Estuvimos muy cerca en esos años y muy lejos en otros.
Fui uno de sus hijos pródigos en la profesión y ahora soy, como él mismo me definió, su hijo díscolo.
Pero aún en las frustraciones, en la tristeza, en la lejanía o en la rebeldía, siempre lo he respetado profundamente porque aún, en el disenso a los maestros, se los respeta a rajatabla.
Niepo es uno de los gladiadores que vale la pena enfrentar si se halla en la vereda opuesta y disfrutarlo si está de tu lado.
Siempre he reconocido su inteligencia, su nivel académico, su capacidad de trabajo, su inocencia y su tremenda obstinación que nos llevó a charlas a veces tensas donde siempre le decía:"Hugo querido, en las películas de cowboys, los indios no ganan nunca". Pero me enseñó a creer en las utopías, ésas que lo llevaron a refundar el Servicio de Endocrinología del Churruca en el año 1981 para transformarlo totalmente y darle el vuelo que necesitaba. Simplemente yo, con algunos retoques, continué esa obra aferrándome como siempre a las utopías que es como el pan nuestro de cada día.
Espero sinceramente, que luego de este ciclo que se cierra se abra otro más reflexivo, más calmo, donde puedas disfrutar con tus afectos más cercanos de una etapa que será sin duda muy productiva, pues solo se trata de vivir. Ésa es la verdadera y única historia.

PD: La realidad indica que Niepo desapareció físicamente el martes 29 noviembre de 2011 lo cual lamento profundamente. Cuando uno de estos personajes se van dejan un espacio muy difícil de llenar, aún habiendo tenido con ellos diferencias básicas conceptuales. Espero que su alma descanse en paz. Se lo merece.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License