SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número6Ciberpragmática: El uso del lenguaje en InternetEl lugar de lo escrito y lo oral en la universidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Pilquen

versión On-line ISSN 1851-3123

Rev. Pilquen  n.6 Viedma ene./dic. 2004

 

RESEÑAS

Arellano, David; Egaña, Rodrigo; Pacheco, Regina. Retos de la Profesionalización de la Función Pública, Buenos Aires: CLAD - AECI - MAP - FIIAPP, 2003, pp. 264.

Mabel Alvarez
Centro Universitario Regional Zona Atlántica - Universidad Nacional del Comahue

Este libro se estructura en cuatro capítulos, cada uno de ellos referido al servicio civil de un país Latinoamericano. Así, en los tres primeros capítulos, D. Arellano, R. Egaña y R. Pacheco analizan y caracterizan los servicios civiles de Brasil, Chile y México. En el capítulo final, O. Oszlak cierra conceptualmente esta caracterización para América Latina y el Caribe y propone para su discusión la agenda de reformas pendientes.

Los autores que abordan con rigor científicola comparación de los servicios civiles de los tres países mencionados anteriormente, caracterizan brevemente la situación actual de cada país y su contexto político y económico. Asimismo, describen la situación actual del servicio civil, haciendo referencia a aspectos tales como: reclutamiento, selección y estabilidad; capacitación y sistema de incentivos; evaluación del desempeño y su vinculación con la remuneración; promoción y estabilidad; remuneraciones y asignación de personas a cargos; perfil actual de competencias y las propuestas y ensayos de reformas tendientes a la modernización del Estado y a la profesionalización de la función pública.

Esta contribución es fundamental para los estudiosos del servicio civil en América Latina, en particular porque provee de un ajustado modelo de análisis.

Oszlak, por su parte, desarrolla aspectos centrales para un tema vital como es la profesionalización de la función pública. Su aporte es relevante en la medida que se inscribe en el marco de la Nueva Gestión Pública. No es casual que el último capítulo se titule: Profesionalización de la Función Pública en el marco de la Nueva Gestión Pública. La densidad y alcance de este título marcan la orientación conceptual del libro. En este sentido, Oscar Oszlak entiende la profesionalización de la función pública como un proceso que "incluye garantizar a la ciudadanía la profesionalidad y objetividad de los servidores públicos, su vocación democrática y el respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad en las diferentes instancias de la carrera funcionarial". Este aporte sustantivo se completa con la necesidad de mantener -desde la perspectiva del autor- algunos lineamientos tradicionales en materia de servicio civil, por ejemplo la periódica evaluación de su desempeño y eventual promoción, el reconocimiento de una compensación justa por sus servicios y su estabilidad en el empleo, entre otros.

El segundo núcleo temático, que aborda este autor se refiere a la nueva gestión pública. Este aspecto está desarrollado con precisión y solidez y ofrece al lector una concepción del tema que fortalece la nueva gerencia pública. Este concepto: "implica abandonar tanto la concepción burocrática tradicional, de tipo clientelística, en que se funda aún la organización y gestión pública en varios países de la región, como la adhesión incondicional a la concepción racional-legal de cuño weberiano, que resulta insuficiente para afrontar los desafíos de una gerencia estatal expuesta a contextos turbulentos e inciertos como los que caracterizan, hoy, al Estado post-consenso de Washington."

El libro cierra con una ajustada y esclarecedora sistematización de las propuestas y enumera una serie de acciones que conforman la agenda de reformas pendientes. En tal sentido establece una línea de prioridades comunes a los distintos países de América latina entre las que se destacan la implantación de una carrera administrativa basada en el mérito y la capacitación y desarrollo permanente del personal, la reestructuración organizativa, la planificación de los recursos humanos, la reingeniería de normas, procesos y trámites administrativos, la modernización de sistemas de información y sus soportes computacionales y la transparencia y control ciudadano de la gestión pública.

Este libro constituye un aporte destacado para los estudiosos de la Administración Pública, en particular para quienes trabajan la temática de los Recursos Humanos y de la Gestión Pública. Sin dudas es una contribución novedosa que abre caminos para futuras investigaciones y no caer en la tentación de tomar ciertos lineamientos como "recetas".

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons