SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número8El proyecto de H. A. Murena: la espiral infinitaLa pervivencia de la República posible en los territorios nacionales: Poder y ciudadanía en Río Negro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Pilquen

versão On-line ISSN 1851-3123

Rev. Pilquen  n.8 Viedma jan./dez. 2006

 

RESEÑAS

Vila, María del Pilar. Las máscaras de la decadencia. La obra de Jorge Edwards y el medio siglo chileno, Rosario: Beatriz Viterbo, 2006, pp. 250.

Carmen Perilli
Universidad Nacional de Tucumán

Recibido: 02/12/06
Evaluado:
15/12/06

Jorge Edwards ha sido, durante mucho tiempo, un escritor incómodo. La fuerte tendencia a construir mitos impregna el imaginario literario, en especial cuando inciden las relaciones literatura y política. Al estigmatizarse al escritor chileno como "persona non grata", se escribió más de sus posiciones que de su obra. Edwards continuó erigiendo una obra sólida que solo hace poco tiempo llama la atención editorial y critica. La investigadora María del Pilar Vila advierte esto al convertirlo en el objeto de un trabajo meduloso que permite situarlo dentro de la literatura nacional y continental.

Representar un tiempo doloroso, cuyos resabios no están resueltos de manera categórica, se transforma en objeto destacado en las últimas novelas, las cuales encuentran en la memoria y el olvido el modo de ficcionalizar el otro rostro de la descomposición social. Al mismo tiempo, el cruce de la autobiografía, la biografía y la memoria, productivas operaciones narrativas, posibilitan visualizar la construcción de su familia literaria y trazar el modo en que el escritor conforma su figura de intelectual.

El libro se divide en cuatro capítulos. En el primero, "Jorge Edwards y los tropiezos de la vida literaria," Vila instala su producción literaria entre la tradición y la trasgresión y lee las relaciones entre diplomacia y periodismo "un espacio complejo, generador, a veces, de marginación y condena tanto de los sectores relacionados con la izquierda como de los más reaccionarios, aunque manifiesta expresión de la labilidad de vínculos."

El II capítulo, "Los avatares de Jorge Edwards en la generación del 50" sitúa al escritor dentro de la generación chilena del 50 y trabaja su relación con la denominada literatura de la decrepitud. "Estos narradores fueron conscientes de los desplazamientos que debían producir en el ámbito literario para gestar una nueva escritura y para hablar de ciertos cambios en la sociedad. La pérdida de poder, el deterioro social, el fracaso, el destino incierto de una clase social hasta el momento poderosa y la pérdida de los afectos serán problematizados por una narrativa solidamente ligada con el realismo norteamericano."

El III capítulo, "Lo autobiográfico y la ficción," ilumina los últimos proyectos del escritor, indagando las curiosas vinculaciones entre homenaje y despedida que se establecen en su lectura de la literatura chilena, en la que se privilegia la representación de la memoria. El capítulo IV se centra en el proyecto novelesco. Por último Vila nos entrega una bibliografía sustanciosa y completa sobre el escritor y su obra. Vila nos muestra una obra atravesada por proyectos antagónicos. Su lectura resulta imprescindible en el rescate y actualización de un autor relegado así como en la puesta en cuestión de ortodoxias críticas que han marcado el campo literario.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons