SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número10Sarmiento y la Nación Cívica: Ciudadanía y filosofías de la Nación en ArgentinaViedma: la construcción de un proyecto colectivo. Actores y desarrollo local índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Pilquen

versión On-line ISSN 1851-3123

Rev. Pilquen  n.10 Viedma ene./dic. 2008

 

RESEÑAS

Gregorio Valera Villegas y Gladys Madriz (compiladores), Lectura, ciudadanía y educación. Miradas desde la diferencia. Editorial El perro y la rana, Caracas, 2008. pp. 469.

Liliana Enrico
Centro Universitario Regional Zona Atlántica - Universidad Nacional del Comahue

Recibido: 18/05/09
Aceptado: 08/06/09

En los últimos años del siglo XX y lo que va del presente, se han producido en América Latina profundas transformaciones en las relaciones entre el Estado y la sociedad. En estos tiempos se ha delineado un contexto de capitalismoglobalizado, y de hegemonía del mercado en la regulación de las prácticas sociales, políticas y económicas que hace necesario poner en discusión algunas categorías, como la de ciudadanía. Este concepto está fuertemente ligado a la democracia como forma de organización política de una comunidad.

La ciudadanía no se define en los mismos términos en el marco de una democracia representativa tradicional, o en el marco de la hegemonía neoliberal y de sus actuales secuelas, donde incluso muchos se vieron (o se ven) privados de la condición de ciudadano. Estos nuevos tiempos, signados por la exclusión de amplios sectores de la comunidad, demandan pensar en el ejercicio de nuevas prácticas políticas caracterizadas por una auténtica participación ciudadana, que posibilite otras formas de convivencia. En este marco, la educación es el instrumento privilegiado para la constitución de nuevas formas de ser ciudadano, en tanto es capaz de permitir la formación del juicio crítico, la reflexividad y la competencia social para la participación activa en la sociedad/ comunidad.

Un paso importante en el camino que debe iniciarse para atender a los aspectos antes mencionados se inaugura con el libro Lectura, ciudadanía y educación. Miradas desde la diferencia, conjunto de trabajos de especialistas de distintos campos del saber que son compilados por los investigadores venezolanos Gregorio Valera-Villegas y Gladys Madriz. Este libro es, fundamentalmente, una invitación a la reflexión crítica y comprometida que es condición de cualquier transformación posible.

Lectura, ciudadanía y educación. Miradas desde la diferencia otorga un peso significativo a la lectura. Para ello aborda las distintas perspectivas desde la que se la puede analizar, y abandona la idea de que se trata de una mera competencia mecánica de abordaje a los textos para considerarla una experiencia, capaz de transformarnos, de formarnos, de producir algo nuevo a partir de esa relación entre el lector y aquella realidad que es leída.

Así interpretada, el resultado de la lectura como experiencia es imprevisible y en el mejor de los casos, enriquecedora, siempre y cuando nos atrevamos a arrojarnos a lo inesperado y entremos en esa relación apasionada. Solo así, cada uno puede re-crear su modo de ser ciudadano, pero en una práctica que no lo involucra como individuo aislado, sino como ser social, enlazado a la tradición y la memoria, comprometiéndose con la acción en el presente y avistando el porvenir. Los conceptos de ciudadanía, educación y lectura, son los que convocan al lector a través de las voces que hablan desde este texto.

El libro está organizado en dieciséis capítulos desarrollados por los colaboradores provenientes de distintas disciplinas quieneslogran entramar sus voces y sus miradas alternativas, siempre desde la óptica latinoamericana.

Desde esas diversas perspectivas, se despliega la problemática de la diferencia, abordada en referencia a la alteridad y la identidad, o definida desde la extranjeridad, o puntualizada como exclusión, o desde relaciones de dominación en el marco de la política o del campo educativo. A esos otros diferentes, muchas veces asimilados a lo inferior o extraño, se los desvaloriza al punto de negárseles la condición de ciudadano.

Las miradas desde la diferencia proponen resignificar la participación y convocan a transformarse a partir de la lectura como experienciaal tiempo que apuestan a otra pedagogía, que haga posible la plena participación del sujeto en la construcción de ciudadanía.

La lectura de Lectura, ciudadanía y educación. Miradas desde la diferencia ofrece una interesante línea de análisis teórico y crítico de la lectura, cuestión que significa un aporte significativo no sólo para ámbito de las ciencias de la educación, de la literatura y de la psicología sino también para las ciencias sociales en la medida que se plantea un nuevo modo de entender su dimensión política. Una mirada diferente de la política, de los discursos y experiencias de los sujetos que expresan las diferentes identidades, los liderazgos y las relaciones de poder, mirada que conlleva una ruptura con los discursos más conservadores, y que encuentra en la lectura una de las prácticas más fértiles para la re-construcción de la ciudadanía plena.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons