SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue12Argirópolis: territory, republic and utopia in the foundation of the nation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Pilquen

On-line version ISSN 1851-3123

Rev. Pilquen  no.12 Viedma Jan./June 2010

 

EDITORIAL

 

Por Martha Ruffini y María del Pilar Vila
Editoras

Centro Universitario Regional Zona Atlántica - Universidad Nacional del Comahue

En toda América Latina se celebran los Bicentenarios de las Revoluciones las que, al quebrar el dominio colonial, dieron origen a los procesos formativos de los Estados Nacionales.

Esta fecha constituye una instancia de revisitación de la memoria con vistas a proyectar en el futuro la grandeza y los legados del pasado como así también retomarlas asignaturas pendientes del presente. Es un tiempo, además, de renovar diálogos con las diversas disciplinas del campo social relacionadas con el ámbito cultural latinoamericano y europeo. Por ello, la revista Pilquen de la Universidad Nacional del Comahue, Argentina, convocó a investigadores y docentes universitarios nacionales y extranjeros a participar de este número especial que tiene como eje El bicentenario desde las Ciencias Sociales.

El propósito que nos guió al realizar la convocatoria fue la idea de recorrer la historia, la literatura, la educación, la política para recuperar aquellas problemáticas que fueron centrales en la constitución del Estado y de la sociedad en América latina: la construcción de la identidad y del sujeto político, los proyectos hegemónicos, la inmigración, los héroes y su construcción simbólica, la educación como formadora y modeladora, el concepto de Nación y de ciudadanía, la literatura y la lengua nacionales, entre otros.

Algunas respuestas se encuentran en este número, en el que investigadores provenientes de diversas disciplinas sintetizan con sus aportes miradas y perspectivas que nos ayudan a repensar nuestro pasado y proyectar el futuro.

Finalmente queremos dejar expresado nuestro agradecimiento a los investigadores que fueron invitados, a todos los que colaboraron enviando sus trabajos para evaluación quienes sumaron sus aportes para la edición de esta Revista.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License