Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Pilquen
versão On-line ISSN 1851-3123
Rev. Pilquen no.12 Viedma jan./jun. 2010
EDITORIAL
Por Martha Ruffini y María del Pilar Vila
Editoras
Centro Universitario Regional Zona Atlántica - Universidad Nacional del Comahue
En toda América Latina se celebran los Bicentenarios de las Revoluciones las que, al quebrar el dominio colonial, dieron origen a los procesos formativos de los Estados Nacionales.
Esta fecha constituye una instancia de revisitación de la memoria con vistas a proyectar en el futuro la grandeza y los legados del pasado como así también retomarlas asignaturas pendientes del presente. Es un tiempo, además, de renovar diálogos con las diversas disciplinas del campo social relacionadas con el ámbito cultural latinoamericano y europeo. Por ello, la revista Pilquen de la Universidad Nacional del Comahue, Argentina, convocó a investigadores y docentes universitarios nacionales y extranjeros a participar de este número especial que tiene como eje El bicentenario desde las Ciencias Sociales.
El propósito que nos guió al realizar la convocatoria fue la idea de recorrer la historia, la literatura, la educación, la política para recuperar aquellas problemáticas que fueron centrales en la constitución del Estado y de la sociedad en América latina: la construcción de la identidad y del sujeto político, los proyectos hegemónicos, la inmigración, los héroes y su construcción simbólica, la educación como formadora y modeladora, el concepto de Nación y de ciudadanía, la literatura y la lengua nacionales, entre otros.
Algunas respuestas se encuentran en este número, en el que investigadores provenientes de diversas disciplinas sintetizan con sus aportes miradas y perspectivas que nos ayudan a repensar nuestro pasado y proyectar el futuro.
Finalmente queremos dejar expresado nuestro agradecimiento a los investigadores que fueron invitados, a todos los que colaboraron enviando sus trabajos para evaluación quienes sumaron sus aportes para la edición de esta Revista.