SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Repensando la ciudad, el conflicto y las políticas públicas desde un abordaje etnográfico: El caso de TandilJosé Seone, Emiliano Taddei y Clara Algranati. Extractivismo, despojo y crisis climática. Desafíos para los movimientos sociales y los proyectos emancipatorios de Nuestra América. Buenos Aires: Ediciones Herramienta, Editorial El Colectivo, 2013, 336 pp. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Pilquen

versión On-line ISSN 1851-3123

Rev. Pilquen. secc. cienc. soc. vol.17 no.2 Viedma dic. 2014

 

RESEÑA

 

Miranda Lida. La rotativa de Dios: Prensa católica y Sociedad en Buenos Aires: El Pueblo, 1900-1960. 1ª ed. Buenos Aires: Biblos, 2012, 182 pp.

 

Mercedes Orfila
mer.orfila@hotmail.com
Instituto de Estudios Socio-Históricos, Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de La Pampa. Argentina

Recibido: 05|04|14
Aceptado: 30|05|14

 

En el libro La rotativa de Dios: Prensa católica y Sociedad en Buenos Aires: El Pueblo, 1900-1960, publicado en el año 2012, Miranda Lida realiza un análisis explicativo a través del cual estudia la prensa católica porteña en el período 1900-1960. La clave del estudio reside en interpretar el periódico católico El Pueblo en relación con la sociedad tanto porteña como argentina, y su dinámica política y social.

La temática de este libro se enmarca en los estudios de la historia del catolicismo. En la Argentina, en las últimas décadas, la religión se ha incorporado a las agendas de investigación como parte de los objetos de estudio de los programas de investigación de historia social y de historia de las ideas de las universidades nacionales. A partir de 1980, un gran número de historiadores consideró relevante, para la comprensión de ciertos períodos y problemas de la historia del país, la necesidad del abordaje de temas relacionados con la historia de la Iglesia Católica. A partir del desarrollo de estas investigaciones, la historiografía ha superado las visiones que suponía a la Iglesia Católica como un bloque monolítico para advertir su heterogeneidad, su tendencia a la permanente transformación y su presencia en diferentes ámbitos.

La producción de Lida se enmarca en estos nuevos enfoques. A través de diez capítulos la autora recorre, utilizando un eje temporal, el lugar que ocupó El Pueblo en la sociedad. Lida realiza una indagación analítica de la presencia del diario en la sociedad porteña y su posterior expansión a toda la sociedad argentina. En primer lugar, la autora introduce al lector en el contexto general de la prensa católica porteña desde fines del siglo XIX hasta el surgimiento de El Pueblo en el 1900. Luego, expone las primeras décadas de la historia del periódico para ir avanzando hacia un análisis de cómo El Pueblo se encaminó hacia un proceso de modernización, requerido por las sucesivas transformaciones sociales. Desde comienzo de los años veinte tuvo lugar esta modernización editorial y tecnológica que le permitió a El Pueblo expandirse, e incluso, competir con los diarios comerciales como La Nación. Al ritmo de esta modernización, El Pueblo modificó sus discursos hasta que se volvió cada vez más agudo, apelando constantemente a la necesidad de recristianizar la sociedad. El periódico aspiraba a convertirse en un diario popular, influido por la cultura de masas de la época. El recorrido por los diferentes capítulos nos recrea el lugar social que El Pueblo desempeño en los años treinta, durante el peronismo y su ocaso en los años sesenta.

Con un anclaje en la historia social del catolicismo, la propuesta que realiza la autora se diferencia de los enfoques institucionalistas, que han caracterizado otros estudios de la prensa católica centrados en indagar los presupuestos ideológicos de las publicaciones católicas y su relación con la esfera política. La rotativa de Dios, entonces, se inserta en las varias producciones que son de interés de los historiadores, pero con un enfoque diferente. El libro aporta al desarrollo historiográfico en tanto realiza una propuesta metodológica y conceptual centrada en estudiar la dinámica relación del periódico El Pueblo con la sociedad argentina, una sociedad de masas. De este modo, el libro nos ofrece una propuesta necesaria para pensar futuros estudios de la prensa confesional.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons