SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1La categoría Régimen de Acumulación en el análisis de la historia económica argentina: debates y controversias en torno a la valorización financieraLos efectos heterogéneos de la reelección indefinida en la competencia política en provincias argentinas: Los casos de Catamarca, Santa Cruz y Formosa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Pilquen

versión On-line ISSN 1851-3123

Rev. Pilquen. secc. cienc. soc. vol.24 no.1 Viedma mar. 2021

 

ARTÍCULO

Redes institucionales y desarrollo económico en ciudades pequeñas: los casos de General Acha y Pigüé (Argentina)

Institutional networks and economic development in small cities: the cases of General Acha and Pigüé (Argentina)

 

José Ignacio Diez
jdiez@uns.edu.ar

Claudia Pong
cpong@iiess-conicet.gob.ar

Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS) - Universidad del Sur; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Argentina

Recibido 15|04|2020
Aceptado 30|09|2020

 


Resumen

En este artículo se analiza la dinámica del sistema institucional en las ciudades de General Acha (Provincia de la Pampa-Argentina) y Pigüé (Provincia de Buenos Aires-Argentina), tratando de entender cómo estas redes organizacionales pueden apoyar la innovación local y el desarrollo económico. El objetivo principal de esta investigación es conocer el grado y el tipo de comunicación entre las organizaciones en cada ciudad. Este trabajo también trata de descubrir actores centrales en estas redes que pueden promover la economía local y las relaciones complementarias entre los diferentes tipos de agentes. La información para este estudio se obtuvo mediante entrevistas del tipo semi-estructuradas que se realizaron a las principales autoridades de las instituciones relevantes en General Acha y Pigüé. En el caso de General Acha, se entrevistó a un total de once organizaciones, mientras que para Pigüé se consideró un total de dieciséis instituciones. Los datos recopilados se procesaron mediante un software de análisis de redes sociales. Como resultado de esta investigación, se observa que las instituciones de General Acha y Pigüé tienen dificultades para comunicarse de manera satisfactoria. Según la información proporcionada por las entrevistas, solo el 35% de las posibles comunicaciones están presentes en General Acha, mientras que en Pigüé hay un 48% de los lazos de comunicación. Por lo tanto, la densidad de las comunicaciones es baja en las dos ciudades y existen importantes huecos estructurales en ambas redes. Estas limitaciones en los procesos de intercambio de conocimiento e información se traducen en un escaso número de proyectos conjuntos, solo cinco en General Acha y diecinueve en Pigüé. Además, hay un número significativo de entidades en cada ciudad que argumentan que no desarrollan ninguna iniciativa de colaboración con otras organizaciones. Con base en estos resultados, se puede asegurar que el impacto de los sistemas institucionales en el desarrollo económico de ambos territorios no es muy significativo.

Palabras clave: Redes; Desarrollo Territorial; Organizaciones.

Abstract

This paper analyzes the dynamics of the institutional system in the cities of General Acha (Province of La Pampa-Argentina) and Pigüé (Province of Buenos Aires-Argentina), trying to understand how those organizational networks can support local innovation and economic development. The main objective of this research is to know the degree and type of communication between organizations in each city. This work also tries to discover central actors in those networks that can promote the local economy and complimentary relationships between the different types of agents. The information for this study was obtained using semi-structured interviews that were made to the main authorities of the relevant institutions in General Acha and Pigüé. In the case of General Acha, a total of eleven organizations were interviewed while for Pigüé a total of sixteen institutions were considered. The gathered data was processed using social network analysis. As a result of this paper, it is observed that the institutions of General Acha and Pigüé have difficulties to communicate in a satisfactory way. According to the information provided by the interviews, only 35% of the possible communications are present in General Acha, while in Pigüé there are 48% of communications ties. Thus, the density of communications is low in the two cities and there are important structural holes in both networks. These limitations in the processes of exchanging knowledge and information are translated into a poor number of joint projects, only five in General Acha and nineteen in Pigüé. In addition, there are a significant number of entities in each city that argue that they do not develop any collaborative initiative with other organizations. Based on these results, it can be ensured that the impact of the institutional systems on the economic development of both territories is not very significant.

Key words: Networks; Territorial Development; Organizations.


 

1. INTRODUCCIÓN

En las últimas décadas, las ciudades de dimensión y rango pequeño han recuperado su protagonismo dentro de los sistemas urbanos, tanto en el ámbito de la bibliografía científica como en las estrategias de ordenamiento y desarrollo territorial.

Al igual que lo sucedido en la década del ´60, estas urbes están adquiriendo preponderancia como componentes destacados de las políticas de desarrollo regional, incorporándose como actores claves en las posibilidades de despegue industrial de territorios periféricos.

Las denominadas políticas de polarización (Perroux 1955), destinadas a generar externalidades positivas y efectos de difusión, tuvieron a estas localidades muchas veces como destinatarias, siendo beneficiadas con ayudas financieras, implantación de empresas o desgravaciones impositivas.

En la actualidad, el interés que surge por este tipo de ciudades se produce en un contexto muy diferente (globalización, crisis del estado de bienestar, cambios en los regímenes tecnológicos y de acumulación global), pero nuevamente se plantea la necesidad de conocer mejor su funcionamiento para aplicar estrategias de desarrollo que favorezcan su crecimiento y consolidación.

Entre los instrumentos tendientes a promover estos objetivos, la literatura sobre economía urbana y regional destaca la conformación de redes institucionales, como un elemento capaz de incentivar la innovación, el cambio tecnológico y la acumulación de capital.

En este sentido, en las ciudades pequeñas y medias, la existencia de un tejido institucional denso y complejo ha sido determinante para garantizar una adecuada competitividad de base territorial (Vázquez Barquero 2001). Estas redes funcionan suministrando a las empresas capacidades faltantes, potenciando procesos de aprendizaje y realizando informalmente funciones de investigación, transmisión, selección, decodificación, transformación y control de la información, que permiten el surgimiento de ventajas cooperativas (Camagni 1991).

Por otro lado, en los territorios más rezagados el trabajo colaborativo entre las entidades locales es precario o no existe, situación que repercute sobre sus capacidades competitivas y sus niveles de innovación, afectando notablemente el ambiente económico y las decisiones de inversión.

El presente trabajo pretende analizar la dinámica de funcionamiento de las redes de organizaciones de apoyo a la producción (OAP´s) de dos localidades pequeñas de Argentina: General Acha y Pigüé, con el propósito de entender en qué medida estas instituciones apoyan o promueven el crecimiento económico y la acumulación de capital en cada uno de los territorios.

Ambas localidades sujetas a consideración constituyen núcleos urbanos pequeños (menos de 15.000 habitantes) que cumplen fundamentalmente un rol de prestación de servicios a la actividad agrícola y ganadera circundante. A su vez, las mismas presentan un desarrollo institucional similar, que facilita la posibilidad de establecer análisis comparativos.

 En el contexto del presente trabajo se entiende por organizaciones de apoyo a la producción (OAP´s) a aquellas entidades que en sus objetivos estatutarios, plantean alcances relacionados con el desarrollo productivo de la localidad y su zona de influencia; entre ellas puede citarse al gobierno local y los entes públicos no gubernamentales, las organizaciones gremiales empresarias y las instituciones educativas, entre otras.

Tanto General Acha como Pigüé presentan la particularidad de contar con una masa crítica de organizaciones de apoyo a la producción (OAP´s) de diversa índole, cuyo análisis es el objeto central del presente artículo. Para conocer su dinámica, se relevó información concerniente a: i) Metas y objetivos organizacionales, ii) Trayectoria; iii) Vínculos y relaciones entre ellas. Para la selección de las instituciones a entrevistar se solicitó la colaboración de informantes claves, personas con un amplio conocimiento respecto a la vida económica e institucional de cada localidad1.

Las preguntas que han guiado el proceso de investigación han sido las siguientes: ¿Cómo ha sido el origen y nacimiento de las OAP´s en las localidades objeto de estudio? ¿Cuál ha sido el papel que han ejercido a lo largo de la historia en los procesos de desarrollo económico territorial? ¿Actualmente estas OAP´s se comunican e interactúan entre sí? ¿Qué iniciativas económicas realizan en forma conjunta para promover el desarrollo económico de cada uno de los territorios? ¿Cuáles son los actores más importantes en la articulación de estos procesos? ¿Existen elementos diferenciales en los procesos de articulación institucional registrados en cada una de estas localidades?

2. Organización del trabajo

En el presente artículo se describe, en primer término, el marco teórico que da sustento a la investigación y en segundo lugar, se enuncian algunos rasgos fundamentales de la teoría de las redes haciendo mención a las diferentes técnicas que existen para relevar información sobre la dinámica de funcionamiento de las tramas organizacionales.

En tercer lugar, se presenta la descripción de los territorios objeto de estudio, sus organizaciones y los proyectos que las distintas entidades realizan en forma conjunta para incentivar el crecimiento y la acumulación de capital de cada lugar.

En cuarto término, se realiza una síntesis de los datos del nivel meso de las redes estudiadas y se exponen algunos indicadores generales que serán los elementos cruciales para el análisis comparativo.

Por último y a modo de conclusión, se realiza un análisis detallado del cuadro de situación observado en las dos localidades objeto de estudio y una serie de recomendaciones de política tendientes a optimizar el funcionamiento de los sistemas institucionales considerados.

3. Ciudades pequeñas: competitividad y desarrollo territorial

Anteriormente, en el ámbito de la geografía y de la planificación urbana se veía a la creciente urbanización como algo positivo hasta que desde inicios de los años ´70 del siglo pasado, la teoría de los límites del crecimiento (Meadows et al. 1972)2 alteró esta perspectiva. Los problemas de polución, las deseconomías de aglomeración en servicios públicos y equipamiento, las crecientes migraciones internas y el despoblamiento del territorio, etc. hicieron reflexionar a los planificadores respecto a la necesidad de buscar un desarrollo urbano más equilibrado3.

Ante esta situación, se produce una revalorización de las virtudes o ventajas de las ciudades pequeñas y su rol de articuladoras y dinamizadoras del desarrollo regional.

Históricamente, estos núcleos poblacionales funcionaron como pequeños centros administrativos, espacios concentradores para la provisión de servicios y como centros para la comercialización y venta de productos necesarios para la producción agrícola (Capel 2009).

Posteriormente, luego de la revolución industrial, muchas de estas localidades se transformaron en espacios de radicación de empresas especializadas en sectores maduros, como por ejemplo la industria del textil y de calzado4.

A su vez, durante la década del ´60 del siglo pasado algunas fueron objeto de diversas políticas que buscaron su crecimiento y consolidación a través de subsidios, créditos e inversión pública, alterando su dinámica, morfología y funcionamiento mediante lo que se conoció como la política de polos de crecimiento (Paelinck 1963; Boudeville 1965).

Sin embargo, hasta entrados los años ´80, las ventajas económicas de la gran ciudad en relación a los pequeños núcleos urbanos eran muy significativas: externalidades positivas de todo tipo vinculadas a la cercanía, a la posibilidad de establecer mayor cantidad de relaciones sociales, a la educación, a la disponibilidad de centros científicos y a la variedad del mercado trabajo.

Hoy en día, motivo de la creciente internacionalización de las telecomunicaciones y del desarrollo masivo de los medios de transporte, estas ventajas parecen estar disminuyendo ya que la mayor conectividad mejora notablemente las capacidades competitivas de las pequeñas ciudades.

En este sentido, estos pequeños espacios se constituyen no solamente en ámbitos propicios para el buen vivir, sino también en lugares adecuados para el desarrollo de emprendimientos productivos de cierta envergadura.

Por otro lado, una utilización más adecuada de los recursos económicos, sociales, culturales y técnicos de estas sociedades, también estaría permitiendo acortar la brecha competitiva5.

Entre los instrumentos que permiten la optimización de estos recursos endógenos se encuentran las redes institucionales.

La literatura sobre desarrollo económico territorial destaca el papel que tienen estas tramas de colaboración en la difusión de conocimientos e información y en la consolidación de estrategias de aprendizaje colectivo que repercuten positivamente sobre las potencialidades económicas de los territorios.

4. LAS ORGANIZACIONES, LAS REDES Y LA COMPETITIVIDAD TERRITORIAL

4.1. La Perspectiva Teórica Del Análisis De Redes

Como se sostuvo en la introducción de la presente investigación, en la actualidad una parte sustancial de los estudios sobre desarrollo económico local destacan el papel de las redes como un elemento clave para alcanzar una utilización óptima de los factores productivos. Es decir, una porción importante del éxito competitivo de diversas localidades de tamaño pequeño y medio en el escenario de la economía mundial está íntimamente ligado al uso que estas sociedades hacen de los recursos genéricos y específicos presentes en el territorio (Méndez 1998).

Bajo este criterio, se entiende por recursos genéricos aquellos factores indiferenciados que existen en la mayor parte de los lugares (recursos naturales, población sin calificación, ahorro disponible para inversión, etc.), mientras que por recursos específicos se consideran a aquellos que se construyen a partir del propio proceso de crecimiento económico y desarrollo (infraestructuras tecnológicas, mano de obra calificada, cultura organizacional y capacidad de gestión, etc.).

Bajo esta óptica, el espacio de las redes y de la acción colectiva permite optimizar la utilización de ambos factores, movilizando recursos que se encuentran subutilizados y/o estableciendo diferentes combinaciones de los mismos, que se traducen a posteriori en una mayor acumulación de capital.

A través de las iniciativas conjuntas, los actores locales se comunican, compartiendo conocimientos y capacidades y construyendo espacios de trabajo común que facilitan el desarrollo de proyectos económicos e innovaciones.

Mediante acciones de colaboración pueden lograrse desarrollos tecnológicos, infraestructura, marcos regulatorios, entes mixtos de promoción y canalizarse inversiones en diversos sectores que permitan ampliar la base económica local.

En este sentido, los beneficios de la cooperación son múltiples (Harrigan 1992) ya que el trabajo conjunto permite enfrentar problemas complejos que serían imposibles de abordar por un solo actor, pudiéndose mencionar:

1. Beneficios internos: las acciones conjuntas permiten que los agentes compartan riesgos, accedan a mejor información y eviten la duplicación de esfuerzos.

2. Beneficios competitivos: la colaboración entre diversos agentes constituye un instrumento eficaz para promover sectores industriales específicos, permitiendo alcanzar un mejor posicionamiento de los mismos en la economía mundial.

3. Beneficios estratégicos: la cooperación promueve la sinergia entre diversos actores, la transferencia de conocimientos y tecnología y amplía las posibilidades de diversificación de las actividades productivas.

En el caso particular de las redes institucionales, su conformación generalmente apunta al suministro de bienes públicos (planes estratégicos, agendas de desarrollo, etc.) que de otra forma no se prestarían.

En este sentido, la conformación de tramas organizacionales constituye un medio para la resolución de problemas de tipo (para) políticos, es decir casos de búsqueda colectiva de objetivos o realización de propósitos comunes.

Por ejemplo, los sistemas de redes permiten diseñar mecanismos de gobernanza dentro de un territorio, que facilitan los procesos de competencia de tipo schumpeteriano, donde la innovación y la creación de mercados resultan fundamentales para el crecimiento económico (Best 1990).

En términos de Michael Best, a través del espacio de las redes, las organizaciones del medio pueden comunicarse y coordinar acciones que redundan a posteriori en una mayor acumulación de capital. Este tipo de vínculos incluye la realización de proyectos de colaboración en áreas productivas, científicas, de prestación de servicios, institucionales, de infraestructura y equipamiento.

En relación a esto, el papel del estado resulta fundamental en la coordinación y consolidación de las redes, siendo las ciudades más exitosas aquellas que lograron crear una estructura estable de gobernabilidad local (Bennett y Krebs 1994).

En este sentido, la complejidad de las tramas covaria con el grado de desarrollo económico: las ciudades estancadas o en proceso de declive tienen redes fragmentadas y con una configuración de mosaico, mientras que aquellas "ganadoras" presentan múltiples conexiones entre los diferentes actores.

En conexión a este punto, los trabajos empíricos sobre la temática muestran que el paso de un modelo de organización del territorio de carácter desarticulado y jerárquico hacia un modelo en forma de red, requiere contar con instituciones dotadas de ciertos umbrales mínimos de recursos humanos y técnicos que les permita administrar la complejidad. A estos recursos de carácter tangible, deben sumarse necesariamente aspectos idiosincráticos y culturales que favorezcan el diálogo y la interacción.

En esta línea argumental, existen cuatro características básicas que definen a una institución capaz de trabajar en forma reticular (Boisier 1997): la velocidad para reaccionar frente a cambios rápidos en el entorno, la flexibilidad de dar respuestas diversas de acuerdo a las demandas del exterior, la virtualidad como condición para hacer arreglos de cooperación en el espacio cibernético y la inteligencia definida como la capacidad para aprender de la propia experiencia que surge en la relación con el otro.

4.2. El tratamiento empírico del fenómeno de las tramas organizacionales

En cuanto a la metodología utilizada para el estudio de redes institucionales, las investigaciones referidas a esta problemática comienzan por identificar las organizaciones de apoyo a la producción más activas en un territorio concreto, evaluando sus objetivos y alcances.

Posteriormente, intentan interpretar los lazos que unen a las distintas organizaciones, diferenciando la mera transmisión de información entre las partes de aquellos vínculos que suponen un grado de compromiso mayor entre los agentes (Filippi y Torre 2003).

En lo que respecta específicamente al análisis de la estructura de la red, los diferentes trabajos incorporan tanto aproximaciones de tipo cuantitativas como cualitativas que ayudan a su mejor caracterización.

Respecto a los enfoques de tipo cuantitativo, la medición de la densidad reticular es el aspecto más estudiado y consiste en identificar la existencia o no de vínculos entre los actores, de tal forma de evaluar el grado de conectividad vigente en el conjunto considerado.

La utilización de cualquiera de los índices creados para tal fin, resulta útil para conocer el grado de saturación presente en una red, permitiendo comparar entramados organizacionales correspondientes a distintos ámbitos territoriales y su evolución, apreciando su grado de consolidación y madurez a través del tiempo (Caravaca et al. 2005).

A este tipo de índices suele agregársele información relativa a la cercanía y centralidad de los agentes, conjuntamente con indicadores que consideran la capacidad de mediación en los procesos de comunicación registrados entre los diferentes actores.

En cuanto a la caracterización cualitativa de las redes, los trabajos se focalizan en considerar las propiedades de las relaciones de cooperación entre los agentes, la existencia de una correcta definición de las estructuras de poder y la capacidad de movilización colectiva.

En el análisis de las propiedades de la trama, se diferencia entre aquellas de carácter reactivo, que surgen ante la necesidad de responder a problemas ya existentes y las de carácter proactivo, que buscan descubrir nuevas oportunidades (Méndez 1998).

En este punto, también es importante considerar la coyunturalidad o estabilidad de la cooperación y la existencia o no de una reflexión estratégica que oriente la misma a mediano o largo plazo (Domínguez Ares 1999; Erbiti 2004; Diez y Emiliozzi, 2015; Diez, Lencina y Pong, 2018).

Por su parte, la caracterización de las estructuras de poder supone analizar el equilibrio o la hegemonía de los agentes y la posible conflictividad o no que pueda originarse entre ellos (Hanneman 1998).

5. General Acha: principales características y entramado institucional

La localidad de General Acha se encuentra situada en la Provincia de La Pampa, en la República Argentina. La misma fue emplazada sobre un área particularmente fértil denominada Valle Argentino. Esta zona constituye una transición entre las regiones subhúmeda y semiárida, encontrándose compuesta por planicies, valles y lagunas (Schulz 2004).

Mapa 1: Ubicación Geográfica de la localidad de General Acha

Fuente: Elaboración propia.

Hacia 1896, la llegada del Ferrocarril Sur facilitó el crecimiento de la localidad, ya que permitió el traslado de mercancías y los primeros flujos migratorios. Hoy día la ciudad cuenta con 12.536 habitantes (INDEC 2010), siendo la tercera en orden de importancia en términos poblacionales dentro de la Provincia.

En el andamiaje de la economía regional, General Acha cumple el típico rol de una ciudad pequeña: prestación de servicios al campo, suministro de insumos, servicios de asistencia técnica y mano de obra para la producción rural.

Debido a la presencia de aguas subterráneas de excelente calidad, el valle que circunda a General Acha es muy apto para el desarrollo de la actividad ganadera en forma extensiva, existiendo 262.798 cabezas de ganado, siendo el 54% correspondiente a cría (Ministerio de Agroindustria 2015).

Por su parte, General Acha constituye el segundo centro industrial de la provincia, con importantes empresas ligadas al procesamiento de los recursos naturales de base, especialmente en el rubro alimentos y bebidas, materiales de construcción y producción de madera y muebles. Se destacan una firma dedicada a la fabricación de placas de yeso (Durlock SA) y un frigorífico bovino (General Acha SA).

En cuanto al entramado institucional del territorio, el mismo ha seguido una trayectoria que resulta paralela al de la economía distrital. En este sentido, en primer término ha nacido la sociedad rural, entidad que congrega a productores rurales, luego la entidad que nuclea al comercio y los servicios, seguidamente de las de origen estatal y aquellas dedicadas a la educación y a la asistencia técnica (Cuadro 1).

Cuadro 1: Organizaciones de apoyo a la producción de General Acha

Fuente: Elaboración propia en base a entrevistas.

Pese a la existencia de una importante densidad de organizaciones, no existen en la localidad estudios que se hayan focalizado en conocer su dinámica, comportamiento e incidencia en los procesos de desarrollo económico territorial. En este sentido, no hay evidencia respecto a si las entidades han presentado una importante trayectoria de colaboración a favor del crecimiento económico de General Acha y su zona de influencia, por lo que no se contó con antecedentes relevantes que sirvieran de base a la presente investigación.

Sin embargo, a partir de las entrevistas realizadas en este estudio, pudo corroborarse que hoy en día las instituciones no presentan un importante nivel de comunicación, ya que existen tan sólo un 35% de los vínculos posibles entre sí6 (Figura 1).

Figura 1: Red de comunicaciones General Acha

Fuente: Elaboración propia en base a entrevistas.

De acuerdo a la red sobre intercambios de información, pudo verificarse que hay un 65% de comunicaciones posibles7 entre los actores considerados que se encuentran ausentes, lo cual evidencia una importante cantidad de orificios estructurales en dicho entramado.

Si se indaga un poco más respecto a quienes son los actores más activos en esta red, puede observarse que los que más envían información al resto son la Municipalidad de General Acha (MUNI) y la Asociación Rural (ARGA), con 6 contactos cada una. Siguen a estas organizaciones en orden de importancia, la Escuela Técnica Agropecuaria (ETA) y la Fundación para la Sanidad Animal (FUNSADU) con 5 lazos respectivamente (Cuadro 2).

Cuadro 2: Información red comunicaciones General Acha

Fuente: Elaboración propia en base a UCINET.

Este grupo de cuatro actores puede ser considerado como el más influyente en el esquema de relaciones, por su capacidad para diseminar ideas en el ámbito de la red. En lo que respecta a la recepción de conocimientos e información, aparece en primer lugar la Asociación Rural (ARGA) con 7 vínculos, secundada por la Escuela de Enseñanza Técnica (ETA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Escuela Técnica Polimodal (EPET N° 4) con 6 contactos (Cuadro 2).

Este último grupo de actores puede considerarse como prestigioso o prominente dentro de la red. El intento por parte del resto de los agentes de compartir conocimientos con ellos puede ser interpretado como un acto de deferencia o reconocimiento de sus posiciones privilegiadas en la trama de relaciones.

Por su parte, en lo que respecta a la capacidad de intermediación que registran los agentes, se observa que ARGA se encuentra presente en 25 caminos geodésicos8, mientras que ETA aparece en 13 y MUNI en 12 respectivamente (Cuadro 2).

Esto significa que estas tres instituciones cuentan con cierta capacidad para controlar la información que circula en el sistema, pudiendo acercar posiciones entre actores alejados en términos comunicacionales. En relación a esta cuestión, se observa que ARGA tiene la capacidad de controlar el 28% de la comunicación que circula en la red, mientras que ETA controla el 14% y MUNI el 13% (Cuadro 2).

Finalmente, la Figura 2 muestra los vínculos que las organizaciones de General Acha construyen a partir del desarrollo de proyectos económicos conjuntos.

Figura 2: Proyectos conjuntos entre organizaciones de General Acha

Fuente: Elaboración propia en base a entrevistas.

El diseño de un proyecto conjunto entre dos o más entidades implica un estadio superior de comunicación, donde se afianzan conversaciones y compromisos y se establece un nivel de coordinación que obliga a la producción sistemática de información consensuada entre las partes (Flores 1989). Los lazos que surgen entre las entidades a partir de estas actividades constituyen lazos fuertes que actúan como una suerte de capital sinérgico (Wasserman y Faust 1994; Boisier 1997). Este capital sinérgico implica que el vínculo no suele agotarse con la finalización del proyecto, sino que puede potenciarse, dando origen a nuevas iniciativas a través del tiempo.

En función de la información recolectada pudo observarse que 7 entidades manifestaron realizar actividades de colaboración, mientras que 4 no establecen contactos de esta naturaleza (Figura 2).

Específicamente, se reconocieron 5 proyectos conjuntos, que implican distintas temáticas: comercialización, actividades de capacitación, gobernanza, cumplimiento de normas de calidad y productivos (Cuadro 3).

CUADRO 3: PROYECTOS ECONÓMICOS CONJUNTOS GENERAL ACHA

Fuente: elaboración propia en base a entrevistas.

La entidad que más proyectos declaró tener en colaboración fue el INTA con 3, seguido en dos por FUNSADU y registrando un proyecto aparecen ARGA, MUNI, FED. AGRARIA, SENASA respectivamente. A su vez, se reconocen 4 instituciones que no articulan con el resto de los agentes a través de iniciativas conjuntas (EPET N° 4, ELFP N° 1, COOP. SERV. PUB y CGA).

6. Pigüé: principales características y entramado institucional

La localidad de Pigüé se encuentra situada en el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, en una zona extremadamente fértil de excelente suelo e importantes precipitaciones, cercana al sistema de Ventania (Mapa 2). Localizada sobre la pampa húmeda, este núcleo urbano es cabecera del distrito homónimo y cuenta con un total de 14.500 habitantes (INDEC 2010).

Mapa 2: Ubicación Geográfica de la localidad de Pigüé

Fuente: Elaboración propia.

Al igual que en el caso de General Acha, Pigué nace como una colonia agrícola, que luego adquiere mayores dimensiones y complejidad económica9. Hoy día, el partido cuenta con 550 explotaciones agrícolas, que oscilan entre las 200 y 600 hectáreas, existiendo una leve tendencia a la concentración, debido a la creciente expansión de la figura del arrendamiento10.

En forma complementaria a esta actividad principal, emergen en la ciudad numerosos comercios y una creciente actividad industrial ligada al desarrollo de emprendimientos agroalimentarios, metalmecánicos, de textiles y calzado11.

Al igual que lo ocurrido en el anterior caso de estudio, el andamiaje institucional en esta localidad también se ha ido gestando de la mano del crecimiento económico del territorio. En este sentido, en primer término han nacido en el partido las organizaciones ligadas a la actividad agropecuaria, luego las entidades vinculadas al comercio y los servicios, seguidamente de las dedicadas a la educación y a la asistencia técnica (Cuadro 4).

Cuadro 4: Organizaciones de apoyo a la producción de Pigüé

Fuente: Elaboración Propia en base a entrevistas.

También se registra un paralelismo con General Acha, en lo concerniente a la ausencia de documentos institucionales y menciones en la prensa que certifiquen el accionar histórico de las distintas entidades entrevistadas en la promoción del desarrollo territorial de Pigüé. Al analizar las comunicaciones registradas entre las instituciones de esta localidad, se observa una densidad relacional del 48%. Este valor resulta sensiblemente superior al caso anterior, aunque no alcanza a ser siquiera el 50% del total de las comunicaciones posibles en la trama considerada (Figura 3).

Figura 3: Comunicaciones entre organizaciones Pigüé

Fuente: Elaboración propia en base a entrevistas.

Por su parte, el análisis micro de la red muestra que las organizaciones que más envían información al resto del entramado son la Municipalidad de Pigüé (MUNI) con un total de 12 contactos, seguido en orden de importancia por la cooperativa avícola PIHUE con 11, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la cooperativa ALIANZA con 10 (Cuadro 5).

CUADRO 5: INFORMACIÓN RED COMUNICACIONES PIGÜÉ

Fuente: Elaboración propia en base a UCINET.

En lo que respecta a la recepción de conocimientos e información, la entidad que más se destaca es el Banco Credicoop Cooperativo limitado (CREDICOOP) con 12 vínculos, seguido en orden de importancia por MUNI e INTA con 11.

En cuanto al ítem capacidad de intermediación dentro de la trama considerada, aparecen como agentes relevantes el actor MUNI que controla el 14% de la información circulante en la red, destacándose en segundo lugar CREDICOOP y en tercer término el Centro de Formación Profesional N° 401 (CFP N 401). Estos dos últimos agentes tienen la capacidad de intermediar en el 8% de los conocimientos que atraviesan el sistema considerado. Desde una perspectiva teórica, puede decirse que estos tres actores constituyen los organizadores naturales de los procesos de comunicación vigente en la localidad.

Finalmente, para el caso Pigüé también se observa una limitada cantidad de proyectos económicos conjuntos derivados de las actividades de comunicación registradas por los agentes, aunque el número resulta sensiblemente superior al registrado en el caso anterior.

FIGURA 4: PROYECTOS CONJUNTOS ENTRE ORGANIZACIONES PIGÜÉ

Fuente: Elaboración propia en base a entrevistas.

Se observa que un total de 6 organizaciones (ACAU, ET N° 1, PIHUE, Bco PCIA, Bco NACION, Bco CREDICOOP) no disponen de iniciativas conjuntas con otros agentes (Figura 4).

Específicamente, se reconocieron un total de 19 proyectos en colaboración, de los cuales, 4 se refieren a comercialización de diversos productos locales (21%), 4 a la generación de infraestructura física para el distrito (21%), 3 corresponden a la implementación y puesta a punto de infraestructura tecnológica (16%), 3 a capacitación (16%), 2 constituyen proyectos de administración y coordinación de recursos/gobernanza (10%), 2 apuntan a la implementación de nuevos negocios/productivos (10%) y uno tiene como objetivo el mejoramiento de calidad en la producción ganadera local (5%) (Cuadro 6).

CUADRO 6: PROYECTOS ECONÓMICOS CONJUNTOS PIGUÉ

Fuente: Elaboración propia.

La entidad que más proyectos declaró tener fue la Municipalidad de Pigüé (MUNI) con un total de 12 (63,16% del total), seguido en orden de importancia por la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Turismo (CCISyT) con 7 (37%) y el INTA, Cooperativa Eléctrica de Saavedra-Pigüé (CoopElect) y Escuela Agropecuaria de Goyena (EAgraria) con participación en 6 (31%) respectivamente.

7. SÍNTESIS DE LOS NIVELES MESO DE LAS REDES E INDICADORES GENERALES

Una presentación estilizada de los niveles meso de las redes analizadas y de ciertos indicadores generales, permite comparar la performance de los sistemas institucionales de cada una de las ciudades estudiadas (Cuadro 7).

CUADRO 7: INDICADORES GENERALES DE LOS SISTEMAS INSTITUCIONALES

Fuente: Elaboración propia.

Para el caso General Acha, la cantidad de actores que integran el sistema institucional es de 11, siendo la cantidad de vínculos posibles entre los mismos de 110. De acuerdo los resultados de las entrevistas, los vínculos efectivos fueron de 38, lo que supone una densidad de contactos del 35%. Por su parte, esos contactos han logrado materializarse en sólo 5 proyectos económicos conjuntos, lo que significa una efectividad del 13%. Además, esos 5 proyectos corresponden cada uno a una categoría diferente de proyecto económico: productivo, gobernanza, capacitación, calidad y comercialización de productos.

Por otro lado, en lo que respecta a Pigué, el total de agentes que integran el sistema institucional es de 16, siendo la cantidad de lazos factibles de 240. En función de las indagaciones realizadas, se verificó que los lazos existentes fueron de 115, lo que supone una densidad de contactos del 48%. Estos contactos se han materializado en un total de 19 proyectos económicos de colaboración, lo que arroja una efectividad del 16%. A su vez, los 19 proyectos registrados pueden clasificarse en 7 categorías diferentes de proyectos: productivo, gobernanza, capacitación, calidad, comercialización de productos, infraestructura física e infraestructura tecnológica.

8. Conclusiones

En el ámbito de la economía urbana y regional, existe un creciente interés en el papel que pueden jugar las ciudades pequeñas como instrumentos capaces de favorecer el desarrollo de sistemas urbanos más equilibrados.

Entre los elementos claves que permiten el crecimiento y la consolidación de estos núcleos poblacionales se encuentran las redes institucionales. Estas redes son un insumo básico para la promoción de la competitividad urbana y el desarrollo económico territorial, ya que incentivan la transformación económica y social de los territorios.

Los actores institucionales -públicos y privados- juegan un rol significativo en el desarrollo económico de una localidad (Michellini y Davies 2009). Las características y la capacidad de coordinación del contexto institucional (Amin y Thrift 1995), en función de proyectos concretos y de una visión de futuro del territorio, constituyen frecuentemente un rasgo distintivo de sus potencialidades.

A su vez, en el contexto actual de la economía mundial, la capacidad de dichas entidades para aprender de los cambios en el entorno y generar y difundir conocimiento en el ámbito local -social o empresarial- es un elemento destacado en la literatura como incentivador del crecimiento y la acumulación de capital.

General Acha y Pigué constituyen dos ciudades pequeñas de la República Argentina. Ambas se pensaron como colonias agrícola-ganaderas y centros de servicios para la producción regional. Las dos localidades cuentan con una evolución económica semejante y presentan una trayectoria institucional similar.

Indagando sobre los vínculos existentes entre las organizaciones de cada localidad, se corroboró que los sistemas institucionales en ambas ciudades presentan un escaso desarrollo. Para el caso de General Acha se registra que la densidad de la red de comunicación es baja, alcanzando un nivel del 35%. En cuanto a lo ocurrido en Pigué, el resultado es sensiblemente superior (48%), aunque sin alcanzar siquiera la mitad del total de comunicaciones posibles del entramado.

Esta situación muestra para ambos casos de estudio, que la falta de vínculos entre un número muy importante de organizaciones, repercute notablemente sobre la eficiencia en la transmisión de conocimientos e información a lo largo de los sistemas.

En este sentido, puede decirse que la información tiene problemas para circular y alcanzar a los agentes más alejados, situación que se traduce en la conformación de redes fragmentadas o con forma de mosaico.

Por su parte, este problema relacional impacta en la cantidad de proyectos de colaboración que registran ambas ciudades, aunque dicho impacto no resulta ser de igual magnitud para cada una de ellas. En el caso de General Acha, se observan tan sólo 5 proyectos económicos conjuntos, existiendo 4 entidades (36% del universo estudiado) completamente desarticuladas del resto.

En lo concernientes a Pigué se registra una situación de mayor articulación interinstitucional, evidenciándose un total de 19 acciones de colaboración, pero también con un número significativo de organizaciones desacopladas del proceso de desarrollo económico local: 6 (seis), que representan un 37% del total de entidades entrevistadas.

De este modo, puede verificarse que si bien la cantidad de proyectos no resulta ser muy significativa en ninguno de los casos, si se observa una correlación positiva entre cantidad de vínculos de comunicación (envío/recepción de información) y proyectos económicos conjuntos.

Este resultado resulta ser consistente con lo evidenciado en diversos trabajos académicos sobre redes institucionales y desarrollo económico territorial (Vázquez Barquero 2001; Bennett y Krebs 1994).

En este sentido, mayores niveles de comunicación entre las instituciones suponen una mayor cantidad de proyectos económicos conjuntos, registrándose también la situación inversa. Es decir, a menor transmisión de información, menor cantidad de articulaciones de carácter más complejo.

En términos de indicadores, podríamos referirnos a la existencia de una eficiencia o efectividad comunicacional que registra cuantos intercambios de información se terminan materializando en proyectos de naturaleza económica, siendo de 13% para el caso de General Acha y de un 16% para Pigué.

A su vez, la mayor articulación interinstitucional también implica una mayor diversificación en los tipos de proyectos económicos realizados. En relación a esta cuestión, para el caso de General Acha se registraron 5 categorías o tipos de proyectos efectuados (productivo, gobernanza, capacitación, calidad y comercialización de productos), mientras que para la localidad de Pigué el número de categorías aumento sensiblemente, evidenciándose un total de 712.

Por su parte, considerar una posible mejora en la performance del sistema institucional de cada localidad requiere un análisis minucioso sobre las posiciones relativas de los actores en las tramas de comunicación estudiadas.

A modo de ejemplo, se observa en General Acha la importancia de actores como ARGA, ETA y MUNI, en lo que respecta al envío y recepción de información, como en materia de capacidad de intermediación. A estos tres agentes habría que sumarles el INTA, por haber demostrado habilidad para desarrollar proyectos de colaboración (3), con otros agentes del entramado.

Por otro lado, en Pigüé se observan como actores relevantes también a la Municipalidad (MUNI), en lo concerniente al envío y la recepción de información y la capacidad de intermediación, seguido en importancia por entidades como CREDICOOP e INTA.

Al igual que en el caso anterior, otro institución a considerar sería la Cámara de Comercio, Industria y Servicios (CCISyT), por su capacidad para transformar lazos de comunicación en verdaderos proyectos de desarrollo que contengan a diversas organizaciones.

A modo de síntesis, podría decirse que resulta imperioso sensibilizar a los agentes mencionados anteriormente correspondientes a cada uno de los territorios sobre su rol de importancia en los esquemas comunicacionales vigentes. Cada opinión, conocimiento generado, estrategia de articulación, etc. resulta relevante dado su posición de poder relativo.

A partir de un involucramiento activo de las principales organizaciones en la lógica comunicacional de cada sistema local, puede incentivarse la construcción de una agenda colectiva de trabajo que aborde problemáticas claves para el futuro económico de ambos territorios.

Mediante una iniciativa de estas características puede lograrse una integración más activa de los actores débiles en los principales proyectos económicos en marcha, de forma tal de avanzar en la formación de nuevos canales de participación, ampliando el número de voces involucradas con las acciones más significativas de desarrollo de las localidades en cuestión.

Como resulta obvio, transitar este camino de mayor integración y vinculación institucional no constituye una tarea fácil, más cuando la masa crítica de relaciones existentes tanto en General Acha como Pigué no es demasiado significativa.

Respecto a este punto, resulta imperioso remarcar que la construcción de confianza y reciprocidad entre agentes de diversa índole que pueda fortalecer las tramas comunicacionales constituye un proceso largo y engorroso que lleva tiempo.

Será entonces, una misión de las sociedades involucradas en estos procesos decidir si se debe alcanzar o no, un sistema institucional más integrado y complejo sabiendo que de lograrse este objetivo, su aporte a la construcción de un territorio más rico y productivo puede ser significativo.

Notas

1. Las actividades de relevamiento de información en ambas localidades se realizó entre junio de 2015 y julio de 2016.

2. Los límites de crecimiento (en Inglés "The Limit of Growth") es un informe encargado al MIT por el Club de Roma. El mismo fue publicado en 1972, pocos años antes de la crisis del petróleo. El informe se basa en la simulación informática del programa World3, el cual recrea el crecimiento de la población, el crecimiento económico y el incremento de la huella ecológica de la población sobre la tierra en los próximos 100 años, según los datos disponibles hasta la fecha. La tesis principal del libro es que, en un planeta limitado, las dinámicas de crecimiento exponencial (población y producto per cápita) no son sostenibles. Así, el planeta pone límites al crecimiento, como los recursos naturales no renovables, la tierra cultivable finita, y la capacidad del ecosistema para absorber la polución producto del quehacer humano, entre otros. Estos resultados tuvieron un fuerte impacto en diversas disciplinas, entre ellas la geografía y la economía, permitiendo incorporar a distintas teorías la noción de desarrollo sostenible o sustentable.

3. Existen muchas menciones de organismos y organizaciones internacionales respecto a la necesidad de promover sistemas urbanos más equilibrados. A modo de ejemplo, la Comisión Europea propuso en el año 1999 el policentrismo como solución al desarrollo regional europeo, ya que este daría mayor cohesión a las regiones. En dicho informe se destaca el papel de las ciudades pequeñas y medias como elementos estructurantes del territorio (Faludi 2005).

4. Ejemplos típicos de este tipo de fenómeno son los distritos industriales, oportunamente descriptos en la literatura económica por Alfred Marshall (1890).

5. La idea de optimizar el uso de los recursos propios para promover el crecimiento y la acumulación de capital se encuentra bien formulada en el enfoque del desarrollo endógeno (Vázquez Barquero 2001, Boisier 1997, entre otros).

6. En la figura 1 cada institución entrevistada se encuentra representada con un nodo, siendo las flechas o los vínculos, el sentido de la comunicación que existe entre las mismas. De este modo, cada nodo actúa emitiendo y/o recibiendo información, pudiendo registrarse flujos unidireccionales o bi direccionales con el resto de los actores.

7. Se considera como comunicaciones posibles a una perfecta conexión entre todos los nodos existentes en la red, lo cual significaría para este caso la presencia de 110 lazos o vínculos entre los actores. Sin embargo, las comunicaciones efectivamente registradas son sólo de 39, lo cual significa sólo un 35%.

8. Se entiende por camino geodésico la distancia más corta para vincular un nodo con otro.

9. La localidad fue fundada en el año 1884 por colonos de origen Francés provenientes del Departamento de Aveyron.

10. De acuerdo a datos de la Secretaría de Estadística de la Provincia de Buenos Aires, la agricultura y la ganadería constituyen el 30% de la producción bruta distrital.

11. La industria representa un 15% del Producto Geográfico del partido. Por su parte, el comercio alcanza valores cercanos al 9,5%.

12. Estas fueron: productivo, gobernanza, capacitación, calidad, comercialización de productos, infraestructura física, infraestructura tecnológica.

REFERENCIAS

1. Amin, Ash y Thrift, Nigel. "Institutional issues for the European Regions: from markets and plans to socioeconomics and power of association". Economy and Society: 1995, 24.1, 41-66. DOI: 10.1080/03085149500000002.         [ Links ]

2. Bennett, Robert J. y Krebs, Günter. "Local economic development partnerships: an analysis of policy networks in EC-LEDA local employment development strategies". Journal of Regional Studies: 1994, 28.2, 119-140. DOI: 10.1080/00343409412331348126.         [ Links ]

3. Best, Michael H. The New competition. Institutions of industrial restructuring. Cambridge: Polity Press. 1990. DOI: 10.1177/017084069301400417.         [ Links ]

4. Boisier, Sergio. "El vuelo de una cometa. Una metáfora para una teoría del desarrollo territorial". Serie Ensayos Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social. Santiago de Chile: ILPES. 1997, 37. Disponible en https://repositorio.cepal.org/handle/11362/7344.         [ Links ]

5. Boudeville, Jacques R. Los espacios económicos. Buenos Aires: EUDEBA. 1965.         [ Links ]

6. Camagni, Roberto. Innovation networks. Spatial perspectives. Londres: BelhavenPress. 1991.         [ Links ]

7. Capel, Horacio. "Las pequeñas ciudades en la urbanización generalizada y ante la crisis global". Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía, UNAM: 2009, 70, 7-32. Disponible en http://www.ejournal.unam.mx/rig/RIG070/RIG000007002.pdf.         [ Links ]

8. Caravaca, Inmaculada; González, Gema y Silva, Rocío. "Innovación, redes, recursos patrimoniales y desarrollo territorial", Revista EURE [Revista De Estudios Urbano Regionales, Santiago de Chile]: 2005, 31.94, 5-24. Disponible en https://scielo.conicyt.cl/pdf/eure/v31n94/art01.pdf.         [ Links ]

9. Dominguez Ares, Elvira. Las organizaciones como instrumento de desarrollo local. Trabajo Profesional Fin de Carrera (inédito). Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes Universidad de Córdoba España. 1999.         [ Links ]

10. Diez, José Ignacio, Emiliozzi, Analia. "Redes organizacionales y desarrollo económico en ciudades medias: los casos Bahía Blanca y Río Cuarto", Cuaderno Urbano, 2015, 18, 21-48. Disponible en: https://revistas.unne.edu.ar/index.php/crn/article/view/262/226.         [ Links ]

11. Diez, José Ignacio, Lencina, Ezequiel y Pong, Claudia. "Redes institucionales y desarrollo económico en ciudades pequeñas y medias: el caso de la localidad de Punta Alta", Documentos y Aportes de Administración Pública y Gestión Estatal, 2018,18, 7-41. https://doi.org/10.14409/daapge.v18i30.         [ Links ]

12. Erbiti, Cecilia. Los condicionantes del desarrollo endógeno en las ciudades de la macro región pampeana: el caso Tandil, Argentina. Tesis Doctoral (inédito). Facultad de Filosofía y Letras Universidad Autónoma de Madrid. 2004. Disponible en https://repositorio.uam.es/handle/10486/12485.         [ Links ]

13. Faludi, Andreas. "La política de cohesión territorial de la Unión Europea". Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles: 2005,39, 11-30. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1161228.         [ Links ]

14. Filippi, Maryline y Torre, Andre. "L`organisation en réseau: de l´instauration de règles locales aux actions collectives". Dupuy, Claude y Burmeister, Antje (Ed). Entreprises et territoires. Les nouveaux enjeux de la proximité. Paris: La documentation Française. 2003. Disponible en https://www.andre-torre.com/pdf/PDFpub111N1.pdf.         [ Links ]

15. Flores, Fernando. Inventando la empresa del siglo XXI. Santiago de Chile: Hachette.1989.         [ Links ]

16. Hanneman, Robert A. Introducción a los métodos de análisis de redes sociales. California: Universidad de California Riverside. 1998.         [ Links ]

17. Harrigan, Kathryn Rudie. Joint Venture: Los secretos para una administración exitosa. Buenos Aires: Tesis-Norma. 1992.         [ Links ]

18. Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina. Censo Nacional de Población y Vivienda. Buenos Aires: Ministerio de Economía. 2010.         [ Links ]

19. Marshall, Alfred. The Principles of Economics. London: McMillan.         [ Links ]

20. Meadows, Donella H.; Meadows, Dennis y Randers, Jørgen. Los límites del crecimiento. Boston: Massachusetts Institute of Technology (MIT). 1972.         [ Links ]

21. Méndez, Ricardo. (1998): "Innovación tecnológica y reorganización del espacio industrial: una propuesta metodológica". Revista EURE: 1998, 24.73, 31-54. Disponible en https://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/1187/286.         [ Links ]

22. Michellini, Juan José y Davies, Carina. "Ciudades intermedias y desarrollo territorial: un análisis exploratorio del caso argentino". Documento de Trabajo Nº 5, Madrid: Grupo de Estudios sobre desarrollo urbano (GEDEUR). 2009. Disponible en http://cite.flacsoandes.edu.ec/media/2016/02/Michelini_J_et_al_2009_Ciudades_intermedias_y_desarrollo_territorial_un_analisis_exploratorio_del_caso_argentino1-1.pdf.         [ Links ]

23. Ministerio de Agroindustria de la República Argentina. Caracterización de la producción Bovina. Buenos Aires: Ministerio de Agroindustria. 2015.         [ Links ]

24. Paelinck, Jean. "La teoría del desarrollo regional polarizado". Revista de Economía Latinoamericana: 1963, 9.15, 22-47.         [ Links ]

25. Perroux, François. "Note sur la Notion de Pôle de Croissance". Economie Appliqué: 1955, 8.17, 15-29.         [ Links ]

26. Schulz, Carlos J. Estudio hidrogeológico del área central del Valle Argentino en La Pampa (Argentina). Tesis para acceder al Doctorado en Geología (inédito), Universidad Nacional de Córdoba. 2004.         [ Links ]

27. Vázquez Barquero, Antonio. "Desarrollo endógeno y Globalización". Vázquez Barquero, Antonio y Madoery, Oscar (Comp.). Transformaciones globales, instituciones y políticas de desarrollo local. Rosario: Homo Sapiens. 2001. Disponible en https://www.institutodeestudiosglobales.org/resources/Desarrollo%20end%C3%B3geno%20y%20globalizaci%C3%B3n.pdf.         [ Links ]

28. Wasserman, Stanley y Faust, Katherine. Social Network Analysis. Methods and Applications. Cambridge: Cambridge University Press. 1994.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons