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Revista Pilquen

versão On-line ISSN 1851-3123

Rev. Pilquen. secc. cienc. soc. vol.24 no.4 Viedma dez. 2021

 

ARTÌCULO

Canal 10 de Rìo Negro: lìmites y posibilidades de su programaciòn

Canal 10 of Rìo Negro: limits and possibilities of its programming

 

Yamila Heram
yamilaheram@gmail.com

Pablo Schleifer
pablo_schleifer@yahoo.com.ar

Consejo Nacional de Investigaciones Cientìficas y Tècnicas; Instituto de Investigaciones Gino Germani - Universidad de Buenos Aires; Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - Universidad Nacional del Comahue. Argentina

Recibido 04|08|2021
Aceptado 10|09|2021

 


Resumen
El objetivo del artìculo es analizar la programaciòn televisiva del canal pùblico provincial de gestiòn estatal Canal 10 Rìo Negro, de Argentina. Nos proponemos interpretar el armado de la grilla como una dimensiòn de la polìtica pùblica especìfica que, no obstante, no puede comprenderse acabadamente sino en relaciòn con las condiciones estructurales de la emisora y del espacio comunicacional. Ello permitirà comprender el tipo de programaciòn ofrecida, sus posibilidades y limitaciones en relaciòn con lo esperable de un canal de gestiòn estatal provincial. Para ello el diseño metodològico se articula en la utilizaciòn de distintas herramientas analìticas que permiten desde un anàlisis cualitativo comprender el tipo de programaciòn televisiva. Las tres estrategias metodològicas utilizadas son: anàlisis de la grilla de programaciòn, anàlisis de fuentes secundarias sobre aspectos estructurales del canal, y entrevistas a informantes clave.

Palabras clave: Canal pùblico provincial; Programaciòn televisiva; Televisiòn; Argentina.

Abstract
The aim of the article is to analyze the television programming of the state-run provincial public channel Canal 10 Rìo Negro, in Argentina. We intend to interpret the assembly of the grid as a dimension of specific public policy that, however, cannot be fully understood except in relation to the structural conditions of the station and the communication space. This will make it possible to understand the type of programming offered, its possibilities and limitations in relation to what is expected from a provincial state-run channel. For this, the methodological design is articulated in the use of different analytical tools that allow, from a qualitative analysis, to understand the type of television programming. The three methodological strategies used are: analysis of the programming grid, analysis of secondary sources on structural aspects of the channel, and interviews with key informants.

Key words: Provincial public channel; Television programming; Television; Argentina.


 

INTRODUCCIÒN

Este artìculo reùne los resultados parciales de un trabajo conjunto entre investigadoras/es que abordan, en el marco de dos proyectos de investigaciòn acreditados1, el anàlisis de los medios de comunicaciòn en sus mùltiples aristas y desde diversas perspectivas. Especìficamente, en este artìculo nos centramos en analizar la propuesta de programaciòn televisiva de la emisora provincial de gestiòn estatal Canal 10 Rìo Negro (Argentina) en el entendimiento que el armado de la grilla constituye una dimensiòn de la polìtica pùblica de comunicaciòn que permite problematizar y ver contextualmente los lìmites y posibilidades de una emisora pùblica en el interior del paìs.

En efecto, puesto que la programaciòn es el producto central de la televisiòn (Bustamante 2004), su anàlisis revela el perfil de las emisoras y de la oferta comunicativa como resultado -en tèrminos de polìticas de comunicaciòn- de “un proceso dinàmico de interacciòn entre diversos actores –institucionales y no institucionales– que persiguen variados intereses y recurren a mecanismos formales e informales para influir sobre sus procesos de elaboraciòn” (Califano 2015: 254). Asì, la polìtica de programaciòn de una emisora de gestiòn estatal implica una serie de toma de decisiones atravesada por factores de diversa ìndole, como la estructura mediàtica y econòmica, la dimensiòn del mercado publicitario y/o las caracterìsticas de las audiencias potenciales.

Canal 10 integra Radio y Televisiòn Rìo Negro S.E. (en adelante RTRN), multimedio que depende del Ministerio de Gobierno y Comunidad del poder ejecutivo provincial. Respecto de su polìtica de programaciòn, como profundizaremos màs adelante, se observa, por un lado, una estrategia de producciòn y emisiòn de contenidos regionales con diversas aristas (producciones propias, coproducciones, venta de espacios, red de emisoras pùblicas patagònicas); por otro lado, se percibe un vìnculo estrecho de retransmisiòn con Canal 13, emisora de gestiòn privada de la Ciudad Autònoma de Buenos Aires, alcanzado el 46% de la programaciòn total y en horarios centrales2.

Por todo lo mencionado es que nos preguntamos¿cuàl deberìa ser la funciòn de los medios pùblicos? Pues, una amplia literatura coincide en afirmar que èstos deberìan ser relativamente independientes del poder polìtico y econòmico a los efectos de generar las condiciones de diversidad y de pluralidad (Lòpez Golàn y Ulloa Erazo 2017; Pasquali 1991), tanto como una producciòn de calidad y representativa de las realidades locales y regionales. No obstante, històricamente estos medios han mantenido una relaciòn cercana con los intereses de los/as gobernantes de turno, tanto a nivel nacional (Mindez 2001; Becerra 2015; Schleifer 2018) como en el plano provincial (Schleifer 2018b); esa cercanìa brinda las herramientas para cercar el “cìrculo virtuoso o vicioso de visibilizaciòn/invisibilizaciòn de la conflictividad social” (Mazzoni 2019: 8) local y regional.

Es que, si como afirman Jesùs Martìn Barbero, Germàn Rey y Omar Rincòn, la televisiòn pùblica tiene como principal objetivo contribuir a la “construcciòn del espacio pùblico” (2000: 51), todo parece indicar que el peso especìfico de esa funciòn se acrecienta en espacios comunicacionales perifèricos. Efectivamente, como hemos mostrado en otro lugar (Schleifer 2018), en esos espacios la estructura de los mercados mediàticos, periodìsticos y publicitarios es reducida; producto de la concentraciòn de la estructura de propiedad y de la centralizaciòn de la producciòn en las grandes urbes y especialmente en la regiòn metropolitana, la diversidad escasea y màs notoriamente en lo referido a la televisiòn: pues en la provincia de Rìo Negro, Canal 10 es la ùnica emisora con alcance provincial y en gran parte de la provincia es la ùnica emisora con contenido regional.

Por ello, el propòsito del artìculo es analizar la programaciòn televisiva de Canal 10 Rìo Negro. Puesto que la programaciòn es una decisiòn polìtica que da cuenta de un posicionamiento, nos proponemos interpretar el armado de la grilla como una dimensiòn de la polìtica pùblica especìfica que, no obstante, no puede comprenderse acabadamente sino en relaciòn con las condiciones estructurales de la emisora y del espacio comunicacional. Ello permitirà comprender el tipo de programaciòn ofrecida, sus posibilidades y limitaciones en relaciòn con lo esperable de un canal de gestiòn estatal provincial.¿Què tipo de programaciòn se ofrece?¿Cuàles son las caracterìsticas de su programaciòn?¿Còmo inciden los poderes polìticos y econòmicos en las posibilidades de programaciòn? Son algunas de las preguntas disparadoras de este trabajo.

El artìculo està organizado en un primer apartado metodològico en el que se describen las herramientas analìticas utilizadas; a continuaciòn, le sigue un apartado en el que se describen las principales caracterìsticas de la emisora, para llegar asì a los resultados y discusiones. Por ùltimo, se comparten las principales conclusiones del trabajo.

METODOLOGÌA

El diseño metodològico de este trabajo se articula en la utilizaciòn de distintas herramientas analìticas que permiten desde un anàlisis cualitativo comprender el tipo de programaciòn televisiva ofrecida por el ùnico canal de gestiòn estatal de la provincia de Rìo Negro, Argentina.

Por un lado, para realizar el anàlisis de la grilla de programaciòn del canal partimos de la propuesta metodològica de Orza (2002) -que hemos adaptado en trabajos previos (Heram 2018, 2020, 2020b)-, y consiste en un modelo integral para el anàlisis de la programaciòn televisiva, que permite acceder a una catalogaciòn genèrica y caracterizaciòn de las unidades discursivas de la grilla. Se ha seleccionado, de manera intencional, como unidad mìnima de anàlisis una semana completa de emisiòn televisiva -del 19 al 25 de abril de 2021- ya que èsta presenta regularidades compartidas que replican el universo de muestras al cual pertenece3. En primer lugar, se llevò adelante el visionado de la programaciòn semanal del Canal 10 y la recolecciòn de los datos se realizò a travès de dos vìas: por un lado, por intermedio de la grilla que la propia emisora distribuye por mail y como complemento entrevistas a directivos del canal que oficiaron de informantes clave.

Se registrò la siguiente informaciòn: dìa, horario, duraciòn, nombre del programa, tipo de discurso, gènero televisivo, productora, canal de origen. Siguiendo a Orza (2002) el tipo de discurso se entiende en relaciòn con los campos de referencia en que se organizan: internos (ficcional), externos (referencial) y mixtos (hibridaciòn). Por referencial se hace menciòn a los tipos de discursos que representan sus contenidos en relaciòn con el campo de referencia externo. Por ejemplo: noticieros, programas de debate polìtico, documentales, periodìstico, transmisiòn en directo de deporte, programas culturales, religiosos, entre otros. En cuanto a los ficcionales se hace alusiòn a aquellos que representa un campo de referencia fantàstico o imaginario. Por ejemplo: series, pelìculas, telenovelas, dibujos animados, unitarios, etc. Por ùltimo, los discursos de hibridaciòn representan sus contenidos a partir de una combinaciòn entre lo referencial y lo ficcional. Por ejemplo: entretenimientos y/o reality shows, entre otros.

Toda la informaciòn relevada fue analizada a partir de los siguientes ejes: promedio semanal de tiempo de emisiòn por contenidos referenciales, ficcionales e hìbridos; gèneros que predominan en cada uno de ellos; programaciòn en el horario de prime time, productoras, programaciòn local o repeticiòn. Todo ello permitiò describir la programaciòn del canal y resaltar sus caracterìsticas màs recurrentes; es asì que se identifican invariantes que permiten realizar un anàlisis cultural de la programaciòn televisiva.

Por otro lado, y en relaciòn directa con el objetivo planteado en este artìculo, se recurriò a fuentes secundarias que desde la perspectiva de la economìa polìtica de la comunicaciòn y las polìticas pùblicas han dado cuenta de las polìticas comunicacionales en torno al Canal 10; asì como tambièn se recurriò a una amplia literatura que problematiza y da cuenta de las caracterìsticas de los medios pùblicos. Todo ello permite poner en relaciòn la propuesta de programaciòn de la emisora con sus condiciones sociales de funcionamiento.

Por ùltimo y como completo de ello se realizaron entrevistas a informantes clave, en tanto es una variante de la entrevista focalizada (Merton, Fiske y Kendall 1998) que tiene el propòsito de obtener opiniones e informaciòn de expertos sobre el tema. En nuestro caso se entrevistò Roberto Echegoyenberri presidente de RTRN y Silvina Iantina jefa de producciòn y contenidos, para asì acceder de primera fuente a mayor informaciòn sobre el funcionamiento, estrategia comunicacional y financiamiento de la emisora.

Estas tres estrategias metodològicas -anàlisis de la grilla de programaciòn, anàlisis de fuentes secundarias sobre aspectos estructurales del canal, y entrevistas a informantes clave-, permiten obtener una mirada màs amplia y desde diversas aristas para asì comprender la propuesta de la emisora y de què manera se presenta y posiciona como canal de gestiòn estatal, es decir permite problematizar los lìmites y tensiones en torno a lo esperable de un medio pùblico provincial.

CANAL 10: UN MEDIO PÙBLICO DE GESTIÒN ESTATAL

Con sus estudios situados geogràficamente en la ciudad de General Roca, en el Alto Valle de Rìo Negro, Canal 10 lleva 39 años ininterrumpidos de transmisiòn y puede ser caracterizado como el medio de comunicaciòn central de un multimedio pùblico de gestiòn estatal con cobertura territorial provincial, financiamiento mixto y un alto grado de penetraciòn simbòlica en la ciudadanìa rionegrina. Si bien ha atravesado por distintas etapas respecto de su estructura organizativa4, interesa a los fines de este trabajo focalizar en su estructura actual; es decir observar la relaciòn entre dinàmicas econòmicas y productivas, nos permitirà comprender de manera màs acabada los lìmites y posibilidades de su programaciòn.

En ese sentido, explicitamos tres ejes que, leìdos articuladamente, muestran la posiciòn de Canal 10 en el espacio comunicacional rionegrino, ellos son: a) estructura del multimedio, b) organigrama y financiamiento, y c) consumo. A continuaciòn, pasamos a explicarlos.

a. Estructura del Multimedio: aquì nos centraremos en describir la conformaciòn del multimedio estatal. Como dijimos, Canal 10 forma parte de Radio y Televisiòn Rìo Negro S.E. depende en el organigrama del Ministerio de Gobierno y Comunidad del poder ejecutivo provincial. Desde el 2014 en adelante, los sucesivos gobiernos del partido “Juntos Somos Rìo Negro” emprendieron un proceso de concentraciòn horizontal con dinàmicas de crecimiento internas y externas (Labate et. al. 2012), recuperando y poniendo en funcionamiento nuevos medios y plataformas, asì como adquiriendo otros medios mediante instancias de expropiaciòn de emisoras radiales privadas.

Actualmente, el multimedio estatal està conformado por el canal de televisiòn de aire, cuatro emisoras de radio (Estaciòn 10, LU19, FM Comahue y AM 880) y un sitio digital de noticias (diario10.com.ar), lo cual la convierte en la empresa con mayor diversidad de medios y cobertura territorial de la provincia.

La FM Estaciòn 10 transmite desde la misma ciudad que Canal 10 y comparte estructura productiva en lo que refiere a gran parte del plantel periodìstico y de las rutinas productivas (Schleifer y Mazzoni, 2021); pues muchos de los/as periodistas que aparecen en pantalla, se escuchan en el dial de Estaciòn 10. Sus estudios se ubican en la misma manzana que los de Canal 10, en edificios separados, pero con interconexiòn.

Tambièn, desde 2014 paso a formar parte del grupo de medios la AM 880, ubicada en la localidad de Sierra Colorada5. En 2018 se inaugurò una nueva torre de 60 metros que permitiò volver a emitir despuès de que un temporal la destruyera en 2017. La importancia estratègica de esta emisora radica en que el hecho de permitir cubrir toda la regiòn de la lìnea sur de la provincia.

El mayor salto se produce mediante la integraciòn en el 2014 de las emisoras AM y FM situadas en la ciudad de Cipolletti. Pues sumergido en una crisis financiera y tras la acumulaciòn de varios meses sin abonar el salario de los/as trabajadores/as de las emisoras, el grupo licenciatario “Cadena Radios del Comahue” vio extinguir las licencias que habìan sido otorgadas por el Decreto 5439/63. En efecto, el 16 de abril, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicaciòn Audiovisual (AFSCA) declaro extinguida la licencia y, en el mismo acto, autorizò al gobierno de la provincia de Rìo Negro a “la instalaciòn, funcionamiento y explotaciòn” (450/AFSCA/14) de las mismas. Inmediatamente se sanciono una Ley mediante la cual se declarò “de utilidad pùblica” a las emisoras y se autorizò la expropiaciòn de las mismas y del predio en el cual estaba la planta transmisora6.

Al mismo tiempo, como ha consignado Bergero (2019), RTRN ha ingresado de manera sistemàtica y sostenida en el mundo del periodismo (y servicios) digital. En tèrminos generales “piensa en el mòvil porque sabe que allì està el consumo de noticias en general; en Instagram porque saben que hacia allì van las personas jòvenes con deseos o necesidad de estar informadas, aunque hay tambièn una inteligente utilizaciòn de Whatsapp, Twitter, Facebook” (2019: s/n). Efectivamente, se desarrollaron las Redes Sociales como una forma no solo de difundir de otra manera lo producido para el canal o las radios, como una estrategia de venta de espacios publicitarios integral (los denominados paquetes: TV, radios, Redes y Diario), sino fundamentalmente de poder acceder a un pùblico diverso.

El ingreso en el mundo digital se consolida en abril de 2020 con el lanzamiento del sitio de noticias Diario10 -recièn comenzado el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por la pandemia por Covid-19- RTRN completo su estrategia de crecimiento horizontal que le posibilitò constituir un verdadero multimedio, con mayor solidez financiera y productiva y, por lo tanto, con mayor fuerza simbòlica para disputar sentidos sobre las problemàticas locales y regionales.

b. Organigrama y financiamiento: aquì nos centraremos en dar cuenta de las principales fuentes de financiamiento y organigrama del multimedio y del canal. La presidencia y el directorio de RTRN en pleno dependen directamente del Poder Ejecutivo Provincial; es decir, se trata de cargos nombrados polìticamente sin pasar por el consenso del Poder Legislativo. La Jefatura de Noticias y de Contenidos del Multimedio y los/as directores/as de cada radio responden directamente a la presidencia.

Al mismo tiempo, el erario pùblico aporta a RTRN el financiamiento de los recursos humanos y autoridades, mientras que el resto de los gastos se sustentan a travès de la venta de espacios publicitarios y de espacios de emisiòn. Este hecho resulta central para comprender la programaciòn puesto que, al depender en buena medida de la pauta, es decir, de los vaivenes del mercado publicitario comercial y del polìtico, como en el caso de los canales privados, la programaciòn, tanto como las posibilidades de diversificarla y pluralizarla, estàn tambièn estrechamente vinculadas con las tendencias de los anunciantes (y de los potenciales anunciantes) privados.

En este sentido, una parte importante de la grilla en los horarios centrales, como veremos, la ocupa la retransmisiòn de la programaciòn de Canal 13 de Ciudad Autònoma de Buenos Aires: sucede que los ingresos por venta de espacios publicitarios de esa programaciòn durante el primer trimestre de 2021 significaron el 47% de los ingresos totales por publicidad de la emisora, segùn los datos suministrados por autoridades del Multimedio. Asimismo, puesto que Canal 10 es el medio que màs y a mayor valor vende publicidad, financia el funcionamiento de las radios, del diario digital y de las redes sociales. Se asiste, asì, a una especie de dicotomìa con efectos sobre los lìmites y posibilidades en la programaciòn pues “Constituir el multimedio fue como el gran cambio (…) el equipo es màs o menos el mismo pero la fuerza se empieza a poner en màs canales y ahì hay que reacomodar la grilla de la tele porque no tenemos tanta capacidad de producciòn” en palabras de Silvina Iantina jefa de producciòn y contenidos, al mismo tiempo que “con el canal financiamos todo el resto porque las radios no son rentables” segùn comentò Roberto Echegoyenberri presidente de RTRN.

c. Consumo: aquì nos centraremos en dar cuenta del lugar que ocupa la emisora en el consumo de medios regionales y nacionales, para ubicarse como una emisora de fuerte penetraciòn en la regiòn. En ese sentido Canal 10 es la ùnica emisora de televisiòn con alcance provincial; pues a travès de 50 repetidoras llega incluso a buena parte de la provincia de Neuquèn, accediendo a una audiencia potencial de màs de un millòn de habitantes. Junto al Diario Rìo Negro, empresa privada con 109 años de trayectoria, son los dos medios de la provincia con la capacidad y estructura necesaria para cubrir en producciòn de contenidos, distribuciòn y estrategia comercial, todos los rincones de la provincia.

Tal como muestran los anàlisis realizados por el Observatorio de Comunicaciòn y Temàticas Sociales (FaDeCs, UNComa), Canal 10 se posiciona como un medio audiovisual de referencia entre los/as rionegrinos/as, fundamentalmente, para informarse desde una mirada regional sobre los temas y problemas locales. Por ejemplo, en la regiòn del Alto Valle, zona màs densamente poblada y donde reside poco màs del 50% de los/as habitantes de la provincia, Canal 10 constituìa hacìa 2018 la cuarta emisora de televisiòn màs mirada para informarse, solo precedida por canales nacionales como C5N y Todo Noticias y por Canal 7 de Neuquèn que retransmite Telefè (Bergero et al 2021), todos canales que se sintonizan a travès de la televisiòn de pago. Asimismo, en 2021, tras haber ingresado en la televisiòn de alta definiciòn, pasò a ocupar el segundo lugar en general y el primero entre las emisoras regionales.

Figura 1 Consumo por señales de televisiòn aire/cable

Elaboraciòn propia en base a datos del Observatorio de CyTS de UNComa

En el mismo sentido, como se observa en la Figura 2, la importancia de los medios regionales, entre los cuales Canal 10 es un medio de referencia junto con el Diario Rìo Negro, es primordial respecto de los temas locales y regionales. En otros tèrminos, constituyen actores con peso simbòlico especìfico, fundamentalmente, respecto de la construcciòn de una mirada sobre las cuestiones màs pròximas, màs cercanas: pues si un 79,6% consume en medios regionales noticias sobre la regiòn, ese porcentaje disminuye al 38,8% respecto de la informaciòn “nacional”.

Figura 2. Procedencia de la informaciòn consumida por señales de televisiòn aire/cable

Elaboraciòn propia en base a datos del Observatorio de CyTS de UNComa

Hasta aquì hemos desarrollado algunas de las caracterìsticas actuales de Canal 10 en tres dimensiones: a) su estructura de multimedio, b) su organigrama y financiamiento y, c) su consumo. Todo ello permitirà en el siguiente apartado ponerlo en relaciòn con el anàlisis de la grilla de programaciòn para asì observar cuàles son los lìmites y posibilidades del ùnico canal de gestiòn estatal de la provincia de Rìo Negro.

LA PROGRAMACIÒN DE CANAL 10

En este apartado nos centramos en describir y analizar la grilla de programaciòn del canal a los efectos de comprender de manera màs acabada los lìmites y posibilidades en la propuesta de la emisora. Como se detallò en el apartado metodològico, los ejes de anàlisis tienen por objetivo indagar en los tipos de discursos que se emiten (referencial, ficcional o de hibridaciòn), en los gèneros televisivos que predominan, el tipo de producciòn, las productoras y las propuestas en el horario del prime time; todo ello permitirà obtener una mirada màs amplia sobre el canal.

Una primera cuestiòn a resaltar, como ya se ha mencionado, es el vìnculo entre Canal 10 y Canal 13; en ese sentido resulta relevante identificar el porcentaje en tiempo de pantalla que ocupan tanto la producciòn local, como lo que se retransmite de Canal 13, asì como de Canal Encuentro y el horario sin emisiòn de programaciòn. Compartimos el siguiente gràfico:

Figura. 3 Porcentaje semanal de tiempo de emisiòn por canal de origen

19 al 25 de abril de 2021. Gràfico de elaboraciòn propia

 

El 46% del total de la programaciòn se conforma por Canal 13 y se emite en horarios centrales, reproduciendo los dìas y horarios del canal de cabecera. Pues, como vimos, la programaciòn de Canal 13 es sustancial tanto en tèrminos de contenidos como de financiamiento por el porcentual que corresponde a la emisora provincial y permite financiar otras producciones.

Por otro lado, si bien un 25% del total de la programaciòn lo ocupa Canal Encuentro7 conviene resaltar que lo hace en horarios perifèricos y por ende de muy escasa audiencia: de lunes a viernes en la madrugada, de 00 a 3:30 horas, de 6 a 7 de la mañana y los fines de semana desde las 6 de la mañana al mediodìa. Como plantea Ricaurte (2009) los medios pùblicos deben tener un compromiso con lo educativo y el arte para asì promover valores ciudadanos. Roberto Echegoyenberri presidente de RTRN, explica lo siguiente:

“si vos si tenès cable y estàs en El Bolsòn ves Encuentro y hacès un canal màs y està Canal 10, pero la gente que sòlo recibe por antena ve una señal de rayas o ruido a la medianoche, entonces nos decidimos por Encuentro que es el que nos parece mejor porque es un servicio, tiene documentales, contenido de calidad, porque es màs o menos lo que nosotros no podemos ser”.

Resulta interesante reflexionar sobre estas limitaciones y tensiones ya que traslucen las posibilidades reales y una parte del denso y complejo juego de toma de decisiones editoriales en un medio de gestiòn estatal.

Por otra parte, entre las 3:30 y las 6 am no se emite programaciòn, lo cual representa un 11% del tiempo total semanal. Finalmente, un 18% està conformado por producciòn local y regional: los programas se emiten preponderantemente en el horario del prime time y se organizan en torno al noticiero local en sus tres emisiones (mañana, mediodìa y noche). Estos datos muestran en primer lugar los lìmites de ofrecer una mayor programaciòn de origen local que represente y de cuenta de las problemàticas regionales, como vimos en el Gràfico n°2, objeto de consumo en esos medios de los/as habitantes de la regiòn.

A continuaciòn, nos detendremos especìficamente en ese 18% que representa la producciòn local, para analizar què caracterìsticas tienen los productos que se emiten y asì poder comprender desde una mirada màs amplia e integral su programaciòn. Compartimos un cuadro con los dìas, horarios, programas y productoras que se emiten localmente.

Cuadro n°1 Listado de programas producidos localmente

abril de 2021
Cuadro de elaboraciòn propia

TIPO DE DISCURSO

En el apartado metodològico se mencionaron los tipos de discursos que se organizan en relaciòn con los campos de referencia, ellos son: discurso ficcional, de hibridaciòn y referencial. En la propuesta de programaciòn de la emisora distinguimos que sòlo se ofrecen discurso de tipo referencial: noticieros, programas culturales, educativos, magazines, entre otros. Este dato permite preguntarnos por aquello que se omite y porquè se lo omite, asì como tambièn por las caracterìsticas de aquello que se emite.

En relaciòn con el primer punto, es fundamental comprender la cuestiòn de la financiaciòn. Es sabido que producir ficciòn requiere no solo màs recursos econòmicos, y ese es el principal limitante, sino tambièn un horizonte de previsibilidad y un manejo màs laxo del tiempo de producciòn (que inicia con la escritura del guion y continua con todo un proceso de filmaciòn, ediciòn, etc. distinto al de los programas en vivo o grabados pero referenciales); al respecto Roberto Echegoyenberri presidente de RTRN, explica que:

“los costos son muy elevados, no recuperas los costos, porque tenès actores, producciòn, equipamiento. No llegàs nunca a cubrir los costos con respecto a la publicidad que podès tener. Es ahì donde està complicado y por eso no hay ficciòn, ni documentales no hay (…) Tiene que ver pura y exclusivamente con lo econòmico, guionistas tenemos, profesionales para hacerlo tenemos”.

Esta situaciòn de ausencias de productos ficcionales locales es una cuestiòn transversal a nivel paìs, puesto en evidencia en los ùltimos años a partir de los cambios y convergencia que se suscitan en la industria del audiovisual y la falta de fomento a las producciones federales (Rivero 2018). En relaciòn con esta ausencia sistemàtica de producciòn local de ficciòn cabe mencionar una experiencia de gran resonancia en la regiòn como fue la serie Maluco8 realizada completamente con actores, actrices y cineastas locales en 2014; la ficciòn relataba las aventuras de un grupos de amigos/as para ir al mundial de fùtbol, llegando a tener una gran aceptaciòn por parte de la audiencia. Asimismo, y en relaciòn con la ausencia de ficciòn a nivel local, Silvina Iantina jefa de producciòn y contenidos de Canal 10 explica que

“Siempre hay una atracciòn por el audiovisual, todos los años algo hacemos, algo chiquito que puede ser un spot para el dìa de la mujer. Este año estamos con un producto (que no lo sacamos al aire todavìa) que contamos historias insòlitas reales que pasaron en la Patagonia y eso està hecho completamente ficcionado”.

Por otra parte, no se emiten productos vinculados con los discursos de hibridaciòn (reality show, programas de entretenimiento, talk show, etc.), lo cual se podrìa comprender en relaciòn a lo esperable de un medio de gestiòn estatal. Asimismo, la programaciòn del Canal 13 –que como ya hemos mencionado se emite a travès de Canal 10– ofrece programas de este tipo como por ejemplo los realities El gran premio de la cocina, Corte y confecciòn-Famosos y los programas de juego y entretenimiento 100 argentinos dicen y Bienvenidos a bordo.

GÉNERO TELEVISIVO

En cuanto a los tipos de gèneros televisivos que se corresponde con el discurso referencial, compartimos la siguiente figura:

Figura n°4 Porcentaje semanal de tiempo de emisiòn por gènero televisivo

19 al 25 de abril de 2021
Gràfico de elaboraciòn propia

El noticiero ocupa el porcentaje màs alto (79%) ya que se transmite de lunes a viernes en tres emisiones. El primero, por la mañana, con un formato màs cercano al magazine, se emite “un noticiero con una conducciòn màs liviana, que permite venta de publicidad. Nosotros tratamos de no mezclar la venta de publicidad con el noticiero del prime time, este noticiero de la mañana sì va a tener inclusiòn de publicidad, PNT estamos hablando” (Roberto Echegoyenberri presidente de RTRN). De lo anterior se desprende no solo la necesidad de financiamiento aun en un canal pùblico de gestiòn estatal, sino, ademàs, la necesidad de mantener al margen del mercado, de cualquier percepciòn de intercambio, la producciòn y circulaciòn de las noticias sobre lo local y lo regional.

Tambièn se emiten otros dos noticieros al mediodìa y a la noche, ocupando ambas el horario de prime time local. Si bien es esperable que el noticiero tenga un lugar relevante en la grilla de programaciòn, en tanto difunde las noticias de caràcter local y regional, la pregunta que subyace es porquè los demàs gèneros televisivo ocupan tan bajo porcentaje.

Algunas cuestiones a tener en cuenta son, por un lado, los programas vinculados con juegos de azar, en tanto se emite Telebingo -en coproducciòn con loterìa de Rìo Negro- en un horario central de lunes a viernes de 21:15 a 21:30 al finalizar el noticiero y el domingo de 14 a 14:30 horas. La emisiòn de este tipo de contenido nos lleva a vislumbrar ciertas tensiones¿es el juego de azar un contenido que un medio pùblico debe fomentar? Al respecto Roberto Echegoyenberri explica que “no lo tenìamos y les estàbamos coartando la posibilidad a la gente de ver un bingo que es muy barato porque sale 20 pesos y tenìan que tener cable para poder verlo o Internet”.

Ello pone en manifiesto una discusiòn de larga data en torno a los medios pùblicos, los contenidos y las audiencias, en el sentido si se deben emitir productos que los medios privados no realizan por costo y rating o si deben competir con èstos. Al respecto, en el libro Televisiòn pùblica: del consumidor al ciudadano editado por Omar Rincòn se explicitan dos posiciones, que sin querer plantearlas como dicotòmicas dejan entrever una tensiòn entre audiencias y calidad. Ahora bien, la pregunta que nos podemos hacer es cuàles son los lìmites y posibilidades para atraer a esa mayor audiencia y con què contenidos que cumplan una funciòn de servicio pùblico a la ciudadanìa.

En cuanto al resto de los gèneros observamos una amplia variedad de programas vinculados con lo educativo, cultural, solidaridad, turismo, gremial, musical, agroindustria y magazine. Muchos de estos gèneros y programas, estàn directamente ligados con lo regional, otros se ocupan de acercar propuestas a un grupo poblacional especìfico como son los adultos mayores; tambièn se caracterizan por dar el micròfono a los protagonistas locales de diferentes ramas (turismo, gremial, educativo, etc.). En palabras del presidente de RTRN,

“el canal es un canal de servicio, toda la programaciòn tiene que ver con el objetivo que tiene el canal. El objetivo este año es identidad, la identidad de rionegrino que la gente se pueda reconocer en la pantalla. Y despuès las distintas edades, los adultos, los jòvenes. Esto lo digo hoy, pero mañana volvemos a fase 19 y se convierte en otra cosa, esto es hoy, mañana puede cambiar porque es dinàmico. Pero lo que no va a ser dinàmico nunca es el hecho de que el canal pùblico tiene que dar un servicio”.

Resulta interesante observar, en relaciòn con los gèneros televisivos ofrecidos por fuera de los noticieros, que, si bien se ofrece una variedad de programas con foco en la identidad, èstos ocupan sòlo 30 minutos diarios y suelen estar en horarios marginales como lo es la hora de la siesta.

TIPO DE PRODUCCIÒN

Por ùltimo, nos interesò indagar por el tipo de producciòn e identificamos cuatro tipos. Compartimos el siguiente gràfico:

Figura n°5 Porcentaje semanal de tiempo de emisiòn de tipo de producciòn

19 al 25 de abril de 2021
Gràfico de elaboraciòn propia

Canal 10 ofrece diferentes variantes en cuanto a la producciòn y coproducciòn de sus productos. Como se desprende del Gràfico n°4, el porcentaje mayor- con un 78% del total- se corresponde a productos 100% producidos por la emisora. Dentro de esta categorìa se ubican los noticieros en sus tres emisiones.

En segundo lugar –con un 10% del total– estàn aquellos productos en los que la emisora cede el espacio, no obstante, el presidente del canal Roberto Echegoyenberri y la jefa de producciòn y contenidos Silvina Iantina explican que existen diferentes tipos de acuerdos con cada programa. Por ejemplo, en algunas ocasiones el canal ofrece la conducciòn, o tambièn existe acuerdos con las productoras que tienen sede en otra localidad para que presten ayuda en terreno, etc. En general los programas emitidos dentro de este tipo de convenios ofrecen contenidos educativos, culturales, rurales, que desde el propio canal consideran relevante transmitir, precisamente por ello es que ceden el espacio, tambièn tienen acuerdos con algunos ministerios provinciales. En palabras de la jefa de producciòn y contenidos: “si el contenido es relevante, si nos parece que le va a servir a la comunidad (…) hacemos un anàlisis del contenido”. En general estos programas vienen a ocupar un àrea de vacancia en cuanto a ciertas ideas sobre lo que deberìan cumplir los medios pùblicos brindando productos culturales de calidad y promoviendo valores ciudadanos (Martìn Barbero 2005).

Por otro lado, un 7% del total se corresponde con la venta del espacio. En algunos casos el canal recibe financiamiento para colaborar en la elaboraciòn del programa y en otras ocasiones sòlo cobra por el espacio y el producto viene ya enlatado y la productora se encarga de la comercializaciòn. Por ùltimo, un 5% son programas que surgen de un acuerdo entre los canales pùblicos de la Patagonia. Asì lo explica el presidente del canal:

“conformamos el Consejo Federal de Televisiòn Pùblica a nivel nacional, dentro de ese consejo los de la Patagonia nos separamos y armamos la red patagònica de televisiòn pùblica (…) decidimos hacer productos en conjunto. Uno de los productos que hacemos desde hace seis años es Reporte patagònico de noticias que es un noticiero patagònico donde una vez por mes nos toca hacer a nosotros la ediciòn, recibir el material y poner el conductor y hacer la realizaciòn”.

Tambièn existen otro tipo de acuerdo “como los canales estamos necesitando programaciòn, nosotros nos compartimos. Por ejemplo, Resuena que es de Canal 11 de Ushuaia. Y nosotros el año pasado estuvimos dando el programa de gimnasia a los otros canales”.

Esta posibilidad de colaborar entre los canales pùblicos de la Patagonia permite ahorrar recursos y proponer contenidos significativos reforzando los circuitos productivos de la regiòn. Pues tambièn es una funciòn posible de estos medios descentralizar la producciòn, emisiòn y circulaciòn de contenidos como una manera de romper con la lògica centro-periferia predominante en el sistema mediàtico argentino.

REFLEXIONES FINALES

A lo largo de este escrito presentamos un anàlisis de la programaciòn de Canal 10 con la pretensiòn de interpretarla en funciòn de los lìmites y las posibilidades de producciòn de una emisora pùblica de gestiòn estatal en el interior de la Argentina. Pues las decisiones editoriales y de producciòn de contenidos no siempre son lo que se espera, ni mucho menos lo que desea el equipo de conducciòn, la polìtica de programaciòn no puede sino situarse en el centro de la tensiòn, permanente y estructural, entre el querer y el poder, entre el ideal y lo real.

Efectivamente, existe una tensiòn entre, por un lado, un ideal de servicio pùblico televisivo que refuerce una identidad provincial, que presente en su pantalla realidades tan disìmiles como las de las diversas regiones de una provincia territorialmente extensa y poco poblada y todo ello con independencia relativa del poder polìtico y del poder econòmico; que produzca ficciones representativas de lo local, guionadas, producidas y actuadas por trabajadores/as regionales; que nutra los horarios de la programaciòn con una grilla diversa y plural, con producciones independientes y sub-regionales.

Y, por otro lado, lo real de una situaciòn de dependencia directa del Poder Ejecutivo Provincial que intervine mediante el nombramiento de las autoridades (y por lo tanto la posibilidad latente de des-nombramiento directo) sin intervenciòn del Poder Legislativo u otro òrgano colegiado; situaciòn que adquiere mayor envergadura si, como vimos, la mayor parte de la producciòn local se observa en las tres ediciones diarias del noticiero (y en los programas co-producidos con ministerios provinciales), espacio paradigmàtico de la construcciòn de una mirada sobre la realidad provincial. Y, al mismo tiempo, lo real de un esquema de financiamiento que trasluce sus limitaciones en tanto induce al canal a funcionar con una lògica de mercado que, en buena medida, dista del ideal de servicio pùblico: la retransmisiòn de la señal privada Canal 13 de Ciudad Autònoma de Buenos Aires en la mayor parte de la grilla y en el prime time relegando la producciòn regional no noticiosa a segmentos marginales, la venta de espacios en pantalla o la transmisiòn de juegos de azar dependientes de Loterìa de la Provincia de Rìo Negro, no parecen ser el resultado de una decisiòn plenamente editorial sino màs bien de una realidad econòmica-financiera que orienta a las autoridades a buscar en el mercado la forma de financiar un canal de gestiòn estatal.

Ahora bien, si hemos hablado de una tensiòn entre lìmites y posibilidades es porque es preciso comprender la producciòn y la programaciòn de manera situada. La tensiòn enunciada entre lo ideal y lo real, entre las aspiraciones y las posibilidades, no pretende definir las pràcticas de programaciòn de Canal 10 desde las limitaciones, como puro reflejo de lo que, por cuestiones econòmicas o polìticas, no se puede producir; al contrario, las pràcticas son productivas y generadoras de contenidos que se comprenden màs acabadamente en relaciòn con sus condiciones sociales de producciòn en un tiempo y espacio determinados.

Finalmente, cabe mencionar que este artìculo da cuenta de los primeros resultados parciales sobre las programaciones de los canales de gestiòn estatal provinciales; en futuras investigaciones nos centraremos en analizar otras emisoras para asì poder comparar las diferentes grillas por regiòn y pensar propuestas de programaciones que recuperen los principios, fundamentos y propòsito de los canales pùblicos.

Notas

1. Proyecto PICT 2018- 02876 “El panelismo en la televisiòn contemporànea argentina. Anàlisis de los programas y su recepciòn” (IIGG-UBA) y proyecto “Conflictividad social, Estado y Praxis en la Neoliberalizaciòn de la sociedad. Un anàlisis desde el Alto Valle de Rìo Negro” (04/D121, FaDeCs, UNCo).

2. En otros trabajos hemos descrito y explicado distintas etapas del vìnculo comercial entre estos canales (Schleifer 2016).

3. Cabe aclarar que, tras observar la grilla de programaciòn de la emisora durante meses, hemos detectado que se mantiene relativamente estable en sus programas centrales (noticieros) y de Canal 13, mientras que suele variar en las propuestas de sus programas locales y regionales que se emiten en horarios perifèricos.

4. En otros trabajos hemos descrito y explicado esas etapas; para ampliar, ver Schleifer (2016, 2018, 2018b).

5. Poblaciòn de 1542 habitantes segùn Censo 2010.

6. La otra emisora de AM que pertenecìa al grupo, situada en la localidad de Villa Regina, fue reconvertida en una Cooperativa de Trabajo gestionada por los/as trabajadores/as ante los lìmites fijados en la legislaciòn.

7. Canal pùblico, cultural y educativo creado por el Ministerio de Educaciòn en 2005. Para mayor informaciòn consultar Smerling (2015).

8. Para ver la serie https://www.youtube.com/watch?v=UdH_aF5r8eo

9. En Argentina, Fase 1 implica el confinamiento total de la poblaciòn salvo aquellas actividades esenciales.

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