SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue9La regulación del Transporte Público Urbano de Pasajeros: El caso de la ciudad de Santa Fe author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Documentos y aportes en administración pública y gestión estatal

On-line version ISSN 1851-3727

Doc. aportes adm. pública gest. estatal  no.9 Santa Fe Jul./Dec. 2007

 

RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

"Federalism: an introduction"

de George Anderson (2007)
Oxford University Press.
por Miguel Ángel Asensio

Para quien en las páginas anteriores haya pasado revista a algunos de los tópicos considerados, así como a las explícitas referencias a las bases conceptuales del federalismo, no podrá dejar de ponderar la pequeña gran obra que ha plasmado el autor bajo un título a su vez sugerente y modesto.

Los inconvenientes que a veces afloran a la hora de circunscribir la noción de federalismo nos hace transformarnos en deudores necesarios de esta contribución significativa de George Anderson.

El autor, además de especialista y estudioso del tema, es nada menos que el Director del Foro de Federaciones, institución basada en Ottawa para abocarse al análisis, consideración, debate y difusión de los temas ligados al federalismo alrededor del mundo1.

Desde esta perspectiva, a lo largo de diez capítulos, se desgranan los principales aspectos que engloban un fenómeno de profundidad y atractivo intelectual e institucional, aplicado en un número importante de grandes naciones del planeta.

En palabras del autor, tal "Introducción" ha sido escrita primariamente para los practicantes del gobierno -políticos, funcionarios gubernamentales, periodistas, miembros de organizaciones no gubernamentales y e internacionales y ciudadanos preocupados- que tienen un interés práctico en el federalismo, probablemente enfocados al federalismo de su propio país o al de otros países"2.

A partir de allí desgrana con particular profesionalidad y maestría distintos abordajes a componentes conceptuales y empíricos del fenómeno. Comenzando por un panorama general, continuando con la importancia de las unidades constitutivas y la división de poderes y extendiéndose con las "cuestiones dinerarias", la bicameralidad, las relaciones intergubernamentales y la cuestión de la particularidad y las diferencias, se concreta un recorrido vasto cono provechoso.

No se trata para el autor solamente de exponer novedades, sino de desarrollar en perspectiva asequible un campo de complejo abordaje, aún para expertos. Su capítulo final, invitando a "pensar el federalismo", es claramente aleccionador al respecto.

De tal modo, quedan alumbradas las facetas institucionales que hoy revisten aplicación en cerca de una treintena de naciones en los cinco continentes. Ante tal cobertura, expresiva de un espectro amplio en términos internacionales, no sólo el trasfondo teórico, sino la inducción a la valoración empírica quedan expuestos con claridad. El propósito motivacional explícito emerge entonces como claramente alcanzado.

Se concluye la obra con algunas referencias bibliográficas de indudable utilidad. Algo así como "balizas" para continuar el recorrido, que tan incitante Introducción ha dejado intencionalmente abierto. Entre algunos clásicos3, se mencionan publicaciones del propio Foro de Federaciones, referencias hoy indispensables4.

NOTAS
1 El Foro de Federaciones, además de organizar Congresos y Seminarios en todo el mundo, ha constituido ya un importante fondo editorial.

2 Anderson, G, (2007) p. 1.

3 En particular D. J. Elazar y Ronald Watts.

4 Por ejemplo, obras de Kincaid, J. & A. Tarr o Blindenbacher, R. & Koller, A. sino la inducción a la valoración empírica quedan expuestos con claridad. El propósito motivacional explícito emerge entonces como claramente alcanzado.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License