SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número10Las políticas de desregulación del transporte en el orden nacional y subnacional: aspectos de eficiencia y equidadCapacidades estatales y desarrollo regional: Realidades y desafíos para América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Documentos y aportes en administración pública y gestión estatal

versión On-line ISSN 1851-3727

Doc. aportes adm. pública gest. estatal  n.10 Santa Fe ene./jun. 2008

 

RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

"Estado eficiente. Administración financiera gubernamental. Un enfoque sistémico".

de José María Las Heras (2008)
Osmar D. Buyatti Librería Editorial, 2da. edición, Buenos Aires.

por Mariano Pérez Rojas
(Universidad Nacional de Mar del Plata)

La década de los '90 marcó el rumbo de la Administración Financiera Gubernamental en América latina. El proyecto SIMAFAL (Sistema Integrado Modelo de Administración Financiera y Control para América Latina) diseñó una nueva concepción alrededor del tradicional concepto de la Contabilidad Pública. La necesidad de analizar los elementos componentes de la Administración Financiera como un todo integrado, donde las partes interactúan coordinadamente, hizo surgir un nuevo paradigma. Thomas Khun, define a los paradigmas en un sentido específico (no amplio) como soluciones concretas a problemas concretos, obteniendo de esta manera, la aceptación de la comunidad científica.

Las Heras lleva adelante el análisis de la Administración Financiera siguiendo la perspectiva sistémica de integración e interacción entre los sistemas componentes de la Administración Financiera Gubernamental, a saber, los sistemas que administran recursos financieros (Presupuesto, Crédito Público, Contabilidad, Tesorería), y los sistemas que administran recursos reales (Compras y Contrataciones, Administración de Bienes). Deja de lado en el análisis los sistemas de Ingresos Públicos y de Inversión Pública y el Sistema de Control que lo aborda en otra de sus obras denominada Estado Eficaz.

El autor ha logrado cumplir con su cometido expresado en el prólogo cuando plantea que el libro pretende cubrir no sólo los requerimientos de la cátedra universitaria, sino también satisfacer el interés de gobernantes, políticos, funcionarios y ciudadanos en contar con una visión integral e integrada de las relaciones entre decisiones políticas y herramientas técnicas, y de estas entre sí, ya que con un lenguaje técnico pero ameno nos va introduciendo en las concepciones actuales de la Administración Financiera Gubernamental y su relación instrumental con las Finanzas Públicas y, en menor proporción, su vinculación con el análisis de Políticas Públicas. Por lo tanto resulta un libro de consulta obligatoria para aquellos que desean conocer estas realidades.

El libro aborda con suficiencia un marco conceptual de la temática, interesante y profundo, con adecuada relación teóricopráctica. Ello constituye una de sus principales fortalezas, el hecho de no perder vigencia atendiendo a cambios normativos y referenciar discursivamente los componentes teóricos con las experiencias prácticas en Argentina y en el Mundo.

Asimismo se caracteriza por propiciar una mirada teórica desde las diversas perspectivas que ha recorrido el pensamiento y la práctica de la Administración Financiera Gubernamental, propiciando una síntesis conciliadora con los aspectos más relevantes de cada una de esas posiciones. No cabe duda que el Estado y sus herramientas constituyen un "constructo social", inescindible de su pasado, sus costumbres administrativas y su cultura organizacional, sus aspectos teleológicos y sus aspectos axiológicos, elementos todos ellos, que inciden en un pensamiento de acumulación y síntesis superadora y no de ruptura. Las diversas etapas que ha tenido la reforma presupuestal son un claro ejemplo de ello, desde el presupuesto centrado en los insumos, pasando por los procesos y los productos hasta llegar a los impactos, hemos visto su yuxtaposición en pos de una mejor comprensión de la íntima vinculación existente entre el presupuesto y las políticas públicas.

Por otra parte, nos sirve para poder interpretar los aspectos legales de la Ley de Administración Financiera y de los Sistema de Control Nº 24.156, actualizada con los ordenamientos normativos realizados en los últimos años.

Los capítulos van desgranando los conceptos de los distintos sistemas analizados, introduciendo las escuelas de administración y su influencia en el pensamiento gubernamental, las características del proceso decisional en el Estado. Los capítulos referidos al sistema presupuestario poseen un rico y extenso análisis del "complejo universo presupuestario" incorporando la visión productivista en el horizonte del nuevo paradigma, apuntando a la necesaria interpretación del presupuesto como una herramienta que administra recursos financieros y recursos reales para el logro de objetivos y metas físicas emparentadas con la gestión por resultados. Complementado por los indicadores de gestión referidos a la economicidad eficiencia, eficacia, y efectividad de las políticas presupuestarias se encuentran diversas técnicas de estimación del Gasto y del Recurso.

El análisis del Sistema de Contabilidad busca especificar el carácter integrador de la Contabilidad Gubernamental en el concierto de los sistemas de Administración Financiera, sin descuidar su quintaesencia como Sistema de Información para la toma de decisiones y para el conocimiento de usuarios internos y externos al Estado.

Complementan el desarrollo del libro un interesante capítulo denominado Estados de Información y Programación del Tesoro, un quizás demasiado normativo Sistema de Contrataciones y un capítulo dedicado al Sistema de Administración de Bienes

Bien acompañado bibliográficamente aunque sin rigurosidad técnica a la hora de utilizar las citas, constituye una de las obras más completas de la actualidad en materia de Administración Financiera Gubernamental, con un enfoque dirigido principalmente a los aspectos económicos y de gestión por sobre los aspectos jurídicos.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons