SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28Cooperaación internacional para el desarrollo: gobierno, economía y sociedad: Evolución de las políticas y escenarios futuros índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Documentos y aportes en administración pública y gestión estatal

versión On-line ISSN 1851-3727

Doc. aportes adm. pública gest. estatal  no.28 Santa Fe jun. 2017

 

Estado, governanza y espacio regional. Debates teóricos y abordajes empíricos en la provincia de Santa Fe

de José Vigil
Ediciones UNL, Santa Fe, Argentina, 2017

Por Melina Sacchi
Universidad Nacional del Litoral

El libro que reseñamos plantea como punto de partida que si bien las ideas de gobernanza y gobernanza regional que se instalaron desde temprano en los 80s en las discusiones sobre la reforma del Estado en América Latina y Argentina tuvieron un impacto importante en los procesos de diseño, elaboración e implementación de políticas públicas (económicas, industriales, regionales, sociales, culturales, educativas, etc.), los resultados de la incorporación de estas dinámicas horizontales y colaborativas de la gobernanza en la política pública no han sido correctamente sistematizados. Mucho menos para el caso argentino, sobre todo los resultados negativos de la implementación de las políticas bajo ese “paradigma”.

El libro de José Vigil (junto a Belén Alfaro, Martín Seval, Carina Davies, David Priolo, Tamara Otazo y Waldemar Ockstat) contribuye entonces a llenar ese vacío, y presenta un detalle de experiencias empíricas precisamente sobre la gobernanza y el desarrollo regional con particular atención a la provincia de Santa Fe, una de las provincias argentinas más importantes. Allí se exploran problemas vinculados, entre otros, a la toma de decisiones de las redes urbanas en ciudades como Rafaela, Reconquista, Venado Tuerto y Crespo, se describen inconvenientes en la redes de gobernanza entre PyMEs del sector metalmecánico, y se analizan debilidades en las políticas públicas que proponen articulaciones entre Estado y sociedad civil.

Con una actitud crítica pero amistosa el libro repasa la manera en que fueron apareciendo las discusiones que daban vida a las dinámicas de gobernanza, en ocasiones asociadas a los conceptos de redes, interdependencia, capaci­dad institucional, deliberación, reflexividad, etc., y que se posicionaron en la arena académica y política frente a las más tradi­cionales ideas de Estado, gobierno, poder, jerarquía, autoridad, soberanía, etc. Términos aquellos, que venían a poner en escena una variedad de (nuevas) for­mas de acción «colectiva» conformadas por diferentes categorías de actores organizados (tanto públicos como privados, agencias estatales, movimien­tos urbanos, redes sectoriales, instituciones privadas, grupos auto–regulados, asociaciones, cámaras, fundaciones, etc.) que iban reclamando mayor voz y mejor participación en los procesos de gestión, diseño y ejecución de políticas.

Posicionada la idea de gobernanza en argentina, el libro propone luego tres carriles temáticos de análisis: por un lado, los primeros tres artículos se articulan en torno a la discusión de las supuestas ventajas democráticas de las formas reflexivas de la gobernanza. Se indica allí que si bien buena parte de la literatura alababa las ventajas de la gobernanza desde que se iluminaban nuevos canales y se empoderaban nuevos institucio­nes y actores, otros relatos indicaban lo contrario, que la dinámica concreta de las articulaciones podía desembocar en un déficit democrático mayor que el que se quería ofrecer, sobre todo en contextos como el argentino donde han predominado las reformas promer­cado sobre el Estado que volvieron cuasi–spenceriana la arena sociopolítica sobre la cual transitan los acuerdos de gobernanza. El libro recoge experiencias que describen estas últimas debilidades.

Por otro lado, la siguiente tríada de artículos gira en torno a la relación entre las diferentes geografías de regulación o los ensambles instituciona­les multiniveles de la gobernanza, donde se presentan trabajos que muestran que las dinámicas de gobernanza, con la multiplicidad de instituciones, actores intervinientes, complejizaron las relaciones verticales de articulación de las instancias de regulación. ¿Cómo se articulan lo nacional, lo regional, y lo local/muni­cipal en un territorio determinado y  con gran cantidad de actores pujando por imponer sus interese? ¿Cuántas y de qué tipo pueden ser las geografías de regulación de lo regional? Estas son algunas de las preguntas que intentan responderse en esta incipiente discusión de las relaciones entre el Estado, la gobernanza y el espacio regional.

Finalmente, un último grupo de artículos plantea algunos problemas vinculados al reemplazo del Estado/gobierno por la idea de gobernanza, desde que existe una exagerada tendencia al empodera­miento hacia los actores sociales y económicos. Sugiere que esa habilidad de despertar a la sociedad civil y empoderar a los actores sociales para la toma de decisiones sobre determinadas cuestiones que eventualmente les concierne generó también, en el marco de las reformas ocurridas en Argen­tina, que la gobernanza adquiriera un carácter schumpete­riano- emprendedor, a incentivar a los actores y agentes sociales y económicos a encontrar soluciones a sus problemas y luchar por sus intere­ses. Y si bien esta dinámica  no es en sí misma negativa, en ocasiones, la situación ha derivado en que la responsabilidad por el resultado final de algunas de las dinámicas de gobernanza se traslade desde el Estado hacia la sociedad civil, incluyendo situaciones en la que tradicionalmente el Estado ha aparecido al menos como garante mínimo de condiciones sociales.

Se culmina con una revisión del rol del Estado (nacional) en los procesos de articulación de las dinámicas de gobernanza regional para el desarrollo.

El libro forma parte de una continuidad de discusiones del autor sobre el tema de las relaciones entre Estado, regiones, gobernanza y desarrollo regional 1 , y sin ánimo de provocar una ruptura desalentadora hacia el avance de las discusiones aún pendientes sobre la gobernanza en la mejora de las políticas de desarrollo regional, el libro pretende rescatar una mirada crítica y desnudar algunas contradicciones y tensiones en sus supuestas ventajas a partir de poner en escena discusiones teóricas y aborda­jes de experiencias empíricas que podrían abonar a repensar la gobernanza como estrategia de política y paradigma conceptual. Sobre todo en Argentina.

 

NOTAS
1 Ver i. Gobernanza y Dinámicas Productivas Regionales. Una perspectiva crítica a partir de la experiencia argentina (UNL); ii. Capacidades estatales y desarrollo regional. Realidades y desafíos para América Latina (UNL); iii. Clusters y desarrollo regional en América Latina. Reconsideraciones teóricas y metodológicas a partir de la experiencia argentina (Miño y Dávila); iv. Repensando el desarrollo regional. Contribuciones globales para una estrategia latinoamericana (Miño y Dávila).

_______________________________________
Para citar este artículo:
Sacchi, M. (2017). «Reseña bibliográfica: Estado, gobernanza y espacio regional. Debates teóricos y abordajes empíricos en la provincia de Santa Fe, de José Vigil», DAAPGE, año 17, Nº 28 (ene–jun), 2017, pp. 239–241. Santa Fe, Argentina: UNL.

_______________________________________

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons