SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue38Dependencia financiera y ciclos de crecimiento en países latinoamericanosLas grandes crisis del capitalismo contemporáneo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Bookmark


Ciclos en la historia, la economía y la sociedad

On-line version ISSN 1851-3735

Ciclos hist. econ. soc. vol.19 no.38 Buenos Aires Dec. 2011

 

ENSAYOS BIBLIOGRÁFICOS

Dos ensayos bibliográficos sobre la crisis mundial

 

Hacia fines de 2007, estalló en Estados Unidos una crisis económica y financiera que pronto cobró carácter internacional, y cuya clausura aun hoy, un trienio más tarde, no se halla a la vista. Por su profundidad inicial, duración y alcance, afectando de una manera u otra a casi todos los países del planeta. Algunos autores, como Krugman o Eichengreen, comparan a esta crisis con la Gran Depresión de la década de 1930. La rápida acción coordinada del G20 a poco del estallido, y los rescates del sistema financiero, financiados con fondos públicos, evitaron, al menos por ahora, que la Gran Recesión se transforme en algo todavía peor. Pero el desempleo se mantiene elevado, sobre todo en Estados Unidos, en algunos países europeos y en las economías más ligadas a ellos. Las devaluaciones competitivas comienza a remedar la guerra de monedas de los años treinta. Los Estados que se endeudaron para absorber las pérdidas de los bancos y de otras entidades en quiebra han comenzado a aplicar ajustes fiscales, recortando empleo, gasto público, transferencias de seguridad social y lo que queda del Estado de Bienestar. De modo que se avizora una agudización de los conflictos económicos, sociales y políticos, en torno a cómo y quién paga el costo de la debacle financiera y de los desequilibrios acumulados.

En este contexto, el tema de las grandes crisis internacionales ha cobrado creciente importancia, dando lugar a la publicación de numerosas obras en torno a esta cuestión. Dos de ellas, recientemente publicadas, se reseñan en esta sección de ensayos bibliográficos: Las grandes crisis del capitalismo contemporáneo, de Mario Rapoport y Noemí Brenta; y Las grandes crisis financieras. Una perspectiva global, 1873-2008, de Carlos Marichal.