SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue39Daniel Aspiazu: (1948-2011)Las transformaciones en la integración europea y su impacto sobre la acción sindical: tendencias y debates en las últimas tres décadas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ciclos en la historia, la economía y la sociedad

On-line version ISSN 1851-3735

Ciclos hist. econ. soc. vol.20 no.39 Buenos Aires Jan./June 2012

 

IN MEMORIAN

Carlos Yanzón (1937-2011)

 

Mario Rapoport

 

Carlos Yanzón, sanjuanino como Sarmiento, Licenciado en Ciencias Políticas, ex Decano en dos ocasiones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, Profesor de Política Económica y Política Social en esa Universidad, se destacó no sólo por sus dotes intelectuales y profesionales. También por su hombría de bien, su carácter dinámico y emprendedor, y su desinteresada búsqueda de nuevos caminos para lograr un país y un mundo mejor en medio de la avalancha de ideas contrarias al sentir nacional; llevando siempre consigo una actitud de rebeldía hacía la injusticia y los poderosos. Por eso sus amigos lo llamaban Comandante de Utopías.

Nosotros lo conocimos muy bien, porque a pesar de su edad, de sus títulos, de su experiencia universitaria, de sus cargos vinculados a la política nacional, decidió seguir nuestra Maestría en Historia Económica hasta terminarla, yendo y viniendo de su provincia natal, sacrificando horas de sueño o de descanso, que tanto las merecía, para volcar sus inquietudes en una disciplina diferente para él, pero que lo completaba; que le permitió ganar la amistad de sus compañeros de estudio, de la dirección de la Maestría, y enseñarnos también, desde una lejana provincia del país, que podíamos aprender nuevas cosas, nuevas utopías.

Pero no se contentó con cursar con nosotros, sino que trasladó la inquietud de dictar la misma Maestría en San Juan y allí fuimos. Carlos era incansable, aparecía y desaparecía en forma imprevista pero siempre traía consigo un bagaje de ideas y proyectos originales, de escritos que traducían el interés para que el mal llamado "interior" no fuera un mundo alejado de los procesos que se generaban en Buenos Aires. Así trabajó políticamente impulsando el corredor bioceánico entre San Juan y Brasil, de modo que la integración regional fuera una parte indisoluble de la integración nacional. Así estuvo presente en la gestión por parte de su propia universidad, sin siquiera decírmelo, del otorgamiento de un doctorado Honoris Causa que me honra. Así contribuyó a organizar seminarios y actividades comunes entre su universidad y otras instituciones académicas, entre ellas el Congreso Nacional de Ciencia Política. Varias generaciones de estudiantes sanjuaninos tuvieron la suerte de ser sus alumnos y nosotros la de que fuera alumno nuestro, o mejor dicho, de que compartiera nuestros estudios y brindara su propia visión del mundo a profesores y compañeros.

/Espéranos Comandante/con la risa que encanta/el mismo abrazo y la gorra de siempre/mientras con el desierto hecho polvo/iremos al pasado a buscarte/a tus palabras de volcán/de pétalo /a tu esperanza jugando a remolino... Así lo definía en un poema su amigo Álvaro Olmedo. A ello podemos agregar, en nombre de sus compañeros y profesores de la Maestría, que su presencia nos hizo diferentes, nos permitió abrazar a través suyo un pedazo de país al que también pertenecemos.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License