SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Oral acute toxicity and irritation on buccal mucosa evaluation of the CM-95 solution magnetically treated author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Acta toxicológica argentina

On-line version ISSN 1851-3743

Acta toxicol. argent. vol.16 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Aug./Dec. 2008

 

Evaluación de la exposición ambiental a plaguicidas orgánicos persistentes en dos barrios de la provincia de Córdoba

Lucero, Patricia*; Nassetta, Mirtha; De Romedi, Adriana

Laboratorio de Plaguicidas. Subsecretaría CEPROCOR. Ministerio de Ciencia y Tecnología. Gobierno de la provincia de Córdoba. Pabellón CEPROCOR. Santa María de Punilla. 5164 Córdoba. República Argentina. Tel/FAX: + (54-3541) 489650/55 (int. 119)

* E-mail: plucero@ceprocor.uncor.edu

Resumen: Se determinó la concentración de plaguicidas organoclorados en 167 muestras de sangre entera de habitantes de dos barrios (Sitio Nº 1 y Sitio Nº 2) de la provincia de Córdoba ubicados en los alrededores de depósitos de plaguicidas obsoletos. La presencia de plaguicidas se determinó por cromatografía gaseosa con detector de captura electrónica utilizando columnas capilares de distinta polaridad. Los plaguicidas más frecuentemente encontrados fueron p,p'-DDE, β-HCH y HCB. La máxima concentración detectada fue 7,31 μg/l y correspondió a p,p'-DDE. El β-HCH mostró valores más altos que los otros isómeros en la familia de los hexaclorociclohexanos (HCH). Se observó buena correlación entre la concentración de p,p'-DDE y la edad tal como se esperaba para un contaminante persistente y bioacumulable. El trabajo aporta información sobre los niveles de plaguicidas organoclorados en sangre en una población con exposición ambiental estudiada frente a denuncias periodísticas y de los mismos habitantes del lugar.

Palabras clave: Plaguicidas organoclorados; Exposición ambiental; Monitoreo biológico; Biomarcador.

Abstract: Assessment of environmental exposure to persistent organic pesticides in two neighborhoods of the province of Córdoba. Organochlorine pesticides were analyzed in 167 samples of whole blood colleted from people from two different sites in the province of Córdoba (Site Nº 1 and Site Nº 2). These sites were close to unused pesticides store. The presence of pesticides was determined by gas-chromatography with electron-capture detection using capillary columns. p,p'-DDE, β-HCH and HCB were the most frequently pesticide detected. The highest concentration found was 7,31 μg/l of p,p'-DDE. β-HCH showed highest values than its two isomers. As expected, significant relationship was found between the level of p,p'-DDE and the age, since the former is a persistent and bioacumulative compound. This paper shows the organochlorine pesticides levels in a population with environmental exposure.

Key words: Organochlorine pesticides; Environmental exposure; Biological monitoring; Biomarker.

Palavras-chave: Pesticida; Contaminação ambiental; Monitorização biológica.

INTRODUCCIÓN

Los Compuestos Orgánicos Persistentes (COPs) son los más peligrosos de todos los contaminantes que la actividad humana libera al ambiente. La Convención de Estocolmo (2001) incluye en la llamada "docena sucia" los siguientes plaguicidas organoclorados: aldrin, clordano, DDT e isómeros, dieldrin, endrin, heptacloro, hexaclorobenceno (HCB) y mirex; además de toxafeno, bifenilos policlorados, furanos y dioxinas. (1)
Los COPs son compuestos orgánicos de origen antropogénico que comparten las siguientes características: tienen propiedades tóxicas, son lipofílicos, resistentes a la degradación, se acumulan en la cadena alimentaria (bioacumulación y biomagnificación), pueden ser transportados a grandes distancias por el aire, agua y las especies migratorias y depositados lejos de su lugar de liberación (circulación global). La evidencia sugiere que los COPs tienen el potencial para causar efectos adversos significativos en la salud humana. Los efectos agudos después de una exposición a elevadas concentraciones están caracterizados e incluyen entre otros: cloroacné (PCBs, dioxinas); cirrosis hepática, porfiria, artritis y desórdenes neurológicos (HCB); neurotoxicidad e inmunotoxicidad (dioxinas). Estas francas manifestaciones de efectos adversos no son comunes en los casos de exposición a bajas concentraciones derivadas del ambiente o de la cadena alimentaria.
Existen estudios que demuestran que la exposición crónica a concentraciones bajas de ciertos COPs puede estar asociada a un amplio rango de efectos biológicos tales como: disfunción inmunológica, deficiencias neurológicas, anormalidades reproductivas, alteraciones en la conducta y carcinogénesis. (2,3)
Una fuente importante de contaminación ambiental con plaguicidas, además del uso indebido en general, proviene del manejo inadecuado de los desechos de plaguicidas utilizados y de los vencidos o prohibidos. Así, se han encontrado en distintos puntos del país enterramientos o depósitos clandestinos de plaguicidas, práctica legal hasta la sanción de la Ley 24.051/1992. (4,5)
La evaluación de la exposición a plaguicidas puede realizarse a través de la determinación de los mismos y/o sus metabolitos en un medio biológico (orina, sangre, saliva, leche materna, etc.). Si bien toda dosis interna detectable representa exposición al plaguicida monitoreado es difícil distinguir entre "sobreexposición" y exposición basal. Para lograr esta distinción deben emplearse valores de referencia. (6)
El objetivo del presente trabajo fue sistematizar y evaluar los resultados de la determinación de plaguicidas organoclorados en muestras de sangre entera de los habitantes de dos barrios de la provincia de Córdoba próximos a depósitos no declarados de plaguicidas obsoletos para aportar información sobre el nivel de estos compuestos en sangre.

MATERIAL Y MÉTODOS

Muestras
Las muestras correspondieron a sujetos que habitaban barrios ubicados en los alrededores de depósitos de plaguicidas obsoletos en la ciudad de Córdoba (Sitio Nº 1) y en una localidad a 150 km al oeste de la capital (Sitio Nº 2). Este estudio se encaró frente a denuncias periodísticas y de los mismos pobladores de los sitios. En este trabajo se sistematizaron y analizaron los resultados de las muestras de sangre extraídas durante el período 2004-2006. Las muestras fueron tomadas por personal del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad - Dirección de Epidemiología - Ministerio de Salud y Acción Social de la provincia de Córdoba. Se colectaron muestras de sangre entera anticoagulada con heparina. Las mismas fueron conservadas en viales de vidrio con tapa a rosca y septum de teflón en freezer (-20 ºC) hasta su análisis. Se analizaron 102 muestras del Sitio Nº 1 y 65 del Sitio Nº 2 correspondientes a individuos de edades comprendidas entre 1 y 82 años. Se confeccionó una ficha para cada habitante siguiendo el modelo del registro de atención de los Laboratorios de análisis clínico- toxicológicos de la Red Argentina de Toxicología donde figuran datos tales como nombre, edad, dirección, tipo de exposición, tipo de muestra, agente, vía de ingreso, analitos a determinar y metodología.

Método analítico
Extracción líquido-líquido con hexano; concentración del extracto y análisis por cromatografía gaseosa con detector de captura electrónica de una alícuota del extracto concentrado (7).

Equipos
Se usaron dos cromatógrafos de gases con detector de captura electrónica (CGECD) y columnas capilares de diferente polaridad para la identificación y luego para la cuantificación de los compuestos organoclorados. Se investigaron los siguientes analitos: p,p'-DDE, β-HCH, HCB, heptacloro, heptacloro epóxido, a-HCH, δ-HCH, p,p'-DDT, endrin, lindano, dieldrin, o,p'-DDT, aldrin, o,p'-DDE, o,p'-DDT, metoxicloro, trans-clordano, cis-clordano, a- endosulfán y β-endosulfán.

Controles de calidad
Se utilizaron controles de calidad interno; blanco de reactivos; límite de detección (LD) = 0,10 μg/l; límite de cuantificación (LC) = 0,30 μg/l; ensayos de recuperación = 69 % - 118 % (niveles de aceptación: 60% - 120%); rango lineal = 0,10 μg/l - 8,55 μg/l; curvas de calibración y materiales de referencia. Control de calidad externo: Interlaboratorio G-EQUAS (German External Quality Assesment Scheme - Institute and Out-Patient Clinic for Occupational, Social and Environmental Medicine of the Friedrich-Alexander-University of Erlangen-Nuremberg, Germany). Ensayo Interlaboratorio - Residuos de pesticidas. Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) años 2004/05/06.

Análisis de los datos
Se utilizaron los software estadísticos Origin 5.0 Professional e InfoStat/Profesional. Versión 2006 d.2

RESULTADOS

En la Figura 1 se presentan cromatogramas característicos de una solución de estándar de HCB, un blanco de reactivos y los extractos (original y duplicado) de una muestra que proviene de un individuo del Sitio Nº 1.


Figura 1. Cromatogramas correspondientes a una solución de estándar de HCB (a); extracto de una muestra original y duplicado (b) (c) y blanco de reactivos (d). En la muestra se detecta HCB.

Los plaguicidas encontrados con más frecuencia en ambos sitios tal como muestra la Figura 2 fueron: p,p'-DDE, ß-HCH y HCB. Las mayores diferencias en cuanto a frecuencia de detección se presentaron para a-HCH, p,p'-DDT, heptacloro, epóxido y dieldrin. Algunos plaguicidas tales como endosulfán, aldrin y clordano no fueron detectados en ninguna de las muestras. Las frecuencias de detección de p,p'-DDE, ß-HCH y HCB presentan relaciones similares en ambos sitios. La proporción de niveles no detectables, no cuantificables y cuantificables es diferente para los analitos p,p'-DDE, β-HCH y HCB y para la población de ambos sitios tal como lo muestra la Figura 3.


Figura 2. Porcentaje de muestras en las que se detectó cada plaguicida en ambos sitios.


Figura 3. Frecuencias de niveles no detectados, cuantificables y no cuantificables para p,p'-DDE, HCB y β-HCH en las poblaciones de los Sitios Nº 1 y 2 .

La máxima concentración detectada (7,31μg/l) correspondió a p,p'-DDE en una muestra de un individuo del Sitio Nº 1. El mayor nivel de plaguicidas organoclorados en sangre para la familia de los hexaclorocichlohexanos (HCH) correspondió al isómero beta. Esto concuerda con estudios previos realizados en la población en general en nuestro país. (8, 9).
Las poblaciones fueron divididas en subgrupos correspondientes a intervalos de 10 años, se obtuvieron 7 grupos para facilitar la comparación de los datos obtenidos en sangre entera con datos de bibliografía (10). La media aritmética y/o el rango de los plaguicidas detectados en cada sitio se presentan en las Tablas 1 y 2.

Tabla 1. Media aritmética, frecuencia absoluta, frecuencia relativa y/o rango para los plaguicidas detectados en la población del Sitio Nº 1.

Tabla 2. Media aritmética, frecuencia absoluta, frecuencia relativa y/o rango para los plaguicidas detectados en la población del Sitio Nº 2.

DISCUSIÓN

Las diferencias observadas en los plaguicidas detectados y no detectados y en los niveles encontrados en los Sitios Nº 1 y Nº 2 podrían explicarse sobre la base de diferencias en la exposición (vía de absorción, tiempo de exposición, dosis, vida media del plaguicida, etc.), a factores individuales (edad, sexo, estado nutricional, predisposición genética, etc.) y a factores ambientales (plaguicidas presentes en el medio, factores climáticos, etc.). Esto significa que la detección de, por ejemplo, a-HCH con mayor frecuencia en las personas del Sitio Nº 2 podría estar relacionado a la proximidad del depósito, puesto que este plaguicida solamente se encontró en el depósito de ese Sitio.
La relación p,p'-DDT/p,p'-DDE en el Sitio Nº 1, podría indicar una exposición reciente y/o una mayor exposición a p,p'-DDT. En las inmediaciones de dicho Sitio había un depósito en el que estuvo almacenado DDT por más de 20 años y muchos de los vecinos vivieron en los alrededores del mismo durante ese tiempo. A este sitio corresponde el mayor valor encontrado que corresponde a p,p'-DDE = 7,31 μg/l.
Es bien conocido que las concentraciones de COPs en medios biológicos son dependientes de la edad tal como se espera para un contaminante persistente y bioacumulable. Los Sitios Nº 1 y 2 muestran diferencias en los valores obtenidos entre los grupos etarios. Las diferencias entre las concentraciones en la población de los 2 sitios se puede explicar debido al diferente n por grupo y al n bajo en algunos casos. Se observó buena correlación entre la concentración de p,p'-DDE y la edad tal como muestra la Figura 4 para ambos sitios. El coeficiente de correlación estadístico de Pearson fue 0,69 para el Sitio Nº1 y 0,94 para el Sitio Nº2 lo cual indicó que los parámetros edad y concentración de analito estuvieron relacionados y en concordancia con la capacidad de bioacumulación de estos compuestos (10).


Figura 4. Niveles de p,p´-DDE en las distintas franjas etarias en ambos sitios.

Una de las limitaciones en el biomonitoreo de compuestos persistentes es que no provee información sobre el momento, ni la "forma" de la exposición (intensidad, antigüedad, periodicidad), por lo cual no refleja lo complejo y cambiante que es este proceso a lo largo del tiempo. No disponer de sistemas de información ambiental desarrollados sobre poblaciones locales, hace que no existan bases de datos sobre las concentraciones corporales de COPS según ciudades, grupos de edad y género, hábitos alimentarios, ocupación, educación o clase social, relacionados con variables fisiológicas, clínicas y sociales. Esta situación limita la interpretación de los resultados del presente trabajo para establecer la relación entre la exposición a plaguicidas y la presencia de un depósito de los mismos en las inmediaciones de los barrios en estudio. Teniendo en cuenta que los valores hallados, que se muestran en las Tablas Nº 1 y 2, se encuentran dentro del rango de los reportados en otros trabajos (9,10) para exposición basal a compuestos orgánicos persistentes, se propone que los detallados aquí podrían emplearse como valores guía para individuos de la provincia de Córdoba, frente a una instancia de evaluación de la exposición a plaguicidas tanto para casos próximos a sitios contaminados como para la población en general. Consideramos que estos valores reflejan mejor la exposición a plaguicidas orgánicos persistentes en el ámbito de nuestra provincia, que los que están publicados y se utilizan actualmente, pero que corresponden a otros países, o a otras zonas de nuestro país.

BIBLIOGRAFÍA CITADA

1. Persistent Organic Pollutants (POPs) [en línea] U. S. Environmetal Protection Agency (EPA) [en línea] <http://www.epa.gov/oppfead1/international/pops.htm> (Consulta: noviembre 2008).        [ Links ]

2. Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes. [en línea] <http://www.pops.int/documents/convtext/convtext_sp.pdf> (Consulta: octubre 2008).        [ Links ]

3. Curso de autoinstrucción en diagnóstico, tratamiento y prevención de intoxicaciones agudas causadas por plaguicidas. CEPIS/OPS. [en línea] <http://www.cepis.ops-oms.org/tutorial2/e/index.htlm> (Consulta octubre 2008).        [ Links ]

4. García, S.; Lawrynowicz, A.; Bovi Mitre, G.; De Titto, E.; Vermé, C.; Vacchino, M. Situación de las intoxicaciones por plaguicidas en la República Argentina, documento del Seminario-Taller internacional de vigilancia de intoxicaciones por plaguicidas. Ministerio de Salud. Secretaría de Programas Sanitarios Subsecretaría de Programas de Prevención y Promoción. 10 al 12 de diciembre de 2002.        [ Links ]

5. Pechen de D´Angelo, A.; Rubio, N.C.; Kirs, V.; Castro, G.D.; Delgado de Layño, A.M.A.; Constantini, M.H.; Roses, O.E.; Parica, C.A.; Castro, J.A. (1998). Análisis del riesgo potencial para la salud y el medio ambiente derivado de la disposición clandestina de agroquímicos en el Cuy, provincia de Río Negro, Argentina. Acta Toxicol. Argent. 6 (2), 28-33.        [ Links ]

6. Barr, D.B.; Needham L.L. (2002). Analytical methods for biological monitoring of exposure to pesticides: a review. Journal of Chromatography B. 778, 5-29.        [ Links ]

7. Sunshine, I. (1978), Methodology for Analytical Toxicology. CRC Press, West Palm Beach, Fla, 81 pp.         [ Links ]

8. Ridolfi A.; Fernández, R.; Contartese, C.; Olivera, M.; Álvarez, G.; Santisteban, R.; Vikelis, A.; Corres, E.; Ferreira, F.; Villaamil, E. (2007). Evolución de residuos de plaguicidas organoclorados en niños de Barrio Ituzaingó de Córdoba. XV Congreso Argentino de Toxicología. Neuquén. Argentina. Acta Toxicol. Argent. 15 (Suplemento):5-80.        [ Links ]

9. García Fernández, J.C.; Villamil; E.C.; Chechi, A.L.; Mingolla, L.R. (1987). Niveles plasmáticos de plaguicidas organoclorados en la población general. Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana. Vol. XXI, Nº3, 345-349        [ Links ]

10. Wilhelm, M., Ewers, U.; Schulz, C. (2003). Revised and new reference values for some persistent organic pollutants (POPs) in blood for human biomonitoring and environmental medicine. Int. J. Hyg. Environ. Health 206, 1-7.        [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License