SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Injuria pulmonar aguda en la intoxicación por ácido acetilsalicílico: Caso clínico y revisión bibliográficaDesarrollo de metodologías de preconcentración/fluorescencia molecular: monitoreo ambiental y biológico de cadmio y níquel como marcadores de exposición y/o adicción al tabaco índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Acta toxicológica argentina

versão On-line ISSN 1851-3743

Acta toxicol. argent. vol.20 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jan./jul. 2012

 

RESÚMENES DE TESIS

Exposición ocupacional a los agroquímicos. Evaluación del daño genético y su relación con procesos de estrés oxidativo

 

Simoniello, M. Fernanda

Cát. Toxicología, Farmacología y Bioquímica Legal. Fac. Bioquímica y Cs. Biológicas. UNL, Santa Fe. Argentina & CIGETOX,
Citogenética Humana y Genética Toxicológica. INFIBIOC. Depto. Bioquímica Clínica. FFyB. UBA. Buenos Aires. Argentina fersimoniello@yahoo.com.ar

 

Aunque el uso de plaguicidas es necesario, resulta fundamental evaluar los riesgos para la salud en los seres humanos que están profesional y/o ambientalmente expuestos a estos agroquímicos. Esta exposición puede ocurrir durante la preparación de la mezcla, y/o lavado de los equipos de fumigación y en el momento de su aplicación.
El objetivo fue utilizar un conjunto de biomarcadores para evaluar el daño inducido por la exposición de humanos a mezclas simultáneas de plaguicidas empleados en los cultivos de la provincia de Santa Fe, con el fin de estudiar los posibles mecanismos involucrados en su toxicidad y su relación con aspectos laborales de la población en estudio.
Se evaluaron dos poblaciones de trabajadores expuestos a mezclas de plaguicidas: a) 105 trabajadores hortícolas y 112 donantes como grupo control; b) 48 aplicadores de plaguicidas en cultivos extensivos y 50 sujetos que conformaron el grupo control.
La valoración del daño generado por exposición directa a mezclas de pesticidas se realizó mediante el empleo de biomarcadores enzimá-ticos (colinesterasas), de estrés oxidativo (catalasa, glutation, lipoperoxidacion) y de daño al ADN (ensayo Cometa con y sin FPG, ensayo de reparación, micronúcleos en mucosa bucal). Los resultados mostraron alteraciones significativas en el estado oxidativo en los trabajadores expuestos respecto a los controles, que se correlacionó con el daño al ADN.
La antigüedad laboral y el uso de equipo de protección fueron factores que demostraron estar relacionados con el daño observado.
En conclusión: a) se debe recomendar a los agricultores el uso de medidas de protección durante todo tipo de manipulación de plaguicidas; b) se propone que los individuos expuestos sean monitoreados de manera frecuente para minimizar o reducir potenciales efectos dañinos de los pesticidas en el ADN; c) se debe continuar con la evaluación de los riesgos asociados con la exposición a pesticidas en la población expuesta de nuestro país.

Tesis presentada para optar por el título de Doctor de la Universidad Nacional del Litoral en el área Ciencias Biológicas.
Julio de 2011.
Directores: M. Carballo y E. Kleinsorge

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons