SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Exposición ocupacional a los agroquímicos: Evaluación del daño genético y su relación con procesos de estrés oxidativo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Acta toxicológica argentina

On-line version ISSN 1851-3743

Acta toxicol. argent. vol.20 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Jan./July 2012

 

RESÚMENES DE TESIS

Desarrollo de metodologías de preconcentración/fluorescencia molecular: monitoreo ambiental y biológico de cadmio y níquel como marcadores de exposición y/o adicción al tabaco

 

Talio, María Carolina

 

En la actualidad, el consumo de tabaco constituye la primera causa evitable de morbi-mortalidad en el mundo, ocasionando 5 millones de defunciones por año. La prevalencia del consumo de tabaco en Argentina muestra un progresivo y lento aumento, principalmente entre los grupos de menores recursos, las mujeres y los adolescentes. Esta adicción ocasiona en nuestro país más de 40.000 muertes cada año y 6.000 defunciones por tabaquismo pasivo.
El humo de tabaco constituye una mezcla compleja de más de 4.000 sustancias químicas conocidas entre las que se encuentran numerosos tóxicos metálicos. Un cigarrillo contiene entre 1 y 2 mg de cadmio que se libera como óxido de cadmio; el 10% del óxido de cadmio inhalado se deposita en los tejidos pulmonares. El cadmio ocasiona contaminación ambiental e industrial y, en el ser humano actúa inhibiendo enzimas encargadas de los procesos de reparación del ADN; es un irritante local, inhibe la absorción intestinal de calcio impidiendo su depósito en los tejidos óseos y se acumula en distintos órganos, principalmente en riñón, hígado, placenta y eritrocitos. Tiene una vida media prolongada, de aproximadamente 20 a 30 años. Por otro lado, la exposición crónica a compuestos de níquel puede ocasionar las siguientes patologías: alergias, rinitis, sinusitis, enfermedades respiratorias, cáncer en la cavidad nasal, de pulmón y de otros órganos. En particular, los fumadores están expuestos a compuestos de este metal en cantidades que fluctúan entre 2 a 6,2 μg/ cigarrillo. Aproximadamente del 10 al 20 % es liberado en el humo de cigarrillo y puede ser inhalado como carbonilo de níquel.
En el presente trabajo de Tesis Doctoral se desarrollaron metodologías para la determinación de los analitos propuestos, cadmio y níquel, empleando fluorescencia molecular, precedida de una etapa de preconcentración/ separación/ sensibilización. Las mismas fueron satisfactoriamente aplicadas a muestras biológicas, ambientales y en humo de tabaco, representando una alternativa a los métodos convencionales de análisis de metales a niveles de vestigios, en las áreas de análisis clínico y monitoreo ambiental, empleando un instrumental accesible en laboratorios de control.
Las concentraciones de cadmio y níquel halladas en orina y saliva fueron significativamente superiores en fumadores que en no fumadores; a su vez los fumadores pasivos mostraron concentraciones intermedias de ambos metales y la mayor exposición se relacionó con el hábito de masticar tabaco.
Los parámetros clínicos anormales y/o patológicos identificados en las muestras biológicas no interfirieron en la determinación de los metales. Las metodologías desarrolladas pudieron ser aplicadas al total de las muestras biológicas, confirmando la robustez de las mismas. Los estudios de correlación nos permiten aseverar que la exposición al humo de tabaco constituye un riesgo para la salud.
Las concentraciones de cadmio halladas en muestras de agua de la región, destinadas a consumo humano, fueron inferiores a los niveles permitidos por la legislación nacional, concluyéndose que las mismas no constituyen una fuente de exposición al tóxico metálico.
La metodología desarrollada para la cuantificación de níquel en la corriente principal de humo de cigarrillos, resultó adecuada para el control de este metal en productos de tabaco debido a su adecuada selectividad y elevada sensibilidad. Las concentraciones de níquel halladas en humo de cigarrillos mostraron una buena correlación con las de níquel urinario de fumadores de las diversas marcas de cigarrillos analizadas. Se concluye que el hábito de fumar constituye una severa exposición a este tóxico metálico, independientemente del tipo de tabaco que se consuma. No se obtuvo información concluyente respecto de la incidencia de las microperforaciones del filtro sobre los niveles de níquel en el humo de la corriente principal.
En base a los resultados obtenidos en el presente Trabajo de Tesis Doctoral, se puede
concluir que la exposición de los fumadores a cadmio y níquel es severa. Por lo tanto, los organismos de control y agentes de salud deben aunar esfuerzos para desalentar el consumo de cigarrillos y generar ambientes 100% libres de humo de tabaco.
Como las conclusiones a las que se han arribado en este trabajo involucran un riesgo para la salud de la comunidad, se tomó la determinación de realizar talleres de prevención y concientización en Colegios Secundarios de San Luis, en el marco del Proyecto de Extensión"Tabaquismo: S.O.S. Jóvenes", aportando argumentos científicos genuinos y propios que orienten a nuestros jóvenes hacia una libre y conciente elección en este tema.

Tesis presentada para optar por el título de Doctor de la Universidad Nacional de San Luis.
Octubre de 2011.
Directora: Dra. Liliana Patricia Fernández
Co-Directora: Dra. Adriana Noemí Masi

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License