SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Cannabinoides: un obstáculo cognitivo para conducir con seguridad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta toxicológica argentina

versión On-line ISSN 1851-3743

Acta toxicol. argent. vol.22 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jun. 2014

 

COMUNICACIÓN BREVE

Escorpionismo. Registro de consultas médicas en el Centro Nacional de Intoxicaciones: período 2000-2010

Scorpionism. Registration of medical consultations at the National Poison Center: Period 2000-2010

 

Docampo, Patricia C.

Centro Nacional de Intoxicaciones (CNI) del Hospital Nacional "Prof. A. Posadas". Av. Pte Illia y Av. Marconi S/N. El Palomar. Buenos Aires. Te: 0800-333-0160 / 4658-7777 / 4654-6648. cniposadas@intramed.net
cynthidocampo@hotmail.com

Recibido: 18 de mayo de 2013
Aceptado: 13 de diciembre de 2013

 


Resumen

El escorpionismo es un envenenamiento de etiología accidental producido por la inoculación del veneno de un alacrán o escorpión, que ocurre predominantemente en áreas urbanas, en el ámbito domiciliario o peridomiciliario. En nuestro país son tres las especies de escorpiones de interés médico-sanitario: Tityus trivittatus, T. confluens y T. bahiensis. El cuadro clínico se caracteriza por presentar dolor agudo con escaso compromiso cutáneo y manifestaciones sistémicas que pueden, ocasionalmente, causar la muerte, principalmente en niños. El objetivo de esta publicación es, dar a conocer el registro de consultas en el Centro Nacional de Intoxicaciones en el período comprendido entre Enero de 2000 a Diciembre de 2010.

Palabras clave: Escorpiones; Tityus; Antiveneno Escorpiónico; Escorpionismo.

Summary.

The scorpionism is an accidental poisoning produced by the inoculation of the venom of a scorpion, which in Argentina occurs predominantly in urban areas, in the domestic environment or around the human habitat. In our country there are three species of scorpions of medical-health concern: Tityus trivittatus, T. confluens and T. bahiensis. The clinical picture is characterized by severe pain with limited cutaneous and systemic manifestations, can occasionally include death, especially in children. The aim of this publication is to present the consultation in the National Poison Center in the period from January 2000 to December 2010.

Keywords: Scorpions; Tityus; Scorpion antivenom; Scorpionism


 

Introducción

El escorpionismo es el cuadro clínico, potencialmente grave y letal, que se produce por la picadura e inoculación de veneno de diferentes especies de escorpiones (o alacranes) del género Tityus (Saracco y col. 2006). En Argentina, el envenenamiento, de etiología accidental, ocurre preferentemente en áreas urbanas, en los ámbitos domiciliario, peridomiciliario y/o laboral, siendo tratable y prevenible (Ojanguren 2005; Saracco y col. 2006; Orduna y col. 2011).

Durante el período 2005-2009, el Ministerio de Salud de la Nación recibió 34.353 notificaciones de accidentes por escorpiones en todo el país (74,8% del total de los accidentes causados por animales ponzoñosos), lo que representa un promedio anual de 6.871 accidentes/año (Saracco y col. 2006). En Argentina, hasta la actualidad, los accidentes graves y muertes en seres humanos se han asociado a las especies Tityus trivittatus y Tityus confluens (Familia Buthidae) (de Roodt y col. 2003; Ojanguren 2005; Saracco y col. 2006; de Roodt y col .2009). En algunas provincias del norte del país se encuentran otras especies cuyo veneno puede provocar envenenamiento en el ser humano (por ejemplo: T. bahiensis, en Misiones), pero con mucha menor incidencia de hallazgo. Las otras especies de Tityus presentes en nuestro país no serían, por el momento, de importancia médica. Si bien al pertenecer al mismo género serían potencialmente peligrosas, no hay evidencia alguna de la toxicidad de su veneno (Saracco y col. 2006; Orduna y col. 2011).

En los últimos años, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), ha registrado un aumento en el número de casos, particularmente en el Norte del país (Salomón y de Roodt 2000; Saracco y col. 2006). En los últimos tiempos, ha tomado relevancia la mayor proporción de casos graves y fatales en niños (Salomón y de Roodt 2000; Saracco y col. 2006).

El objetivo de esta publicación es dar a conocer el registro de consultas en el Centro Nacional de Intoxicaciones (CNI) en el período comprendido entre enero de 2000 a diciembre de 2010.

Metodología

Se analizaron las planillas de atención de consultas de los casos atendidos en guardia o por consulta telefónica en el CNI, durante el período comprendido entre enero de 2000 a diciembre de 2010. Dado que el CNI, está ubicado en la región geográfica Metropolitana (Capital Federal y Gran Buenos Aires), más exactamente en el Gran Buenos Aires, es esperable que la mayor proporción de las consultas, tanto telefónicas como personales, se hayan realizado desde esa región. Los datos provenientes de las planillas fueron volcados a planillas de Excel para su análisis.

Resultados

Del total de consultas registradas en guardia, sólo el 1,4% correspondió a animales ponzoñosos (Figura 1). En relación al tipo de animal involucrado, se pudo apreciar que el 55% correspondió a arañas, escorpiones y ofidios (Figura 2). Si bien como muestra la figura 2, en los últimos 10 años la mayoría de las consultas correspondieron a picaduras de arañas (sin tomar en cuenta el ítem "no identificados"); si se analizan los últimos años (sobre todo del 2006 al 2010) ha habido un aumento en el número de consultas por escorpiones con respecto a años previos. Esto se observa de manera representativa en una comparación en gráfico de barras, entre las consultas registradas en la guardia del CNI en el año 2000 con respecto a las registradas en los años 2006, 2008 y 2010 (Figuras 3, 4 y 5). Finalmente, se muestran las consultas por subtipo de escorpiones registradas en la guardia del CNI, (identificados como pertenecientes al género Tityus o Bothriurus) desde el año 2000 hasta el año 2010 (Figura 6).


Figura 1. Período 2000-2010. Número total de consultas registradas en la guardia del CNI: 317.358. Consultas por animales ponzoñosos: 4.444 (1,4%).


Figura 2. Consultas por animales ponzoñosos registradas en la guardia del CNI. El 55,58% de las consultas corresponde a arañas, escorpiones y ofidios.


Figura 3. Consultas por animales: comparación entre los años 2000 y 2006.


Figura 4. Consultas por animales: comparación entre los años 2000 y 2008.


Figura 5. Consultas por animales: comparación entre los años 2000 y 2010.


Figura 6. Consultas por subtipo de escorpiones registradas en la guardia del CNI desde el año 2000 hasta el año 2010. Se clasificaron en tres grupos: género Bothriurus, género Tityus y no identificados (en aquellos casos en los que no se hayan podido identificar).

Por último se describen los datos más relevantes de las consultas por escorpiones registradas en la guardia del CNI durante el año 2010 (Figuras 7 y 8), en lo que se refiere al tipo de consulta (telefónica o personal), localidades (Gran Buenos Aires, CABA, otras provincias), ubicación del ejemplar (domicilio, peridomicilio), edad del paciente (menor de 15 años, mayor de 15 años), cuadro clínico (leve, moderado, grave) y los casos que requirieron tratamiento con antiveneno (moderados y graves).


Figura 7. Registro de consultas en la guardia del CNI, año 2010. Del total de consultas registradas en la guardia del CNI en el año 2010, sólo el 1% correspondió a animales ponzoñosos. (Número total de consultas: 35.575. Consultas por animales ponzoñosos: 368).


Figura 8. Consultas por animales ponzoñosos registradas en la guardia del CNI en el año 2010. El 56,15% de las consultas correspondió a arañas, escorpiones y ofidios; con un leve aumento de las consultas por escorpiones.

Se observó, no sólo un aumento en el número total de consultas por animales ponzoñosos entre los años 2000, si lo comparamos con los años 2006, 2008 y 2010; sino que ha habido un notable aumento en el número de consultas por escorpiones con respecto a años previos, donde fueron más frecuentes las consultas por arañas (sin tomar en cuenta el ítem "no identificados").

Durante el año 2010, se recibieron 368 consultas en total, de las cuales 90 fueron por escorpiones (24,45%) siendo de ellas 79 telefónicas y 11 realizadas en la guardia. De estas 51 fueron del gran Buenos Aires y 10 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Las consultas restantes (29), fueron de las provincias de Córdoba, Corrientes, Jujuy, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, La Pampa, Río Negro y Mendoza. Los ejemplares fueron hallados dentro del domicilio en 84 ocasiones y en el peridomicilio en 6 ocasiones. La edad de los pacientes por quienes se realizó la consulta fue: 31 menores de 15 años, 56 mayores de 15 años y no se obtuvieron datos de los 3 restantes.

Los cuadros clínicos observados fueron mayoritariamente leves (89/90) y un solo caso grave que requirió tratamiento con antiveneno (paciente de 2 años, de la Provincia de Entre Ríos).

Conclusiones

El escorpionismo es un cuadro clínico caracterizado por manifestaciones sistémicas cardiocirculatorias y neurológicas graves, principalmente en niños. Tityus trivittatus es la especie argentina de escorpión que mejor se ha adaptado a convivir con el hombre; encontrándose en la mayoría de las grandes ciudades del norte y centro del país. Es una especie partenogenética facultativa, lo que favorece esta notable dispersión.

En los últimos años, en nuestro centro, se ha evidenciado un notable aumento de consultas por accidentes con escorpiones en relación a años anteriores.

Esta situación hace imprescindible que el médico conozca este envenenamiento para el manejo rápido y adecuado del paciente.

Agradecimiento: al Dr. de Roodt y al Dr. Ojanguren Afilastro por el gentil aporte de material bibliográfico.

Bibliografía citada

1. de Roodt A.R., Garcia S., Salomon O., Segre L., Dolab J., Funes R., de Titto E. Epidemiological and clinical aspects of scorpionism by Tityus trivittatus in Argentina. Toxicon. 2003;41(8):971-977,         [ Links ]

2. de Roodt A.R., Lago N.R., Salomón O.D., Laskowicz R.D., Neder de Román L.E., López R.A., Montero T.E., Vega V.V. A new venomous scorpion responsible for severe envenomation in Argentina: Tityus confluens. Toxicon. 2009;53(1):1-8.         [ Links ]

3. Ojanguren Affilastro A. Estudio monográfico de los escorpiones de la República Argentina. Revista Ibérica de Aracnología. 2005;11(30):75−241.

4. Orduna T., Lloveras S., de Roodt A., Costa de Oliveira V., García S.I., Haas A.I. Ministerio de Salud de la Nación. Guía de Prevención, Diagnóstico, Tratamiento y Vigilancia Epidemiológica del Envenenamiento por escorpiones. Ministerio de Salud 2011, Temas de Salud Ambiental Nº 4.

5. Salomón O.D., de Roodt A. Escorpiones: denuncia espontánea en los centros de referencia en la Ciudad de Buenos Aires; 1997-2000. Revista Medicina (Buenos Aires). 2000;61:391-396.         [ Links ]

6. Saracco S., de Roodt A., Cabrera A.M., García S. Envenenamiento por animales ponzoñosos. Escorpionismo. ATA informa. 2006;71:17-23.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons