SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Convulsiones por isoniazida: una causa toxicológica a considerarFermentação em estado sólido de Aspergillus parasiticus e produção de aflatoxinas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta toxicológica argentina

versión On-line ISSN 1851-3743

Acta toxicol. argent. vol.23 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires set. 2015

 

REPORTES DE CASOS

Intoxicación por Datura stramonium: serie de tres casos

Datura stramonium poisoning: series of three cases

 

Saracco, Aldo Sergio*; Lima, Cristian O.

Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico, Departamento de Toxicología, Ministerio Salud de Mendoza. Talcahuano S/N Godoy Cruz, Mendoza, Argentina. Tel: +54261 4282020. toxicologia@mendoza.gov.ar

*aldo.saracco@um.edu.ar

Recibido: 15 de junio de 2015
Aceptado: 7 de octubre de 2015

 


Resumen. Se presenta una serie de tres casos de pacientes menores de edad con intoxicación por ingesta de semillas de Datura stramonium, ocurridos durante el mes de mayo en la provincia de Mendoza. Pacientes de sexo masculino, ente 15 y 3 años de edad. Uno de ellos asociado con ingesta intencional de semillas y otros dos por intoxicación accidental al ingerir las semillas jugando con el fruto de la planta. La recolección de semillas se realizó en zona rural periurbana, y todos los casos fueron llevados a la consulta por familiares directos, ante la presencia de desorientación, ataxia y disartria. Los tres pacientes desarrollaron síndrome anticolinérgico, con delirio y alucinaciones, requiriendo internación y tratamiento sintomático, con buena evolución y recuperación completa entre las 24 y 72 horas. Se resalta el riesgo que representa la presencia de este vegetal tóxico, no sólo por su fácil disponibilidad, sino por las bajas dosis letales de sus alcaloides y la falta de diagnóstico etiológico por parte de los servicios de urgencia.

Palabras clave: Planta; Alucinógena; Intoxicación; Estramonio

Summary. A series of three cases of pediatric patients with poisoning by ingestion of seeds of Datura stramonium, which occurred during the month of May in the province of Mendoza is presented. Male patients, among 15 and 3 years old. One associated with intentional ingestion of seeds and other two by accidentally ingesting seeds while playing with the fruit of the poisonous plant. Seed collection was conducted in rural and peri-urban areas, and all patients were brought to the office by relatives, due to the presence of dysarthria disorientation and ataxia. The three patients developed anticholinergic syndrome with delirium and hallucinations, requiring hospitalization and symptomatic treatment. All cases had favorable outcome and complete recovery within 24 to 72 hours. It is highlighted the risk posed by the presence of this toxic plant, not only for its easy availability, but low lethal doses of its alkaloids and lack of etiological diagnosis by emergency services.

Keywords: Plant; Intoxication; Hallucinogenic; Jimson weed


 

Introducción

El estramonio (Datura stramonium L.) es una planta tóxica de la familia Solanaceae, utilizada por los seres humanos desde la antigüedad por sus propiedades alucinógenas y medicinales (Dewitt y col. 1997; Acebey y col. 2014). El género Datura L. comprende 14 especies (Hammer y col. 1983; Jiao y col. 2002), en su mayoría tóxicas, que se distribuyen principalmente en regiones tropicales y templadas de América Central y del Sur, aunque crecen en todas partes del globo a excepción de las regiones con climas polares y subpolares (El Bazaoui y col. 2011).

La Datura stramonium, también conocida como hierba de Jamestown, hierba hedionda, higuera loca, mata del infierno, manzana espinosa, berenjena del diablo, flor de la trompeta o trompetilla (Burillo-Putze y col. 2013). Es una planta anual y cosmopolita, que posee grandes flores blancas con forma de trompeta, y frutos en cápsula de cuatro valvas recubiertas de espinas, que resultan especialmente llamativas (Figura 1). Dichas cápsulas contienen en su interior numerosas semillas de color pardo oscuro o negro, con forma arriñonada (Figura 2), consideradas como la parte más tóxica de la planta. Sus hojas de color verde oscuro, son ovales, agudas y recortadas, que le dan una forma puntiaguda (Figura 3). Los tallos y ramas, son lisos, lampiños, de color verde oscuro y desprenden un desagradable olor. Existen diversas variedades diferenciables, entre otras características, por el color de las flores y la densidad de espinas en las valvas de sus frutos (Soler Carracedo y col. 2013). Crece habitualmente en terrenos baldíos, zonas ricas en residuos orgánicos, orillas de huertas y canales, donde suele adaptarse con cierta facilidad, llevando a que pueda hallarse próxima a zonas habitadas (Russell y col. 2010).


Figura 1. Aspecto de las cápsulas de semillas de la Datura stramonium.


Figura 2. Aspecto de las semillas de la Datura stramonium.
Nota: escala en centímetros


Figura 3. Aspecto general del vegetal.

La toxicidad de la planta es debida a su contenido en alcaloides, de los cuales contiene alrededor de sesenta y siete, todos ellos tropánicos, destacándose tres: hiosciamina, atropina y escopolamina o hioscina (Roblot y col. 1995; Cartanon López y col. 2000), por ser los más activos y tóxicos, particularmente el primero; todos antagonistas muscarínicos competitivos de la acetilcolina y responsables de originar el cuadro anticolinérgico que presentan los intoxicados, con potencialidad letal (Alcaraz García y col. 1999; Thabet y col. 1999). El contenido total de alcaloides varía entre 0,25 % y 0,7 % del peso fresco de las hojas (Jiménez-Mejías y col. 1991), que consumidas en pequeñas cantidades actúan como estupefaciente, provocando delirio por alucinaciones durante horas (Tiongson y col. 1998). La toxicidad del estramonio es muy elevada, llevando a que ostente a nivel mundial el record de intoxicaciones por plantas venenosas. Su absorción es buena por vía mucosa y digestiva, con un amplio volumen de distribución, atraviesa las barreras hematoencefálica y placentaria, excretándose por orina y leche. El químico alemán Albert Ladenburg, es quien en 1980 logra aislar por primera vez la escopolamina a partir de Datura stramonium. Esta planta venenosa ha sido utilizada durante siglos por sus cualidades psicoactivas en rituales, ceremonias, medicina casera y elaboración de fármacos (Diker y col. 2007; Suk y col. 2010). Donde los principales síntomas de intoxicación son: sequedad de piel y mucosas (boca seca), rubicundez, cambios del humor, ataxia, midriasis, fotofobia, visión borrosa, mareos, taquicardia, hipertensión, íleo paralítico, retención urinaria, delirios con alucinaciones, excitación, agresividad, temblores, convulsiones y coma. Los síntomas se inician entre 1-4 horas tras la ingesta y pueden durar entre 24 a 48 horas (Vanderhoff y col. 1992; Spina y col. 2006), o más días, siendo habitual la amnesia total o parcial del episodio.

Excepcionalmente se han observado rabdomiolisis, arritmias malignas, signos neurológicos focales y coma, que puede acontecer sin necesariamente mostrarse el resto de la sintomatología descripta.

Las aplicaciones medicinales del estramonio son numerosas, pero la concentración de sustancias activas que contiene la planta varía mucho de una a otra, haciendo difícil establecer una dosis útil, situación que ha llevado a restringir su uso en la medicina natural. Las propiedades “mágicas” que se le han atribuido tradicionalmente al estramonio han favorecido su utilización en los ámbitos más diversos (Glatstein y col. 2012). En la antigua Roma, devotas del dios Baco se extasiaban con plantas alucinógenas que algunos autores identifican como estramonio. Junto con la mandrágora o la belladona, el estramonio formaba parte de los brebajes asociados a la brujería durante la Edad Media, y los ungüentos que estas elaboraban para "volar". De ahí quizá que antes de ser pasadas por la hoguera, las acusadas de brujas, confesaban haber surcado los cielos, en lo que más bien había sido, más que probablemente, un viaje psicodélico (Scarlato y Weerner 2014). En Estados Unidos se la conoce como la hierba de Jamestown debido a que en 1676, en la localidad homónima (Virginia), un grupo de soldados sufrió una intoxicación masiva. Los alucinados tuvieron que ser encerrados para evitar una más que probable desgracia.

El tratamiento de la intoxicación es sintomático (Roblot y col. 1995), debiendo aplicarse ante la ingesta de semillas o partes de la planta, las medidas de descontaminación gastrointestinal, a través del lavado gástrico dentro de las primeras 4 horas post ingesta, seguido de la administración de carbón activado y de catártico, de no existir contraindicaciones por la excitación o el potencial riesgo de convulsiones (Rodgers y col. 1993; Net y Marruecos-Sant 2006). Debe asegurarse previamente la vía aérea, el suministro de oxígeno y una vía venosa periférica para el suministro de soluciones cristaloides, junto al sondaje vesical, necesario para el tratamiento de la retención urinaria. El paciente debe ser internado bajo estricta observación médica, en un ambiente tranquilo, con pocos estímulos lumínicos y sonoros, alejado de elementos que le permitan autolesionarse. Para controlar los cuadros excitación, deliro y conductas agresivas, la medida que más ayuda es la sedación con benzodiacepinas (lorazepam o midazolam) (Stella y col. 2010; Suk y col. 2010), desaconsejándose el uso de neurolépticos por sus efectos anticolinérgicos (Baselga y co. 1985; Kurzbaum y col. 2001). En los casos de manifestaciones graves, como convulsiones, hipertensión severa, arritmias o coma, y solo si son normales el intervalo PR y QRS, el tratamiento de elección es la administración de fisostigmina por vía endovenosa lenta, como antídoto específico que inhibe la enzima acetilcolinesterasa (Rodgers y col. 1993; Diker y col. 2007), que lleva a una mayor concentración de acetilcolina en el espacio sináptico neuronal, que resultará en una unión de la misma a los receptores muscarínicos en lugar de los alcaloides, por un fenómeno de competición, con dosis de 1-2 mg diluidos en 10 ml de suero fisiológico, a pasar en 5-10 min en adultos y 0,02 mg en niños. La respuesta al tratamiento es rápida y la duración de su efecto es corta, por lo que se puede repetir una segunda dosis superado ese período de tiempo, si no se observa respuesta por parte del paciente, nunca superando los 4 mg/h en adultos o 1 mg/h en niños, si las manifestaciones clínicas así lo requieren (Glatstein y col. 2012).

La administración de fisostigmina está contraindicada si el paciente presenta asma bronquial, enfermedad coronaria u obstrucción mecánica del tracto gastrointestinal y/o urinario (Diker y col. 2007). Recomendándose la asistencia psiquiátrica si el consumo fue intencional (Montcriol y col. 2007).

Casos clínicos

Se presentan tres casos de intoxicación asistidos por el Centro de Intoxicaciones de Mendoza por ingesta de semillas de Datura stramonium, provenientes de áreas rurales ubicadas el sur y centro de la provincia. La consulta consistió tanto en el asesoramiento diagnóstico, como en la asistencia posterior. El primer caso, varón de 15 años de edad, llevado por familiares desde su domicilio en horas de la madrugada, a Servicio de Urgencias de hospital público, por presentar sintomatología consistente en ataxia, boca seca, visión borrosa, taquicardia y nerviosismo, sumándose a las dos horas, midriasis hiporreactiva, delirio y alucinaciones. El diagnóstico de ingreso es síndrome anticolinérgico, quedando internado bajo tratamiento sintomático, y requerimiento de lorazepam por vía parenteral, ante cuadro de excitación y conducta agresiva. Por interrogatorio dirigido a familiares, surge antecedente de abuso de sustancia psicoactivas, hallándose en sus bolsillos semillas negras pequeñas (Figura 2). Horas después del ingreso, un tercero aporta la planta (Figura 3), refiriendo que es de donde se extrajeron las semillas consumidas por el adolescente, la que se identifica como ejemplar de Datura stramonium, lo que sumado al cuadro clínico anticolinérgico, confirma diagnóstico etiológico. El paciente queda asintomático en las primeras 36 horas del ingreso, sin aparición de ninguna complicación, no precisando del uso de fármacos anticolinesterásicos, procediéndose a darle el alta a las 72 horas del ingreso.

En un Centro Asistencial del sur provincial, son llevados por su padre en horas de la tarde, dos hermanos de 3 y 7 años, refiriendo que los niños estaban jugando solos en el patio de su vivienda rural, donde los encuentra atáxicos y disártricos. En el Servicio de Urgencia se constata rubicundez, midriasis, taquicardia, agitación, desorientación y alucinaciones, durante su examen. El familiar niega presencia de psicofármacos en el hogar, ingesta de medicamentos o exposición a otros tóxicos, como plaguicidas o drogas de abuso, entre otros interrogados. Se indica medidas de descontaminación gastrointestinal e internación con medidas de soporte y tratamiento sintomático. Ante el cuadro y evolución clínica se diagnóstica síndrome anticolinérgico. Ante las explicaciones del padre, el lugar donde estaban los niños y el cuadro clínico presentado, se sospecha intoxicación por plantas, por lo que se muestran fotos de ejemplares al progenitor, el que al visualizar una de Datura stramonium, la identifica en el lugar donde habían estado jugando los niños, confirmándose el diagnóstico etiológico. Los niños quedan asintomáticos en las primeras 12-24 horas del ingreso, donde reconoce el mayor haber ingerido las semillas jugando, siendo además observadas en las deposiciones de la mañana por parte del personal de enfermería. Ambos pacientes evolucionan sin ninguna complicación, procediéndose al alta a las 48 horas del ingreso. En la Tabla 1 se presentan esquemáticamente los casos de intoxicación.

Tabla 1. Casos clínicos por ingesta semillas de Datura stramonium, asistidos por el Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico de Mendoza.

Conclusión

El objetivo de esta comunicación es dar a conocer una serie de casos de intoxicación por estramonio con evolución favorable, así como asesorar e informar sobre la toxicidad y manejo adecuado del paciente intoxicado, dado que existen muy pocos casos documentados de su exposición, probablemente debido a la falta de un interrogatorio dirigido hacia el consumo de la planta. Los médicos de urgencia deberían incluir esta eventualidad en el diagnóstico diferencial de síndromes anticolinérgicos. La intoxicación por Datura stramonium representa un riesgo no sólo por las bajas dosis letales de sus alcaloides, sino también por su fácil disponibilidad. Es más frecuente en personas que la consumen como droga alucinógena y menos frecuente como intoxicación accidental en niños, en donde los cuadros de envenenamiento pueden ser diagnosticados erróneamente como de etiología desconocida. En general el diagnóstico es clínico y el tratamiento sintomático, consistente en descontaminación gastrointestinal, medidas de soporte y resguardo del paciente a estímulos sensoriales, requiriendo en ocasiones contención física y farmacológica. Se debe realizar diagnóstico diferencial con otras intoxicaciones que producen síndromes anticolinérgicos, como las ocasionadas por fármacos (atropina, antidepresivos tricíclicos, antihistamínicos) y otras plantas (Datura ferox L. “chamico”; Brugmansia arbórea “floripondio”; Atropa belladonna “belladona”; Mandragora autumnalis “mandrágora”). Además de descartar otras causas de agitación, delirio y alucinaciones. En los tres casos asistidos, se llegó al diagnóstico tras una detallada historia clínica y tras la identificación de la planta por parte de un miembro de la familia, al mostrársele una imagen obtenida por internet, siendo este medio, en el caso de intoxicaciones por plantas, una herramienta de gran importancia, dada la diferente toxicidad de cada caso.

Bibliografía citada

1. Acebey L. Román R., Espinosa J., León Y. Vázquez G. Intoxicaciones agudas por plantas tóxicas reportadas por Centro de Toxicología de Villa Clara en período 2008-2011. Revista Cubana de Plantas Medicinales. 2014;19(4).         [ Links ]

2. Alcaraz García S., Girón Úbeda J., Delgado López F., Gómez García A. Midriasis por contacto accidental con estramonio (Datura stramonium). Med Clin (Barc). 1999;113:156.         [ Links ]

3. Baselga J., Pigron C., Martínez-Vázquez J. Datura stramonium: ¿un antiguo alucinógeno en auge? Med Clin (Barc). 1985:84:715.         [ Links ]

4. Burillo-Putze G., López Briz E., Climent Díaz B., Munné Mas P., Nogue Xarau S., Pinillos M., Hoffman R. Drogas emergentes (III): plantas y hongos alucinógenos. Anales del Sistema Sanitario de Navarra. 2013;36(3):505-518.         [ Links ]

5. Cartanon López L., Martínez Badás J., Lapena López de Armentia S., Gómez Mora J., García Arias M. Intoxicación por Datura stramonium. An Esp Pediatr. 2000;53(1):53-55.         [ Links ]

6. Dewitt M., Swain R., Gibson L. Jr. The dangers of jimson weed and its abuse by teenagers in the Kanawha Valley of West Virginia. W V Med J. 1997;93:182-185.         [ Links ]

7. Diker D., Markovitz D., Rothman M., Sendovski U. Coma as a presenting sign of Datura stramonium seed tea poisoning. European Journal of Internal Medicine. 2007;18:336-338.         [ Links ]

8. El Bazaoui A., Bellimam M., Soulaymani A. Nine new tropane alkaloids from Datura stramonium L. identified by GC/MS. Fitoterapia. 2011;82:193-197.         [ Links ]

9. Fandiño-Orgeira J., Fernández-Ameneiros M., Oubiña-González W. Alucinaciones y agitación en dos pacientes jóvenes. Med Clin (Barc). 2005;125:556-557.         [ Links ]

10. Glatstein M., Alabdulrazzaq F., Garcia-Bournissen F., Scolnik D. Use of physostigmine for hallucinogenic plant poisoning in a teenager: case report and review of the literature. American Journal of Therapeutics. 2012;19:384-388.         [ Links ]

11. Jakabová S., Vincze L., Farkas Á., Kilár F., Boros B., Felinger A. Determination of tropane alkaloids atropine and scopolamine by liquid chromatography-mass spectrometry in plant organs of Datura species. Journal of Chromatography A. 2012;1232:295-301.         [ Links ]

12. Jiao M., Luna-Cavazos M., Bye R. Allozyme variation in Mexican species and classification of Datura (Solanaceae). Plant Systematics and Evolution, 2002;232(3-4):155-166.         [ Links ]

13. Jiménez-Mejías M., Fernández A., Montaño- Díaz M., González de la Puente M.. Síndrome anticolinérgico por envenenamiento por Datura stramonium. Med Clin (Barc). 1991;97:237.         [ Links ]

14. Kurzbaum A., Simsolo C., Kuasha L., Blum A. Toxic delirium due to Datura stramonium. Israel Medical Association Journal. 2001; 3: 538-539.         [ Links ]

15. Montcriol A., Kenane N., Delort G., Asencio Y., Palmier B. Intentional Datura stramonium intoxication: an unknown etiology of midriasis. Annales Françaises d´Anesthésie et de Réanimation. 2007;26:810-813.         [ Links ]

16. Net A., Marruecos-Sant L. Intoxicaciones agudas graves. Barcelona: Ars Medica; 2006.         [ Links ]

17. Roblot F., Montaz L., Delcoustal M., Gaboriau E., Chavagnat J.J., Morichaud G., Pourrat O., Scepi M., Patte D. Datura stramonium poisoning: the diagnosis is clinical, treatment is symptomatic. Rev Med Intern (Paris). 1995;16:187-190.         [ Links ]

18. Rodgers G., Von Kanel R. Conservative treatment of Jimson weed ingestion. Vet Hum Toxicol. 1993;35:32-33.         [ Links ]

19. Russell J., Edwards C., Jordan C., Luckman E., Chu A., Blythe D., Krick J. Jimsonweed poisoning associated with a homemade stew, Maryland, 2008. Morbidity and Mortality Weekly Report. 2010;59(4):102-4.         [ Links ]

20. Scarlato E., Weerner A. Venenos en el arte, Luces, sombras y matices de la toxicología, Olmo Ed, 2014.         [ Links ]

21. Soler Carracedo A., Rubio Armendáriz C., Hardisson de La Torre A., Gutiérrez Fernández A.J. Datura stramonium: toxicología de una droga emergente. Farmacéuticos Comunitarios. 2013;5(2):74-78.         [ Links ]

22. Spina S.P., Taddei A. Teenagers with Jimson weed (Datura stramonium) poisoning. Canadian Journal of Emergency Medicine. 2007;9(6):467-469.         [ Links ]

23. Stella L., Vitelli M.R., Palazzo E., Oliva P., De Novellis V., Capuano A., Scafuro M.A., Berrino L., Rossi F., Maione S. Datura stramonium intake: a report on three cases. Journal of Psychoactive Drugs. 2010;42(4):507-512.         [ Links ]

24. Suk S.H., Kwak Y.T. Toxic encephalopathy after taking dried seeds of Datura stramonium in two elderly subjects. Geriatrics & Gerontology International. 2010;9:326-328.         [ Links ]

25. Thabet H., Brahmi N., Amamou M., Ben Salah N., Hedhili A., Yacoud M. Datura stramonium poisonings in humans. Vet Hum Toxicol. 1999;41(5):320-321.         [ Links ]

26. Tiongson J., Salen P. Mass ingestion of Jimson Weed by eleven teenagers. Del Med J. 1998;70:971-976.         [ Links ]

27. Vanderhoff B.T., Mosser K.H. Jimson weed toxicity: management of anticholinergic plant ingestion. Am Fam Physician. 1992;46:526-530.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons