SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Variaciones de caracteres morfológicos dentro de la especie Bothrops alternatusControl y prevención de los accidentes causados por Tityus trivittatus (Scorpiones: Buthidae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta toxicológica argentina

versión On-line ISSN 1851-3743

Acta toxicol. argent. vol.29 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires abr. 2021

 

Artículos originales

Quemadura con cloroformiato de etilo en ocasión de la respuesta a una emergencia química. A propósito de un caso

Burning by Ethyl chloroformate in response to a chemical emergency. A case report

Daniel A. Mendez1  2 

Susana I. García2  3  * 

1 HAZMAT ARGENTINA SA

2 UNSAM- Carrera de Especialización en Evaluación de la Contaminación y su Riesgo Toxicológico

3 SIBSA ARGENTINA - Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental - Asociación Civil.

Resumen

Se describe un caso de quemadura causada por cloroformiato de etilo en ocasión de la respuesta a un incidente que requirió el trasvase del producto desde contenedores defectuosos a otros seguros. La investigación del evento puso en evidenciala necesidad de mantener un protocolo de registro de materiales que ingresan a la zona caliente, que debe ser tenido en cuentaal momento del retiro de los mismos, procediendo a su correcta descontaminación bajo la fiscalización del oficial de seguridad.

Palabras clave: Cloroformiato de etilo; Quemadura; Procedimiento; Descontaminación

Abstract

A burn by Ethyl chloroformate in occasion of response to a chemical emergency which required to transfer products from defective containers to safe containers is described. The investigation of the event highlighted the need to maintain aprotocol for the registration of materials to be entered in the hot zone, which must be considered al the moment of remove andproceeding to the proper decontamination under the supervision of the security officer.

Key words: Ethylchloroformate; Burn; Procedure; Decontamination

Introducción

El cloroformiato de etilo, o éster etílico del ácido clorofórmico, CAS N° 541-41-3, es un líquido incoloro o blanquecino de olor acre que se utilizacomo disolvente en la industria fotográfica y como intermediario químico en la producción devarios carbamatos, en la síntesis de colorantes,fármacos, medicamentos veterinarios, herbicidase insecticidas. También se utiliza en la producciónde agentes de flotación para minerales, comoestabilizador para PVC y en la producción depenicilinas modificadas y compuestos heterocíclicos, así como en la preparación de inhibidoresde la p-homocisteína S-metiltransferasa y de lahexosaminidasa (Instituto Nacional de Seguridaden el trabajo 2020; Sigma Aldrich 2020; PubChem2020).

Es bien conocido desde hace más de medio siglo el efecto corrosivo de este agente. El banco de datos de sustancias peligrosas (HSDB) expresa que causa daños severos en la piel del cobayo(Cavia porcellus) (Patty 1963). No se han encontrado casos de quemaduras químicas en sereshumanos documentados en la literatura médica. Es corrosivo por ingestión y en contacto con los ojos, la piel y el tracto respiratorio. Produce quemaduras cutáneas, enrojecimiento, ampollas, dolor, lagrimeo. La inhalación del vapor puede causa redema pulmonar retardado, similar al observado por acción del fosgeno. Reacciona con agua y vapor, produciendo cloruro de hidrógeno tóxico y corrosivo (Instituto Nacional de Seguridad en el Trabajo 2020; PubChem 2020).

Fórmula del cloroformiato de etilo

Pictogramas de identificación de peligro según SGA/GHS (inflamable, tóxico, corrosivo).

Se presenta el caso de un paciente varón de 58 años con lesiones cutáneas secundarias a la exposición local a cloroformiato de etilo en ocasión de la respuesta a un incidente que requirió el trasvasedel producto desde contenedores defectuososa otros seguros.

El incidente ocurrió el 22 de septiembre de 2018, en el interior de un depósito, donde se habían caídovarios tambores de doscientos litros de capacidad,los que habían estallado liberando su contenido enforma parcial. Al arribo del equipo de respuesta allugar del incidente, en la zona exterior al depósitose armó el parque de materiales, donde se alistaronequipos, materiales y recipientes con absorbentes. Las condiciones climáticas eran adversas,un fuerte viento anticipaba una tormenta, y elloimpidió que se utilizaran las banquetas plásticasque habitualmente se emplean para facilitar lastareas de colocación de los trajes de protección química, utilizando como asientos alternativos lostambores (cuñetes) plásticos rellenos con materialabsorbente, que por tal condición se mantenían firmes sobre el piso.

La tarea consistió en la transferencia del contenido residual habido en los tambores siniestrados a otros en buen estado, la aplicación de absorbentes enel material derramado y el acondicionamiento de los residuos peligrosos en un depósito transitorio, para su posterior gestión; utilizando en todomomento el nivel B protección química (traje deprotección química, equipo de protección respiratoria autónomo, guantes y botas). Las tareastuvieron una duración de alrededor de tres horas,lo que determinó que se realizaran dos recargasde aire comprimido en los equipos de protecciónrespiratoria autónomos, previa descontaminación en la zona tibia, en el exterior del depósito. Finalizadas todas las tareas y en el marco de la nocturnidad, se realizó la descontaminación final de todos los trajes, equipos y materiales utilizados en la zona caliente. Para sentarse y cambiarse la ropa totalmente mojada (producto de la sudoración durante el trabajo con trajes impermeables) por otras prendas secas, se tomaron nuevamente los tambores plásticos, que habían permanecido en el exterior del depósito y tenían agua acumulada durante la precipitación pluvial, motivo por el cual se inclinaron para volcar el agua antes de utilizarlos como asientos, para retirarse las prendasutilizadas, y cambiarse rápidamente.

Dos horas después, el paciente comienza a sentir una sensación de quemazón en la región glútea, que se evidenciaba con un enrojecimiento de la zona del glúteo derecho, que ocho horas después, se presentaba eritematosa y con ampollas de contenido seroso.

Figura 1: A Las imágenes permiten observar la evolución en el curso de un año. Imágenes 1,2 y 3: evolución de 8, 24 y 72 horas. 

Figura 1: B Las imágenes como se muestra en la Figura 1.A permiten observar la evolución en el curso de un año. Imágenes 4 y 5: evolución a los 6 días y a un año después de la quemadura. 

La investigación del evento puso en evidencia que se había trasladado un tambor plástico quecontenía absorbentes, desde la zona donde serealizó el trasvase del cloroformiato de etilo (zonacaliente) hacia el área limpia (zona fría) sin pasar por la zona tibia de descontaminación, permaneciendo con líquido sobre la tapa plástica,que aparentaba en primera instancia ser aguade lluvia, la que fue volcada y sobre la misma el paciente se sentó, se quitó pantalones y remera, quedando con la ropa interior (mojada)apoyado sobre la tapa. Al pasar inadvertido enel momento, por la mínima sintomatología inicial, no se realizó una descontaminación oportunade la piel, permitiendo que continuara actuando el agente corrosivo y penetrando en los tejidos. Como corolario del evento, queda claro, que se debe mantener un protocolo de registro demateriales que ingresan a la zona caliente, queserá tenido en cuenta, al momento del retirode los mismos y que se proceda a su correctadescontaminación, operación que deberá serfiscalizada por el oficial de seguridad, de extrema importancia en el trabajo durante incidentescon materiales peligrosos.

Bibliografía

Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. 2000. Cloroformiato de etilo. FichaInternacional de Seguridad Química (ICSC).Madrid (ES); citado el 21 oct 2020. Disponible en: https://www.ilo.org/dyn/icsc/showcard.display?p_card_id=1025&p_version=2&p_lang=es. [ Links ]

Patty F. 1963. Higiene industrial y toxicología: Volumen II: Toxicología. 2a Ed. Nueva York:Interscience Publishers. [ Links ]

Pub Chem. 2020. Cloroformiato de etilo. CAS N° 541-41-3; citado el 21 oct 2020. Disponible en:https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/10928 [ Links ]

Sigma Aldrich. 2020. Cloroformiato de etilo. CAS N° 541-41-3. Ficha de Datos de Seguridad; citado el 21 oct 2020. Disponible en: https://www.sigmaaldrich.com/Links ]

Recibido: 16 de Noviembre de 2020; Aprobado: 30 de Abril de 2021

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons