SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1Horacio Quiroga and his relationship with poisons author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Acta toxicológica argentina

On-line version ISSN 1851-3743

Acta toxicol. argent. vol.30 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Apr. 2022

 

RECENSIÓN

Toxicología Clínica. Fundamentos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las intoxicaciones. Libro de Editorial Panamericana. Damin y colab. 2022. 712 páginas. Edición impresa y en versión digital

Aldo Sergio Saracco1 

1 Presidente Asociación Toxicológica Argentina

Después de un largo paréntesis, con la consecuente evolución del conocimiento en el área de la toxicología, sale a la luz en abril de 2022 una nueva obra, que ha logrado amalgamar el conocimiento y la experticia de 80 profesionales, distinguidos en el campo de la toxicológica de Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Uruguay, junto a sus colaboradores.

Libro que sin duda será un documento de consulta y estudio tanto para la formación de grado, como de posgrado en el área de la toxicología clínica, que si bien en un comienzo fue pensado como texto para los estudiantes de la Primera Cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, creada en el año1892. Durante su edición, dejó en evidencia la necesidad existente en la región de contar con una obra, actualizada, en idioma español, que no solo fuera de consulta y estudio para la formación de grado de estudiantes de medicina, sino también para estudiantes de farmacia, enfermería, y de las carreras de posgrado en toxicología, medicina laboral, medicina legal y salud ambiental, sumado al requerimiento que existía por parte de los Centros de Información y Asesoramiento Toxicológicos de la región. En este sentido es que, al primer grupo de autores, en su mayoría médicos docentes de la Primera Cátedra de Toxicología de Facultad de Medicinas de la Universidad de Buenos Aires, se sumaron Directores de Centros de Toxicología y Profesores del área de la toxicología de distinguidas Universidades de América, los que aportaron vastos conocimientos y enriquecieron la obra con valiosos aportes y distintas miradas sobre las problemáticas toxicológicas de la región, que permite introducir a los ávidos lectores en los más importantes avances en las distintas facetas que contiene esta ciencia.

La obra mantiene una estructura clásica, con el desarrollo de 24 capítulos, agrupados en 3 partes, una de toxicología general, otra de temas específicos, donde se detallan las intoxicaciones más frecuentes por gases, hidrocarburos, alcoholes, plaguicidas, cáusticos, metales y metaloides, medicamentos, consumo de sustancias psicoactivas, plantas, hongos y una gran variedad de animales, finalizado con una parte especial de integración, donde trata sobre intoxicaciones por productos de uso doméstico, alimentos y sobre los efectos carcinógenos, mutágenos y disruptores endocrinos y toxicología reproductiva. Cerrando ésta última parte con el desarrollo de aspectos que tienen que ver con la toxicología laboral, las emergencias toxicológicas masivas, radiaciones ionizantes y no ionizantes, toxicología ambiental y vigilancia epidemiológica de las intoxicaciones. Contenido que permite a los estudiosos, cualquiera que sea su conocimiento previo, introducirse directamente en cada uno de los temas de la toxicología y de las intoxicaciones más frecuentes; con especial atención en los nuevos conocimientos y mecanismos de toxicidad, así como en sus abordajes terapéuticos e interpretación de los resultados analíticos.

En su desarrollo, los autores han agregado numerosas ilustraciones clínicas y otras de utilidad para el reconocimiento de los animales y las plantas que son de interés toxicológico. Sin dejar de lado, que como herramientas pedagógicas, se presentan distintos casos clínicos, que además de ilustrar los cuadros descritos en cada tema, ayudan a integrar los conceptos teóricos con la atención clínica, y permiten sintetizar los contenidos en un resumen al final de cada capítulo.

En definitiva, se trata de una obra que ha logrado el equilibrio entre los nuevos conocimientos, sin dejar de lado las dimensiones básicas de la toxicología, que en su conjunto da como resultado un texto que atrae al estudioso y se transforma en una herramienta válida para la docencia universitaria. Dando por sentado el éxito que tendrá este libro, donde las opiniones de los profesores y alumnos que la utilicen, lo resaltarán a medida que avancen en su fácil lectura.

REFERENCIAS

Libro de Editorial Panamericana. Damin colab. 2022. 712 páginas. Edición impresa y en versión digital [ Links ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons