SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Masculinidades disidentes argentinas como dinamita de contrabando queer en Trans-Atlántico de Witold Gombrowicz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anclajes

versión On-line ISSN 1851-4669

Anclajes vol.22 no.3 Santa Rosa set. 2018

http://dx.doi.org/10.19137/anclajes-2018-2231 

DOI: 10.19137/anclajes-2018-2231

 

DOSSIER

 

Dossier: Literatura, masculinidades y diversidad sexual

Dossier: Literature, Masculinities and Sexual Diversity

 

Jorge Luis Peralta
Universidad Nacional de La Pampa
Facultad de Ciencias Humanas
Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas (IILyD)
Santa Rosa, Argentina
jlperaltagaitan@gmail.com
.

 

Resumen: Presentación y descripción de los textos que conforman el presente dossier, centrados en la articulación entre estudios literarios, por un lado, y estudios sobre masculinidades y diversidad sexual en Argentina, México y España, por el otro.

Palabras clave: Literatura; Estudios de género; Siglos XX y XXI; Argentina, México y España

Abstract: Presentation and description of the texts that shape the present dossier, linked to literary studies, on the one hand, and studies on masculinities and sexual diversity in Argentina, Mexico and Spain, on the other hand.

Keywords: Literature; Gender Studies; 20th and 21st Centuries; Argentina, Mexico and Spain

 

El presente dossier surge en el marco del proyecto “Diversidad de género, masculinidad y cultura en España, Argentina y México” (FEM2015-69863-P MINECO-FEDER) del Ministerio de Economía y Competitividad de España, que nuclea investigadoras/es de los tres países involucrados. Se suma, en este sentido, a otras publicaciones previas como Among Others: Queer Perspectives in Hispanic World, monográfico de InterAlia. A Journal of Queer Studies (2017) o Cuerpos minados. Masculinidades en Argentina (Editorial de la Universidad Nacional de La Plata, 2017), coordinado por José Maristany y Jorge Luis Peralta1.
La convocatoria específica para este dossier responde al interés de explorar los cruces entre masculinidades y diversidad sexual en representaciones literarias hispanoamericanas. Tal como se advierte en la página web del proyecto,“aunque las interrelaciones culturales entre los países hispanohablantes durante las últimas décadas puedan resultar obvias, debe señalarse que el marco lingüístico común no sugiere que las producciones culturales de España, Argentina y México puedan entenderse como casos paralelos a priori”, de allí que sea preciso analizar y valorar diferencias y similitudes, procesos singulares y compartidos, a partir marcos de referencia y metodologías que varían también de acuerdo con cada contexto.
Los trabajos reunidos pertenecen a miembrxs del proyecto y a colaboradorxs invitadxs y abordan un espectro amplio de textos y problemas; contribuyen así al enriquecimiento de un campo de investigación –los estudios literarios sobre masculinidades y diversidad sexual– en el que todavía son muchas las tareas pendientes, especialmente en nuestros países, donde han tenido tanto peso –y lo tienen aún– formas diversas de machismo y homo/lesbo/trans/fobia.
Tres artículos se concentran en Argentina. Lukasz Smuga relee un clásico de Witold Gombrowicz, Trans-Atlántico (1953), conectando la masculinidad no normativa del personaje protagonista con las masculinidades hegemónicas polacas; esta doble mirada ilumina así desde otro ángulo la obra del más “argentino” de los escritores polacos. El trabajo de Guadalupe Maradei no explora explicítamente la representación de la masculinidad, pero su recorrido por la trayectoria de Emma Barrandeguy aporta claves para comprender la lógica patriarcal del canon literario argentino, así como la posición excéntrica que algunas autoras decidieron asumir frente a él, adoptando políticas disidentes del cuerpo y la escritura. Assen Kokalov, por su parte, explora la obra de dos autores contemporáneos, Gerardo González y Facundo Soto, y los modos en que reapropian y resignifican el espacio urbano, haciendo lugar a la diversidad sexo-genérica en enclaves –como el gimnasio o la cancha de fútbol– que funcionaron históricamente como pilares de la masculinidad hegemónica.

La literatura española es examinada en los trabajos de Estrella Díaz Fernández y Rafael M. Mérida Jiménez. Díaz Fernández ofrece una lectura en perspectiva de dos textos publicados en la colección de narrativa erótica La sonrisa vertical de Tusquets: la novela Ella o el sueño de nadie de Mauricio Wacquez y el relato“Rapsodia metropolitana” de Daniel O’Hara, en los que la conexión entre violencia y masculinidades disidentes resulta problemática y fractura la posibilidad de reivindicación. Mérida Jiménez, en tanto, analiza las figuraciones literarias de la masculinidad y las emociones en la novela Perros que ladran en el sótano de Olga Merino; a su juicio, esta obra recupera modos particulares de ver y sentir la masculinidad en un momento histórico preciso: la España del franquismo y la Transición.
Finalmente, el artículo de Humberto Guerra se consagra al análisis de la novela El amante de Janis Joplin del mexicano Élmer Mendoza. En el marco de un doble fenómeno específico de la historia mexicana reciente –la “guerra sucia” y el auge del narcotráfico– el texto de Mendoza articula, para Guerra, una transgresión de los imperativos de la heterosexualidad tanto masculina como femenina. Sin ser “homosexual”, el protagonista de esta novela se ubica en una posición ambigua con respecto a las masculinidades hegemónicas. El dossier se completa con un repertorio bibliográfico en torno a los estudios sobre masculinidades y diversidad sexual en Argentina, confeccionado por Joaquín Insausti y Jorge Luis Peralta. Dividido en dos grandes secciones –estudios históricos, sociológicos y antropológicos y estudios literarios, cinematográficos y culturales– este cuaderno plantea un estado de la cuestión y trata de dar cuenta, sin ánimo de exhaustividad, de las principales aportaciones críticas realizadas hasta la fecha.
Confiamos en que este dossier sea una contribución relevante al campo de estudios sobre masculinidades y diversidad sexual en y más allá de los países de los que se ocupa, ya que las problemáticas abordadas pueden encontrar resonancias en muchas otras latitudes. Agradecemos, por último, al consejo editorial de la revista Anclajes, que acogió con entusiasmo esta propuesta de publicación.

Notas

1 En la página web del proyecto, se pueden consultar otras publicaciones y actividades realizadas: http://www.dicumas.udl.cat/.

Fecha de recepción: 02/03/2018
Fecha de aceptación: 22/03/2018

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons