SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Cambios históricos en el aporte terrígeno de la cuenca del Río de la Plata sobre la plataforma interna Uruguaya índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Latin American journal of sedimentology and basin analysis

versión On-line ISSN 1851-4979

Lat. Am. j. sedimentol. basin anal. vol.21 no.2 La Plata dic. 2014

 

NOTA NECROLÓGICA

Dr. Gualter Chebli
(1940-2014)

Gualter Chebli falleció en Buenos Aires el 8 de agosto de 2014 tras una corta pero penosa dolencia. Quien lo conoció, ha tenido la oportunidad de admirarlo y apreciarlo por su corrección, coherencia, hombría de bien, generosidad y simpatía.
Nacido en Buenos Aires el 21 de septiembre de 1940 hizo sus estudios superiores en la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó como Licenciado en Ciencias Geológicas (1967), Ingeniero en Petróleo (1969) y Doctor en Ciencias Geológicas (1973). Durante su carrera universitaria fue Becario del Instituto Nacional de Geología y Minería y, como graduado, se hizo acreedor de una beca para estudios superiores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Profesionalmente se inició como geólogo de exploración de YPF en Comisiones Geológicas de Mendoza y Comodoro Rivadavia. En esta sede patagónica efectuó importantes relevamientos que sirvieron de base a diversos trabajos científicos y aplicados a la exploración y contribuyeron a la elaboración del primer mapa geológico de la provincia del Chubut. Bajo la dirección del Dr. Roberto Ferello concretó su trabajo de tesis doctoral referido a los depósitos del Grupo Chubut en el flanco norte de la Cuenca del Golfo de San Jorge. Fue justamente en la Patagonia y en los primeros años de la década del 70 donde establecimos con Gualter una permanente y fraterna amistad. Por esos tiempos él nos brindó un invalorable apoyo y nos acompañó durante las tareas de campaña que desarrollamos durante la ejecución del llamado Plan Terciario del que participamos investigadores de las Universidades de Buenos Aires y La Plata.
De regreso en la Sede Central de YPF en Buenos Aires participó activamente de una iniciativa especial de la empresa en la que se volcaron grandes esfuerzos para la formación profesional de geólogos y geofísicos con el aporte de muy destacados especialistas internacionales. En ese período tan innovador de YPF, entre 1980 y 1984, estuvo a cargo de los Laboratorios de Florencio Varela donde tuvo un desempeño descollante, tanto en la formación de equipos de trabajo con jóvenes profesionales como en la incorporación del más moderno equipamiento para la investigación aplicada en sedimentología, mineralogía, petrografía, geoquímica y paleontología. Alentó asimismo la participación de sus profesionales en la elaboración de trabajos y publicaciones originales en Estratigrafía Física y Sedimentología, muchos de ellos en colaboración con destacados científicos internacionales. Desde esta función, y con una visión premonitoria, promovió también una muy eficaz interacción con investigadores en Ciencias de la Tierra de las universidades nacionales (entre ellos nuestro grupo de la Universidad de La Plata). Esto no era común en aquellos tiempos, y fueron dichas acciones las que muy posiblemente permitieron avanzar en la concreción de planes y proyectos de investigación que ahora son tan habituales y fructíferos entre el mundo científico y las empresas petroleras establecidas en nuestro medio.
Gualter tuvo siempre una fuerte vocación por la transmisión de sus conocimientos y desde muy joven se incorporó a la vida académica. En la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA se desempeñó como docente auxiliar en la época de estudiante y como novel graduado. Entre 1975 y 1998 fue profesor titular de Análisis de Cuencas Sedimentarias y de Geología del Petróleo. De 1997 a 2006 ejerció la docencia en el Instituto del Petróleo y Gas de la Facultad de Ingeniería de la UBA, y entre 2002 y 2006 fue Director de la Carrera de Postgrado en Ingeniería de Reservorios. Fue también profesor de las Universidad Nacional de la Patagonia (1974) y de la Universidad Nacional de Río Cuarto (1986-1988). Su natural predisposición para la formación de recursos humanos ha quedado plasmada en la dirección de sesenta trabajos de licenciatura y de siete tesis doctorales de muy reconocidos geocientíficos y profesionales de la industria de hidrocarburos. Como producto de nuestra amistad organizamos inolvidables viajes de docencia conjuntos con estudiantes de las universidades de Buenos Aires y de La Plata en los que promovimos la camaradería e incentivamos el debate de ideas frente a los afloramientos.
Gualter fue autor de más de 100 trabajos originales sobre geología, estratigrafía y sedimentología de diversas cuencas de nuestro país así como de informes técnicos, muy especialmente referidos a evaluación petrolera. Publicó dos libros en los que tuve el placer de actuar como co-editor: Cuencas Sedimentarias Argentinas (Serie Correlación Geológica 6 de la Universidad Nacional de Tucumán, 1989) y Frontera Exploratoria de la Argentina (Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, 2005). Dio impulso sin retaceos a las instituciones académicas, a la comunicación entre colegas y a las relaciones entre las ciencias básicas y el interés aplicado. En estos aspectos, asumió y cumplió con notable eficiencia las funciones de Presidente de la Asociación Geológica Argentina y de la Asociación Argentina de Geólogos y Geofísicos Petroleros. Sin dudas, una de las más recordadas actividades fue la de presidente del muy exitoso 12° Congreso Geológico Argentino y 2° Congreso de Exploración de Hidrocarburos celebrado en Mendoza en 1993, y en el que tuve el honor de acompañarlo como responsable del Comité Científico.
Entre 1986 y 1991 pasó a desempeñar en YPF otras responsabilidades vinculadas con el desarrollo de la actividad petrolera en la Argentina y en otros países sudamericanos, y en particular tuvo un rol importante en la elaboración y ejecución del Plan Houston. Sólidamente formado en las actividades ejecutivas, en 1991 dejó YPF y asumió como Gerente de Exploración de Argentina Hunt Oil Company, cargo que ocupó hasta 1996. En los últimos 18 años fue fundador y presidente de la Consultora Fénix Oil and Gas, en la que lo acompañaron distinguidos profesionales y en la que ejecutó numerosas tareas de asesoramiento petrolero. En este período, Gualter se consolidó como uno de los más destacados y clarificados especialistas en política petrolera y en la problemática exploratoria. Algunas de sus opiniones vertidas en los tiempos en que se discutieron las modificaciones a la Ley de Hidrocarburos, y que transcribo a continuación, lo muestran íntegramente en su condición de profesional experimentado y comprometido políticamente:
Cada provincia elaboró su propia Ley de Hidrocarburos. La mayoría son disímiles entre sí lo que puede llevar a serias complicaciones contractuales.
En general, las provincias exhiben marcada debi lidad por carecer de sólidos planteles técnicos, legales y administrativos. Ello genera fuertes dudas sobre la organización de compromisos, su seguimiento y control.
YPF debe ser del Estado Argentino, no de un gobierno. Debe estar fuera de los partidos, de los manejos arbitrarios y de los favores políticos.
Nuestra historia petrolera ha estado signada por la pugna entre estatistas y privatistas. De cara al futuro es esencial rediseñar un plan energético nacional destinado a coordinar los esfuerzos públicos y privados para aprovechar el potencial inexplorado.
YPF fue y debe ser la herramienta natural del estado argentino para controlar la actividad privada.Sus méritos como profesional y fundamentalmente como persona de bien fueron reconocidos por sus colegas quienes lo homenajearon al designarlo
Miembro Honorario de la Asociación Argentina de Sedimentología y Miembro Honorario de la Asociación Geológica Argentina.
En el plano más íntimo, Gualter conoció a su querida esposa Nené en sus épocas de estudiante y con quien fuera su compañera de toda la vida formó una hermosa familia. Ambos hicieron culto a la amistad y se sentían profundamente felices cuando organizaban y participaban de reuniones que contribuían a fortalecer esos lazos. Quienes tuvimos el placer de contarnos en ese núcleo recordaremos por siempre y con nostalgia su voz de barítono algo afónico y su mirada buena.
La desaparición física del Dr. Gualter Chebli nos deja un profundo vacío y nos priva de contar con un investigador y profesional ejemplar. No obstante, nos queda su obra que constituye la prolongación de su fructífera existencia.

Luis Spalletti

PUBLICACIONES DEL DR. GUALTER CHEBLI

Baldis, B. y G. Chebli, 1969. Estructura profunda del área central de la Precordillera sanjuanina. 4° Jornadas Geológicas Argentinas Actas 1:47-65, Mendoza.

Chebli, G. y A. Serraiotto, 1974. Nuevas localidades del Paleoceno marino en la región central de la Prov. del Chubut. Revista Asociación Geológica Argentina 29:311-318.

Chebli, G. y R. Ferello, 1974. Un nuevo afloramiento metamórfico en la Patagonia Extraandina. Revista Asociación Geológica Argentina 29:479-481.

Musacchio, E. y G. Chebli, 1975. Ostrácodos no marinos y carofitas del Cretácico inferior de la Patagonia. I: Grupo Chubut. Ameghiniana 12:70-96.

Chebli, G., M. Menzel y J. Gebhard, 1976. Estratigrafía y magmatismo en la zona de la Ea. La Juanita y alrededores, Dpto. Deseado, Provincia de Santa Cruz. VI Congreso Geológico Argentino Actas 1:357-374, Bahía Blanca.

Chebli, G., C. Nakayama, A. Serraiotto y J.C. Sciutto, 1976. Estratigrafía del Grupo Chubut en la región central de la provincia homónima. VI Congreso Geológico Argentino Actas 1:375-392, Bahía Blanca.

Chebli, G., C. Nakayama y J.C. Sciutto, 1979. Mapa Geológico de la Provincia del Chubut, escala 1:500.000 (con texto analítico). VII Congreso Geológico Argentino Actas 1:639-655, Neuquén.

Russo, A., R. Ferello, R. y G. Chebli, 1979. Geología y estratigrafía de la Llanura Chaco Pampeana. II Simposio de Geología Regional Argentina, Academia Nacional de Ciencias 1:139-183, Córdoba.

Lesta, P., R. Ferello, R. y G. Chebli, 1980. Geología y Estratigrafía del Chubut Extraandino. II Simposio Geología Regional Argentina, Academia Nacional de Ciencias 2:1307-1387, Córdoba.

Chebli, G., M. Rosso, J. Labayén y G. Laffitte, 1985. Materia orgánica, ambiente deposicional y evaluación oleogenética de la Cuenca Cuyana. IX Congreso Geológico Argentino Actas 7:68-85, Bariloche.

Figueroa, D. y G. Chebli, 1987. Migración y entrampamiento de hidrocarburos en la Cuenca Cuyana, Argentina. X Congreso Geológico Argentino Actas 2:285-288, San Miguel de Tucumán.

Chebli, G. y L. Spalletti, 1989 (Eds.). Cuencas Sedimentarias Argentinas. Universidad Nacional de Tucumán, Serie Correlación Geológica 6, 512 pp.

Chebli, G., R. Tófalo y G. Turazzini, 1989. Mesopotamia. En Chebli, G. y L. Spalletti (Eds.), Cuencas Sedimentarias Argentinas. Universidad Nacional de Tucumán, Serie Correlación Geológica 6:79-100.

Chebli, G. y M. Mozetic, 1988. La Geología del Petróleo y la investigación en nuestro país. Boletín de Informaciones Petroleras (3ra. Época) 13:34-41.

Chebli, G. y M. Mozetic, 1989. La investigación en Exploración en nuestro país: panorama y propuestas. I Congreso Nacional de Exploración de Hidrocarburos Actas 1:201-208, Buenos Aires.

Chebli, G.A., M.E. Mozetic, E.A. Rosello y M. Bühler, 1999. Cuencas sedimentarias de la Llanura Chacopampeana. En Caminos, R. (ed.), Geología Argentina. Subsecretaría de Minería de la Nación, Servicio Geológico Minero, Instituto de Geología y Recursos Naturales, Anales 29:627-644.

Chebli, G., J.V. Ploszkiewicz y G. Azpiroz, 2001. El Sistema Triásico y los Hidrocarburos en la Argentina. En Artabe, A., E. Morel y A. Zamuner (Eds.), El Sistema Triásico en la Argentina. Fundación Museo de La Plata:283-315.

Ploszkiewicz, J.V. y G.A. Chebli, 2002. Sismoestratigrafía y magmatismo en la zona del Bajo de Añelo, Cuenca Neuquina. Una hipótesis sobre la edad y el emplazamiento de las rocas ígneas que constituyen reservorios. V Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos, Actas en CD, Buenos Aires.

Webster, R.E., G.A. Chebli y J.F. Fischer, 2002. La Cuenca de General Levalle, Argentina: un rift del Cretácico Inferior en el subsuelo. V Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos, Actas en CD, Buenos Aires.

Webster, R.E., G.A. Chebli y J.F. Fisher, 2004. General Levalle Basin, Argentina: a frontier Lower Cretaceous Rift Basin. American Association of Petroleum Geologists, Bulletin 88:627-652.

Chebli, G., J.S. Cortiñas, L.A. Spalletti, L. Legarreta y E. Vallejo, 2005 (Eds.). Frontera Exploratoria de la Argentina. VI Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidocarburos, Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, 335 pp.

Chebli, G., L.A. Spalletti, D. Rivarola, E. de Eliorraga y R. Webster, 2005. Las cuencas cretácicas del centro de la Argentina. En Chebli, G., J.S. Cortiñas, L.A. Spalletti, L. Legarreta y E. Vallejo (Eds.), Frontera Exploratoria de la Argentina. VI Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidocarburos, Instituto Argentino del Petróleo y del Gas:193-215.

Chebli, G., 2008. El déficit exploratorio en la Argentina. Revista Petroquímica: Petróleo, Gas y Química, 237.

Chebli, G., 2008. La irrupción de las provincias en la industria argentina del petróleo. Revista Petroquímica: Petróleo, Gas y Química, 240.

Chebli, G., A. Giusano, G. Ibáñez, J. Alonso y H. Mendiberri, 2011. El shale gas en la provincia del Neuquén. VIII Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos, Trabajos Técnicos: 669-692, Mar del Plata.

Chebli, G., E. Pezzi e G. Ibáñez, 2011. El desafío de la exploración del petróleo y del gas en la Argentina. VIII Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos, Trabajos Técnicos:1-25, Mar del Plata.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons