SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Caracterización de médanos parabólicos de la región Pampeana oriental, centro oeste de la provincia de Buenos Aires (Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Latin American journal of sedimentology and basin analysis

versión On-line ISSN 1851-4979

Lat. Am. j. sedimentol. basin anal. vol.25 no.1 La Plata jun. 2018

 

EDITORIAL

Editorial

 

Sebastian M. Richiano1, Fernando J. Gómez2, Renata G. Netto3

1 Instituto Patagónico de Geología y Paleontología (CONICET-CENPAT), Puerto Madryn, Chubut, Argentina.
2 CICTERRA-Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra, Ciudad Universitaria, Córdoba, Argentina.
3 UNISINOS University, São Leopoldo, Brazil.

Estimados lectores de LAJSBA, como saben, nuestra revista ha renovado su equipo editorial para el período 2018-2022. Como Editor (Sebastian Richiano) y Editores Asociados (Renata Netto y Fernando Gómez), queremos contactarnos con ustedes por primera vez, en este caso iniciando el Volumen 25. Nos gustaría agradecer a la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Sedimentología por confiar en nosotros para esta tarea tan importante y comprometida. La revista, desde su inicio en 2005 (en continuación de la AAS Revista que se publicara desde 1994), ha ido mejorando progresivamente su calidad y su visibilidad dentro de la comunidad científica. Esto se debe principalmente al esfuerzo de los diferentes equipos editoriales y, en este sentido, nos gustaría agradecer al ex editor Ernesto Schwarz y a la ex editora asociada Diana Cuadrado por su importante labor durante los últimos 4 años.
Hoy en día, LAJSBA es una revista de acceso gratuito, totalmente en línea con un alto nivel científico, reconocida por la comunidad de las ciencias de la Tierra en Latinoamérica. En términos de índices bibliográficos, LAJSBA es tenida en cuenta por SCOPUS, Scimago, Latindex, GeoRef, Redalyc y SciELO. El pasado año 2018 LAJSBA ha tenido una evolución significativa en el número de citas recibidas, lo que generó una mejora de los índices generados por SCOPUS y Scimago. Esto llevó a la revista de regreso al Segundo Cuartil en todas las categorías del Scimago Journal Ranking donde la revista es considerada (Geología, Paleontología y Estratigrafía). A su vez, en el mismo ranking LAJSBA es la segunda revista para la categoría Geología en Latinoamérica. Otra muy buena noticia en este sentido es la aceptación por parte de SCOPUS a incorporar el acervo de la AAS Revista desde 1996, llevando el registro de la revista hasta 22 años atrás! Dentro de los desafíos para los próximos años es la incorporación de un Identificador de Objeto Digital (DOI) para todos los artículos de la revista (1996- actualidad), lo que sin duda ayudará a aumentar la visibilidad de LAJSBA dentro de la comunidad de Ciencias de la Tierra.
Uno de los problemas importantes de LAJSBA, hoy e históricamente, es el reducido número de trabajos recibidos cada año. En la actualidad, y a pesar de los esfuerzos realizados, no ha sido posible lograr la regularidad de los volúmenes. A inicios de 2018 recibimos la revista casi "al día" pero sin suficientes artículos para generar el próximo número, lo que causó un retraso en los volúmenes publicados. Este siempre ha sido el "talón de Aquiles" de LAJSBA, y gran parte de nuestro esfuerzo se destinará a cambiar este problema histórico. En este sentido, debemos trazar una estrategia para alcanzar este objetivo y, si es posible, superarlo. Para esto, tomaremos una política activa de búsqueda de manuscritos, que incluye seguir las estrategias de editores anteriores de LAJSBA al fomentar la generación de volúmenes especiales. En este momento, tenemos un número especial relacionado con la Sedimentología y la Evolución de la Cuenca Austral, con la contribución de José Cuitiño y Augusto Varela como editores invitados. La gran aceptación recibida para este número especial más un buen año de recepción de trabajos generó que en 2018 la revista tuvo un record de trabajos ingresados para evaluación!
Un beneficio esencial del presente sistema de publicación en línea es la posibilidad de administrar varios volúmenes en progreso en nuestra plataforma; esto significa que una vez aceptado el trabajo se publica automáticamente como parte de volúmenes futuros, reduciendo considerablemente el tiempo de publicación en línea, que actualmente está cercano a los 6 meses desde su recepción.
Estamos convencidos de que con la mejora de los índices bibliográficos y una difusión nacional e internacional de los avances del LAJSBA, se convertirá en una revista cada vez más atractiva para la publicación de los avances en Sedimentología y Análisis de Cuenca de la comunidad científica de Latinoamérica. Trabajaremos para mantener el camino marcado por los equipos editoriales anteriores para esta revista. Para concluir, queremos enfatizar que el futuro de LAJSBA depende de todos nosotros, lectores, autores, revisores y editores. La revista necesita el apoyo de la comunidad sedimentológica latinoamericana, no solo para mantener su importancia en nuestra región, sino para cruzar nuestras fronteras. Un mensaje especial es para nuestros lectores, ¡Esperamos recibir sus contribuciones!

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons