SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Estudio morfodinámico de las dunas del campo eólico de Bahía Creek, Río Negro, Patagonia Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Latin American journal of sedimentology and basin analysis

versão On-line ISSN 1851-4979

Lat. Am. j. sedimentol. basin anal. vol.27 no.1 La Plata jun. 2020

 

IN MEMORIAM / NOTA NECROLÓGICA

Dr. Julio Cesar Merodio (1929-2018)

 

Sergio Daniel Matheos1,2

1 Y-TEC (YPF – CONICET), Av. del Petróleo Argentino 900-1198, Berisso, Buenos Aires.
2 Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP, 122 y 60, La Plata, Buenos Aires.

El 2 de noviembre de 2018 falleció a los 89 años de edad, en la ciudad de La Plata, el Dr. Julio César Merodio, con el profundo pesar de familiares, amigos y todos aquellos miembros del ámbito profesional y científico de las ciencias exactas y naturales, en especial la geoquímica, que tuvimos la enorme fortuna de conocerlo y compartir lindos momentos.
Julio, o César (usaba ambos nombres de acuerdo al ámbito en donde se lo conocía, pero nunca dejó que lo llamasen Julio César como nombre compuesto, no le gustaba!), nació en 1929 en la ciudad de Tornquist, Provincia de Buenos Aires; se trasladó desde temprana edad a la ciudad de La Plata dónde cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de la UNLP, y luego se graduó de Licenciado en Química y posteriormente Doctor en Química, ambos títulos obtenidos en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata.
Inicia su actividad docente, lo cual fue su gran pasión en el año 1956 como Ayudante Alumno en la Cátedra de Química General de la Facultad de Ciencias Exactas de La Plata. Desde agosto de 1983 y hasta 1997 (año que se acogió a la jubilación), ejerció el cargo de Profesor Titular Ordinario con dedicación exclusiva, en la Cátedra de Geoquímica de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de La Plata (FCNyM). Fue designado a partir del 1998 como Profesor Extraordinario en la categoría de Consulto, a cargo de las Cátedras de Geoquímica, Geoquímica Analítica y Geoestadística, todas ellas en la misma institución.
Es de notar, que Julio fue el primer Profesor de Geoquímica del país (FCNyM-UNLP) y que dictó numerosos cursos y conferencias sobre Geoquímica y Estadística en distintas instituciones académicas del país y de Sudamérica. Asimismo, fue director de 5 tesis Doctorales.
Fue uno de los investigadores fundadores del IMPSEG -Instituto de Mineralogía, Petrología, Sedimentología, Estratigrafía y Geoquímica-, institución ésta que fue la piedra fundamental del CIG (Centro de Investigaciones Geológicas).
Tuvo una gran y destacada labor como Tesorero de la Asociación Argentina de Sedimentología (AAS) en dos períodos (1996-2000 y 2000-2004); resultó ser uno de sus focos predilectos el de apoyar a la institución, en la cual fue además Socio fundador y Socio Honorario.
En la faz personal, casado con Gladys “Kika” Marchisone (odontóloga) y con dos hijas, Laura (odontóloga) y Claudia (geoquímica), supo llenarse de amigos en todos los ámbitos que frecuentaba, por ejemplo en Jockey Club de la Provincia, Club Universitario, en diversas galerías de arte de la ciudad de la Plata y en su reducto preferido a la hora de estar con amigos, el “Costa”, clásico Café de la ciudad de La Plata.
Hacer una nota sobre Julio implica no poder dejar de hablar de sus cualidades y aspectos personales, las que eran muy fáciles de detectar; persona cariñosa, de carácter afable; culto y refinado, metódico, sereno y conciliador, pero si debo mencionar dos cualidades notorias las mismas eran su pulcritud y su obsesión por el orden, tanto en su casa como en el trabajo, tal es así que, en las charlas de café que teníamos en el Centro de Investigaciones Geológicas, al que compartíamos con Mario Mazzoni, Adrían Mario Iñiguez Rodríguez, Luis “Chango” Spalletti y Carlos Rapela, todos ellos entrañables amigos y colegas de Julio, cuando vimos la película “Mejor Imposible” interpretada por Jack Nicholson, quedamos asombrados porque resultaba ser una fiel representación de Julio!
Amaba la actividad física, en especial la natación; diariamente asistía al natatorio del Club Universitario en la Plata para cumplir su rutina, y recuerdo que en un viaje a Isla Margarita (1995), adonde fuimos por un Congreso, tuvimos una tarde libre y decidimos ir a la playa con un grupo de colegas entre los cuales estaba Julio, solo un par de horas, a distendernos un rato, pero cuando el grupo ya había decidido irse nos empezamos a preguntar entre todos: “donde esta Julio?” …y allí se lo descubrió, ya mar adentro nadando feliz como un delfín y sin habernos avisado!
Las artes han ocupado también un espacio importante en su vida; disfrutar en el living de su casa de su pinacoteca personal escuchando música de ópera, o bien prepararse a la tardecita para compartir veladas en distintas exposiciones de artistas plásticos de la ciudad eran algo cotidiano.
Apasionado docente universitario, dentro y fuera del aula. Una anécdota que quisiera relatar resulta en relación a sus viajes, que año a año, hacía junto a Kika, su mujer a La Coruña (España) para visitar a su hija Laura y sus nietos, Iago y Julián, que residen allí con su mamá. Julio ejercitaba su amor a la docencia especialmente con Julián (el menor de los dos) desde bien pequeño (4 años), enseñándole
matemáticas, natación, la Geología y hasta a andar en bicicleta. Al fallecer, su nieto Julián ya con 15 años en ese momento, se tatuó en sus brazos las 4 cosas fundamentales que le había enseñado su abuelo, con las palabras: mundo, matemática, nadar y andar en bicicleta como una forma de seguir estando juntos. Efectivamente, su pasión por la docencia había dejado una huella muy fuerte en Julián.


Integrantes del Centro de Investigaciones Geológicas (agosto de 2006).


En su escritorio, en el viejo edificio de calle 1 del Centro de Investigaciones Geológicas (CIG) – UNLP/CONICET.


En Bariloche (2006), junto a su esposa Kika y Chango Spalletti.

También fuimos afortunados los estudiantes de grado que asistíamos a sus clases magistrales, ya que Julio dictaba sus clases en la Cátedra de Geoquímica con una claridad y didáctica inigualable, con sencillez y hasta con humor refinado, a tal punto que nos hacía gustar a todos la química, aún cuando en los exámenes finales preparaba sus tremendas tarjetas (más de 200) con preguntas, con lo cual dejaba a la elección del “condenado” estudiante que iba a rendir el examen el tema a desarrollar; el azar nos tenía que ayudar pensábamos nosotros, pero Julio a cada tarjeta la preparaba de manera muy meticulosa con preguntas de peso en todas ellas… no había forma, teníamos que saber o saber, y a pesar que resultaban ser el terror entre los estudiantes, todos, creo que no me equivoco TODOS lo recordamos con enorme afecto y admiración. Ha sido un ejemplo a seguir por todos aquellos que fuimos sus alumnos y luego compañeros de trabajo en el Centro de Investigaciones Geológicas (CIG).
Esta reseña, trató en pocas líneas de sintetizar la personalidad de uno de los mejores docentes y mejor persona aún que tuvo el ámbito de las Facultades de Ciencias Exactas y de Ciencias Naturales y Museo, ambas de la UNLP. Un Profesor con todas las letras, un ser humano destacable, de gran temple y justa palabra. Siempre lo vamos a recordar con enorme cariño.

RECONOCIMIENTOS

- 2000 - Presidente Honorario de la Asociación de Químicos Analíticos

- 2002 - Socio Honorario de la AAS

- 2004 - Reconocimiento de la UN San Luis por su aporte científico y docente

- 2004 - Profesor Consulto de la FCNyM (UNLP)

ALGUNAS PUBLICACIONES DEL DR. JULIO CESAR MERODIO

Merodio, J.C., 1985. Métodos Estadísticos en Geología. Serie Didáctica y Complementaria Nro 13, Asociación Geológica Argentina, 235pp.

Iñiguez, A.M., J.C. Merodio y L.A. Spalletti, 1986. Estudio mineralógico y geoquímico de las rocas pelíticas de las Formaciones Paso del Sapo y Lefipán (Cretácico Terciario), Provincia de Chubut, República Argentina. Simposio Proyecto IGCP 242, Cretácico de América Latina, Actas: 122-134. La Paz.

Iñiguez, A.M., J.C. Merodio y L.A. Spalletti, 1988. Mineralogía y geoquímica de Pelitas de las Formaciones Paso del Sapo y Lefipán (Cretácico Terciario), Pcia. de Chubut. Revista de la Asociación Geológica Argentina XLIII(l): 12-23.

Merodio, J.C. y L.A. Spalletti, 1990. Geoquímica de pelitas: su empleo en la definición de ambientes sedimentarios y tectónicos para el Ordovícico de la Precordillera Occidental. Revista de la Asociación Geológica Argentina, XLV (3-4): 336-345.

Merodio, J.C. y J.M. Martínez, 1991. Application of sequential inductively coupled plasma with medium resolution to the determination of rare earth elements in granitic rocks. ICP Information Newsletter, 16 (9): 527.

Merodio, J.C., L.A. Spalletti y L.M. Bertone, 1993. A Fortran Program for the Determination of Normative Composition of Clays Minerals and Pelitic Rocks. Computers and Geosciences,18(1): 47-61.

Spalletti, L.A., J.C. Merodio y S.D. Matheos, 1993. Geoquímica y significado tectónico-deposicional de pelitas y margas cretácico-terciarias del nordeste de la Patagonia argentina. Revista Geológica de Chile, 20(1): 3-13.

Spalletti, L.A., S.D. Matheos y J.C. Merodio, 1993. Sedimentitas carbonáticas cretácico-terciarias de la Plataforma Nordpatagónica. Actas del XII Congreso Geológico Argentino. Mendoza: 249-257.

Porta, L.F., O.I. Villegas, R.O. López y J.C. Merodio, 1994. Determinación de Wolframio por espectrometría de absorción atómica. III Análisis de menas y concentrados en medio acuoso. Anales Asociación Química Argentina 82 (2): 85-90.

Spalletti, L.A. J.C. Merodio, S.D. Matheos y A.M. Iñiguez Rodríguez, 1996. Petrología y geoquímica de sedimentitas silicoclásticas triásicas de la Sierra Pintada, Pcia. de Mendoza. Revista de la Asociación Geológica Argentina 51(1): 51-60.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons