SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73Oxoaporphine alkaloids in Guatteria diospyroides Baill. and Annona squamosa L. (Annonaceae): (with 1 figure)Evaluation of almond shell as a culture substrate for ornamental plants. I. Characterisation: (with 4 figures & 6 tables) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Phyton (Buenos Aires)

versão On-line ISSN 1851-5657

Phyton (B. Aires) v.73  Vicente López jan./dez. 2004

 

ARTÍCULOS ORIGINALES

Respuesta del algodón cv. Cian precoz 3 al espaciamiento entre surcos y densidad poblacional. I. Rendimiento, precocidad y calidad de fibra (con 8 cuadros)

Gaytán-Mascorro Arturo1*, Arturo Palomo-Gil2, David G Reta-Sánchez1, Salvador Godoy-Ávila1, Enrique A García-Castañeda1

1Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias. Campo Experimental La Laguna. Apartado Postal No. 247. C. P. 27440. Torreón, Coahuila, México. Tel. y Fax: (0111-52) 87 17 62 07 14. E-mail: gaytan0611@yahoo.com.mx
2Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Unidad Laguna. Departamento de Fitomejoramiento. Apdo. Postal No. 940. C. P. 27054. Torreón, Coahuila, México. Tel. y Fax: 01 (87) 17 33 12 10. E-mail: apalomog@mixmail.com
* Autor responsable

Recibido 29.V.2003; aceptado 26.VI.2003

Resumen. Surcos ultra estrechos y altas densidades de población pueden utilizarse para reducir costos de producción y elevar el nivel de productividad del cultivo del algodón. Este trabajo estudia la respuesta de una variedad de algodón de ciclo precoz a la siembra en diferentes espaciamientos entre surcos y densidades de población. En el ciclo primavera-verano del 2000 se evaluó el efecto de cuatro distancias entre surcos (surcos sencillos a 50 cm, surcos de 90 cm sembrados a doble hilera, surcos sencillos a 76 cm, y bordos de 140 cm sembrados a triple hilera de plantas) y cuatro densidades de población (8, 12, 15 y 20 plantas m-2). Los tratamientos fueron distribuidos en un diseño de bloques al azar con arreglo en parcelas divididas con tres repeticiones. Se evaluó el rendimiento de algodón, precocidad, cierre del cultivo, índice de área foliar (IAF), componentes de rendimiento y calidad de fibra. El rendimiento de algodón no fue afectado por el espaciamiento entre surcos ni por la densidad de población. En surcos ultra estrechos de 50 cm se habían producido más del 85% de capullos 128 días después de la siembra (dds); en surcos a 76 cm (testigo) se necesitaron 135 dds para llegar a esta etapa. En surcos de 50 cm el cierre del cultivo ocurrió 10 días más temprano, y desarrolló un menor IAF que el tratamiento testigo. La densidad poblacional tampoco afectó el cierre de cultivo, IAF, ni los componentes del rendimiento. En todos los tratamientos evaluados se obtuvo fibra de alta calidad. En surcos ultra estrechos se tuvo un sistema de producción de estación corta y se ahorró el uso de maquinaria.

Palabras clave: Surcos ultra-estrechos, densidades, precocidad, productividad de algodón.

Abreviatura: d (día, días)

Abstract. Ultra-narrow rows system and high plant densities, are an alternative to diminish the high cotton production costs, and to increase cotton crop yields. The objective of this work was to learn about the performance of an early cotton variety (CIAN Precoz 3) to ultra-narrow rows and high plant densities cotton production system. Four row distances were evaluated, they were; a single rows 50 cm apart, a single row 76 cm apart, two plant hills 30 cm apart sown on 90 cm beds, and three plants hills 30 cm apart sown on 140 cm beds. Plant densities studied were 8, 12, 15, and 20 plants m-2. Seed and lint cotton yields, yield components, earliness, cover crop close, leaf area index (LAI), and fiber quality were measured. There was no cotton yield response to row distances or plant densities. Fifty cm rows matured the 85% of bolls one week earlier, crop cover closed 10 daysearlier, and developed less LAI, than the 76 cm rows (check). Crop cover close, LAI and yield components were not affected by plant densities. All treatments showed high fiber quality. Benefits of planting cotton in ultra-narrow rows are a short crop cycle and low machinery use.

Key words: Ultra-narrow rows, plant densities, precocity, cotton productivity

Abbreviation: d (day, days)

   Las variedades de algodón que se siembran en La Comarca Lagunera México, son de ciclo tardío (160-170 días), porte alto, y gran desarrollo vegetativo, por lo cual requieren una alta cantidad de insumos (cuatro riegos, de 160 a 180 Kg. de N, herbicidas, de cinco a seis pasos de maquinaria para realizar cultivos mecánicos, etc.), para lograr buenos rendimientos.
   
Las variedades de algodón desarrolladas por el INIFAP, México, son de ciclo corto, y de menor crecimiento vegetativo que las variedades usualmente cultivadas. Sin embargo, durante el proceso de formación, se manejaron con la tecnología recomendada para las variedades comerciales. Por su arquitectura y precocidad, las nuevas variedades requieren adecuaciones en su manejo para expresar su potencial productivo.
   
Los avances en los programas de mejoramiento genético, y otras innovaciones tecnológicas han promovido cambios en los sistemas de producción de algodón. Un ejemplo es el uso de surcos ultra estrechos como una alternativa para disminuir costos de producción, incrementarel rendimiento, la precocidad y la calidad de la fibra, además de controlar el crecimiento de la planta, etc. (13). El concepto de surcos ultra estrechos ( surcos £ a 50 cm) ha existido desde la década de los años 20's (14); sin embargo el uso de esta tecnología a nivel comercial es reciente, y se aplica principalmente en Estados Unidos. En surcos ultra estrechos se obtiene el mismo rendimiento de fibra ó se incrementaentre un 5 y un 11%, y se han informado reducciones del ciclo del cultivo entre 7 y 10 días a madurez con respecto al sistema de siembra en surcos de 92 cm (1) pero, la calidad de la fibra puede verse afectada por déficit de humedad ó de N (8), por diferencias entre variedades, densidad de población, espaciamiento entre surcos, efecto de año, o por algunas de sus interacciones (10). En un estudio preliminar en el Campo Experimental La Laguna, se determinaron diferencias fisiológicas y morfológicas entre genotipos de algodón, que indican que las nuevas variedades precoces pueden soportar mayores niveles de competencia que a los que son sometidas bajo el sistema de producción tradicional (4). Otros estudios hallan que bajo condiciones de sequía la producción de algodón puede disminuir con aumentos en densidades de población (2). Por lo anterior, la elección de la variedad y la densidad de población es fundamental para un sistema de producción de surcos ultra estrechos (11). El uso de una variedad precoz, de bajo porte y compacta en combinación con un sistema de producción de altas densidades de población, acortan el ciclo del cultivo y reducen la pérdida de agua por evaporación (6). Kerby et al. (7), señalan que las variedades precoces se adaptan mejor y rinden más cuando se les cultiva en surcos estrechos; en cambio las variedades tardías se vuelven más tardías y disminuyen su rendimiento. Como en la actualidad existe la tendencia de modificar los sistemas de producción es necesario incluir estudios de crecimiento y desarrollo para entender los cambios que ocurren en la planta cuando se modifica algún componente de manejo. En México hay poca investigación para definir una tecnología de producción de algodón bajo un sistema de surcos ultra estrechos, por lo que el objetivo de este trabajo fue estudiar la respuesta de una variedad de algodón de ciclo precoz a la siembra en diferentes espaciamientos entre surcos y densidades de población.

MATERIALES Y METODOS

   El estudio se realizó en el Campo Experimental La Lagunaubicado en Matamoros, Coahuila., México (24º 30' latitud N, 103º 40' longitud O), durante el ciclo primavera-verano de 2000. Se sembró el 2 de mayo en un suelo de textura migajón-arcilloso, con bajo contenido de materia orgánica, y pH8.0. Se evaluó la respuesta de la variedad CIAN Precoz 3 al espaciamiento entre surcos y densidad poblacional. Esta variedad desarrolla poca altura, es de crecimiento compacto y su ciclo oscila entre 145 y 150 días (Comunicación personal PhD Arturo Palomo Gil). Se estudiaron cuatro espaciamientos entre surcos; a) surcos sencillos a 50 cm (Ss 50 cm), b) surcos sencillos a 76 cm (Ss 76 cm), c) siembra en surcos de 90 cm sembrados a doble hilera de plantas con una separación de 30 cm entre hileras (90 cm 2h), d) bordos de 140 cm sembrados a triple hilera de plantas con una separación de 30 cm entre hileras (140 cm 3h). Las densidades de población evaluadas fueron de 8,12, 15, y 20 plantas m-2.
   
Los tratamientos bajo estudio fueron distribuidos en un arreglo de parcelas divididas con la parcela grande (distanciamiento entre surcos) en un diseño de bloques al azar con tres repeticiones. Se aplicó una dosis de fertilizante de 120-40-00 (N-P-K) antes del riego de siembra y un total de cuatro riegos; uno de presiembra y los tres restantes a los 57, 78 y 98 (dds) que correspondieron a las etapas de inicio de floración y tercera y sexta semana de floración respectivamente. Se controló maleza con una mezcla de Diuron más Pendimetalina dosis 2.4 kg ha-1 más 0.96 kg ha-1, respectivamente, aplicada en el agua del primer riego de auxilio. También se dieron dos cultivos mecánicos uno con lílliston a los 40 dds y otro con picos más vertedera a los 52 dds (tres pasos de maquinaria). En el tratamiento sembrado en surcos de 50 cm no se realizó ningún cultivo mecánico, sino únicamente un cultivo con azadón. Las plagas se mantuvieron bajo control con cuatro aplicaciones de insecticida. De acuerdo al método de siembra la parcela menor consistió de 7, 5, 4 y 3 surcos ó bordos de 6m de longitud, y la parcela útil, para medir rendimiento fueron 4, 3, 2 y 1 surcos ó bordo central de 5m de longitud.
   Variables evaluadas. Se registró el rendimiento de algodón hueso y en pluma. La precocidad en base a: 1).- La época en que aparecen las primeras flores en dds; 2). Epoca en que aparecen los primeros capullos; 3).- Rendimiento de algodón hueso a primera pizca y el porcentaje que éste representa del total cosechado 4).- Dds necesarios para producir el 85% del total de algodón cosechado. Para determinar esta variable se consideraron seis plantas por parcela a las cuales se les registró el número y el peso de estructuras reproductivas (capullos), cuyos valores se expresan en m2 por semana. Con los datos de producción semanal de capullos se estimó el tiempo en el cual se produjo el 85% de la producción total de fibra. Esta medida de precocidad fue propuesta por Richmond y Radwan (15), y Richmond y Ray (16). Se registró la altura final de cinco plantas por parcela, el cierre del cultivo a los 40, 50, 70 80 y 90 dds, estimado a partir de medidas del crecimiento horizontal de la planta en centímetros y expresado en porcentaje de cubrimiento del espacio (suelo) entre surcos ocupado por la planta. También se midió el índice de área foliar durante el ciclo para lo cual se utilizó un medidor portátil de índice de área foliar LI-COR 2000 tipo LAI-2000.02.02 920127. En componentes de rendimiento se consideraron el peso del capullo, el porcentaje de pluma y el índice de semilla (peso de 100 semillas). En calidad de fibra se midió la longitud en milímetros, la resistencia en megapascales (Mpa), y la finura en índices de micronaire. Para determinar componentes de rendimiento y calidad de la fibra se tomó una muestra de 20 capullos por parcela. El análisis de calidad de fibra se realizó en el laboratorio de fibras del CELALA-INIFAP. En cada variable se realizó análisis de varianza y cuando se detectaron diferencias estadísticas entre tratamientos se utilizó la DMS al 0.05 para comparar medias.

RESULTADOS Y DISCUSION

   Rendimiento y componentes del rendimiento. No se encontraron diferencias significativas en rendimiento de algodón hueso y algodón pluma por efecto del espaciamiento entre surcos, densidad de población, ni para la interacción espaciamiento entre surcos-densidad. El rendimiento promedio de algodón hueso y algodón pluma fue de 5790 kg ha-1 y de 2155 kg ha-1 respectivamente, muy superior a la media regional que es de 4200 kg ha-1 de algodón hueso y de 1500 kg ha-1 de algodón pluma (Cuadros 1 y 2). La ausencia de respuesta a distancia entre surcos y densidades de población fue diferente a lo reportado por Gaytán et al (3), quienes encontraron diferencias significativas para la interacción entre métodos de siembra y densidades de población, lo que indica un posible efecto a través de años causado por condiciones ambientales prevalecientes durante el ciclo de crecimiento del cultivo, o bien almanejo agronómico.

   Los valores de los componentes del rendimiento, peso de capullo e índice de semilla confirmaron la ausencia de respuesta para rendimiento de algodón en las diferentes distancias entre surcos y densidades de población evaluados, solamente se observó una respuesta significativa en elporcentaje de fibra para distancia entre surcos. El mayor porcentaje de fibra se obtuvo en surcos de 50 cm, y en tres hileras en bordos de 140 cmpero cabe la aclaración de que no hay explicación al respecto, solo la continuidad de los estudios señalará si esto realmente sucede (Cuadro 1). Aunque el incremento en densidad de población redujo el número y peso de capullos por planta, el rendimiento unitario no se afectó (Cuadro 2) ya que la reducción del rendimiento por planta fue compensado por una mayor densidad poblacional.
   
Precocidad. El inicio de floración, que no fue afectado por los tratamientos ocurrió, en promedio, a los 55 días. En surcos de 50 cm el período de floración efectiva tuvo una duración de 48 d, mientras que en el tratamiento testigo (surcos de 76 cm), fue de 58 d (Cuadro 3), lo cual es importante considerar en el tiempo de protección contra plagas ya que se podría reducir el número de aplicaciones de insecticida. La precocidad medida en d a apertura de capullos y como el porcentaje de algodón cosechado a primera pizca, solamente fue afectada por la distancia entre surcos. No hubo diferencia significativa para densidad de población y no se detectó interacción distancia entre surcos-densidad de población. En comparación con el método de siembra testigo (surcos de 76 cm), la siembra en surcos de 50 cm, presentó un adelanto de siete d en la apertura de capullos, y se cosechó un 18% más de algodón hueso en la primera pizca. La siembra de tres hileras en bordos de 140 cm inició cuatro d antes la apertura de capullos con respecto a la siembra en surcos de 76 cm, lo cual se reflejó en un 11% más de algodón cosechado en la primera pizca (Cuadro 3).

   La precocidad (en d 3 para alcanzar el 85% de capullos cosechados) fue afectada significativamente por el espaciamiento entre surcos y por la densidad de población, pero no hubo interacción entre estos factores. Al igual que en otras variables, la siembra en surcos de 50 cm fue más precoz que la de surcos de 76 cm (testigo) ya que alcanzó el 85% de capullos cosechados siete días antes que el testigo (Cuadro 3). Estos resultados coinciden con lo reportado por Cawley et al., (1), quienes indican reducciones del ciclo del cultivo entre 7 y 10 días a madurez en surcos ultra estrechos de 20 cm; con respecto al sistema de siembra tradicional de 92 cm. Aunque el análisis estadístico señaló diferencias entre densidades poblacionales para obtener el 85% de la cosecha estas son prácticamente de poca importancia ya que la diferenciafue sólo de tres días (Cuadro 4). La mayor precocidad obtenida en la siembra en surcos ultra estrechos de 50 cm respecto a surcos convencionales de 76 cm estuvo relacionada con un mayor porcentaje de capullos ubicados en los nudos de la primera posición de las ramas fructíferas (Cuadro 5). En la siembra con dos hileras en surcos de 90 cm solamente se observó una mayor precocidad respecto a surcos de 76 cm en la apertura de capullos (Cuadro 3).

   Este estudio indica que se puede contar con un sistema de siembra de estación corta a menor costo, ya que en surcos ultra estrechos (de 50 cm), el ciclo fue de 128 días. Otras ventajas de este sistema fueron: realizar una sola pizca, evitar cultivos mecánicos, terminar el ciclo del cultivo 30-35 días antes que en sistema tradicional en el que se realizan dos pizcas ya que se ocupan de 160-170 días.
   
Altura de planta. En la precocidad, el espaciamiento entre surcos afecta la altura de planta, con un mayor crecimiento cuando se le sembró en surcos de 76 cm (testigo), y en surcos de 90 cm sembrados a doble hilera que cuando se siembra en surcos de 50 cm (Cuadro 5).
   
Cierre de cultivo e Índice de área foliar. Durante el crecimiento del cultivo se evaluó la época en que el follaje cubrió totalmente el suelo, conocido como "cierre del cultivo". La siembra en surcos de 76 cm y en surcos de 90 cm a doble hilera de plantas tuvieron una dinámica de cierre de cultivo similar en tiempo ya que a los 80 dds cubrieron el 87 y 92 % de la superficie del terreno respectivamente, mientras que los surcos de 50 cm mostraron en todo momentoun mayor cubrimiento del terrero que los otros métodos, lo que finalmente se reflejó en que se lograra el cubrimiento total del terreno 10 días más temprano, lo cual era de esperarse dado el menor espaciamiento entre surcos. Que el follaje cubra el terreno lo más temprano posible tiene ventajas como el reducir la pérdida de agua por evaporación directa, reducir el problema de malezas y captar mayor radiación solar. En surcos de 50 cm, a los 50 dds se tuvo 76% de cubrimiento del suelo (Cuadro 6), ahorrándose todo cultivo, manual o mecánico.

   El Cuadro 6 muestra que la siembra de dos hileras de plantas en surcos de 90 cm y la siembra en surcos de 76 cm desarrollaron un mayor IAF que enlos otros dos métodos, sin que exista relación con el rendimiento económico ya que estos dos espaciamientos entre surcos mostraron los rendimientos más bajos, lo cual significa que se rebasó el IAF óptimo para la producción de algodón hueso. Heitholt (5), encontró que el rendimiento de algodón en variedades con hoja normal o tipo okra se redujo cuando presentaron valores de IAF superiores a 5, y por el contrario se incrementó a medida que el valor de IAF aumentó de 2 a 3. Con IAF entre 3 y 5 el rendimiento permaneció constante. La densidad de plantas no tuvo efecto en el IAF ni en el cierre del cultivo. De lo anterior se infiere que al aumentar la densidad poblacional decrece proporcionalmente el área foliar por planta y que, independientemente de la densidad de plantas el IAF a desarrollar será el mismo (Cuadro 7). Independientemente del método de siembra ó densidad poblacional el cubrimiento total del terreno (cierre del cultivo);el máximo IAF ocurrió a los 90 dds (Cuadros 6 y 7).

   Calidad de Fibra. De las propiedades determinantes de la calidad de fibra, sólo la longitud de fibra fue afectada por la distancia entre surcos y la densidad de población. La resistencia de fibra no se modificó por estos factores y el grosor de la fibra solamente se modificó por efecto de distancia entre surcos. A diferencia de McKnight (9), quién no encontró efecto de la siembra en surcos de 38 cm en calidad de fibra con poblaciones desde 35 hasta 150 milplantas ha-1, en este estudio surcos de 50 cm produjo fibra de menor longitud pero de mayor grosor, en tanto que en los otros métodos ocurrió lo contrario presentando fibra más larga y de menor grosor (Cuadro 8). Sin embargo, en todos los tratamientos evaluados se produjo fibra de buena calidad ya que los valores de longitud, resistencia y finura están dentro de los requerimientos establecidos por la industria textil y que son: 1 1/16 pulgadas (26.7 a 27.2 mm) para longitud, 75 000 Lbs pulg -2 (517.5 MPa) en resistencia al rompimiento, y de 3.5 a 4.9 en índices de micronaire ó grosor de la fibra.

   Aunque en resistencia de la fibra no se detectaron diferencias estadísticas entre métodos de siembra es conveniente comentar que en la siembra a triple hilera de plantas registró el menor valor (Cuadro 8). Este resultado difiere de lo reportado por Gaytán et al., (3), ya que encontraron diferencias en resistencia de fibra por efecto de métodos de siembra y densidades de población. En este estudio la densidad poblacional no afectó las propiedades de la fibra (Cuadro 8), este resultado coincide con McK night (2002), quien no encontró efecto sobre la calidad de la fibra de la siembra en surcos ultra-estrechos (38 cm) con densidades de población que oscilaron entre 35 000 y 150 000 plantas ha-1, pero difiere de lo hallado por Palomo et al., (12), de que con incrementos en densidad poblacional, decrece la resistencia de la fibra.

CONCLUSIONES

   La reducción de la distancia entre surcos y el aumento de la densidad de población no afectaron significativamente el rendimiento ni los componentes del rendimiento de algodón.
   
Con surcos ultra estrechos se puede inducir precocidad (cierre del cultivo, apertura de capullos, cosecha a primera pizca, acortamiento del lapso para producir más del 85% de capullos abiertos) y reducir el ciclo del cultivo, sin afectar la producción y calidad. En surcos de 50 cm el ciclo se redujo en siete días con respecto al sistema de siembra tradicional (surcos de 76 cm), además de presentar otras ventajas como: el evitar cultivos mecánicos lo cual significa un ahorro por concepto de maquinaria.
   
La densidad de población no afectó algunos indicadores de la precocidad, la altura de la planta, cierre del cultivo, ni el IAF. No hubo una respuesta clara a incrementos en densidad de población para longitud y resistencia de fibra.

BIBLIOGRAFIA

1.Cawley N, K Edminsten, R Wells, A Stewart (2002)Cotton physiology conference. Proc. Belt-wide Cotton Conf., Atlanta GA, 8-12 Jan. 2002. Natl. Cotton Counc., Memphis TN         [ Links ]

2.Fernández CJ, WA Harper, JC Hickey, J Valadez-Gutierrez, Proc. Belt-wide Cotton Conf., Atlanta GA, 8-12 Jan. 2002. Natl. Cotton Counc., Memphis TN. (2002) 8 pág.        [ Links ]

3.Gaytán MA, A Palomo-G, S Godoy-A, Siembra en surcos estrechos y altas densidades de población. Informe de Investigación INIFAP-CELALA (1999) 8 p.        [ Links ]

4.Gaytán MA, A Palomo-G, S Godoy-A, Eficiencia en la producción y distribución de biomasa en variedades precoces de algodón. Fitotecnia Mexicana 24 (2001) 197        [ Links ]

5.Heitholt JJ, WR Meredith, Jr. (2002)Cotton physiology conference. Proc. Belt-wide Cotton Conf., Atlanta GA, 8-12 Jan. 2002. Natl. Cotton Counc., Memphis TN         [ Links ]

6.Johnson RE, VT Walhood, DL West, Calif Agric 27 (1973) 14        [ Links ]

7.Kerby TA, KG Kassman, M Kerly, Crop Science 30 (1990) 644        [ Links ]

8.Mark L, ML McFarland, RG Lemon, FJ Mazac, DJ Pigg, A Abrameit, TJ Gerik, FM Hons, (2002)Cotton physiology conference. Proc. Belt-wide Cotton Conf., Atlanta GA, 8-12 Jan. 2002. Natl. Cotton Counc., Memphis TN         [ Links ]

9.McKnight LA,(2002) Influence of High Plant Densities on Yield, Row Quality and Earliness in Ultra-Narrow Cotton (Gossypium hirsutum L.) in The San Joaquin Valley of California. Cotton physiology conference. Proc. Belt-wide Cotton Conf., Atlanta GA, 8-12 Jan. 2002. Natl. Cotton Counc., Memphis TN         [ Links ]

10.Mohamad KB, WP Sappenfield, JM Poehlman, Cotton cultivar response to plant populations in a short-season, narrow row cultural system. Agron J 74 (1982) 619        [ Links ]

11.Nichols SP, CE Snipes, BA Burgess, TP Wallace, WH McCarty (2002) Evaluation of Alternative Row Patterns in Mississippi Cotton.Cotton physiology conference. Proc. Belt-wide Cotton Conf., Atlanta GA, 8-12 Jan. 2002. Natl. Cotton Counc., Memphis TN         [ Links ]

12.Palomo GA, A Gaytán-M, S Godoy-A, Respuesta de cuatro variedades de algodón (Gossypium hirsutum L.) a la densidad poblacional. Fitotecnia Mexicana 22 (1999) 43        [ Links ]

13.Prince WB, JA Landivar, CW Livingston (2002)Growth, Lint Yield and Fiber Quality as Affected by 15 and 30-Inch Row Spacing and Pix Rates. p. 1481. Cotton physiology conference. Proc. Belt-wide Cotton Conf., Atlanta GA, 8-12 Jan. 2002. Natl. Cotton Counc., Memphis TN        [ Links ]

14.Perkins WR (1998) Three year overview of UNRC vs. conventional cotton.p. 91. In: Paul Dugger, Debbie Ritcher (ed.) Cotton physiology conference. Proc. Belt-wide Cotton Conf., San Diego, CA 5-9 Jan. 1998. Natl. Cotton Counc., Memphis TN         [ Links ]

15.Richmond TR, SRH Radwan, Comparative study of seven methods of measuring earliness of crop maturity in cotton. Crop Science 2 (1962) 397        [ Links ]

16.Richmond TR, LL Ray, Product-quantity measures of earliness of crop maturity in cotton. Crop Science 6 (1966) 235        [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons