SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73Evaluation of almond shell as a culture substratefor ornamental plants. II. Ficus benjamina: (with 3 tables & 2 figures)El efecto de tres fumigantes de suelo y dos cepas de bacterias sobre la productividad de fresa (Fragaria x anannassa): (con 3 figuras y 2 cuadros) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Phyton (B. Aires) v.73  Vicente López ene./dic. 2004

 

ARTÍCULOS ORIGINALES

Caracterización morfológica y nutricional del fruto de anacahuita (Cordia boissieri A. DC.) en dos localidades del Noreste de México (con 3 cuadros)

Alvarado V1*, Marco A, Rahim Foroughbakhch P1, Enrique Jurado Y2, Alejandra Rocha E1

1Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma de Nuevo León
2Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León
Apartado Postal 38 F , Ciudad Universitaria San Nicolás de los Garza, N. L.,
C. P. 66450. E-mail: malvarad@ccr.dsi.uanl.mx.

Recibido 07.XI.2002; aceptado 16.XII.2002

Resumen. Se estudió la morfología y composición química del fruto de anacahuita (Cordia boissieri A. DC.). Se colectaron frutos maduros de anacahuita en octubre y noviembre de 2001 en los municipios de Linares y Monterrey, N. L., México. Se utilizaron 250 frutos de cada localidad y se les determinó las siguientes variables morfológicas: largo y ancho del fruto, largo y ancho del hueso, peso fresco del fruto y peso seco del hueso. Para el análisis químico se eliminó el hueso del fruto y al resto se le determinó el contenido de humedad, ceniza, proteína, fibra, extracto etéreo y extracto libre de N; también se determinó el contenido de glucosa, fructosa y sacarosa. Los frutos de Linares fueron de mayor tamaño y peso que los de Monterrey, lo cual se reflejó en diferencias estadísticas significativas para las variables morfológicas, con excepción del ancho del fruto y ancho del hueso. En el análisis químico, hubo diferencias significativas entre los dos sitios para todas las variables, con excepción del contenido de proteína. El contenido de glucosa en los frutos de Linares fue mas del doble que en los de Monterrey, en tanto que la fructosa estuvo prácticamente ausente en los frutos de Linares y alcanzó 1% en los de Monterrey; el contenido de sacarosa, mostró diferencias significativas entre las localidades (5.9 y 4.26 % para Linares y Monterrey respectivamente).

Palabras clave: anacahuita, olivo mexicano, fruto, morfología, composición química, azúcares

Abstract. The morphology and chemical composition of the "anacahuita" (Cordia boissieri A. DC.) fruit was studied. We collected mature fruits in October, and November 2001, in the municipalities of Linares and Monterrey, Nuevo Leon, México. To the morphological study, 250 fruits of each site were used to measure length and width of fruit and seed and fresh weight of fruit and dry weight of seed. For chemical analysis we used the epicarp and mesocarp to determine humidity, ash, protein, fiber, lipids, carbohidrates, glucose, fructose, and sucrose. The fruits of Linares contained higher averagedimensions and weight than those of Monterrey. There were significant differences between sites for all the variables, except protein. Glucose of Linares´s fruits was more than twice that of Monterrey's, while fructose was almost absent in Linares's and it reached 1% in Monterrey's. The sucrose content exhibited significant differences in both sites (5.9 and 4.26% for Linares and Monterrey, respectively).

Key words: anacahuita, mexican olive, fruit, morphology, chemical composition, sugars

   Anacahuita, olivo mexicano u olivo texano (Cordia boissieri A. DC., Boraginaceae), son arbustos o pequeños árbolesde hasta 5 m de altura, con hojas ovadas, de 15 a 20 cm de largo y superficie pilosa-aterciopelada. Las flores en grupos de 5 a 8, blancas con el centro amarillento, de hasta de 45 mm de longitud; fruto ovoide de 25 a 30 mm, pardo-verdoso a púrpura, carnoso y dulce; con 1 a 4 semillas. El nombre del genero, Cordia, es en honor de Valerius Cordus, botánico alemán del siglo XVI; y la especie boissieri, en honor a Boissier, botánico francés del siglo XIX. Se distribuye en forma silvestre en el Noreste de México y algunos estados del Sur de los Estados Unidos.
   El fruto es comestible y constituye una fuente de alimento para mamíferos silvestres, aves y ganado doméstico, sin embargo se cree que en exceso puede ser tóxico. Las hojas son consumidas como forraje y los tallos se usan como estantes para cercas o para construcción en zonas rurales, además de presentar un notable uso como planta ornamental (1, 6, 17). Los frutos tienen uso medicinal, ya que son un excelente remedio para la tos y resfriados (8, 12), en tanto que las hojas son utilizadas tradicionalmente para curar el reumatismo y problemas bronquiales (16).
   Dada la escasez de información acerca de esta especie, la cual tiene una notable importancia ecológica en los matorrales del Noreste de México y para las comunidades locales, el objetivo primordial de este estudio es contribuir al conocimiento de anacahuita mediante la caracterización morfológica y química de sus frutos provenientes de dos localidades del Noreste de México.

METODOLOGIA

   Se colectaron frutos maduros de C. boissieri en octubre y noviembre de 2001 en dos localidades del Noreste de México: la primera se localiza en el campus de la Facultad de Ciencias Forestales de la U.A.N.L, en el municipio de Linares, localizado en el centro-sur del estado de Nuevo León (24º47' latitud Norte y 99º32' longitud Oeste), con una elevación que va de 300 a 450 msnm. El clima es semicálido subhúmedo (A) C (Wo). La temperatura promedio anual es de 22.3ºC, con una mínima promedio de -2.3ºC y una máxima promedio de 41.1 ºC; la precipitación es del orden de 810 mm anuales (4). La vegetación de la región corresponde principalmente al matorral espinoso tamaulipeco, endémico de la región, con una vegetación densa, de una altura promedio de 4 m (10). La segunda localidad esta ubicada en la parte baja de la sierra de Las Mitras (25º44' latitud Norte y 100º24' longitud Oeste) en el municipio de Monterrey, Nuevo León, a una altura aproximada de 680 msnm. El clima es seco semicálido, con lluvias en verano (Bsohw). La temperatura promedio anual es de 22.8 ºC y la precipitación promedio anual de 478.6 mm. La vegetación predominante en la zona corresponde al tipo matorral submontano, con los subtipos matorral subinerme, inerme y crasi-rosulifolio espinoso (14).
   En cada localidad se colectaron frutos maduros de 5 plantas, seleccionando aproximadamente 100 frutos de cinco árboles adultos, sanos, sin daños o deformaciones visibles, de altura similar. Para elestudio morfológico se utilizaron 50 frutos de cada árbol y a los cuales se les determinó las siguientes variables: largo, ancho y largo del hueso (endocarpio y semillas), ancho del hueso, peso fresco del fruto y peso seco del hueso; obteniendo 250 mediciones por variable en cada localidad y un total de 500 para las dos localidades.
   Para el análisis químico se utilizó epicarpio y mesocarpio, determinándose por triplicado contenido de humedad, ceniza, proteína, extracto etéreo y fibra cruda por los métodos de la AOAC (3).También se determinó contenido de glucosa, fructosa y sacarosa por el método volumétrico Lane-Eynon (en AOAC, 3).
   Para el análisis de los datos se utilizó la pueba "t" de Student a fin de comparar los resultados de ambas localidades y a los datos porcentuales de la composición química y del contenido de azúcares se les realizó primeramente una transformación arcoseno (19). Estos análisis se realizaron utilizando el programa estadístico SPSS v. 10.0.

RESULTADOS Y DISCUSION

   El fruto de anacahuita es una drupa, de color blanco, que cambia a medida que madura tornándose púrpura; es ovoide, comestible cuando está maduro y es muy apetecido por los roedores. En el Cuadro 1 se presentan la estadística descriptiva básica obtenida para cada una de las variables morfológicas estudiadas, así como los resultados de la prueba «t» de Student utilizada para comparar ambas localidades y donde se puede apreciar que los frutos y huesos de Linares son mas largos, anchos y pesados que los deMonterrey; sin embargo estas diferencias no son estadísticamente significativas para el ancho del fruto y el ancho del hueso (P ³ 0.05). Las mayores dimensiones observadas en los frutos de la localidad de Linares pueden relacionarse con las condiciones climáticas, particularmente de humedad, mas adecuadas para el desarrollo vegetal en Linares (810 mm de precipitación promedio anual) que en Monterrey (478.6 mm).

   El análisis químico de los frutos en ambas localidades (Cuadro 2), permite apreciar que el contenido de humedad (80.467 %) y extracto etéreo (0.014 %) fue mayor en Linares que en Monterrey (77.797 y 0.006% respectivamente). El contenido de ceniza, proteína, fibra, y extracto libre de N los valores fueron mayores en Monterrey (0.787, 2.227, 2.657 y 16.553 % respectivamente) que en Linares (0.717, 2.217, 1.107 y 15.483 %). Resultados similares obtuvo Hernández-Cantú (9) para el mesocarpio de anacahuita, con valores de humedad, 79.09; ceniza, 1.15; proteína, 1.20 y extracto etéreo, 0.065%. Por otra parte, de acuerdo a la prueba «t» de Student se detectó una diferencia altamente significativa (P £ 0.01) en el contenido de proteína. Para contenido de ceniza, extracto etéreo y fibra se detectaron diferencias significativas (P £ 0.05) entre las dos localidades. Para contenido de humedad y extracto libre de N, no se detectaron diferencias estadísticamente significativas (Cuadro 2).

   La sacarosa es el azúcar más abundante (Cuadro 3); este resultado concuerda con lo encontrado por Alanis-Guzmán et al., (2) para la anacahuita, aunque difiere en la cantidad, ya que ellos reportan un contenido de sacarosa de 11.38 %, en tanto que en el presente estudio se encontró 5.9% de sacarosa enLinares. Se sabe que la sacarosa es rápidamente acumulada con la maduración (13, 15),y está relacionada con la actividad de la sacarosa sintetasa (7, 11). Por otro lado se conoce que los azúcares glucosa, fructosa y sacarosa son fácilmente asimilables; La digestión del azúcar de los frutos es más rápida que el de alimentos que contienen nutrientes complejos. Los frutosrepresentan accesibilidad, son alimentos ricos en energía donde los nutrientes son eficientemente absorbidos por aves frugívoras (18); además la dulzura es un importante atributo del sabor, aceptabilidad y calidad perceptiva de los frutos; los tres azúcares contribuyen enormemente a la dulzura, siendo la sacarosa la más importante para tal efecto (5).

   Con la prueba "t" de Student se detectaron diferencias altamente significativas ((P £ 0.01) en el contenido de glucosa y sacarosa de los frutos de las dos localidades; mientras que para la fructosa, esta prueba no pudo ser efectuada debido a que esta se presentó en cantidad casi imperceptible para la de Linares y no fue posible cuantificarla (Cuadro 3), sin embargo es obvio que existen diferencias entre ambas localidades respecto al contenido de este azúcar, ya que en Monterrey se detectó un contenido del 1 % y en Linares es casi 0.
   De acuerdo a los resultados obtenidos es posible inferir que las diferentes condiciones geográficas y ecológicas de las localidades estudiadas, afectan no solo la morfología de los frutos de anacahuita, sino también su composición química. Es recomendable realizar estudios de composición química en diferentes etapas de madurez del fruto, ya que es posible que contribuyan también a estas diferencias; así mismo cubrir un mayor número de localidades que incluyan los extremos de distribución de la planta, a fin de caracterizar mas ampliamente esta importante especie del Noreste de México, e incluso relacionar sus características con los organismos consumidores y dispersores.

LITERATURA CITADA

1.Alanis-Flores GJ, G Cano-Cano, M Rovalo-Merino, Vegetación y Flora de Nuevo León. Una guía botánico-ecológica. (1996)        [ Links ]

2.Alanis-Guzman Ma G, TE Torres-Cepeda, C García-Díaz, G Hernández-Cantú, Chemical characterictics of anacahuita (Cordia boissieri A.DC. Boraginaceae) fruit. FYTON International Journal of Experimental Botany 63(1998) 25         [ Links ]

3. AOAC, Official Methods of Analysis of the AOAC. 16th edition. Association of Official Analytical Chemists. Washington D.C. (1997)        [ Links ]

4. Cavazos T, V Molina, Registros climatológicos de la región citrícola de Nuevo León, Boletín Técnico No.1 Facultad de Ciencias Forestales, UANL 65 (1992)        [ Links ]

5.Corrigan VK, DE Irving, JF Potter, Sugars and sweetness in buttercup squash. Food quality and preference. 11(2000) 313         [ Links ]

6.Gilman EF, DG Watson, Cordia boissieri wild-olive. Forest Service Department of Agriculture. 1-3 (1993)        [ Links ]

7.Gomez M, F Lajolo, B Cordenunsi, Evolution of soluble sugar during ripening of papaya fruit and its relation to sweet taste. J Food Sci 67(2002) 442        [ Links ]

8.González-Ferrara MM, Plantas medicinales del noreste de México. Grupo Vitro-Novaterra-IMSS. Monterrey, N.L., México. 25 (1998)        [ Links ]

9.Hernández-Cantú G, Caracterización química del fruto y semillas de Cordia boissieri variedad silvestre del estado de Nuevo León, México. Tesis de licenciatura, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma de Nuevo León. 60 (1995)        [ Links ]

10.Jurado E, N Reid, Influencia de los factores edáficos, topográficos y perturbación sobre el matorral espinoso tamaulipeco en Linares, N. L. Reporte Científico No. 10 Facultad de Ciencias Forestales, U.A.N.L., Linares, NL, México 43 (1989)        [ Links ]

11.Lester GE, LS Arias, M Gomez-Lim, Muskmelon fruit soluble acid invertase and sucrose phosphate synthase activity and profiles during growth and maturation. Journal of the American Society Hortic Sci 126(2001) 33        [ Links ]

12. Martínez M, Las plantas medicinales de México. 6a ed, Ediciones Botas, México 37-38 (1967)        [ Links ]

13.Ogiwara I, M Shiraishi, M Hakosa, Shimura I, Causes of low sugar levels in forced strawberry fruits. J Japan Soc Horticultural Sci, 68 (1999) 130         [ Links ]

14.Ramírez-Alvarez E, Unidades fisonómico-florísticas de la Sierra de las Mitras, Nuevo León, México. Tesis de Licenciatura. Fac. de Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma de Nuevo León. 59. (1984)        [ Links ]

15.Sanchez M, M Camara, J Prohens, JJ Ruiz, E Torija, F Nuez, Variation in carbohydrate content during ripening in two clones of pepino. J Science food and Agric 80 (2000) 1985         [ Links ]

16. Vines RA, Trees, shrubs and woody vines of the Southwest. University of Texas, Press. Austin, Texas. 1104 (1960)        [ Links ]

17.Wasowski S, A Wasowski, Native Texas plants. 2nded. Gulf Publishing Company, Houston, Texas 284 (1997)        [ Links ]

18.Witmer MC, Do avian frugivores absorb fruit sugars inefficiently? How dietary nutrient concentration can affect coefficients of digestive efficiency. J avian biology 30 (1999) 159         [ Links ]

19. Zar JH, Biostatistical analysis. 4th edition. Prentice Hall. 663 (1998)        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons