SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73Estudio comparativo de hojas de Beta vulgaris con Amaranthus dubius Mart ex Thell: (con 3 Tablas)Solarization and goat manure on weeds management and melon yield: (with 1figure & 2 tables) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Phyton (Buenos Aires)

On-line version ISSN 1851-5657

Phyton (B. Aires) vol.73  Vicente López Jan./Dec. 2004

 

ARTÍCULOS ORIGINALES

Estudio comparativo agronómico y nutricional de dos especies de amarantos (con 3 tablas)

Arellano Mirta L de, Graciela Albarracín, Silvia Fernández, Silvia Arce, Elba G Aguilar, Sara L de Mucciarelli* 

*Departamento de Farmacia. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Universidad Nacional de San Luis. Ejército de los Andes 950, San Luis 5700- Argentina

Este trabajo ha sido financiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de San Luis

Recibido 28.XI.2003: 12.I.2004

Resumen. El rendimiento agronómico, nutrientes y valor nutricional fueron estudiados de un cultivo experimental de Amaranthus dubius Martius ex Thellung (Ad). Los cortes a una edad de emergencia de 40 días fueron evaluados y comparados con Amaranthus hypochondriacus (Ah), estudiado por otros autores. Los resultados indican que el rendimiento de materia verde (27080 kg ha-1) de Ad es mas alto que el publicado para Ah (6530 kg ha-1). El contenido proteico de Ad en este estadio (22.12 g%) fue similar al informado para Ah (22.70 g%). El porcentaje de fibra dietaria total (FDT), toda como fibra dietaria insoluble (FDI) fue 40.48 g%, noconteniendo fibra dietaria soluble, lo cual incrementa el valor de Ad como nutraceutico. El valor de la calidad proteica fue de 83 de donde se infiere que el valor biológico de la especie estudiada es adecuado.

Abstract. The agronomic yield, nutrients and sterile material biological value of experimentally cultivated Amaranthus dubius Martius ex Thellung (Ad) were studied. Clippings at the age of 40 days were evaluated and compared with Amaranthus hypochondriacus (Ah), studied by other authors. Results indicated that the green matter yield (27080 kg ha-1) of Amaranthus dubius was higher than that reported for Amaranthus hypochondriacus (6530 kg ha-1). The protein content of Amaranthus dubius at this stage (22.12 g%) was similar to that informed for Amaranthus hypochondriacus (22.70 g%). The percent of total dietary fiber (TDF), all as insoluble dietary fiber (IDF) was 40.48 g%, with no content of soluble dietary fiber, which increases the value of Amaranthus dubius as a nutriceutical. The protein quality value 83 also indicated that the biological value of the species here studied is adequate.

   Los amarantos han sido conocidos y usados desde tiempos precolombinos, recientemente han atraído la atención de investigadores puesto que sus constituyentes son importantes componentes de la dieta de algunos países. Numerosos estudios han llevado a incluir el cultivo de esta planta bajo diferentes condiciones climáticas y edafológicas. Contribuye por la calidad nutricional de sus tallos, hojas y semillas en la dieta humana yanimal. Las especies de Ad y Ah han sidousadas como vegetales de hojas y los granos juegan un importante papel en la alimentación de diversos países de Sud América (10). Considerando la importancia de incluirvariedad de vegetales en la dieta diaria, el grupo de trabajo realizó el cultivo de Amaranthus dubius Martius ex Thellung(familia Amaranthaceae, subfamilia Amaranthoideae) bajo condiciones ambientales típicas de la región (San Luis, Argentina). Se trata de una hierba anual, de aproximadamente 1m de alto, ramosa, con tallos cilíndricos de color uniforme, hojas ovalo-elípticas, agudas, medianas, hasta 10´7cm; inflorescencias apicales en panículas densas, correspondiendo la mas importante al eje central, semillas lenticulares, negras. En estudios previos (3), se evaluaron los parámetros productivos de Ad, cosechados en diferentes edades (relacionadas con distintas fenofases de la planta), concluyéndose, que la edad de mayor rendimiento para esta especie es a los 40 días después de la emergencia (altura promedio de la planta 0.50 m).
   
El propósito de este trabajo fue comparar el rendimiento y la calidad nutricional de plantas de 40 días de edad de Ad con Ah cultivado por Alfaro et al. (1), quienes también hallaron 40 días como edad óptima (altura promedio de la planta 0.35 m).

MATERIALES Y METODOS

   Diseño agronómico. Se cultivó Ad a 10 Km de la ciudad de San Luis (Argentina), el manejo de la experiencia agronómica consta en una publicación previa (3). Se destaca al respecto, un diseño de bloques al azar con seis tratamientos (los cortes se efectuaron en seis estadios: 28, 35, 40, 50, 60 y 70 días después de la emergencia) y cinco repeticiones, cosechando la parte aérea a nivel del cuello de la planta. Las variables agronómicas evaluadas en el presente estudio fueron rendimiento de materia verde, seca y protéica (kg ha -1).
  Métodos químicos y biológicos. A una porción de cada muestra se le realizó el estudio nutricional. El material vegetal fue lavado y cortado. El contenido de humedad fue determinado enfresco, inmediatamente después de la recolección. El resto del material fue secado en estufa de aire forzado a 45º C por 48 horas. El producto seco fue molido en molinillo eléctrico, tipo de café, y tamizado por tamiz de 200 µm de nylon. La harina de amaranto fue conservada en contenedores de 1.500 ml con cierre hermético a 20º C . Los contenidosde humedad, materia seca, extracto etéreo, fueron realizados según AOAC (2), proteína (N ´ 6.25) por Kjeldhal modificado por Winkler (4). Carbohidratos totales se calcularon por diferencia. El valor energético fue determinado por adiciónde valores obtenidos de multiplicar los gramos de proteína, carbohidratos (carbohidratos totales menos fibra dietaria total) y grasa por sus correspondientes factores (9). Las determinaciones de FDT, FDI y FDS fueron realizadas porel método multienzimático de Prosky (8). FDT fue calculada por adición de los valores experimentales de FDI y FDS.
   
La calidad de la proteína en la harina de amaranto fue medida por diferentes índices: utilización proteica neta (NPU), Digestibilidad verdadera (tD) y valor biológico (Bv), realizado según Miller and Bender (6).

RESULTADOS Y DISCUSIONES

   En el ensayo de campo para Ad se verificó un ciclo vegetativo relativamente corto de 120 días. En promedio se alcanzó una densidad de 30000 plantas por ha. Tanto el rendimiento en materia verde como seca aumentan en forma directamente proporcional a la edad de las plantas, la mayor parte de las diferencias son significativas en el periodo comprendido entre el segundo y cuarto corte.
   
En la Tabla I se evalúan los resultados obtenidos enelanálisis de rendimientode Ad, comparado con los resultadospublicadospara Ah (1). En ambos casos, los valores corresponden a cortes de 40 días de edad de la planta. Comparando los valores, se observa que la materia verde, materia seca y el rendimiento proteico en Adson muy buenos (27080, 4191 y 928 kg ha-1 respectivamente), en ambos casos los materiales fueron hojas y tallos tiernos con escasa inflorescencia.

   De los resultados consignados en la Tabla II, puede observarse que el contenido de agua, humedad residual, materia seca, y contenido proteico son similares para ambas plantas, siendo el extracto etéreo y cenizas significativamente más bajos en Ad. El valor energético se calculó a partir de la composición química, el contenido de fibra no fue comparado con Ah en el que solo se informa fibra cruda. Ad contiene 40.48 g % de fibra dietariatoda bajo la forma de insoluble. Esto puede asumirse como importante puesto que la fibra insoluble incrementa la cantidad de materia fecal, mostrando también un efecto laxante que contribuye a mejorar los cuadros de constipación. Estudios epidemiológicos han demostrado de que la fibra dietaria, particularmente en su forma insoluble constituye un factor de prevención en el cáncer de colon. Tal efecto ha sido relacionado con los productos de fermentación, entre ellos el ácido butírico, el cualtendría un efecto antineoplásico (7).

   Los índices biológicos, (Tabla III) permiten deducir que el nitrógeno retenido en Ad es muy bueno, equivaliendo a un 76% respecto de caseína tomada como patrón (p<0.005), la digestibilidad respecto al valor de caseínaes de 69% (p<0.001). Este valor es bajo, probablemente debido al hecho de que el nitrógeno proteico forma complejos con la fibra dietaria dando productos de difícil digestión (5).

   A partir de los resultados obtenidos, el análisis comparativo lleva a concluir que:
   
1-El cultivo experimental de Ad permite asumir un futuro promisorio para esta planta, debido a su agradable palatabilidad,contenido proteico, y abundante producción de biomasa alos 40 días de edad.
   
2-El contenido de FDT, todo bajo la forma de insoluble, le confiere relevantes características como nutraceutico.
   
El Ad puede ser propuesto como una cosecha alternativa por esta razón son indispensables estudios que conduzcan a adecuarfactores relacionados a la implementación de una cosecha mecanizada. Es recomendable buscar posibilidades de mercado y generar proyectos de industrialización que puedan contribuir a la creación de una fuente alternativa de bajo costo para aumentar los recursos en la dieta humana.

BIBLIOGRAFIA

1.Alfaro MA, A Martínez, R Ramírez, R Bressani,Arch Latinoamer Nutr 37 (1987)108        [ Links ]

2.AOAC Association of Official Analytical Chemists, 15th ed. Arlington, Virginia (1990)         [ Links ]

3.Arellano ML de, SL de Mucciarelli, LA Del Vito, FUTON 69 (2000) 147         [ Links ]

4.Jacobs MC, The Chemical Analysis of Foods and Food Products. New York: Krieger Publ Co., Inc. (1973) 34        [ Links ]

5.Marques Méndez MH, et al, Arch Latinoamer Nutr 43(1993) 66        [ Links ]

6.Miller DS, AE Bender, Brit J Nutr 9 (1955) 382        [ Links ]

7.Plaami S, Contents of dietary fiber and inositol phosphates in some foods consumed in Finland. Agricult Res Centre Finland. Depart biochem and food chemistry University of Turku. (1996)        [ Links ]

8.Prosky L, et al, J Assoc off Anal Chem 71 (1998) 1017         [ Links ]

9.Rozycki VR, CM Baigorria Mf, MR Freyre, CM Bernard, MS Zannier; M Charpentier, Arch Latinoamer Nutr 47 (1997) 265        [ Links ]

10.Sanchez Marroquín A, Arch Latinoamer Nutr 33 ( 1983) 11        [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License