SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75Análisis de la concentración en estado estacionario del radical ascorbilo en plántulas de soja determinado por espectroscopía de resonancia paramagnética electrónicaTemperatura alta y estrés hídrico durante la floración en poblaciones de maíz tropical índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Phyton (B. Aires) v.75  Vicente López ene./dic. 2006

 

ARTÍCULOS ORIGINALES

Capacidad competitiva y tolerancia a la defoliación en Stipa clarazii, Stipa tenuis y Stipa ambigua
(Con 7 Tablas y 4 Figuras)

Competitive ability and defoliation tolerance in Stipa clarazii, Stipa tenuis y Stipa ambigua
(With 7 Tables & 4 Figures)

Tesis | Thesis

Autora: Carolina Saint Pierre
Director: Carlos Alberto Busso.

Centro: Dpto. Agronomía-CERZOS, Universidad Nacional del Sur.

Fecha de defensa: Junio 2002

Mayores valores de tasas de crecimiento, capacidad de proliferación radical, densidad de longitud de raíces y capacidad de absorción de nutrientes se han asociado con un aumento en la adquisición de nutrientes en las gramíneas perennes, y contribuirían por ello a su capacidad competitiva y tolerancia a la defoliación (Bedunah y Sosbee, 1995).
Moretto y Distel (1999) demostraron una mayor capacidad competitiva en Stipa clarazii que en S. tenuis (ambas especies de gramíneas perennes palatables) y varias especies de gramíneas perennes no palatables (ej. S. gynerioides, S. trychotoma). Estas especies son abundantes en los pastizales templados semiáridos del centro de Argentina (Cano, 1988). Sin embargo, los mecanismos involucrados en determinar esa mayor capacidad competitiva en S. clarazii con respecto a las otras especies permanecen inexplorados. Es por esto que los objetivos de esta tesis fueron obtener una medida directa de la capacidad competitiva y de la tolerancia a la defoliación en S. clarazii, S. tenuis, y S. ambigua (especie no palatable), y de los mecanismos que contribuyen a determinarlas. Las evaluaciones se efectuaron en estas tres especies de gramíneas perennes luego de exponer a plantas aisladas o conformando distintos vecindarios [ (1) planta central de S. clarazii rodeada de vecinos de S. ambigua; (2) planta central de S. tenuis rodeada de vecinos de S. ambigua; (3) planta central de S. clarazii rodeada de vecinos de S. tenuis; (4) planta central de S. tenuis rodeada de vecinos de S. clarazii] a distintas frecuencias y modelos de defoliación [ (1) la planta central y los vecinos sin defoliar (control); (2) sólo la planta central, pero no los vecinos, defoliada (3) la planta central y los vecinos defoliados] . Las defoliaciones se realizaron a 5 cm de altura el 19 de septiembre (los meristemas apicales no fueron removidos) y el 12 de octubre (los meristemas apicales, ya diferenciados en reproductivos, fueron removidos). La vegetación circundante fue cortada y mantenida a 5 cm de altura, en un radio de 1,5 m desde la planta central, para reducir los efectos de competencia durante la investigación. Se usaron 6 repeticiones por tratamiento, demarcándose en consecuencia 72 vecindarios (3 modelos de defoliación x 4 vecindarios x 6 repeticiones por tratamiento). En cada vecindario se marcaron con estacas la planta central (PC) y sus cinco vecinos más cercanos (V1-V5), determinándose la circunferencia basal y el número total de macollas en cada una de las plantas. Se identificó como V1 al individuo más cercano a la planta central, y el resto de los vecinos se marcaron en el sentido de las agujas del reloj desde V2 a V5. Estos estudios fueron conducidos al Sur de la Provincia de Buenos Aires dentro de la Provincia Fitogeográfica del Monte (40º 39' S, 62º 54' O, Fig. 1).

Se planteó como primera hipótesis de trabajo una mayor capacidad competitiva, determinada por una mayor absorción de 15N, en S. clarazii que en S. tenuis y S. ambigua, cuando las plantas no fueran defoliadas o fueran expuestas a una intensidad similar de defoliación. Además, dado que mayores valores de capacidad de proliferación radical, densidad de longitud de raíces, tasa de absorción de nutrientes y/o colonización por micorrizas arbusculares vesiculares pueden aumentar la adquisición de nutrientes en las gramíneas perennes contribuyendo a su capacidad competitiva, se planteó como segunda hipótesis que estos parámetros serían mayores en S. clarazii que en las otras dos especies, en plantas no defoliadas o bajo un mismo tratamiento de defoliación.
Hacia el final del estudio, la cantidad de rebrote en plantas que crecieron sin vecinos cercanos fue mayor en S. clarazii que en S. tenuis y S. ambigua (Tabla 1). Mayores tasas relativas de crecimiento en altura de las macollas (Fig. 2), tasas de producción de materia seca (Tabla 2), y una mayor producción de macollas hijas en S. clarazii que en las otras dos especies (Tabla 2) contribuyeron a explicar esta respuesta. Resultados similares se obtuvieron cuando la producción de materia seca fue evaluada en los distintos vecindarios y bajo los diferentes modelos de defoliación (Fig. 3).

La proliferación de raíces fue similar o mayor en plantas de S. clarazii que en plantas de S. tenuis y S. ambigua (Tabla 3). Asimismo, las plantas defoliadas presentaron valores semejantes (p>0,30) de densidad de longitud de raíces que las plantas no defoliadas en las tres especies (Tabla 4). Las relaciones positivas entre la densidad de longitud de raíces y la producción de materia seca, y entre la densidad de longitud de raíces y las concentraciones de N y P en S. clarazii, S. tenuis y S. ambigua (Fig. 4) sugieren que la actividad radical debe ser mantenida luego de la defoliación en estas especies.

La cantidad total de 15N absorbida desde la aplicación del isótopo hasta la finalización del período de estudio fue similar o mayor en S. clarazii que en S. tenuis o S. ambigua independientemente del vecindario y del modelo de defoliación (Tabla 5). Además, en los rebrotes de S. clarazii se observó un mayor contenido de 15N que en los rebrotes de las otras dos especies, aunque sólo se detectaron diferencias significativas cuando las plantas de S. tenuis estuvieron rodeadas de plantas de S. clarazii (Tabla 6). Esto sugiere que S. clarazii es un competidor superior comparado con S. tenuis o S. ambigua. Dado que la absorción de nutrientes está directamente relacionada con la tasa de crecimiento, la mayor tolerancia a la defoliación en S. clarazii podría ser parcialmente explicada por su mayor capacidad competitiva.

S. clarazii tuvo una similar o mayor tasa de absorción de N que S. tenuis y S. ambigua en soluciones marcadas de (NH4)2SO4 con 10, 25 y 50 ppm de NH4 +, resultado que confirma la relación positiva entre la capacidad competitiva y la tasa de absorción de N (Tabla 7). Las plantas defoliadas de las tres especies tuvieron similares tasas de absorción de N que las plantas no defoliadas. El aumento observado en la tasa de absorción de N al aumentar la concentración de NH4+ en la solución marcada para las tres especies estudiadas (Tabla 7), demuestra la capacidad del sistema radical para aumentar la absorción de nutrientes durante períodos de alta disponibilidad de recursos. Este resultado indicaría además que una cinética de absorción eficiente es un importante componente para la adquisición de nutrientes en plantas de S. clarazii, S. tenuis y S. ambigua.

Los resultados de esta tesis resaltan la importancia de los mecanismos de adquisición de recursos del suelo como determinantes de las relaciones competitivas entre especies de gramíneas perennes de los pastizales naturales de la región semiárida del centro-sur de Argentina.

Referencias

1. Bedunah DJ, RE Sosebee, Wildland plants: Physiological ecology and developmental morphology. Society for Range Management, Denver (Colorado), USA. (1995).        [ Links ]

2. Cano E, Pastizales naturales de La Pampa. Descripción de las especies más importantes. Convenio AACREAProvincia de La Pampa, Buenos Aires, Argentina. (1988).        [ Links ]

3. Moretto A, RA Distel. Effects of selective defoliation on the competitive interaction between palatable and unpalatable grasses native to a temperate semi-arid grassland of Argentina. Journal of Arid Environments 42 (1999) 167.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons