SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número1Calidad microbiológica del tomate (Solanum lycopersicum L.) producido bajo condiciones de invernáculo en 5 Municipios del Estado de MéxicoCaracterísticas de la ruptura de la dormancia y la germinación de Corispermum lehmannianum Bunge, una especie endémica del desierto de Gurbantunggut en China índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Phyton (B. Aires) vol.84 no.1 Vicente López jun. 2015

 

ARTÍCULOS ORIGINALES

Caracterización y evaluación del crecimiento como césped de Paspalum almum, Paspalum denticulatum y Paspalum vaginatum

Characterization and growth evaluation of Paspalum almum, Paspalum denticulatum and Paspalum vaginatum as lawns

 

Saluzzo H1, PD Reinoso2,3, V Martínez2,3

1 Tesista PID UNER 2139 para acceder al título de Ingeniero Agrónomo
2 PID UNER 2139 "Caracterización y evaluación de especies nativas del género Paspalum para céspedes en el departamento Paraná"
3 Cátedra Botánica Sistemática. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina.
Address Correspondence to: Patricia Diana Reinoso. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Nacional de Entre Ríos. Ruta Provincial 11, km 10,5. (3101) Oro Verde,
Entre Ríos, República Argentina, e-mail: botanica@fca.uner.edu.ar

Recibido / Received 29.XI.2013.
Aceptado / Accepted 10.VI.2014.

 


Resumen. Se evaluaron características morfológicas y de crecimiento de dos especies nativas y una mejorada de Paspalum para su utilización potencial como céspedes. Se determinaron color, textura, longitud y diámetro de estolón, número de nudos y longitud, ancho y número de hojas bajo condiciones de mantenimiento de un césped. El material vegetal provino de la colección de Paspalum del proyecto de investigación PID UNER 2139, establecida y mantenida en la Facultad de Ciencias Agropecuarias. El ensayo de doce parcelas de 1 m2 en un diseño de 4 bloques completamente aleatorizados, fue realizado durante el período noviembre de 2010 a marzo de 2011 en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, República Argentina. Todas las características se midieron a partir del crecimiento de tres estolones por parcela y por especie. El análisis de los valores medios totales de los descriptores morfológicos mostró diferencias significativas entre especies en ancho de hoja, longitud del estolón y número de nudos al igual que las tasas de crecimiento. P. vaginatum se destacó en la producción de hojas mientras que P. denticulatum lo hizo en longitud total de estolón. Los valores medios de los descriptores vegetativos obtenidos señalan al material de P. denticulatum evaluado como posible para ser usado como césped ornamental al presentar entrenudos largos y hojas de textura muy gruesa. P. vaginatum, al ser un material mejorado, demostró en las condiciones climáticas ensayadas, sus características cespitosas sobresalientes por sus hojas cortas y de textura media, entrenudos cortos y delgados y los mayores números de nudos y producción de hojas en el período evaluado.

Palabras clave: Paspalum; Césped; Caracterización; Crecimiento.

Abstract. Morphological and growth characteristics of two Paspalum native species, and an enhanced species of the same genus, were evaluated for their potential use as lawns. Color; texture, stolon ength and diameter, node number and length, width and number of leaves were determined under grass management conditions. The used plant material derived from the Paspalum collection (belongng to the PID UNER 2139 research project carried out at Faculad de Ciencias Agropecuarias). The trial consisted of twelve 1 m2 plots in four completely randomized blocks and was conducted from November 2010 to March 2011. All the characterictics were meaured from the growth of three stolons per plot and per species. The analysis of total average value of morphological descriptors showed ignificant diferences among species regarding leaf width, stolon ength and number of nodes, as well as growth rate. P. vaginatum howed higher leaf production, whereas P. denticulatum presented onger total stolon length. Standard values of the obtained vegetaive descriptors indicated the possibility of using P. denticulatum as ornamental grass, since it presented long internodes and very thick exture leaves. As P. vaginatum was an enhanced species, it showed, under trial weather conditions, its grass characteristics distinguished by their short, medium texture leaves; short and thin internodes and he higher number of nodes and leaf production.

Keywords: Paspalum; Lawn; Characterization; Growth.


 

INTRODUCCIÓN

El césped contribuye al mejoramiento de la salud humana física y mental, acompañando la actividad cotidiana en muchos aspectos. Céspedes de hogares, comercios, bordes de carretera, parques, campos deportivos y de esparcimiento, mejoran la calidad de vida proveyendo espacios abiertos, oportunidades de recreación, aumentando los valores de las propiedades y favoreciendo la conservación de importantes recursos naturales. Al mismo tiempo los insumos para el establecimiento y mantenimiento de céspedes están cada vez menos disponibles y hay una preocupación creciente acerca de los niveles de uso de agua, fertilizantes, pesticidas y combustibles fósiles que requieren.
Los recursos genéticos de una determinada región pueden ser utilizados para desarrollar nuevos céspedes que requieran menos agua, cortes y fertilización, así como presentar una mejor resistencia al estrés ambiental.
Paspalum es un género de Poaceae de regiones cálidas, comúnmente adventicias y comprende unas 330 especies. Se las encuentra en hábitat diversos como sabanas, ambientes húmedos y suelos costeros arenosos o salinos (Watson y Dallwitz, 1992). Ocupa un importante espacio dentro de los ecosistemas naturales de las regiones tropicales y subtropicales de Sudamérica e incluye varias especies con características cespitosas. Son numerosos en Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina con más de 80 especies citadas de las cuales 33 están presentes en la provincia de Entre Ríos (Zuloaga et al., 2008). Este último número clasifica a este género entre los mayores de las gramíneas entrerrianas. Algunas de estas especies han sido domesticadas y se han liberado variedades sembradas extensamente en otros países como USDA y Australia (Summer et al. en Pizarro, 2005). Actualmente, en el mercado americano y europeo de césped, se comercializan cultivares de Paspalum vaginatum y P. notatum.
Dentro de los caracteres morfológicos que definen a un césped están los descriptores que corresponden al desarrollo vegetativo en tallos y hojas como el ancho y longitud de hoja, la longitud de entrenudo y diámetro de estolón. Por otro lado, la calidad de un césped está en función de su uso ornamental o deportivo y de la apariencia deseada. Entre los factores que influyen en la calidad están la textura, la uniformidad, el color y el hábito de crecimiento (Turgeon, 2002). La textura tiene en cuenta el ancho de la lámina de la hoja (mm) y depende de las características botánicas de las especies, la densidad de plantas, la fertilidad del suelo y las prácticas culturales (Komma, 2003). El color es una medida de la radiación reflejada por el césped que varía desde verde claro a verde oscuro, de acuerdo a las especies y cultivares. Está relacionado con la fertilidad del suelo, el potencial genético, el estado sanitario de las plantas y la calidad del corte. Puede además indicar deficiencias o excesos nutricionales (Picasso, 2000).
En este trabajo se presentan descriptores morfológicos y de indicadores de calidad de dos (2) especies nativas y una (1) mejorada de Paspalum evaluadas para detectar su potencial como césped.

MATERIALES Y MÉTODOS

El ensayo se realizó durante nueve semanas (noviembre de 2010 a marzo de 2011), en un predio situado en la calle Ricardo Balbín 1370 de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, República Argentina (31° 47' 05,14" S, 60° 30´ 25,54" O; 94 m.s.n.m.). Abarcó una superficie de 19,8 m² con un total de doce (12) parcelas en un diseño de 4 bloques completamente aleatorizados, separados por pasillos de 0,5 m y con cada bloque dividido en tres (3) parcelas de 1 m2, separadas entre ella por un pasillo de 0,30 m.
Los materiales vegetales utilizados fueron dos especies nativas de Entre Ríos: Paspalum almum Chase colectado en Los Conquistadores, Dpto. Federación, Entre Ríos (30° 05,95" S; 58° 27' 25,40" O) y Paspalum denticulatum Trin. colectado en una isla del Dpto. Diamante, Entre Ríos (32° 01' 55,06" S, 60° 38' 56,68" O); y una especie mejorada: Paspalum vaginatum Sw. obtenida de una parcela de multiplicación de Paspalum Seasle (Rosario, Santa Fe).
Una vez marcadas las parcelas se aplicó el herbicida glifosato (PC 48%), con una dosis de 4 cm³ en 19,8 m², con una mochila manual (marca Efac, capacidad 16 L, con pico tres puntas). Se hizo una fertilización inicial el 4/01/2011 con un fertilizante granulado triple (relación de N: 15 P: 15 K: 15). A los dos días de la misma (06/01/2011) se implantó el material vegetal, realizando previamente tres hoyos por parcela, con una distancia de 50 cm entre sí dispuestos en forma triangular.
En P. vaginatum se utilizaron trozos de tepes circulares de 5 cm de diámetro por 8 cm de profundidad. En el caso de P. almum y P. denticulatum se utilizaron estolones de 10 a 15 cm de largo con 2 o 3 nudos aproximadamente. En cada estolón se colocó un ganchito de alambre como referencia, para realizar las mediciones correspondientes.
Las mediciones comenzaron a los siete días de implantado el material y prosiguieron durante ocho (8) semanas. Los instrumentos utilizados para tal fin fueron regla de 30 cm de largo y calibre de metal (marca Maus).
Se realizaron registros de 7 variables cuantitativas para un total de 36 estolones (3 estolones por especie en cada bloque o repetición): ancho y longitud de hoja, número de hojas, número de nudos, longitud de entrenudos, diámetro y longitud total de estolón.
Como indicadores de calidad se evaluaron color y textura. El color se evaluó extrayendo manualmente cuatro cortes de material vegetal tomados al azar en el centro de la parcela y se clasificaron según la tabla de colores para tejidos vegetales Munsell® (Wilde y Voigt, 1977).
La textura se determinó según la media general de los datos obtenidos en la evaluación de ancho de hoja (mm) y se categorizó según la lista de descriptores de césped (Ševcíková et al., 2002) según: (1) muy gruesa [> 4 mm]; (3) gruesa [3,1 - 4 mm]; (5) media [2,1 - 3 mm]; (7) fina [1,0 - 2 mm]; (9) muy fina [< 1 mm].

Análisis estadístico. Para estimar y describir el comportamiento de las diferentes especies en relación a cada variable evaluada se utilizaron estadísticos simples y para la comparación entre especies de las variables ancho y longitud de hoja, longitud de entrenudo y diámetro de estolón se realizó un análisis de varianza de los valores medios totales utilizando el programa estadístico Infostat (2009). Para los parámetros de crecimiento: longitud total de estolón y número de hojas y nudos se realizó el análisis de variancia para mediciones repetidas en el tiempo considerado como un modelo lineal general (MLG), mediante el programa estadístico SPSS versión 21.51.
Se realizaron tareas de mantenimiento propias de un césped: riego, corte, fertilización y control fitosanitario. El riego se realizó diariamente, salvo los días de lluvia o cuando el suelo tenía suficiente humedad. Se realizaron las refertilizaciones cada 2 semanas con un fertilizante granulado triple (relación de N: 15 P: 15 K: 15) a razón de 50 gramos en 10 litros de agua usando una regadera. El corte se realizó con la frecuencia necesaria para mantener las plantas a 5 cm de altura. Se controlaron la presencia de insectos y enfermedades semanalmente y las malezas se extrajeron en forma manual.
Los datos de a) temperaturas y b) precipitaciones correspondientes al período del ensayo según informes agrometeorológicos de la Estación Experimental Paraná (Entre Ríos) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se presentan en la Figura 1.


Fig. 1. a) Temperaturas máxima, media, mínima, mínima a 5 cm del suelo (°C) y b) precipitaciones (mm). Período 06/01/2011 a 10/03/2011.
Fig. 1. a) Maximum, mean, minimum, and minimum at 5 cm from the soil surface temperatures (°C) and b) precipitations (mm). Period from 06/01/2011 to 10/03/2011. Fuente / Source: EEA INTA Paraná2

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los valores medios semanales de ancho y longitud de hoja, diámetro y longitud de entrenudo se observan en la Figura 2. Estos resultados fueron comparados con referencias bibliográficas para las especies en los casos en que las hubiere. Únicamente los valores medios de ancho de la lámina foliar y de la longitud de entrenudo de P. almum estuvieron fuera de los rangos descriptos para la especie por Burkart (1969) y Molina y Rúgolo de Agrasar (2006).


Fig. 2. Valores medios semanales (± intervalo de confianza) de: a) ancho de hoja; b) longitud de hoja; c) longitud de entrenudo y d) diámetro de estolón de P. almum[Pa], P. denticulatum[Pd] y P. vaginatum[Pv]. Período de evaluación: 13/01/2011 – 10/03/2011 [plantación: 06/01].
Fig. 2. Weekly mean values (± confidence interval): a) leaf width, b) leaf length c) internode length; d) stolon width of P.almum[Pa], P. denticulatum[Pd] and P.vaginatum[Pv]. Evaluation period from 13/01/2011 to10/03/2011 [planting: 06/01].

Un análisis de varianza de los valores medios totales de los descriptores morfológicos mostró diferencias significativas en el ancho de la hoja, longitud de entrenudo y diámetro de estolón entre las tres especies en las condiciones de mantenimiento ensayadas (altura de corte a 5 cm). A su vez, P. vaginatum se diferenció significativamente de P. almum y P. denticulatum en longitud de hoja (Tabla 1).

Tabla 1. Valores medios totales de: a) ancho de hoja; b) longitud de hoja; c) longitud de entrenudo y d) diámetro de estolón de P. almum[Pa], P. denticulatum[Pd] y P. vaginatum[Pv]. Período de evaluación: 13/01/2011 – 10/03/2011 [plantación: 06/01].
Table 1. Total mean values of: a) leaf width, b) leaf length c) internode length; d) stolon diameter of P.almum[Pa], P. denticulatum[Pd] and P.vaginatum[Pv]. Evaluation period from 13/01/2011 to 10/03/2011 [planting: 06/01].

El crecimiento de las especies de Paspalum se evaluó considerando los valores medios semanales acumulados de longitud total de estolón, número de hojas y número de nudos.
El análisis de la varianza para medidas repetidas, mostró diferencias significativas entre especies en las tres variables de crecimiento a lo largo de las semanas (p=0,0001). Los ajustes realizados a lo largo del tiempo, en el caso de longitud de estolón, determinaron un modelo lineal (p<0.001). En el caso de número de nudos y número de hojas los ajustes resultaron significativos para los modelos lineal y cuadrático (p<0,001) (Fig. 3).


Fig. 3. Valores medios acumulados (± intervalo de confianza) de a) longitud de estolón (cm); b) número de nudos y c) número de hojas de P. almum, P. denticulatum y P. vaginatum. Período de evaluación: 13/01/2011 – 10/03/2011 [plantación: 06/01].
Fig. 3. Mean values accumulated: a) stolon length (cm); b) number of nodes and c) number of leaves of P. almum, P. denticulatum y P. vaginatum. Evaluation period from 13/01/2011 to 10/03/2011 [planting: 06/01].

La especie con mayor crecimiento de estolón, en los 63 días de duración del ensayo, fue P. denticulatum con una tasa diaria de 0,9 cm/día, seguida por P. vaginatum con 0,6 cm/día y P. almum con 0,3 cm/día, llegando a la última semana con valores de 54,9; 36,4 y de 18,2 cm de largo de estolón, respectivamente. Cabe mencionar que el estolón de P. vaginatum ya fue 8,9 cm más largo que el de P. almum a los 35 días de iniciado el ensayo.
Con respecto a la producción de nudos, el promedio semanal fue de 0,8; 2,1 y 2,8 para P. almum, P. denticulatum y P. vaginatum, respectivamente. A los 28 días de realizada la plantación ya hubo diferencias significativas en las tres especies, condición mantenida hasta finalizar el ensayo.
El número acumulado de hojas, en correspondencia con el número de nudos, fue siempre menor en P. almum. En laúltima semana de evaluación, las tres especies se diferenciaron en forma significativa, siendo P. vaginatum el de mayor producción de hojas con una media semanal de 3,1 hojas.

Color. El color del césped de las tres especies fue verde (5 GY) variando en intensidad (chroma) de un verde oliva (chroma 4) a un verde (chroma 6), hasta un verde intermedio (chroma 8) quedando caracterizado por los siguientes códigos:


* Según tabla carta de colores para tejidos vegetales Munsell.
* According to Munsell color chart for plant tissues.

Textura. Cuanto más angosta es la lámina foliar más fina es la textura y su calidad es mejor. Los valores promedio totales del ancho de hoja para todas las evaluaciones caracterizaron a P. almum (media: 7,2 mm) y P. denticulatum (media: 4,9 mm) como de textura muy gruesa y a P. vaginatum (media: 2,8 mm) de textura media.
La accesión de P. vaginatum, al ser mejorado, mostró las mejores características de un césped: buena producción de hojas cortas y angostas dando una textura media y entrenudos cortos y delgados. En contraste, P. almum presentó hojas largas y anchas, textura muy gruesa y entrenudos demasiado cortos formando un césped de baja calidad.
P. denticulatum se caracterizó por presentar los entrenudos y estolones más largos con la mayor tasa de crecimiento en el período evaluado. Esto le permitiría un establecimiento rápido, pero su producción de nudos y hojas fue baja conformando un césped de textura gruesa y calidad intermedia.

CONCLUSIONES

Se obtuvieron conocimientos acerca de la variabilidad existente en descriptores morfológicos vegetativos y de calidad de césped de tres especies de Paspalum, en condiciones de mantenimiento de altura de corte a 5 cm, permitiendo su caracterización y documentación.
El análisis de los valores medios totales de los descriptores morfológicos vegetativos mostró diferencias significativas
entre especies. Las variables diámetro de estolón y ancho de hoja fueron significativas y mayores en P. almum, y la longitud de hoja lo fue en P. denticulatum. Todas las variables fueron significativamente menores en P. vaginatum.
P. almum fue el que desarrolló el menor número de entrenudos.
El diámetro de estolón es el descriptor que presentó la menor variabilidad entre especies.
Hubo diferencias significativas en las tasas de crecimiento entre especies. P. vaginatum se destacó en la producción de hojas mientras que P. denticulatum lo hizo en longitud total de estolón.
Las tres especies quedaron caracterizadas como formadoras de céspedes verdes a verdes intermedios.
Los valores medios de los descriptores vegetativos obtenidos señalan a P. denticulatum, como promisorio para césped en espacios con fines recreativos por presentar hojas de textura muy gruesa, largas y entrenudos largos. P. vaginatum (mejorado) demostró, en las condiciones climáticas ensayadas, sus características cespitosas sobresalientes por sus hojas cortas y de textura media, entrenudos cortos y delgados, y el mayor número de nudos y hojas.

AGRADECIMIENTOS

Los autores agradecen al Departamento de Matemática y al LISEB (Laboratorio de Investigación y Servicios en Bioestadística) de la FBCB - UNL por el uso de la Licencia SPSS versión 21.0.

Notas

1 Licencia SPSS versión 21.0. Departamento de Matemática y al LISEB (Laboratorio de Investigación y Servicios en Bioestadística) de la FBCB - UNL.

2 http://inta.gob.ar/unidades/631000/agrometeorologia-parana/view

REFERENCIAS

1. Burkart, A. (1969). Flora ilustrada de Entre Ríos (Argentina). Parte II: Gramíneas. La Familia de los Pastos. Colección Científica del I.N.T.A., Tomo VI, II. Bs. As. 551 p.         [ Links ]

2. INTA. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Estación Experimental Agropecuaria Paraná (INTA, EEA Paraná). www.inta.gov.ar/Parana/info/documentos/metereologia/datos/90416_datos.htm#Datos_ordenados_por_año. [Consulta 02/06/ 2011].         [ Links ]

3. InfoStat (2009). InfoStat versión 1.1 Grupo InfoStat. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Nacional de Córdoba. Primera Edición. Editorial Brujas. Argentina.         [ Links ]

4. Komma, C.R. (2003). Identification of morphological characteristics in st. augustinegrass and zoysiagrass cultivars during establishment and growing under shade and sun. Master of Science Tesis. The Department of Horticulture, Faculty of the Louisiana State University and Agricultural and Mechanical College.         [ Links ]

5. Molina, A.M. y Rúgolo de Agrasar (2006) Flora Chaqueña: Gramíneas. Colecc. Ci. Inst. Nac. Tecnol. Agropecu. 23: i-viii +848 pp.         [ Links ]

6. Munsell color charts for plant Tissues gretagnacbeth. NEW YORK.         [ Links ]

7. NTEP (Nacional Turf Grass Evaluation Program) (2000). Turfgrass Evaluation Workbook.         [ Links ]

8. Picasso, G. (2000). Manual argentino de césped. Ed. Tierra Editora. Argentina. 127 p.         [ Links ]

9. Pizarro, E. (2005). Potencial forrajero del género Paspalum. Pasturas Tropicales 22: 38-46.         [ Links ]

10. Ševcíková, M., P. Šrámek y I. Faberová (2002). Grasses (Poaceae) descriptor list. © Rada genetických zdrojů rostlin, Genetické zdroječ. 82, VÚRV Praha, OSEVA PRO s.r.o. VST Zubří. http://genbank.vurv.cz/genetic/resources/documents/Grasses.pdf [Consulta 02/06/ 2011].

11. Turgeon, A.J. (2002). Turfgrass Management. 6th edition. PrenticeHall, Inc. 400 pages. General turf management, from a scientific perspective. ISBN 0-13-027823-8.         [ Links ]

12. Watson, L., y M.J. Dallwitz (1992). The grass genera of the world: descriptions, illustrations, identification, and information retrieval; including synonyms, morphology, anatomy, physiology, phytochemistry, cytology, classification, pathogens, world and local distribution, and references. Version: 28th November 2005. http://delta-intkey.com' [Consulta 03/09/2010].         [ Links ]

13. Wilde, S.A. y G.K. Voigt (1977). Munsell color chart for plant tissues. Munsel color, Gretagmacbeth. New Windsor, New York.         [ Links ]

14. Zuloaga, F.O., O. Morrone y M.J. Belgrano (2008). Catálogo de las plantas vasculares del Cono Sur. http://www.darwin.edu.ar/Proyectos/FloraArgentina/FA.asp. www.agry.purdue.edu/turf/report/2004/p43.pd [Consulta 03/09/2010].         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons