SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número2Los efectos del agregado de estaño en el crecimiento de plantas de espinacaCaracterísticas de la arquitectura foliar de Vachellia tortilis (Forssk.) Galasso y Banfi a través de un gradiente longitudinal en la Provincia de Limpopo, Sudáfrica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Phyton (Buenos Aires)

versão On-line ISSN 1851-5657

Phyton (B. Aires) vol.84 no.2 Vicente López dez. 2015

 

ARTÍCULOS ORIGINALES

Actualización de la Flora Orquídeológica del macizo montañoso Guamuahaya, Cienfuegos, Cuba

The realigment of the orchid flora in the mountain range of Guamuahaya, Cienfuegos, Cuba

 

Alomá Moreno O1 y MJ Freuler2

1 Jardín Botánico de Cienfuegos, Cuba. Calle Central # 136 Pepito Tey Cienfuegos, Cuba.
2 Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Address Correspondence to: Omar Alomá Moreno, e-mail: elivel30@jagua.cfg.sld.cu ; María Julia Freuler, e-mail: mariajuliaorquidea@hotmail.com

Recibido / Received 6.III.2014.
Aceptado / Accepted 22.IV.2014.

 


Resumen. El presente estudio de la familia Orchidaceae se desarrolló en la zona del Macizo montañoso Guamuahaya, en el período comprendido desde el año 2000 hasta marzo del 2013, visitándose 15 localidades de la provincia de Cienfuegos en 33 expediciones. Se listan 92 especies para el área estudiada, observándose los parámetros ecológicos en las zonas montañosas de los municipios Cumanayagua y Cienfuegos.

Palabras clave: Flora orquideológica; Guamuhaya; Cuba.

Abstract. The present study of the Orchidaceae family was carried out in Guamuahaya's mountain range, from 2000 to March 2013. Fifteen districts were explored after 33 expeditions in the Province of Cienfuegos. Ninety two plant species were identified in the studied area, taking into account the ecological parameters of the mountainous areas of Cienfuegos and Cumanayagua municipalities.

Keywords: Orchid Flora; Guamuhaya; Cuba.


 

INTRODUCCIÓN

Cuba está representada por 89 géneros y 313 especies vegetales agrupadas en seis tribus (Mújica et al., 2000). De ellas, 91 especies son endémicas y representan un 30% del total. Se distribuyen a lo largo de toda la isla, con su mayor diversidad y densidad poblacional en las regiones montañosas y costeras. 
Orchidaceae es una de las familias más estudiadas del reino vegetal desde siglos remotos. En Cuba, se remonta a principios del siglo XVIII, con la edición de un catálogo que facilitó el manejo de las descripciones botánicas de este grupo (Acuña, 1938). Existe poca literatura actualizada sobre el tema.
Los principales estudios de campo en el país realizados para describir las especies de orquídeas cubanas se han concentrado en las regiones oriental y occidental del país. Sin embargo, se necesita una mayor investigación sobre su distribución, ecología y conservación. El macizo montañoso Guamuhaya compartido (de acuerdo a la división político- administrativa) por las tres provincias centrales, se considera una de las áreas de gran representatividad de esta familia. Dicho macizo constituye una región prácticamente virgen para la exploración, e información de nuevos reportes y estudios en general.
El estudio más profundo de la familia en la provincia de Cienfuegos comenzó a finales de la década de los ´80. Especialistas del Jardín Botánico de Cienfuegos iniciaron un estudio florístico que se extendió hasta el año 2008 con una prospección de áreas del macizo y zonas aledañas al territo
rio, que permitió efectuar varias publicaciones. Estos estudios señalaron la presencia de alrededor de 100 especies, sobresaliendo los géneros Pleurothallis, Epidendrum, Lepanthes y Prosthechea.
El presente trabajo tiene como objetivo la actualización de los estudios anteriores.

MATERIALES Y MÉTODOS

El estudio de la familia Orchidaceae se desarrolló en la zona del macizo montañoso Guamuahaya, en la provincia de Cienfuegos (Fig. 1), desde el año 2000 hasta el primer trimestre de 2013. Se observaron los parámetros ecológicos pre-establecidos y densidad poblacional (Aloma, 2008) en las zonas montañosas de los municipios Cumanayagua y Cienfuegos. Estas áreas se caracterizan por presentar hábitat degradados como resultado de tener un alto porcentaje de agroecosistemas cafetaleros de topografía accidentada, con más de 40 años de explotación, en las que predomina el Pythecellobium saman como árbol de sombra al cafeto.


Fig. 1. Representación geográfica del área de estudio.
Fig. 1. Geographical representation of the study área.

Se establecieron parcelas de monitoreo en cada uno de los tipos de formaciones vegetales presentes, las cuales se dimensionaron a 1000, 500 y 50 m2 de acuerdo a la extensión ocupada por el forófito predominante según la metodología de Dallmeier (Alonso, 2001).
Los transeptos se determinaron de acuerdo a las formaciones vegetales presentes y la accesibilidad a estas, adoptándose la clasificación propuesta por Capote (1992). Se analizó la presencia de la familia Orchidaceae para el área de estudio en las siguientes formaciones vegetales: bosque semideciduo mesófilo, complejo de vegetación de mogotes, bosque siempreverde mesófilo, y bosque pluvial montano.
Se utilizó el método de observación para la identificación de las especies y sus forófitos y conteos de poblaciones. Además, se midieron los parámetros: altura sobre el nivel del mar, altura sobre el nivel del suelo y exposición solar. Para las observaciones y mediciones se usaron cinta métrica, altímetro, binoculares, balizas, chapillas de identificación, material de herbario, lupa milimetrada y cámara digital. Con estos datos, previamente elaborados, se determinó la distribución de los géneros y especies para el área estudiada.

RESULTADOS Y DISCUSION

Durante el inventario de la orquideofora del macizo montañoso Guamuahaya, en la provincia de Cienfuegos se determinaron las zonas en las que se desarrollaron las expediciones (33). Al mismo tiempo, se identificaron el tipo de formación vegetal presente y la altura sobre el nivel del mar. En muchos casos, se efectuó más de una expedición a cada localidad de acuerdo al área y su complejidad (Tabla 1).

Tabla 1. Localidades de estudio.
Table 1. Study locations.

No fue posible cubrir un área mayor dentro de la provincia por problemas de accesibilidad a las áreas de estudios. Las especies que se listan a continuación se determinaron como principales forófitos (Tabla 2).

Tabla 2. Forófitos más representativos.
Table 2. Most representative host tree species.

Después de procesados los datos obtenidos en las expediciones se listan las 92 especies encontradas hasta el momento de la familia Orchidaceae del macizo montañoso Guamuahaya, en la provincia de Cienfuegos. De ellas, 45 (49%) estuvieron en poblaciones abundantes, 14 (15%) en poblaciones medias, y 33 (36%) en poblaciones bajas (Tabla 3). En la Tabla 3 se describe el número de individuos de cada una de las poblaciones.

Tabla 3. Lista de especies localizadas. A= Población abundante (>21 individuos); M= Población media (11-20 individuos); B= Población baja (1-10 individuos). Especies endémicas en negrita.
Table 3. Listing of the species found. A= Abundant population (>21 individuals); M= Medium population (11-20 individuals); B= Small population (1-10 individuals). Endemic species in bold.


Los géneros más representados fueron Epidendrum y Encyclia con 17 especies (18% de las especies reportadas). Se hallaron nuevas especies en el macizo: Encyclia moebusii, Epidendrum wrightii, Encyclia af. oxypetala y Tetramicra sp., las dos primeras endémicas.
Encyclia es el género más explotado y depredado en el área estudiada. Por lo tanto, la utilización de E. phoenicea, E. plicata
y E. fucata, E. moebusii se debería efectuar usando un criterio que permita el uso sustentable de estas especies. La micropropagación masiva podría contribuir a (1) garantizar la conservación ex situ de este recurso fitogenético en jardines botánicos y de coleccionistas, y (2) disponer de un banco de germoplasma que eventualmente garantice la reintroducción de plantas de estas especies en la naturaleza. Finalmente, su comercialización podría representar un renglón de ingresos a la economía del país, y al autofinanciamiento del proceso. Son necesarios estudios de la dinámica poblacional de E. nematocaulon E. oxypetala y E. af. oxypetala. Encyclia gravida carece de atributos ornamentales, por lo que sus poblaciones no han sido afectadas por la depredación.

CONCLUSIONES

1. Se visitaron 15 localidades y realizaron 33 expediciones en el macizo montañoso Guamuhaya.
2. Se listaron 92 especies para el área estudiada. De ellas, un 45% tuvo una densidad poblacional abundante; 14% media y 33% baja.
3. Los géneros más representados fueron Epidendrum y Encyclia con 17 especies, que representaron un 18% de las especies reportadas, 5 especies endémicas (5%), y se efectuaron nuevos reportes para el macizo: Encyclia moebusii, Epidendrumwrightii, Encyclia af. oxypetala y Tetramicra sp., las dos primeras endémicas.
4. Los taxones no identificados determinan la necesidad de estudios taxonómicos más profundos.

REFERENCIAS

1. Aloma Moreno, O. (2008). Caracterización del género Encyclia Hooker (Orchidaceae), en el macizo montañoso Guamuhaya, Cienfuegos, anuario Universidad Carlos Rafael Rodríguez, Cienfuegos.         [ Links ]

2. Acuña Galé, J. (1938). Catálogo Descriptivo de las Orquídeas Cubanas. Vol. 80. Estación Experimental Agronómica de Santiago de las Vegas. La Habana, Cuba. 212 p.         [ Links ]

3. Ackerman, J.D. (1995). An orchid flora of Puerto Rico and the Virgin Islands, The New York Botanical Garden Vol. 73, New York. 203 p.         [ Links ]

4. Alain, Hno. Flora de Cuba. Suplemento. Instituto Cubano del Libro. La Habana, 1974. 313 p.         [ Links ]

5. Alonso, A., F. Dallmeier y P. Campbell (2001). Urubamba: The biodiversity of a Peruvian Rainforest, SI/MAB Biodiversity Program, Smithsonian Institution, Washington, DC, USA. 204 p.         [ Links ]

6. Capote, R. y R. Berazaín (1992). Clasificación de las formaciones vegetales de Cuba. Revista JBN, Vol. V No.2 Universidad de la Habana. Cuba.         [ Links ]

7. Díaz Dumas, M.A. (1988). Las orquídeas nativas de Cuba. Ed. Científico Técnica, La Habana, Cuba. 33 p.         [ Links ]

8. Dietrich, H. (1978). Zur Orchideanfora dor slidlihen Escambray (Cuba).         [ Links ]

9. Dressler, R.L. (1990). The Orchids. Natural history and classification. Harvard University. USA. 332 p.         [ Links ] 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons