SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número11Morfología Fibrosa de la Madera del Eucalyptus grandis Implantado en la Mesopotamia Argentina. 2. Definición de los tipos morfológicos de fibras: Fiber Morphology of the Wood of Eucalyptus grandis Growing in the Argentinean Mesopotamia. Definition of the morphological types of fibersInfluencia de la Composición en la Extracción de los Solubles de la Yerba Mate índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencia y Tecnología

versión On-line ISSN 1851-7587

Rev. cienc. tecnol.  no.11 Posadas ene./jul. 2009

 

INGENIERÍA - TECNOLOGÍA

Recuperación Ambiental de un Área Verde Urbana

Environmental Recovery of an Urban Green Area

 

A. Neckel1, A. Pandolfo1, J. W. J. Rojas2, G. Fanton1, M. Salles1, L. Pandolfo1, J. Kurek1

1- Universidad de Passo Fundo. Dirección: BR 285 Bairro São José, CEP 99001-97. Passo Fundo (RS), Brasil.
2- Universidad Federal do Rio Grande do Sul. Dirección: Av. Borges de Medeiros 1047, sala 51, CEP 90020-025, Porto Alegre (RS), Brasil. (engrojas@gmail.com).

• Alcindo Neckel1. Geógrafo, Alumno de maestría em Engeniería em la Universidad de Passo Fundo. Profesor y Coordinador del Curso Superior de Tecnología en Gestión Ambiental, Passo Fundo, Brasil. Recuperación de Áreas Verdes Degradadas; Infraestructura y medio ambiente y Gestión de proyectos ambientales.
• Adalberto Pandolfo1. Doctor en Inginiería de Producción. Profesor de la Universidad de Passo Fundo; Programa de PósGrado en Ingeniería; Curso de Ingeniería Civil, Passo Fundo, Brasil. Infraestructura y medio ambiente; Gestión de proyectos ambientales y Gestión de proyectos de Infraestructura.
• José Waldomiro Jiménez Rojas2. Maestro en Geotecnía, Doctorando en Inginería Civil. Profesor del Centro Universitário Metodista-IPA, Porto Alegre, Brasil. Infraestructura y medio ambiente, Geotecnia y Geotecnologia Ambiental.
• Gilson Fanton1. Geógrafo, Alumno de PósGrado en Docencia de la Enseñanza Superior de la FACPORTAL Pesquisador de la Universidad de Passo Fundo, Brasil. Recuperación de Áreas Verdes Degradadas.
• Luciana Marcondes Pandolfo1. Maestra en Inginiería Civil. Profesora de la Universidad de Passo Fundo; Programa de PósGrado en Ingeniería; Curso de Inginiería Civil, Passo Fundo, Brasil. Infraestructura y medio ambiente; Gestión de proyectos ambientales y Gestión de proyectos de Infraestructura.
• Marcele Salles Martins1. Maestra en Inginiería. Professora de la Universidade Comunitária Regional de Chapecó, UNOCHAPECO, Brasil. Planejamento urbano e regional.
• Juliana Kurek1. Maestra en Inginiería. Profesora de la Universidad de Passo Fundo; Programa de PósGrado em Inginiería; Curso de Inginiería Civil y Producción, Passo Fundo, Brasil. Infraestructura y medio ambiente; Gestión de proyectos ambientales y Gestión de proyetos de Infraestructura.

 


Resumen

Las áreas verdes históricamente vienen siendo manejadas de forma inadecuada a sus propósitos, sean ellos de carácter urbano o ambiental, comprometiendo el medio biótico. Estas áreas normalmente son regidas por planes de desarrollo propuestos por las municipalidades. Entretanto, propuestas también son llevadas por la comunidad a los órganos competentes. Se buscó así, adecuar el área verde del Lote Ciudad Universitaria-LCU, en la ciudad de Passo Fundo, a su propósito natural: área de preservación con fines de parque. De este modo, el presente trabajo fue desarrollado como subsidio para la realización de mejorías del área verde del LCU, adentro de lo que rigen las leyes de preservación ambiental y conforme la necesidad de la comunidad. Con ésas acciones, el área verde pasó a tener una función social para la comunidad, la cual, de ahora en adelante, actúa activamente en la preservación del local.

Palabras Clave: Urbanización; Degradación ambiental; Preservación ambiental; Comunidad; Educación ambiental.

Abstract

Green areas historically have been managed in a way inappropriate to their purposes, both as urban or environmental, undermining the biota. These areas are typically governed by the development plans proposed by municipalities. However, proposals are also taken to the competent organisms by the community. The aim was to adequate the green area of the University Campus (UC) in Passo Fundo to its natural purpose: preservation area for park purposes. Therefore, this work was developed as collaboration for the execution of improvements in the green area of the UC, within the laws governing environmental preservation and taking into account community needs. With these actions, the green area came to have a social function for the community, which now operates actively in preserving the site.

Key Words: Urbanization; Environmental degradation; Environmental preservation; Community; Environmental education.


 

1. Introducción

El crecimiento desordenado de los centros urbanos afecta negativamente a la calidad ambiental y de vida de la población. Eso no es diferente para la comunidad del "Lote Ciudad Universitaria", que posee un área verde mal gerenciada hace muchos años. El área verde fue históricamente manejada de forma inadecuada, tanto en su función urbana, cuanto ambiental. A través de la movilización de la comunidad, algunas propuestas fueron presentadas a órganos como la Municipalidad y el Ministerio Público Municipal a fin de transformar el área verde en una especie de parque urbano, que al mismo tiempo preservaría el ambiente y serviría de área de ocio a la comunidad. Así, el presente trabajo fue desarrollado con el objetivo de caracterizar y analizar el área, además de subsidiar técnicamente a la comunidad en el planeamiento y ejecución de mejorías, adentro de lo que rigen las leyes de preservación ambiental y delante de las necesidades de la comunidad.

Este trabajo se constituye en un análisis estructural y ambiental del área verde del Lote Ciudad Universitaria- Passo Fundo, insertándose en la línea de investigación Relación Sociedad-naturaleza-impacto ambiental.

1.1. La urbanización y su interferencia en las cuestiones ambientales

Desde 1950, la formación de las ciudades brasileñas viene construyendo un escenario de contrastes, típico de las grandes ciudades del Tercer Mundo. En ese sentido, con la creación de la mayoría de los Órganos Municipales, se acabó por atropellar los modelos de organización del territorio y gestión urbana tradicionalmente utilizados, que se mostraron inadecuados, pues, conforme [1], "el resultado ha sido el surgimiento de ciudades sin infra-estructura y disponibilidad de servicios urbanos capaces de soportar el crecimiento provocado por el contingente poblacional que emigró hacia las ciudades" (2005).

Los impactos ambientales, principalmente la cuestión del agua, difieren entre los países desarrollados y los que se encuentran en fase de desarrollo. Las formas de planearse el espacio urbano o hasta la falta de planeamiento de los mismos, también difieren, consecuentemente siendo así los impactos ambientales diferentes. Eso puede ser identificado a partir del Cuadro 1.

Cuadro 1. Comparación de los aspectos del agua en el medio urbano.

La degradación ambiental en los días de hoy está fuertemente unida a factores de ocupación y uso del suelo, una vez que las formas de ocupación y manejo ocasionan el tipo y grado de impacto, lo cual afecta de manera desigual el ambiente. Así, el uso del suelo se diversifica a partir de su ocupación por diferentes categorías sociales, de ahí la necesidad de considerarse factores político-económicos, socio-culturales y bióticos en el análisis de los procesos de degradación ambiental [2].

Se imagina que en el futuro las personas deberán vivir en áreas de habitación separadas por grandes parques verdes, intercomunicadas por transportes colectivos de alta tecnología, como trenes modernos. Nuevas tecnologías limpias serán utilizadas y, más importantes aun, políticas de equidad social y ecológica serán cada vez más investigadas. Consecuentemente, las ciudades podrán pasar de zonas focales de grandes disturbios sociales, políticos, económicos y ecológicos, a locales de crecimiento cultural y de compartimiento de ideas, tanto ecológicas cuanto tecnológicas, esa parece ser la única forma de nuestra sobrevivencia futura, pues, "[...] la gestión es la superación de problemas, especialmente factores de injusticia social, y la mejoría de la calidad de vida, ambos deberían ser vistos como perteneciendo al amplio dominio de las estrategias de desarrollo regional, nacional, etc. Planeamiento y gestión urbanos, vistos por esa óptica de ciencia social, son nada más que estrategias de desarrollo urbano, alimentadas por una investigación social básica, tanto teórica cuanto empírica" [3].

Si los procesos naturales fuesen reconocidos y aprovechados, representarían un poderoso recurso para la construcción de un hábitat urbano sostenible, pero, cuando son ignorados, amplían los problemas que cada vez más castigan a las ciudades, como deslizamientos, transbordes de ríos, polución del aire y del agua, entre otros [4].

El crecimiento de las ciudades y de los aglomerados urbanos generalmente incrementan los problemas de orden ambiental. Las agresiones al medio ambiente ocurren debido a una suma de factores relacionados básicamente al uso y a la ocupación desordenada del suelo, al crecimiento de la malla urbana sin el acompañamiento adecuado de recursos de infra-estructura y a la expansión inmobiliaria. Así, áreas inadecuadas son ocupadas por la población carente, o también por emprendimientos inmobiliarios, acarreando el comprometimiento de los recursos ambientales, con prejuicio para la sociedad como un todo, especialmente para los que son obligados a convivir día a día en situación precaria, ocurriendo así la falta del tratamiento paisajístico adecuado y la incompatibilidad de las actividades a las necesidades de los usuarios [5].

Para aprovechar las oportunidades inherentes al ambiente natural de la ciudad, se vuelve necesaria una nueva actitud para con el ambiente construido. En las palabras de [3]: "la ciudad necesita ser reconocida como parte de la naturaleza, siendo proyectada de acuerdo con eso. [...] La naturaleza en la ciudad necesita ser cultivada como un jardín, en vez de ser ignorada o subyugada". Así, las personas deben hacer su parte en la preservación y constitución de las áreas verdes en las ciudades.

La ciudad puede ser entendida como un ecosistema, en su sentido amplio, una unidad ambiental, adentro de la cual todos los elementos y procesos del ambiente son inter-relacionados e interdependientes, de modo que un cambio en uno de ellos resultará en alteraciones en otros componentes. Sin embargo, existen también diferencias ideológicas y conflictos de intereses que se confrontan en el ideario ambiental, reflejando en el escenario urbano [6].

Los grandes asentamientos urbanos concentran problemas ambientales tales como polución del aire, sonora e hídrica; destrucción de los recursos naturales; bien como problemas sociales: desintegración social; desempleo; pérdida de identidad cultural y de productividad económica. Muchas veces, las formas de ocupación del suelo, la provisión de áreas verdes y de ocio, la gerencia de áreas de riesgo, el tratamiento de las cloacas y el destino final de la basura colectada dejan de ser tratados con la prioridad que merecen, aunque la constitución volvió obligatorio el Plan Director para las municipalidades con más de 20 mil habitantes, definiéndolo como "el instrumento básico de la política de desarrollo y expansión urbana", medio de expresión de las "exigencias fundamentales de ordenamiento de la ciudad", y como parámetro para asegurar la función social de la propiedad urbana [4].

La ciudad se constituye como la forma en la cual los seres humanos se organizan para vivir en sociedad y proveer sus necesidades. Las agresiones al medio ambiente sugieren la necesidad de buscarse alternativas que minimicen las acciones humanas y promuevan la integración del ser humano con la naturaleza. Es necesario acabar con la destrucción del medio ambiente, que acarrea varios problemas típicos de las grandes ciudades, pero que también afectan a ciudades de pequeño porte, como transbordes de ríos, deslices de tierra, polución, entre otros. En ese contexto, "la deterioración ambiental, sea en áreas urbanas o rurales, es un problema que siempre existió en la historia de la humanidad"[...]. Los más graves problemas ambientales son principalmente un efecto de la urbanización sobre los ecosistemas, provocando una contaminación creciente de los recursos naturales, principalmente el aire y el agua [4].

"La existencia de cursos de agua también condiciona el crecimiento de la ciudad. Los riachuelos no son obstáculos a una ocupación urbana pudiendo ser canalizados o hasta desapareciendo con la ciudad" [7].

En las palabras de [7], para que "se efectúe la construcción de calles y la parcelación en terrenos, toda la vegetación del lugar es eliminada, lo que también provoca la desaparición de su fauna".

El área analizada presenta riquezas hídricas, poseyendo tres nacientes, y como dice [8]: "usted puede iniciar la demarcación de las áreas de preservación permanente por las orillas de los ríos. Toda la franja a lo largo de los ríos es área de preservación permanente".

En pleno siglo XXI, el agua se vuelve una preocupación, pues, siendo un recurso natural renovable y el consumo siendo cada vez mayor, además del saneamiento básico no siempre llega a todas las residencias, se sabe que las cloacas son direccionadas hacia los arroyos y/o riachuelos, tornándolos altamente contaminados. Así, como dice [9], "la contaminación de las aguas por las cloacas urbanas resulta en problemas muy serios, dentro de los cuales están la contaminación por bacterias patogénicas y la contaminación por substancias orgánicas capaces de ser transformadas por microorganismos".

En un alcance general podemos decir que "el agua es el elemento de mayor importancia para todas las formas de vida de la Tierra" [9]. También existen autores como [10], que hablan de la importancia del agua, siendo que "el agua es vida, y por eso, es insustituible".

En el área verde del Lote Ciudad Universitaria, se puede observar la riqueza de recursos hídricos, ahí se encuentran tres nacientes mal preservadas: la primera fue canalizada; la segunda y la tercera están degradadas por la inexistencia de la mata ciliar y existen solamente pequeños remanentes de mata secundaria. "Con el proceso de expansión de la ciudad y la incorporación de nuevos espacios para edificaciones, la naturaleza se modifica cada vez más en el medio ambiente urbano" [11].

1.2. Objetivos de la investigación

Los objetivos de la investigación fueron: analizar la vegetación y el suelo del área; diagnosticar la cuestión social y la percepción de los habitantes del lote y proponer medidas para recuperación ambiental del área.

Por lo tanto, la investigación jamás se haría posible sin el apoyo y la presencia constante de la comunidad en lo que dice respecto a la ejecución de las propuestas para la mejoría del área verde, pues la misma no ve el área como algo con que se pueda obtener intereses económicos y sí como un beneficio a la calidad de vida de los habitantes.

2. Materiales y Métodos

El área verde tiene cerca de 2 ha. y está ubicada en el Lote Ciudad Universitaria-LCU, Barrio Petrópolis, en la Ciudad de Passo Fundo-RS. El área es actualmente ocupada por la Delegación Civil y por una Sociedad Tradicionalista. En esa área se acompañaron las acciones de la comunidad en el periodo de 2005-2007. En la metodología utilizada fueron hechas acciones, como:

• Revisiones bibliográficas de las leyes y de autores que elucidan las tendencias de uso de áreas urbanas, tomando como referencia la cuestión de la sostenibilidad en el estudio de caso del LCU;

• Relevamiento del área, con la colecta de datos sobre la vegetación;

• Análisis del agua y del suelo, evaluando su nivel de calidad.

El análisis de agua fue hecho en las tres nacientes existentes en el lugar, buscando saber el grado de polución biológica y microbiológica. En el suelo, los muestreos fueron colectados en diversos puntos y a diferentes profundidades, en los huecos de colecta se retiraban las hierbas que estaban brotadas y con una pala se retiró cerca de 20 cm de suelo para mezclarlo en un recipiente con otras colectas semejantes para que se pudieran realizar los análisis de las mismas. Posteriormente, fue hecho el análisis de 20 a 40 cm de profundidad, también en diferentes puntos, con el objetivo de conocer cual es el nivel de acidez del suelo.

Por otro lado, se recabaron, a través de cuestionarios, informaciones sobre la vida socio-económica y la percepción de medio ambiente de los habitantes, situando en el contexto del área verde. Los resultados fueron tabulados y analizados en el sentido de verificar los principales problemas e indicar técnicas de manejo y restauración del área.

Fueron plantadas 500 mudas de especies nativas con el propósito de devolver al área su cara original, recuperando las nacientes, suelo y vegetación.

Se proporcionó a la comunidad un área de diversión, mejorando la calidad de vida de la población.

2.1. Caracterización y ubicación de la municipalidad de Passo Fundo

El aumento exagerado de las concentraciones demográficas urbanas, con relación a las áreas rurales, sobrevivió en términos económicos a los grandes productores agrícolas. Hubo una gran demanda de tierras en 1960, lo que ocasionó un fortalecimiento económico en el medio rural, o sea, "el flujo de capitalistas en la búsqueda de tierras de negocio en el año de 1960 evidencia un aumento de nuevos capitalistas en Passo Fundo" [12].

La municipalidad de Passo Fundo, ubicada al norte del estado de Rio Grande do Sul, entre las coordenadas geográficas 28º07' y 28º25' de latitud Sur y 52º17' y 52º41' de longitud oeste, con un área territorial de 754,40 km2, tiene como límites a las municipalidades de Pontão y Coxilha, al norte, Carazinho y Santo Antônio do Planalto, al oeste; Ernestina y Marau, al sur y Mato Castellano al este (Figura 1).


FIGURA 1. Mapa de localización de la municipalidad de Passo Fundo.

Passo Fundo se sitúa en el llamado Planalto Rio-Grandense, a 709 m de altitud (en el centro de la ciudad de Passo Fundo), siendo atravesado por la elevación denominada Coxilha Grande do Albardão, con sucesivas "coxilhas" y "chapadões", con declividad decreciente en el sentido este-oeste, que forman el divisor de aguas de los lavados de los ríos Uruguay y Jacuí [14].

La ciudad de Passo Fundo, conocida como la capital del Planalto Médio, es una ciudad importante para toda la Región Norte del estado de Rio Grande do Sul, siendo la más grande de ellas, con 168.440 habitantes, según el Censo de 2000-IBGE, poseyendo una densidad demográfica de cerca de 220 hab/km2. Está situada a 687 m sobre el nivel del mar, su temperatura es agradable, siendo la media anual de 17,5 °C, registrándose la media más caliente en el mes de enero, 28,3 °C, y la media más fría registrada en el mes de junio, 8,9 °C.

Caracterizando la ciudad, no se puede dejar de citar que el régimen capitalista trajo el caos al medio urbano. Históricamente no podemos dejar de lado a autores como [15], que enfatizan: "En ciertas épocas hubo verdaderas eclosiones poblacionales rumbo a los ejes urbanos, fruto de la marginalización de una masa humana compuesta por descendientes de esclavos, nativos, peones de estancia, pequeños productores y todos los que perdieron sus funciones en la zona rural."

La geomorfología es derivada de derrames basálticos profundos y bien drenados por la red hidrográfica del Río Passo Fundo, Río Taquari, Río Jacuí, Río da Várzea, Arroyo Miranda, Arroyo Pinheirinho, Arroyo Passo do Herval, Arroyo Chifroso, Arroyo Conceição, Arroyo Engenho Velho y Arroyo Santo Antonio. Los suelos pertenecen a los latossolos rojos con textura arcillosa. El relevo es ondulado, lo que regionalmente se puede llamar de coxilhas. El clima es del tipo temperado subtropical húmedo del tipo Cfa de Copen, posee características de subtropical húmedo con lluvias bien distribuidas durante el año.

3. Resultados y Discusiones

3.1. El área verde del lote ciudad universitaria y el análisis de la degradación ambiental

En el Lote Ciudad Universitaria viven aproximadamente 33 familias, representando diversas profesiones y clases sociales: agricultores, microempresarios, profesores, funcionarios públicos y de la FUPF, así como autónomos y estudiantes. El lote está compuesto por seis calles, siendo dos de ellas las más importantes por tener mayor tráfico, proporcionando acceso al noroeste a la FUPF, las demás son transversales a las anteriores, siendo de menor tráfico.

El área verde del LCU posee 17834 m2, está ubicada entre la Av. Brasil Leste y la BR 285; al lado del acceso a la Fundación Universidad de Passo Fundo, al Noroeste posee limite con la AFUPF. En la Figura 2 tenemos un panorama general del área verde (área circundada).


FIGURA 2. Detalle del área retirado de la propuesta de Plan Director y Desarrollo Integrado de Passo Fundo, 2005.

En lo que se refiere a las características del área verde del Lote Ciudad Universitaria la ocupación del territorio es conforme a la aptitud del área, con presencia de construcciones en áreas próximas a las nacientes; presencia de aterramientos; área sin vegetación o con especies exóticas: eucaliptos y pinus, además de la presencia de nacientes de agua y talvegues primarios con problemas (Figura 2). Tratamiento inadecuado es dado a los nacientes (nacientes canalizadas o aterradas), generando polución de las aguas de las nacientes. Todavía se puede destacar una gran falta de respeto a las leyes de preservación de las aguas, conforme [16].

El lote, aunque esté localizado en una importante área de la ciudad de Passo Fundo, en donde circulan visitantes de la ciudad y de la Universidad de Passo Fundo, presenta históricamente problemas de estructura y abandono por parte de los poderes públicos y de la comunidad. Abajo siguen relacionados algunos problemas, ilustrando la situación:

• Ausencia de paseos, cordones en las calles y aceras en prácticamente todas las calles;

• Tráfico intenso de vehículos y de camiones (acceso a la BR 285, UPF y Av. Brasil);

• Depósitos de basura en las calles y en el área verde del lote;

• Terrenos baldíos, únicamente con el objetivo de especulación inmobiliaria;

• Ausencia de área de ocio y bienestar para la comunidad;

• Área verde, siendo utilizada de forma disforme a las leyes de preservación;

• Presencia de construcciones inacabadas;

• Práctica de aterramientos con suelos pobres y oriundos de horizontes C; Descuido en relación a los nacientes existentes en el área.

Los suelos al oeste del área son compuestos básicamente en Latossolos Brunos y Chernossolos. En la parte Este y Norte del área los suelos tienen origen de aterramientos pretéritos con horizonte C, o sea, suelos con características de roca basáltica, poco intemperizados y pobres química y físicamente. Un resumen de las características químicas y físicas está descrito en la Tabla 1.

Tabla 1. Características físicas y químicas de los suelos, en dos profundidades, en las zonas Este y Norte del área verde del Lote Ciudad Universitaria-Passo Fundo.

Estos suelos son de origen extra-área, dada a través de aterramientos, por eso la mejoría de este suelo debe pasar por la introducción de especies nativas que se adapten a las condiciones descriptas anteriormente. Las especies nativas pioneras producirán material vegetal, mejorando el suelo paulatinamente a través del incremento de carbono orgánico en el suelo. Este proceso inmovilizará materia orgánica, mejorando las propiedades químicas y físicas del suelo, como capacidad de retención de cationes y agua. Se espera que el proceso de recuperación sea rápido, pues las plantas nativas de mayor porte, como la "açoita-caballos", loro, cedro, grápia, ipe amarillo y morado, cabriúva y angico son más susceptibles a las condiciones de los suelos. En el momento de la plantación de las mudas, se hizo una cueva con tamaño compatible a la muda, de forma de ser llenada con el material orgánico.

En las cuevas, el aporte de material orgánico e irrigación periódica pos-plantío son prácticas recomendables para garantizar el desarrollo brotatorio de las mudas. Sin embargo, la irrigación, en este proyecto, no podrá ser hecha en consecuencia de los problemas de infra-estructura del área.

El desafío más grande de esta área es dar condiciones mínimas de suelos a las mudas de especies nativas para que enraícen. Es fundamental que estas especies se desarrollen a una velocidad satisfactoria, debido a que pueden debilitarse y ser suplantadas por las especies exóticas. El área verde del lote ciudad universitaria fue históricamente utilizado en beneficio de otros y no de los habitantes del lote. La aptitud original del área es la de parque urbano, con énfasis en la preservación permanente de los recursos en él contenidos. Entretanto, paulatinamente el área fue cedida para entidades a fin de construir sedes sociales y otros. En consecuencia a esta política pretérita, diversos problemas sobrevinieron al área, afectando directa e indirectamente a la comunidad. Los efectos directos fueron, entre otros, la eliminación de la posibilidad de destinar el área para fines de ocio, y la disminución de la calidad de vida de los habitantes. Indirectamente, el vínculo entre los habitantes fue desfavorecido debido a la construcción de sedes sociales de entidades que no tienen ningún vínculo con la comunidad.

Dicha situación, a pesar de ser muy común en ciudades brasileñas, sirvió de factor motivador para que la Asociación de los Habitantes del Lote Ciudad Universitaria reivindicara el área y que fuera integrada funcionalmente al lote y a la comunidad.

La ausencia de un área de ocio y de convivencia para la comunidad, sumada al uso incorrecto del área verde, originalmente destinada al lote Ciudad Universitaria, motivó a la comunidad, y, consecuentemente, nuestra intervención a través de este proyecto. El proyecto es concordante con el Plan Director de Desarrollo Integrado de la Municipalidad de Passo Fundo en lo que hace al artículo 21, que dice: "Constitúyanse directrices para la gestión del patrimonio paisajístico de Passo Fundo", incisos:

I. Preservación de los espacios de relevante potencial paisajístico y natural en vista de su importancia para la calidad de vida y para las actividades direccionadas al ocio;

II. Preservación y recomposición de mata ciliar a lo largo de los ríos y arroyos;

III. Recuperación y adecuación de áreas degradadas y de preservación;

IV. Educación ambiental con enfoque en la protección del medio ambiente.

Incluso, el proyecto fue presentado en audiencia, en la presencia del excelentísimo Jefe de la Municipalidad de Passo Fundo, Sr. Airton Dipp.

Los objetivos del proyecto fueron:

a. Proteger las nacientes de agua presentes en el área;

b. Reinstalar la vegetación en las áreas desprovistas, recuperar el suelo y manejar la vegetación existente;

c. Transformar el área en parque destinado al ocio ecológico en dónde la comunidad pueda visitar y desarrollar un sentimiento de responsabilidad con el patrimonio natural y social de la ciudad;

d. Involucrar a la comunidad, concientizándola de las cuestiones ambientales y de la preservación de su hábitat;

e. Involucrar a los alumnos de grado de la FUPF en acciones de investigación y extensión.

3.2 Las nacientes y el modelo de recuperación de la vegetación nativa aplicado al lugar

En lo que concierne a las nacientes, todas fueron, de alguna forma, mal preservadas y/o enterradas (Figura 3). Las nacientes en situación más grave son la primera (más al norte), que fue dejada desnuda, sin cualquier vegetación ciliar, y la tercera (más al sur = naciente 1), que fue aterrada.


FIGURA 3. Detalle del estado de una naciente en el área del Lote Ciudad Universitaria - Passo Fundo.

Para la zona en dónde se encuentran las nacientes, está previsto:

• Limpieza de todo y cualquier material extrínseco a la condición natural del medio, incluso latas, plásticos y residuos.

• Eliminación de la vegetación exótica, como pinus y eucalipto, especies que interferirán en el crecimiento y desarrollo de las mudas nativas implantadas. Esta acción también será extrapolada para el total del área en caso de que haya necesidad.

• Revegetalización del suelo en un rayo de 50 m de las nacientes; ley: en las nacientes, aunque intermitentes, y en los llamados "ojos de agua", cualquiera que sea su situación topográfica, en un radio mínimo de 50 m de ancho; (Redacción dada por la ley N° 7.803 de 18.7.1989). El Código Forestal Estadual establece en el Art. 2º: Considerase de preservación permanente, por efecto de esta ley, las forestas y demás formas de vegetación natural ubicadas en las nacientes, así como en los llamados "ojos-de agua", sea cual fuere su situación topográfica;

• Monitoreo de la calidad de agua desde el punto de vista organoléptico, químico y microbiológico. Esta acción dependerá de la filantropía de órganos competentes para la realización de las análisis;

• La selección de las especies utilizadas será de acuerdo con la clasificación en cuanto al hábito de crecimiento y ecológico (Tabla 2) y en cuanto a la disponibilidad de donaciones de mudas y semillas. Las especies nativas herbáceas y de forración serán implementadas en un primer momento a fin de cubrir el suelo. Las plantas arbóreas serán implantadas para que en el futuro cubran el suelo a través de su dosel.

Tabla 2. Características de los diferentes grupos ecológicos que serán implementados en el área del Lote Ciudad Universitaria en Passo Fundo.

En los últimos años el área pasó por un proceso de abandono, en dónde el aporte de semillas de forma anemométrica de invasoras transformaron la vegetación restando predominantemente especies exóticas con gran capacidad contaminante. Las plantas mencionadas son típicas de áreas abandonadas y se originaron ahí debido a la llegada de semillas vía pájaros, en la tierra de aterramiento o también por vía aérea.

Entre tanto, el área presenta vegetación nativa remaneciente en forma de macizos, principalmente circundando los nacientes, poseyendo la función de mata ciliar. Sin embargo, estos macizos circundan, en pocos metros, las nacientes y sufren presiones ecológicas de las especies exóticas mencionadas.

Así, la intervención del hombre a través del manejo de las especies exóticas y nativas se hace necesaria. La eliminación de las especies exóticas más rusticas y agresivas es práctica recomendable. La limpieza de estas especies está prevista en este proyecto. Esta práctica tiene en vista revertir la relación de fuerza en la sucesión vegetal, en pro de las especies nativas actuales o que serán implantadas por plantío de mudas o por resiembra artificial.

Por lo tanto, los macizos de plantas nativas se pueden separar más fácilmente, además de posibilitar la germinación de semillas de las especies nativas, como hierba mate, canela, aroeira, entre otras que forman parte del macizo. En una etapa subsiguiente, la preparación del suelo y la introducción de especies nativas serán realizadas.

El modelo que intercala especies de pioneras, secundarias y climáticas en un espacio cerrado de 4x4 metros fue adoptado en este proyecto.

Ese método se aplica con éxito en pequeñas áreas. Es un modelo bastante denso, que soporta 4000 plantas/ha. Entre las mudas plantadas, sobre las entrelíneas, serán sembradas gramíneas estoloníferas como la Paspalun notatun o césped forquilha. Esta práctica auxiliará en la preservación y limpieza de las entrelíneas sin la germinación de especies contaminantes exóticas.

Con relación a los deseos de los habitantes de lo que debe haber de ocio en el área verde del lote, los mismos quieren cuadras para la práctica de deportes, bancos para sentarse a la sombra de los árboles, posibilitando la convivencia más realista entre los vecinos y una plaza equipada con lo que sea necesario para el entretenimiento de los niños. En ese sentido, un proyecto de recuperación del área fue realizado, incluso con un anteproyecto paisajístico para la revitalización del mismo.

Una vez más los habitantes muestran necesitar de esta área verde para hacer efectiva la organización de la plaza, para que los mismos puedan mantener una convivencia más cercana. También se percibe que están comprometidos para que la manutención del área sea posible y lleve al desarrollo del lote. Los objetivos del proyecto "Área verde" llevan a la recuperación del área, atendiendo a los propósitos de los habitantes.

En la Figura 4, está explicada la situación anterior y posterior a la implementación del proyecto en el Área verde.


FIGURA 4. Situación anterior y posterior a la implantación del proyecto en el Área Verde.

En cuanto a las acciones para la mejoría y preservación del área verde del Lote Ciudad Universitaria, se tiene:

• Creación de área verde en conjunto con la población del lote;

• Protección de las nacientes de agua;

• Reforestación de las áreas adyacentes a las nacientes con especies forestales nativas: Corticeiras, açoita- cavalos, pitangas, angicos, ipes, guabiroba, bracatinga (pionera), araucária, cedro;

• Creación del área de diversión para niños y adultos;

• Cancha de fútbol y bocha;

• Huerta comunitaria;

• Iluminación Pública;

• Creación de senderos para caminatas;

• Entre otros.

4. Consideraciones Finales

Se observó que los habitantes del lote sienten la necesidad de cuidar del área verde y de todo el espacio público o particular, pues, todos los entrevistados se comprometieron a ayudar en lo que fuere necesario para que el lugar en donde viven quede más bonito y ambientalmente más adecuado.

Se percibió que la comunidad se organizó y ejerció su ciudadanía en el proceso de reivindicación y de ejecución del proyecto. La vegetación del área fue revitalizada, con la introducción de especies nativas; las nacientes fueron protegidas, con la implementación de la vegetación adentro de lo preconizado por la legislación ambiental, parte del área fue adecuada al ocio de la comunidad; y aun, la comunidad reconoció la necesidad de las mejorías presentadas en el transcurso del desarrollo del proyecto.

Los habitantes pertenecen a la clase social media, en donde existe una preocupación con el acceso a una infra- estructura básica en un espacio urbano, pero, como el lote se ubica en un lugar más alejado del centro de la ciudad, se percibe que el Poder Público no siempre cumple con su papel, que es el de primar por el bienestar de todos los habitantes, ya que existen reclamos en cuanto a la falta de desmaleza en las calles y problemas con las cloacas.

Fue posible constatar el avance de los objetivos propuestos, siendo importante mencionar que durante su realización se pudo hacer además del diagnóstico del área, el acompañamiento de la implementación de mejorías anheladas por la comunidad y con la participación efectiva de la misma. En ese contexto, la acción geográfica fue de extrema importancia en las diferentes etapas de uso del territorio en ambientes urbanos.

Referencias Bibliográficas

1. Nefussi, N.; Licco, E. Solo Urbano e Meio Ambiente. Disponible en: http://www.nemo.uem.br/ (verificado en 13 Mar. 2008).         [ Links ]

2. Fanton, G. Diagnóstico das Condições Ambientais do Espaço Urbano do Município de David Canabarro-RS. Monografia do Curso de Geografia, do Instituto de Ciências Exatas e Geociências, da Universidade de Passo Fundo. Passo Fundo, 2007.         [ Links ]

3. Souza, M. L. de. Mudar a cidade: uma introdução crítica ao planejamento e à gestão urbanos. 3. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2004.         [ Links ]

4. Chaffun, N. Dinâmica global e desafio urbano. In: Bonduki, N. (Org.) Habitat: as práticas bem-sucedidas em habitação, meio ambiente e gestão urbana nas cidades brasileiras. (pág. 18 a 37) 2. ed. São Paulo: Studio Nobel, 1997.         [ Links ]

5. Lorensini, C. et al. Equívocos no planejamento urbano de Santa Maria-RS. Disponible en: http://www.vitruvius. com.br. (verificado en 5 Jul. 2008).         [ Links ]

6. Leff, E. A complexidade ambiental. São Paulo: Cortez, 2003.         [ Links ]

7. Spósito, E. S. A vida nas cidades. 2. ed. São Paulo: Contexto, 1996.         [ Links ]

8. Primack, R. B. Biologia da conservação. Londrina: Rodrigues, 2001.         [ Links ]

9. Magossi, L. R.; Bonacella, P. H. Poluição das águas. São Paulo: Moderna, 2003.         [ Links ]

10. Bouguerra, M. L. As batalhas da água: por um bem comum da humanidade. 2004.         [ Links ]

11. Souza, M. S. de. Meio ambiente urbano e saneamento básico. Revista de Geografia UFC, v. 1, 2002.         [ Links ]

12. Rückert, A. A. Metamorfoses do território: a agricultura de trigo/soja no planalto médio rio-grandense 1930- 1990. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2003.         [ Links ]

13. Tedesco, J. C.; Dalsoto, A. Relações de trabalho informais no conjunto das estratégias de sobrevivência na periferia urbana de Passo Fundo. (pág. 67 a 90). In: Urbanização, exclusão e resistência: estudo sobre o processo de urbanização na região de Passo Fundo. Passo Fundo: Ediupf, 1998.         [ Links ]

14. Oliveira, F. A. X.  Annaes do município de Passo Fundo . Passo Fundo: Universidade de Passo Fundo, 1990, 1v.

15. Moura, T. M. B; Fioreze, Z. G. Transformações do espaço urbano: um estudo de caso da relação indústria/ bairro em Passo Fundo. (pág.152 a 194). IN: SILVA, Ana Maria Radaelli da. (org.) . Estudos de geografia regional: o rural, o urbano e o urbano na região de Passo Fundo. Passo Fundo: Upf , 2004.

16. Resolução CONAMA Nº 20, de 18 de junho de 1986. Disponible en: http://www.mma.gov.br/port/conama/res/ res86. (verificado en 19 Mar. 2008).         [ Links ]

Recibido: 26/06/08.
Aprobado: 13/02/09.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons