SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número20Perfiles de resistencia a los antibióticos y portación del gen sea en aislamientos de Staphylococcus aureus de origen ambiental en Posadas, Misiones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencia y Tecnología

versión On-line ISSN 1851-7587

Rev. cienc. tecnol.  no.20 Posadas dic. 2013

 

SALUD

Streptococcus agalactiae, primer estudio en Misiones de genes de resistencia asociados a serotipos capsulares

Streptococcus agalactiae, first study of resistance genes associated with capsular serotypes in Misiones

 

Margarita E. Laczeski, Eduardo R. Pegels, Patricia N. Oviedo, Marina I. Quiroga, Marta I. Vergara

Margarita Ester Laczeski
Bioquímica, Especialista en Microbiología AAM, Jefe de Trabajos Prácticos Cátedra de Bacteriología, FCEQyN, UNaM. Categoría IV MINCyT. mlaczeski@gmail.com

Eduardo Raúl Pegels
Lic. en Bioquímica, Especialista en Microbiología Clínica, Jefe de Trabajos Prácticos Cátedra de Bacteriología, FCEQyN, UNaM. Categoría III MINCyT. erpegels@yahoo.com.ar

Patricia Noemí Oviedo
Bioquímica, Doctora en Ciencias de la Salud, Jefe de Trabajos Prácticos Cátedra de Bacteriología, FCEQyN, UNaM. Categoría III MINCyT. drapatriciaoviedo@yahoo.com.ar

Marina Inés Quiroga
Bioquímica, Doctora de la Universidad Nacional de Buenos Aires área Microbiología, Profesora Adjunta Cátedra de Bacteriología, FCEQyN, UNaM. Categoría II MINCyT. dramarinaquiroga@gmail.com

Marta Inés Vergara
Bioquímica, Magister Internacional en Bacteriología y Micología, Profesora Titular Cátedra de Bacteriología. FCEQyN, UNaM. Categoría II MINCyT. vermares@gmail.com


Resumen

Streptococcus agalactiae (SGB) es la primera causa de infecciones severas invasivas en el recién nacido.
Penicilina es la droga de elección en la profilaxis intraparto que se realiza en la embarazada colonizada con SGB, pero en aquéllas alérgicas a los ß-lactámicos , eritromicina (ERI) y clindamicina (CLI) son las drogas de elección.
Conocer los fenotipos de resistencia a ERI y CLI es crucial a la hora de prevenir esta severa enfermedad en los neonatos nacidos de gestantes colonizadas alérgicas a los ß-lactámicos.
Se seleccionaron al azar 5 cepas con algún fenotipo de resistencia y cinco cepas sin ellos, mantenidas a -70ºC, obtenidas de hisopados vagino-rectales de gestantes, entre los años 2004 y 2011.
Los biotipos se determinaron con sueros del Statens Serum Institut Copenhagen, los fenotipos con test D-test, los genes ermB, ermTR y mef A con PCR .
De las 5 cepas con fenotipo de resistencia, dos cepas fueron constitutivas, una inducible y dos fenotipos M.
En los biotipos V y III se detectó el mayor número de genes de resistencia.
El gen de resistencia más comunmente detectado fue el ermB seguido de mef A.
Alguno de los genes de resistencia investigados fueron detectados en tres cepas sin fenotipo de resistencia.
El conocer la asociación de biotipos, fenotipos y genes de resistencia a ERI y CLI, circulantes en la región, datos aún no existentes, colabora en la salud individual y colectiva en profilaxis y tratamientos y en el diseño de estrategias vacunales, aún en marcha.

Palabras clave: Biotipos; Fenotipos; Genotipos; Resistencia; Macrólidos; Streptococcus agalactiae.

Abstract

Streptococcus agalactiae (GBS) is the leading cause of severe invasive infections in newborns.
Penicillin is the drug chosen for intrapartum prophylaxis to be performed in pregnant women colonized with GBS, but in those allergic to ß-lactam antibiotics, erythromycin (ERI) and clindamycin (CLI) are the drugs to be used.
Knowing the resistance phenotypes to CLI and ERI is crucial to prevent this severe illness in infants born to pregnant colonized women who in addition are allergic to ß-lactams.
We randomly selected five strains with some resistance phenotype and five strains without them, they were kept at -70 °C, obtained from vagino- rectal swabs performed on pregnant women between 2004 and 2011.
Biotypes were determined with sera from Statens Serum Institut Copenhagen, phenotypes with D-test, genes ermB, ermTR and mef A with PCR.
Of the five strains with resistance phenotype, two strains were constitutive, one inducible and two phenotypes M.
The greatest number of resistance genes were detected in biotypes V and III.
The resistance gene more commonly detected was ermB, followed by mef A.
Some of the resistance genes investigated were detected in three strains without resistance phenotype.
Learning about the association of biotypes, phenotypes and resistance genes to ERI and CLI circulating in the region, data still nonexistent, contributes to maintain individual and collective health, to develop suitable prophylaxis and treatment, and to design vaccination schemes which are still in progress.

Keywords: Biotypes; Phenotypes; Genotypes; Resistance; Macrolide; Streptococcus agalactiae.


 

Introducción

Streptococcus beta hemolítico del grupo B de Lancefield, Streptococcus agalactiae (SGB), constituye parte de la microbiota normal del tracto gastrointestinal y urogenital humano, adquiriendo relevancia en las gestantes a término, por la posibilidad de transmisión vertical al recién nacido, siendo una importante fuente de morbimortalidad perinatal.
La frecuencia de la colonización vaginal en nuestro país varía ampliamente entre áreas geográficas. Se han comunicado cifras de 1,4 % (1) hasta 18,15 % (2).
En nuestra experiencia investigando 3281 gestantes entre los años 2004 y 2008, la tasa de colonización fue de 9,66% (datos en prensa).
SGB es la primera causa de infecciones severas invasivas en el recién nacido y en lactantes menores de tres meses. Meningitis, neumonía y sepsis son los principales cuadros en estos niños.
SGB es también una causa importante de morbilidad infecciosa materna y un patógeno oportunista en adultos con enfermedades crónicas predisponentes.
La severa morbimortalidad perinatal puede prevenirse con un diagnóstico simple en la embarazada con edad gestacional entre 35-37 semanas para detectar cepas de SGB (3).
La implementación de dichas recomendaciones ha redundado en un significativo descenso de la enfermedad neonatal invasiva en aquellos países que las han adoptado (4).
En nuestro país, desde abril del año 2008 -la obligatoriedad de la realización de la búsqueda de SGB en todas las embarazadas con edad gestacional entre la semana 35 y 37, presenten o no condiciones de riesgo- está reglamentada por la Ley Nº 26.369 para todo el Territorio Nacional (5).
La profilaxis intraparto (PIP) con penicilina o ampicilina administrada a gestantes colonizadas con SGB, previene la enfermedad.
La penicilina es el antibiótico de elección en la PIP dado su buen pasaje trasplacentario, bajo costo, baja probabilidad de la emergencia de resistencia bacteriana y por presentar mínimas reacciones no deseadas.
Eritromicina (ERI) y clindamicina (CLI) son las drogas recomendadas para realizar la PIP en gestantes alérgicas a los ß-lactámicos.
No obstante la sensibilidad de SGB a la penicilina y a otros antimicrobianos ß-lactámicos se conoce ya la aparición de cepas resistentes a ERI y CLI, drogas de elección en las gestantes colonizadas alérgicas a la penicilina.
En los últimos años, ha sido comunicado un incremento en la resistencia a macrólidos (6).
Los mecanismos de esta resistencia incluyen modificaciones en el sitio blanco mediadas por genes erm conduciendo a resistencia a macrólidos-lincosamidas-estreptograminas B, (fenotipo MLSB- expresadas en forma inducible o constitutiva) o mecanismos por eflujo codificado por genes mef conduciendo a resistencia a macrólidos de 14-15 miembros (fenotipo M).
La importancia del conocimiento de estos fenotipos en SGB, es crucial, porque radica en la necesidad de adecuar los tratamientos ya sean terapéuticos o profilácticos, en concordancia con el fenotipo detectado.
Si el SGB aislado de un paciente presenta fenotipo de resistencia a macrólidos-lincosamidas-estreptograminas B, (fenotipo MLSB) expresado en forma inducible, alerta al médico tratante sobre las consecuencias probables del uso de clindamicina. Idéntica ayuda al terapeuta la da la presencia del fenotipo M, que al presentar resistencia a ERI y suscetibilidad a CLI puede en estos casos, usar como tratamiento o profilaxis la clindamicina (7).
La utilización del test doble disco (D-Test) recomendada por el Clinical and Laboratory Standards Institute (CLSI) (8) posibilita la distinción de estos fenotipos.
A pesar de la obligatoriedad del estudio de SGB en toda gestante a término de su edad gestacional y la instauración de la profilaxis intraparto con antibióticos a la colonizada por SGB, la mortalidad del recién nacido es aún elevada en especial cuando se trata de parto prematuro.
Una buena alternativa debería ser la vacunación de las mujeres contra SGB, a fin de lograr protección en el recién nacido aún cuando sean prematuros. El conocer los serotipos y genotipos circulantes colabora en los diseños de estrategias vacunales (que sean útiles para la región), aún en desarrollo.
La severidad de la enfermedad neonatal está determinada en gran medida por una serie de factores de virulencia codificados entre otros por el gen cps que codifica la cápsula y genes que codifican proteínas de superficie, necesarios todos para la interacción celular huésped- bacteria (9).
Además de ser un importante factor de virulencia en SGB, la cápsula tiene una estructura polisacárida que posibilita la distinción en serotipos (Ia, Ib, II, III, IV, V, VI, VII, VIII y IX), los que se presentan en combinación con diferentes proteínas de superficie (antigénicas), como α, ß y Rib .
La distribución y frecuencia de los tipos capsulares y de las proteínas de superficie y genes que las codifican y la resistencia a macrólidos y lincosamidas, varía entre distintas áreas geográficas, edad, origen étnico de los pacientes y origen de las cepas (invasivas o colonizantes) (4)(10).
Además del conocimiento de los biotipos que circulan en la región, ya señalado, el caracterizar genotípicamente la resistencia de los mismos tiene una fundamental importancia en la prevención de la enfermedad neonatal.
La situación descripta en párrafos anteriores y la ausencia de datos publicados en nuestra provincia, originaron esta investigación con el objetivo de estudiar la distribución de los serotipos capsulares de las cepas de Streptococcus agalactiae recuperadas de gestantes colonizadas, y su asociación con la resistencia a macrólidos y los perfiles genéticos de dicha resistencia.

Materiales y Métodos

Se seleccionaron al azar 5 cepas de colección de SGB, que en estudios previos presentaban algún fenotipo de resistencia y 5 cepas de SGB que no lo presentaban. Todas recuperadas de hisopados vagino-rectales de mujeres embarazadas con 35-37 semanas de gestación, en distintos periodos de tiempo entre los años 2004 y 2011 y todas mantenidas a -70ºC.
Todas las cepas mantuvieron su denominación original.
Las cepas fueron recolectadas mediante hisopados vagino-rectales de gestantes entre 35 y 37 semanas de gestación, sin uso de espéculo. Los hisopos fueron colocados en medio de transporte Cary-Blair (Difco-Argentina) hasta su llegada al laboratorio para su procesamiento microbiológico. Los hisopos fueron inoculados en caldo Todd-Hewitt suplementado con antibióticos colistina (10 ug/ml) y ácido nalidíxico (15 ug/ml) (Laboratorio Britania-Argentina) e incubado a 35ºC 24 hs. Luego los caldos fueron transferidos a placas de agar base Columbia (Laboratorio Britania-Argentina) con 5% de sangre ovina e incubadas a 35ºC 24 hs en atmósfera de CO2 5%.
Las cepas de SGB fueron identificadas por métodos bioquímicos estandarizados y la tipificación de grupo por el método de aglutinación con partículas de látex específico para el grupo B (Slidex Strepto-Kit, bioMerieux, Marcy l`Etoile, France). La biotipificación fue realizada con sueros específicos para los serotipos: Ia, Ib, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX (Strep-B-Látex, Rabbit serum on latex, STATENS SERUM INSTITUT, Copenhagen, Denmark).
Luego las cepas se conservaron en caldo Todd-Hewitt, en freezer a -20ºC hasta la extracción de ADN.
La determinación de los fenotipos de resistencia a macrólidos-lincosamidas-estreptograminas B (MLSB) se determinó con el test doble disco (D-Test) en agar Mueller- Hinton (Biokar, Francia) suplementado con sangre ovina al 5% con discos de eritromicina (15 μg) y clindamicina (2 μg) provistos por laboratorios Britania, Argentina según recomendaciones e interpretación del CLSI (8).
Los diferentes fenotipos de resistencia fueron reconocidos de acuerdo a la descripción de Seppälä et al (11) y las recomendaciones del CLSI (8).
El fenotipo iMLSB fue detectado por la apariencia de una forma en letra D del crecimiento bacteriano en la zona circular de inhibición alrededor del disco de clindamicina hacia el lado que enfrenta al disco de eritromicina. La ausencia de esta forma de desarrollo en D y resistencia a clindamicina indica resistencia constitutiva, fenotipo cMLSB.
El fenotipo M se caracteriza por resistencia ERI y susceptibilidad a clindamicina en ausencia de desarrollo en forma de D.
La presencia de los genes ermB, ermTR y mefA, fue investigada por la técnica estándar de PCR.
Se ensayaron concentraciones de ClMg equivalentes a 1,5; 2 y 3 mM.
La extracción del ADN procariota a partir de cultivo bacteriano en medio líquido, se realizó según protocolo de trabajo de Sambrook (12), modificado por Cariaga Martinez y Zapata (13).
La evaluación de la calidad y cantidad de ADN extraído se realizó mediante corridas electroforéticas en geles de agarosa al 1% teñidas con bromuro de etidio, en cuba electroforética (Electrophoresis Subsistem 70 Labnet Internacional) y posterior observación de las bandas en transiluminador UV (Modelo MUV 21-312-220).
Todas las PCR fueron realizadas mediante una predesnaturalización a 94ºC durante 2 minutos, 30 ciclos (30 segundos a 94ºC, 60 segundos a 50ºC, 60 segundos a 72ºC) y una elongación final a 72ºC durante 2 minutos, en un termociclador Multigene TM II (Labnet internacional Inc., USA).
Los cebadores usados están listados en la Tabla 1. Sus secuencias fueron cotejadas con el GenBank y sintetizados por Operon Molecules for Life (EEUU).

Tabla 1: Secuencia de cebadores usados en la PCR para amplificar genes de resistencia en aislamientos de Streptococcus agalactiae.

Las cepas utilizadas como controles positivos, fueron cedidas por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (A.N.L.I.S.) Dr. Carlos G. Malbrán:
Streptococcus pneumoniae AZ1: Gen ermB.
Streptococcus agalactiae 6394: Genes ermTR y mefA.
La evaluación de los productos de PCR se realizó mediante corridas electroforéticas, de la misma manera que la evaluación de la cantidad y calidad de extracción del ADN pero en gel de agarosa al 2% teñidas con bromuro de etidio.

Resultados
Se obtuvieron los mejores resultados con una concentración de 3 mM de ClMg para los genes ermB y mefA y de 1,5 Mm de ClMg para el gen ermTR.
La figura 1 muestra los productos de la PCR obtenidos


 
Figura 1: Electroforesis en gel de agarosa al 2 % de los productos de PCR para los genes ermB, ermTR y mefA.
(1) Marcador de peso molecular K562 DNA Molecular Weight [10 ng/μl] Promega Madison, Wi U.S.A.
(2-5) Gen ermB: (2) Cepa 1143 - (3) Cepa 1265 - (4) Control negativo - (5) Control positivo.
(6-9) Gen ermTR: (6) Cepa 36VR - (7) Cepa 1163 - (8) Control positivo - (9) Control negativo.
(10-16) Gen mefA: (10) Cepa 1143 - (11) Cepa 1265 - (12) Cepa 36 VR - (13) Cepa 1023 - (14) Cepa 1090 - (15) Control positivo - (16) Control negativo

La Tabla 2 muestra la asociación entre fenotipos, biotipos y genes de resistencia, estudiados.

Tabla 2: Fenotipos, biotipos y su asociación con genes de resistencia en 10 aislamientos de Streptococcus agalactiae. iMLSB: fenotipos de resistencia inducible; cMLSB: fenotipos de resistencia constitutiva.

Los mecanismos de resistencia de las cepas estudiadas fueron: dos cepas constitutivas, una inducible y dos fenotipo M.
De las diez cepas sometidas a la detección de genes de resistencia ermB, ermTR y mefA, los resultados fueron:
En los biotipos V y III se detectó el mayor número de genes de resistencia.
El gen de resistencia más comunmente detectado fue el ermB seguido de mef A.
En tres cepas (1317, 16 y 1023) se detectaron algunos de los genes de resistencia investigados, aunque no tuvieron expresión fenotípica.
En dos cepas (43 y 1337) con resistencia fenotípica no se detectó ningún gen de los investigados con los métodos usados.

Discusión

Ha sido ya señalada la importancia de la caracterización fenotípica y genotípica de la resistencia a macrólidos y lincosamidas de las cepas de SGB a fin de contribuir al control de infecciones tardías por este microorganismo, infecciones algunas aún no totalmente evitables por la PIP, como así también la importancia del conocimiento de la distribución y frecuencia de la aparición de nuevas cepas como prerrequisito en el diseño de estrategias vacunales.
ERI y CLI son las drogas de elección para ser usadas en la PIP y prevenir la severa enfermedad perinatológica en gestantes alérgicas a los ß-lactámicos.
Los valores de la resistencia a macrólidos y lincosamidas, en algunos países, se han visto aumentados en la última década, con algunas variaciones geográficas, lo que hace necesario mantener la vigilancia de dicha resistencia. En nuestros estudios la resistencia a la ERI fue de 9,6 % y a CLI de 7,1% luego de estudiar 317 cepas de SGB recuperadas de 3281 gestantes en los últimos 5 años de estudio (14)(15).
Se han detectado dos mecanismos de resistencia a macrólidos en SGB.
El mecanismo más frecuente es el de modificación del sitio blanco ribosomal por metilación y el mecanismo llamado de eflujo o transporte activo de la droga.
La metilación de la subunidad 23S del rARN por el gen erm (eritromicina ribosomal metilasa) ermB, erm A subclase erm (TR), causa un cambio conformacional en el ribosoma procariota y bloquea la unión de los macrólidos, lincosamidas y estreptogramina B al sitio de unión en la subunidad 50S, conduciendo a la resistencia.
Este mecanismo confiere resistencia a macrólidos, lincosamidas y estreptogramina B (MLSB).
Las metilasas pueden expresarse constitutivamente (fenotipo de resistencia constitutivo cMLSB) o en forma inducible (fenotipo de resistencia inducible iMLSB).
La inducción se ha relacionado con la presencia de cladinosa en los macrólidos de 14 (ERI) y 15 átomos. Los macrólidos de 16 átomos y CLI, no inducen la actividad de la metilasa porque carecen de este azúcar. La sensibilidad a CLI se ve afectada en presencia de un inductor por lo tanto en presencia de este mecanismo debe informarse la cepa en estudio, como resistente, ya que no es clínicamente efectiva.
Ambas resistencias al grupo MLSB, la resistencia constitutiva cMLSB y la inducible iMLSB están relacionadas con la expresión de genes erm.
La variable constitutiva presenta elevado nivel de resistencia a cualquier antimicrobiano del grupo MLSB, a diferencia de la resistencia inducida que presenta únicamente resistencia a los macrólidos de 14 átomos (ERI) y 15 átomos (azitromicina) y sensibilidad in vitro a macrólidos de 16 átomos, lincosamidas (CLI) y estreptograminas B.
En las cepas iMLSB la expresión del gen erm es inducida por algunos compuestos como la ERI, un potente inductor para la resistencia iMLSB, mientras que la CLI es un inductor débil que actúa lentamente por ello las cepas con resistencia iMLSB aparentan susceptibilidad in vitro a CLI, pero al ser usado clínicamente ocurre in vivo la inducción de la resistencia con el consiguiente fracaso terapéutico.
Ello se explica por ser la CLI un inductor débil, lo que conduce, que a largo plazo, durante el tratamiento, se induzca resistencia a sí misma.
Las características de ERI de ser un inductor potente de la resistencia nos posibilita utilizarla en las pruebas para detectar iMLSB.
El mecanismo llamado de eflujo activo fue descripto como mediado por el gen mefA y confiere resistencia a macrólidos pero no a lincosamidas ni a estreptogramina B (fenotipo M) (16)(17)(18).
Estos mecanismos no pueden ser detectados utilizando métodos convencionales de difusión en disco ni por métodos de dilución en caldo o en placas convencionales, por ello el CLSI (8) recomienda la identificación de este tipo de resistencia mediante el método de doble disco - D-Test.
El test de doble disco permite ser utilizado para la detección del mecanismo iMLSB, como prueba de la expresión fenotípica, de gran utilidad al presagiar la mutación hacia una resistencia constitutiva in vivo (19).
En nuestro estudio:
Fueron los biotipos V y III en los que se detectó el mayor número de genes de resistencia. Otros autores (20)(6) ya han comunicado un aumento de la resistencia a macrólidos en el biotipo V.
El gen de resistencia más comunmente detectado fue el ermB seguido de mef A.
Nuestros resultados coinciden con Heelan et al (21) en la frecuencia de detección de los genes ermB y mefA y ermTR.
La detección de los genes de resistencia correspondió a la esperada en las cepas 1090, 1143, 36 VR, 1163 y 1265.
Hsueh et al (22) muestran otros fenotipos que superan en resistencia a macrólidos como el IV, Ib y el III, lo que evidencia la variabilidad geográfica y también la importancia que existe en ciertas regiones sometidas a presiones de consumo de determinados fármacos en variados tratamientos o a políticas de antimicrobianos diferentes.
Como ocurriera con la presentación de otros autores, donde se encontró que no en todos los SGB ERI resistentes se detectó alguno de los genes de resistencia investigados (20)(23), creemos que es necesario continuar estos estudios preliminares para determinar otros probables mecanismos involucrados.
Los mecanismos de la variación de los fenotipos y la expresión de los genes erm TR y mef A/E permanece aún bajo investigación.
La presencia del fenotipo M al presentar resistencia a ERI y susceptibilidad a CLI pueden, estos casos, ser tratados con clindamicina (21)(23)(24).
Debido a que los genes asociados a la resistencia a macrólidos son ya reconocidos, entre ellos los genes de resistencia ermB, ermTR, mefA/E así como otros genes de resistencia a otros agentes antimicrobianos, se encuentran todos ellos asentados sobre elementos móviles como plásmidos y/o transposones, estos genes pueden pasar entre organismos y ser ampliamente difundidos, con consecuencias no solo para la región sino más allá de sus fronteras, lo que apoya más la necesidad de un monitoreo permanente de la resistencia en SGB, no solo para caracterizar fenotípicamente y genotípicamente las cepas sino para conocer la adquisición de nuevos mecanismos de resistencia (6)(22)(25).
En coincidencia con otros autores (6)(26)(27) sostenemos la idea de que es posible que cepas sensibles portando algunos de los genes de resistencia detectados pueden comenzar a expresarlos y aparecer la resistencia bajo determinados estímulos ambientales aún no conocidos. En especial SGB que tiene ya reconocida capacidad para adquirir genes de resistencia del ambiente cérvico-vaginal y rectal.
El aumento y la diseminación de la resistencia a macrólidos y lincosamidas, tanto en SGB como en otras especies de estreptococos, ha tenido ya implicancias en la terapéutica y en la profilaxis (20).
La elevada transmisibilidad de los estreptococos hemolíticos como lo es SGB, incluyendo la de clones resistentes a macrólidos y la alta frecuencia de uso de esas drogas, pueden ser responsables del marcado aumento de resistencia comunicado en la última década (23).

Conclusiones

Por todo lo expuesto concluimos que, la caracterización de la resistencia a macrólidos por el D-test (hace ya más de una década que el entonces NCCLS, llamado ahora CLSI, recomendó realizar el test de D-test a todos los estreptococos beta hemolíticos, debido a la resistencia a CLI inducible fenotipo iMLSB, que conducen a fallas de tratamientos), es crucial a fin de evitar inadecuada profilaxis en la PIP en gestantes alérgicas a penicilina.
Esta recomendación es de suma importancia en la región, dado que nos posibilitará colaborar con la salud individual a través de tratamientos efectivos y la colectiva al conocer las cepas circulantes de SGB, detectar la emergencia de nuevas cepas y adecuar las estrategias de prevención de la severa enfermedad neonatal a que conducen.
En nuestra provincia, carente de datos al respecto, la vigilancia epidemiológica de la colonización de las gestantes, la caracterización fenotípica y genotípica de las cepas aisladas y el conocimiento de la distribución, frecuencia y emergencia de nuevas cepas, es de fundamental importancia en la prevención de la enfermedad perinatológica.
Nuestros datos de resistencia a ERI ya publicados (14)(15) soportan las recomendaciones de la vigilancia permanente de los mismos. Agregado a ello la posibilidad de la resistencia inducible a clindamicina existente ya en nuestra región, los laboratorios deberían realizar de rutina el D-test sobre toda cepa de SGB.
La comunicación a las autoridades de la Salud Pública debería ser obligatoria a fin de implementar o no modificaciones en la política de antimicrobianos a usar en la terapéutica profiláctica de la PIP en las gestantes alérgicas a la penicilina.

Referencias

1. Larcher, J.S.; Capellino, F.; De Giusto, R.; Travella, C.; Balagione, F.G.; Kreiker, G.; et al. Group B Streptococcus Colonization During Pregnancy and Prevention of Early Onset of Disease. Medicina (Buenos Aires). 65: p 201-206. 2005.         [ Links ]

2. Garcia, S.D.; Eiseth, M.C.; Lazzo, M.J.; Copolillo, E.; Barata, A.D.; de Torres, R., et al. Group B Streptococcus Carriers Among Pregnant Women. Rev Argent Microbiol. 35: p 183-187. 2003.         [ Links ]

3. Schrag, S.; Gorwitz, K.; Fultz-Butts K.; Schuchat A. Prevention of Perinatal Group B Streptococcal Disease. Revised Guidelines from CDC. MMWR Recomm Rep. 51: p 1-22. 2002.         [ Links ]

4. Brimil, N.; Barthell, E.; Heindrichs, U.; Kuhn, M.; Lütticken, R.; Spellerberg, B. Epidemiology of Streptococcus agalactiae Colonization in Germany. Int J of Med Microbiol. 296: p 39-44. 2006.         [ Links ]

5. bibliohttp//test.e-legis-ar.msal.gov.ar (verificado el 20/03/2009).         [ Links ]

6. von Both, U.; Ruess, M.; Mueller, U.; Fluegge, K.; Sander, A.; Berner, R. A Serotype V Clone is Predominant among Erythromycin- Resistant Streptococcus agalactiae Isolates in a Southwestern Region of Germany. J Clin Microbiol. 41: p 2166-2169. 2003.         [ Links ]

7. Uh, Y.; Jang, I.H.; Hwang, G.Y.; Lee, M.K.; Yoon, K.J.; Kim, H.Y. Serotypes and Genotypes of Erythromycin- Resistant Group B Streptococci in Korea. J Clin Microbiol. 42: p 3306-3308. 2004.         [ Links ]

8. Clinical and Laboratory Standards Institute (CLSI). Performance standards for antimicrobial susceptibility testing; sixteenth informational supplement. CLSI document M100-S21. 31. 2011.         [ Links ]

9. Herbert M.A.; Beveridge C.J.; Saunders N.J. Bacterial virulence factors in neonatal sepsis: group B streptococcus. Curr Opin Infect Dis.17: p 225-9. 2004.         [ Links ]

10. Simões, J.Á.; Neder Alves, V.; Fracalanzza, S.E.; Soares de Camargo, R.; Mathias, L.; Pires Milanez, M. Phenotypical characteristics of group B Streptococcus in parturients. Braz J Infect Dis. 11: p 261-266. 2007.         [ Links ]

11. Seppälä, H.; Nissinen, A.; Yu, Q.; Huovinen, P. Three Different Phenotypes of Erythromycin-Resistant Streptococcus pyogenes in Finland. J Antimicrob Chemother. 32: p 885-891. 1993.         [ Links ]

12. Sambrook, J. and Rusell D.W. Cold Sprong Harbor. Molecular Cloning: a Laboratory Manual. New York. Vols 1-3. 2001.         [ Links ]

13. Cariaga Martinez, A.E.; Zapata, P. D. Productos de Extracción de ADN en el Laboratorio de Biología Molecular. Edición Ampliada. Editorial Universitaria de Misiones. Misiones, Argentina. p 23 - 29. 2007.         [ Links ]

14. Quiroga, M.; Pegels, E.; Oviedo, P.; Laczeski, M.; Vergara, M. Antimicrobial Susceptibility of Streptococcus agalactiae Isolated from Pregnant Women in Misiones, Argentina. Sciencie Against Microbiol Pathogens: Communicating Current Research and Technological Advances. Microbiology Book. Formatex Research Center. A.Mendez Vilas Editor. Badajoz, España. p 444-447. 2011.         [ Links ]

15. Oviedo, P.; Laczeski, M.; Pegels, E.; Quiroga, M.; Vergara, M. Serotipificación, Distribución y Susceptibilidad a Macrólidos en Streptococcus agalactiae: Primeros Hallazgos en Misiones de Serotipo IX. VII Congreso de la Sociedad Argentina de Bacteriología, Micología y Parasitología Clínica-SADEBAC, Libro de Resúmenes, Buenos Aires, Argentina, p 49. 2012.         [ Links ]

16. Lopardo H.A.; Vidal P.; Jeric P.; Centron D.; Paganini H.; Facklam R.R.; et al. Six -Month Multicenter Study on Invasive Infections Due to Group B Streptococci in Argentina. J Clin Microbiol. 41: p 4688-4694. 2003.         [ Links ]

17. Famiglietti, A.; Quinteros, M.; Predari, S.C.; Corso, A.; Marín, M.; Nicola, F.; et al. Actualización del Consenso Sobre las Pruebas de Sensibilidad a los Antimicrobianos en Cocos Gram Positivos. SADEBAC - AAM. Buenos Aires, Argentina. 2004.         [ Links ]

18. Mensa, J.; García-Vázquez, E.; Vila, J. Macrólidos, cetólidos y estreptograminas. Enferm Infecc Microbiol Clin. 21: p 200- 208. 2003.         [ Links ]

19. Tamariz Ortiz, J.H.; Cruz Quintanilla, J.; Atencia Porras, A.; Figueroa Tataje J.; Horna Quintana G.; Guerra Allison, H. Resistencia a Clindamicina Inducida por Eritromicina en Staphylococcus aureus Aislados de Tres Hospitales de Lima, Perú. Acta Médica Peruana. 26: p 12-16. 2009.         [ Links ]

20. DiPersio, L.P.; DiPersio, J.R. High Rates of Erythromycin and Clindamycin Resistance among OBGYN Isolates of Group B Streptococcus. Diagn Microbiol Infect Dis. 54: p 79-82. 2006.         [ Links ]

21. Heelan, J.S.; Hasenbein, M.E.; and McAdam, A.J. Resistance of Group B Streptococcus to Selected Antibiotics, Including Erythromycin and Clindamycin. J Clin Microbiol. 42: p 1263-1264. 2004.         [ Links ]

22. Hsueh, P.R.; Teng, L.J.; Lee, L.N.; Ho, S.W.; Yang, P.C.; Luh, K.T. High Incidence of Erythromycin Resistance Among Clinical Isolates of Streptococcus agalactiae in Taiwan. Antimicrob Agents Chemother. 45: p 3205-3208. 2001.         [ Links ]

23. Uh, Y.; Hwang, G.Y.; Jang, I.H.; Cho, H.M.; Noh, S.M.; Kim, H.Y.; Kwon, O.; Yoon, K.J. Macrolide Resistance Trends in ß-Hemolytic Streptococci in a Tertiary Korean Hospital. Yonsei Med J. 48: p 773-778. 2007.         [ Links ]

24. Fluegge, K.; Supper, S.; Siedler, A.; Berner, R. Antibiotic Susceptibility in Neonatal Invasive Isolates of Streptococcus agalactiae in a 2- Year Nationwide Surveillance Study in Germany. Antimicrob Agents Chemother. 48: p 4444-4446. 2004.         [ Links ]

25. Marimón, J.M.; Valiente, A.; Ercibengoa, M.; García Arenzana, J.M.; Pérez Trallero, E. Erythromycin Resistance and Genetic Elements Carrying Macrolide Efflux Genes in Streptococcus agalactiae. Antimicrob Agents Chemother. 49: p 5069-5074. 2005.         [ Links ]

26. Ardanuy, C.; Tubau, F.; Liñares, J.; Domínguez, M.A.; Pallarés, R.; Martín, R. Distribution of Subclasses mefA and mefE of the mefA Gene among Clinical Isolates of Macrolide-resistant (M-phenotype) Streptococcus pneumoniae, viridans Group streptococci, and Streptococcus pyogenes. Antimicrob Agents Chemother. 49: p 827-829. 2005.         [ Links ]

27. Gygax, S.E.; Schuyler, J.A.; Kimmel, L.E.; Trama, J.P.; Mordechai, E.; Adelson, M.E. Erythromycin and Clindamycin Resistance in Group B Streptococcal Clinical Isolates. Antimicrob Agents Chemother. 50: p 1875-1877. 2006.         [ Links ]

Recibido: 20/11/2012
Aprobado: 30/05/2013

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons