SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22Endocria y coancestria en poblaciones naturales de Anadenanthera colubrina var. cebilIntegracion entre aplicaciones comerciales e industriales a traves del estandar COM en un prototipo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencia y Tecnología

versión On-line ISSN 1851-7587

Rev. cienc. tecnol.  no.22 Posadas dic. 2014

 

AREA: GENÉTICA Y BIOLOGÍA

Caracterizacion citogenetica de Pachyurus bonariensis Steindachner (1879) (Perciformes, Sciaenidae) del Rio Alto Parana

Cytogenetic characterization of Pachyurus bonariensis Steindachner (1879) (Perciformes, Sciaenidae) from Alto Parana River

 

Alicia Alvarez1, 2, 3,*, Maria C. Pastori2, 3, Gladys G. Garrido1, 3, Alberto S. Fenocchio2, 3

1 Proyecto Biologia Pesquera Regional, Facultad de Ciencias Exactas, Quimicas y Naturales, Universidad Nacional de Misiones; Rivadavia 2370, Posadas, Misiones.
2 Catedra Citogenetica General, Facultad de Ciencias Exactas, Quimicas y Naturales, Universidad Nacional de Misiones, Felix de Azara 1552, Posadas, Misiones.
3 Instituto de Biologia Subtropical. UNaM-CONICET.
* E-mail: alyalvz@yahoo.com.ar


Resumen

En el presente trabajo se llevo a cabo la primer caracterizacion citogenetica de la corvina Pachyurus bonariensis (Perciformes, Sciaenidae) capturada en tres puntos de muestreo sobre el Rio Parana. Las preparaciones cromosomicas se obtuvieron mediante suspension celular, utilizando tejidos renales y fueron analizadas mediante tecnicas de coloracion convencional y diferenciales (Bandeos C y NOR). Se analizaron 19 ejemplares de ambos sexos a partir de los cuales se pudo determinar un numero cromosomico diploide de 48 cromosomas acrocentricos, sin evidencias de sistemas de determinacion cromosomica del sexo. La tecnica de coloracion argentica mostro regiones organizadoras nucleolares en un solo par de cromosomas y el bandeo C bloques heterocromaticos pericentromericos en varios cromosomas del complemento.

Palabras clave: Peces Citogenetica; Sciaenidae; Pachyurus; Rio Parana.

Abstract

The aim of this work was to characterize the cytogenetic features of the croaker Pachyurus bonariensis (Perciformes, Sciaenidae). Specimens were sampled at three points along the Parana River. Chromosome preparations were obtained by means of cellular suspension from renal tissue. For cytogenetic analysis conventional and differential C and NOR bands staining techniques were applied. We studied 19 individuals of both sexes, from which a diploid number of 48 acrocentric chromosomes was determined (NF=48). There is not evidence of chromosomal sex determination system. NOR banding showed nucleolar organizer regions in pericentromeric regions of a single pair of chromosomes and C banding showed several pericentromeric blocks.

Keywords: Fish Cytogenetics; Sciaenidae; Pachyurus; Parana River.


 

Introducción

La Familia Sciaenidae, perteneciente al suborden Percoidei (Orden Perciformes), constituye un recurso pesquero mundial muy importante que incluye aproximadamente 78 géneros y 287 especies. Si bien sus especies son en su mayoría marinas también constituyen componentes principales de la ictiofauna de aguas dulces tropicales y subtropicales [1, 2]. De sus géneros continentales, el género Pachyurus está ampliamente distribuido en el gran sistema hidrográfico de América del Sur, siendo representada en la región sur del continente solamente por Pachyurus bonariensis [3], especie de pequeño porte que se encuentra entre las dominantes de la mayoría de los sistemas con características lentificadas [4].
Estudios de comunidades ícticas del río Paraná, agua arriba de la Represa Binacional Yacyretá han evidenciado un aumento progresivo de abundancia de P. bonariensis, ocupando en algunos sitios de muestreo (Arroyo Yabebiry) el lugar de especie dominante en la capturas de pesca experimental [5] [6].
Existen numerosos estudios biológicos sobre la Familia Sciaenidae, pero la información citogenética de las especies de agua dulce como P. bonariensis es escasa, limitada a datos de número cromosómico [7], en tanto que en el género más cercanamente relacionado, Plagioscion, se dispone de informaciones cariotípicas de poblaciones de otras cuencas hidrográficas [8]. Con la finalidad de contribuir al conocimiento citogenético de la especie, en este trabajo se describe el cariotipo, localización de regiones organizadoras nucleolares y patrón de distribución de heterocromatina constitutiva de Pachyurus bonariensis.

Materiales y Metodos

Se analizaron 19 individuos de la especie Pachyurus bonariensis (Nombre vulgar: corvina chica), 12 hembras y 7 machos, capturados sobre un tramo del Río Alto Paraná comprendido entre las localidades de Corpus (Misiones) e Ituzaingó (Corrientes), en tres sitios de muestreo: Estación Garapé (Corrientes): se encuentra en la parte más ancha del embalse de Yacyretá, progresiva náutica km 1513. Posadas (Misiones): Ubicada en la zona del Club de Pesca Pyrá Pytá de la Ciudad de Posadas, progresiva náutica km 1586. Estación Candelaria (Misiones): Aproximadamente a 25 km de la ciudad de Posadas y el sitio de muestreo elegido se encuentra frente al viejo destacamento de Prefectura de esta Localidad.
Para la obtención de suspensiones celulares se aplicó la técnica de Bertollo et al. [9]. La determinación del número cromosómico diploide y fórmula cariotípica se realizó en preparaciones teñidas durante 12 minutos con solución Buffer Fosfato -Giemsa al 2%. La detección de regiones organizadoras nucleolares se realizó según la técnica de impregnación argéntica de Howell y Black [10] y el patrón de heterocromatina constitutiva con la técnica de Sumner [11].
Se contaron los cromosomas en alrededor de 30 placas metafásicas por individuo. Aquellas que estuvieran completas y con morfología cromosómica definida se fotografiaron con cámara digital Olympus (C5000 Zoom) y las imágenes fueron procesadas con el programa Corel Photo Paint. Los cromosomas se organizaron en orden decreciente de tamaño mediante el programa Micrometer.

Resultados y Discusión

Se realizó el recuento cromosómico en alrededor de 400 células, siendo el número modal igual a 48 cromosomas acrocéntricos (NF=48) en ambos sexos (Tabla 1, Figura 1), cariotipo considerado por algunos autores como ancestral para los peces óseos [12] [13]. Los datos obtenidos son coincidentes con los conocidos para la Familia Sciaenidae, el Suborden Percoidei y el Orden Perciformes [14] [15] [16] [17]. De los 19 individuos analizados, solo 14 mostraron placas metafásicas aptas para el conteo, siendo excluidos del análisis los ejemplares 9, 15, 16, 17, 18 y 19.

Tabla 1: Recuentos cromosomicos en metafases de Pachyurus bonariensis (M: macho; H: hembra).

 


Figura 1:
Cariotipo de Pachyurus bonariensis, coloracion convencional Giemsa.

Se observan bloques de heterocromatina en la mayoría de los cromosomas en la región pericentromérica. En general las marcas son pálidas, distinguiéndose un par con un bloque más conspicuo (Figura 2a). Esto condice con los resultados obtenidos por Feldberg et al. 1999 [20] para el género Plagioscion (Sciaenidae) de la cuenca del Amazonas.


Figura 2:
Placas metafasicas de P. bonariensis, a) bandeo C, las flechas senalan algunas regiones intensamente tenidas; b) Coloracion AgNO3, las flechas indican el par de cromosomas portadores de NORs.

En este análisis se observa solamente un par de cromosomas con afinidad por las sales de plata, presentando las marcaciones en la región terminal de los brazos cortos (Figura 2b). Esta situación también fue descripta para la especie relacionada Plagioscion squamosissimus, que presenta un único par de cromosomas marcados [8]. Como se ha descripto en otros Perciformes Neotropicales, en Pachyurus bonariensis fue posible observar que los cromosomas portadores de NORs frecuentemente son polimórficos con respecto al tamaño de la marcación y aún al tamaño total del cromosoma, ya que esas regiones pueden estar más descondensadas en uno de los miembros del par [17]. Las especies de la familia Sciaenidae que han sido estudiadas citogenéticamente, así como otras especies neotropicales del Orden Perciformes (Cichlidae), presentan número diploide igual a 48 cromosomas, heterocromatina pericentromérica, con marcas en general pálidas y sistema de NORs simples, localizadas en regiones terminales [18] [19].
Solamente han sido registradas algunas excepciones a estas características, entre ellas se puede mencionar a Bujurquina vittata que presenta 2n=44 con un complemento cromosómico en el que coexisten macro y microcromosomas [7]. En base a la información disponible se constata que P. bonariensis presenta características cariotípicas compartidas por la mayoría de las especies neotropicales de Sciaenidae y Cichlidae, las que podrían considerarse de alguna manera como ancestrales o plesiomórficas.

Conclusiones

Pachyurus bonariensis presenta número diploide de 48 cromosomas acrocéntricos, con número fundamental igual a 48. Presenta bloques de heterocromatina pericentromérica en la mayoría de los cromosomas y regiones organizadoras de nucleolos en un par de cromosomas, sin evidencias de determinación cromosómica del sexo. El presente trabajo representa el primer abordaje citogenético de P. bonariensis. Aún no ha sido analizada citogenéticamente la otra especie de corvina de agua dulce presente en la región (Plagioscion ternetzi), por lo que estos datos se constituyen en referencia para futuras comparaciones citogenéticas entre ambas especies.

Agradecimientos

Al Comité Ejecutivo de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CEdIT). Secretaría de Políticas Universitarias. A los integrantes del equipo de campo del Proyecto Biología Pesquera Regional (PBPR) por su colaboración en las colectas.

Referencias

1. Monasterio de Gonzo, G. Peces de los Ríos Bermejo, Juramento y cuencas endorreicas de la Provincia de Salta. 1era edición Museo de Ciencias Naturales y Consejo de investigación Universidad de Salta ISBN 987-9381- 20-3 243pp. 2003.         [ Links ]

2. Soares, L.; Casatti, L.: Descrição de duas novas especies de Sciaenidae (Perciformes) de agua doce da Bacia Amazonica. Acta Amazonica 30 (3) p499-514. 2000.         [ Links ]

3. Casatti, L. Taxonomia do gênero sul americano Pachyurus Agassiz, 1831 (Teleostei: Perciformes: Sciaenidae) e descrição de duas novas especies. Comun. Mus. Cienc. Tecnol. PUCRS. Serie zoológica. 14 (2), p133- 178. 2001.         [ Links ]

4. Sassanovicz Dufech, A. P.; Bernhardt Fialho, C. Biología populacional de Pachyurus bonariensis Steindachner, 1879 (Perciformes, Sciaenidae) uma espécie alóctone no sistema hidrográfico da Laguna dos Patos, Brasil. Biota Neotropica, 7(1) p91-96. 2006.         [ Links ]

5. De Lucia, A. D; Aichino, D. R.; Garrido, G. G.; Mendez, C. M. D.: Evaluación de recursos pesqueros aguas arriba. Informe final. Convenio VIII, EBY - UNaM. 106 pp 2006.         [ Links ]

6. De Lucia, A.; Roa, B.H.; Garrido. G. G.; Aichino D.R.; Cerutti, J; Mendez C.: Variación de la Ictiofauna aguas arriba del Embalse Yacyretá en el Período 1993- 2006. Informe Histórico 38 pp 2006.         [ Links ]

7. Fenocchio, A.S.; Pastori, M.C.; Roncati, H.A.; Moreira Filho, O.; Bertollo, L.A.C.: A cytogenetic survey of the Fish fauna from Argentina Caryologia, 56, p197-204. 2003.         [ Links ]

8. Feldberg, E.; Rebelo Porto, J.I.; Pedraca dos Santos, E.B.; Suza Valentim, F.C. Cytogenetic studies of two freshwater sciaenids of the genus Plagioscion (Perciformes, Sciaenidae) from the central Amazon Genetics and Molecular Biology, 22 (3), p351-356. 1999.         [ Links ]

9. Bertollo, L.A.C.; Moreira Filho O.; Galetti Jr, P.M. Cytogenetics and taxonomy: considerations based on chromosome studies of freshwater fish. Journal of Fish Biology 28, p153-159. 1986.         [ Links ]

10. Howell, H.N.; Black, D.A.: Controlled Silver staining of Nucleolus Organizer Regions with a colloidal developer: A one step method. Experientia vol. 36 p.1014-1015. 1980.         [ Links ]

11. Sumner, A.T.: A simple Technique for demonstrating centromeric Heterocromatin. Exp. Cell. Res. Vol. 75. p304-306. 1972.         [ Links ]

12. Sola, L.; Cataudella, S.; Capanna, E: New development in vertebrate cytotaxonomy: III. Karyology of bony fishes: a review. Genetica 54. p285-328. 1981        [ Links ]

13. Cano, J.; Thode G.; Alvarez, M.C.: Karyoevolutive considerations in 29 mediterranean teleost fishes. Vie Milieu, 32 (1) p21-24. 1982.         [ Links ]

14. Le Grande W.H.; Fitzsimons J.M. Chromosome numbers of some Gulf Coast Sciaenid fishes. Copeia 2; p491-493. 1988.         [ Links ]

15. Bertollo, L.A.C.; Moreira Filho O.; Galetti Jr, P.M. Cytogenetics and taxonomy: considerations based on chromosome studies of freshwater fish. Journal of Fish Biology 28, p153-159. 1986.         [ Links ]

16. Rebelo Porto, J.I.; Feldberg, E.; Nakayama, C.M.; Falcao, J. das N.: A checklist of chromosome numbers and karyotypes of Amazonian freshwaters fishes. Rev. Hydrobiol. Trop. 25 (4), p287-299. 1992.         [ Links ]

17. Brum, MJ.I; Oliveira, C.C.; Voigt, N.; Correo, M.M.O. Karyotipic discrepancy between populations of Geophagus brasiliensis (Perciformes, Cichlidae) including the topotypical population, with possible taxonomic implications. Chromosome Science 4, p103-105. 2000.         [ Links ]

18. Gomes, V.; Vazzoler, A E A. de M.; Phan, V N,: Estudos cariotipicos de peixes da familia Sciaenidae (Teleostei, Perciformes) da região de Cananêia, SP, Brasil. 2. Sobre o Cariõtipo de Menticirrhus americanus (Linnaeus, 1758). Bolm. Inst. OCEANOG. SP. 32 (2) p187-191, 1983.         [ Links ]

19. Gomes, V; Vazzoler, A E A. de M.; Phan, VN: Estudos cariotipicos de peixes da familia Sciaenidae (Teleostei, Perciformes) da região de Cananêia, SP, Brasil. 1. Sobre o Cariõtipo de Micropogonias furnieri (Desmarest 1827). Bolm. Inst. OCEANOG. SP. 32 (2) p137-142, 1983.         [ Links ]

20. Feldberg, E.; Rebelo Porto, J.I.; Pedraca dos Santos, E.B.; Suza Valentim, F.C. Cytogenetic studies of two freshwater sciaenids of the genus Plagioscion (Perciformes, Sciaenidae) from the central Amazon Genetics and Molecular Biology, 22 (3), p351-356 1999.         [ Links ]

Recibido: 17/02/2014
Aprobado: 12/04/2014

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons