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Revista de Ciencia y Tecnología

versión On-line ISSN 1851-7587

Rev. cienc. tecnol.  no.28 Posadas dic. 2017

 

INGENIERÍA, TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

Sistema informatico web para el fortalecimiento de la participacion social activa

Web computer system for the strengthening of active social participation

 

Christian R. Caicedo1,*, Kleber A. Alvarez2, Roberto W. Acuna3

1 Universidad Estatal del Sur de Manabi, Carrera Ingenieria en Computacion y Redes, Comision de Investigacion de Carrera, Facultad Ciencias Tecnicas, Investigador Acreditado Senescyt REG-INV-16-01626, Actualmente cursando el Doctorado en Gestion de la Tecnologia y la Innovacion, Universidad Pontificia Bolivariana, Grupo de Investigacion GTI, Colombia, Medellin, Becario Senescyt ARSEQ-BEC-008857-2016, Km . via Universitaria, Jipijapa, Manabi, Ecuador;
2 Universidad Estatal del Sur de Manabi, Carrera Ingenieria en Computacion y Redes, Facultad Ciencias Tecnicas, Km . via Universitaria, Jipijapa, Manabi, Ecuador;
3 Universidad Estatal del Sur de Manabi, Facultad Ciencias Tecnicas, Carrera Ingenieria en Computacion y Redes, Investigador Acreditado Senescyt REG-INV-16-01402, Actualmente cursando el Doctorado en Ingenieria Informatica en la Pontificia Universidad Catolica de Peru, Becario Senescyt 065-CIBAE-2015, Km . via Universitaria, Jipijapa, Manabi, Ecuador.
* E-mail: christiancaicedoplua@hotmail.com


Resumen

El objeto del trabajo presentado fue la determinacion de un modelo de sistema informatico web de comunicacion virtual basado en un paradigma de programacion para el desarrollo local. Se identificaron medios informaticos a utilizar, se estructuro un sistema de gestion de procesamiento de datos y se desarrollo un software on line para la recoleccion de informacion e interaccion con los ciudadanos. El mismo integro herramientas interactivas a traves de la aplicacion de tecnologias emergentes lo que permitio fortalecer la participacion social activa en el canton Puerto Lopez. Basado en los resultados de la investigacion se concluye que la aplicacion de la Tecnologia de la informacion y comunicacion por medio de un foro electronico digital permitio fortalecer la democracia, generando un enfoque axiomatico en los procesos de orden publico y la toma de decisiones de competencias gubernamentales, promoviendo y cumpliendo asi con el objetivo tres del Plan Nacional del Buen Vivir de acuerdo a la Constitucion de la Republica del Ecuador.

Palabras clave: Sistema informatico web; Tecnologias emergentes; Informacion; Participacion social y foro electronico digital.

Abstract

The aim of this research study was the determine a web computer model of virtual communication based on a paradigm of programming for local development. Computerized media were identified, a data processing management system was structured and an online software was developed to collect information and interact with citizens. It integrated interactive tools through the application of emerging technologies, which allowed to strengthen active social participation in the canton of Puerto Lopez. Based on the results of the research, it is concluded that the application of Information and Communication Technology through a digital electronic forum allows the strengthening of democracy, generating an axiomatic approach in the processes of public order and the decision making of governmental competencies, promoting and complying with the objective three of the National Plan of Good Living according to the Constitution of the Republic of Ecuador.

Key words: Web computer system; Emerging technologies; Information; Social participation and digital electronic forum.


 

Introducción

El final del siglo XX y el principio del siglo XXI dio inicio a la ya conocida era de la información, donde los datos y las ideas tomaron una destacada importancia, se volvieron parte de los procesos diarios que realizan las personas, ya que hacen más competitiva la coetaneidad social. La informática se vuelve multidisciplinar aportando grandes beneficios a un considerable número de doctrinas, que hoy más que antes, gracias al surgimiento de tecnologías emergentes conocidas como nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC), provocan cambios y mejoras graduales impensables en su momento. De tal forma que la revolución tecnológica, centrada en torno a la información, transformó nuestro modo de pensar, de producir, de consumir, de comerciar, de gestionar, de comunicar, de vivir […]. Una cultura de la virtualidad real, construida en torno a un universo audiovisual cada vez más interactivo, ya que ha calado la representación mental y la comunicación en todas partes, integrando la diversidad de culturas en un hipertexto electrónico. (Castells, 2004, pág. 26). Lo que demuestra con notable evidencia, el cambio de época que se vive actualmente. Las tecnologías de la información y comunicación quizás sean el indicador más destacable de todos los tiempos, porque su valiosa importancia no depende del hecho de haber desatado una revolución tecnológica, sino que es considerada así por la forma en cómo surge dicha revolución y en cómo marca el progreso social tanto en lo local como en lo global (Montecinos, 2006).
Actualmente América Latina se ha convertido en el centro de enormes transformaciones en lo social, político y tecnológico, considerando el accionar entre el Estado y la ciudadanía como inherente; lo que ha logrado ser un indicador clave en el desarrollo regional. Para el caso de Ecuador esta tendencia se ha visto gradualmente promovida en los últimos años con la entrada en vigencia de muchas leyes como lo son: La Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, conjuntamente con el Plan Nacional del Buen Vivir, entre otras. Los Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales del país sufren las herencias dejadas por gobiernos centrales pasados y es por esa razón que de entre los 221 municipios que tiene Ecuador solo el 30% distribuyen de mejor manera el presupuesto asignado por el Estado para generar desarrollo y competitividad social. Para respaldar el acápite anterior se tiene que de acuerdo con un estudio realizado por La Pontifica Universidad Católica del Ecuador, con el objetivo de medir el desempeño y distribución del presupuesto de los gobiernos seccionales del país se destaca que: “Al construir el índice se elaboró un ranking de desempeño de los 202 municipios analizados, donde 22 municipios presentan desempeño sobresaliente, 44 satisfactorio, 71 con desempeño medio, 61 con desempeño bajo y 4 municipios con desempeño crítico”. (Salgado, 2012). Pero dicho proceso fue posible debido a que todos los Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales, que presentan un mayor desarrollo, comparten una acción en común que consiste directamente en la descentralización entendiéndose como un proceso permanente y obligatorio de integración, involucra la actividad pública y privada en todas sus modalidades, es también participativa: no excluye a nadie por el contrario el proceso requiere que participen colectivamente la mayoría de los ciudadanos (Keese, 2006).
De tal forma el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), en su artículo 2, literal b y f, expresa que: “La democratización de la gestión del gobierno central y de los gobiernos autónomos descentralizados servirá para el fortalecimiento del impulso de la participación ciudadana en el desarrollo equitativo y sustentable del territorio” (Chugñay, 2016), de tal manera que actualmente “QuitoTech es el primer portal digital de habla hispana en el mundo, dentro de los diez que hay en el resto del planeta para el fortalecimiento social, este portal es para emprendedores apunta a convertir a Quito en una ‘Ciudad Digital’” (Cifuentes Ruiz, 2015). Para contextualizar este ejemplo se tiene que como medidas para promover la participación social y la descentralización, gobiernos como la alcaldía de Quito desarrollan y favorecen a quienes generan vías que acerquen a los ciudadanos en asuntos como la toma de decisiones y desarrollo urbano social. Una de éstas vías para materializar dicho objetivo permite generar soluciones informáticas que atiendan necesidades sociales, impulsando así el desarrollo de las ciudades digitales.
Desde esta premisa todas estas iniciativas buscan cambiar, mejorar o erradicar aquel modelo cerrado de gestión pública asumida desde siempre y que no ha demostrado ser la mejor elección para el desarrollo social, muchas de estas estimaciones se evidencian con la poca productividad y deficiente desarrollo logrado en la mayoría de los cantones nacionales, por sistemas estables de institucionalización y copropiedad pública para promover el control y actividad social en la acción gubernamental (Acuña Caicedo, 2017). El cantón Puerto López es uno de los más jóvenes de la provincia de Manabí tomando como referencia que su cantonización apenas se efectuó en 1994, consta de dos cabeceras parroquiales Machalilla y Salango, la demografía del cantón se encuentra integrada por aproximadamente unos 20.451 habitantes, su economía se basa en el sector primario por lo que el desarrollo local crece y decrece en función de los efectos de dicho modelo. (Gobierno Autónomo Descentralizado Puerto López, 2014) El Gobierno Autónomo Descentralizado municipal del cantón Puerto López es considerado el órgano clave para el desarrollo social, actualmente es consciente de que el progreso regional solo se logrará mediante la formulación de planes, políticas y proyectos que integren más la participación activa del ciudadano en asuntos de interés público y de toma de decisiones (Bozada, y otros, 2017).
Es por ello que en su Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT) emitido en 2014, establece que la ciudadanía juega un papel importante dentro de la institucionalidad, y es necesario buscar formas y vías que promuevan dicho accionar. Considerando éstas necesidades sociales resulta ideal hacer uso de las tecnologías de la información y comunicación para resolverlas, ya que el uso apropiado de las mismas es sinónimo de progreso en el siglo XXI.

Metodología

El sistema informático se realizó bajo el Modelo de gestión Open Government (Villoria, M., & Ramírez Alujas, Á., 2013), (Ruvalcaba, 2016), cuya metodología define tres fases llamadas análisis, diseño, desarrollo e implementación. Esto permitió visualizar el manejo de las TI en la gestión del Gobierno Autónomo Descentralizado – Puerto Lopéz, con el objeto de tener una ciudad digital de igual manera una estructura investigativa que abordó las siguientes etapas: 1) Identificación del problema; 2) Selección de la variable objetivo y sus valores; 3) Selección de las variables evidenciales y sus posibles valores; 4) Adquisición de la información relevante; 5) Selección de las herramientas de implementación; 6) Desarrollo y prueba del prototipo; 7) Desarrollo de subsistemas adicionales; 8) Implementación (Sandoval Yáñez, 2013).

Analisis

En esta fase se analizaron y caracterizaron diversos aspectos que demuestran la viabilidad de los múltiples beneficios que tiene la informática en las sociedades ya que, debido a la multidisciplinaria aplicación, resulta difícil atisbar las limitaciones de las TIC, sobre todo cuando surgen nuevas innovaciones para el beneficio social en busca del buen vivir. Por ello la implementación de un sistema informático web en el Gobierno Autónomo Descentralizado permitió acercar a los ciudadanos desarrollando una sociedad digital, activa, participativa, informada e innovadora. Puertodigital es el nombre que se le ha proporcionado al proyecto en cuestión, el cual hace uso de internet para funcionar, tiene soporte para diversos sistemas operativos como: Windows, MacOs, Linux, Android, IOS, por tanto es perfectamente compatible tanto en ordenadores personales y de escritorio como en equipos smartphones de mediana y alta capacidad (Yejas, 2016). El sistema forma parte de una propuesta que logró una integración más completa entre la municipalidad y la ciudadanía especialmente para con los sectores más apartados, para que el regulador pueda procesar más eficientemente los requerimientos, denuncias, trámites, etc., mediante un entorno electrónico-digital fácil de utilizar y capaz de informar apropiadamente necesidades sociales (Macías Vázquez, 2013).

Diseño
En la etapa de diseño se utilizó un diagrama estructural para definir las diversas fases y actividades para el análisis, desarrollo e implementación del sistema informático que potencie al cantón Puerto López como una sociedad digital.

Fase 1: Análisis. La fase de análisis alude al objetivo específico número uno del proyecto de investigación que consiste en: “Identificar medios informáticos que integren a la ciudadanía en los procesos de orden público”. Pero para identificar soluciones informáticas que se adapten a las necesidades sociales se debe partir de un análisis concreto del sector a investigar, que se encuentra delimitado por la cabecera cantonal de Puerto López (Perera & Cuevas, 2003). Dicho análisis permitió integrar la primera etapa del proyecto que consistió en la identificación de la existencia de necesidades reales a resolver, para ello la etapa de identificación se compone de los siguientes procesos: 1) Conocer la opinión social: se desarrolló un proceso cuantitativo basado en encuestas como una técnica eficaz para recolección de datos; 2) Conocer la opinión gubernamental: basa su esencia en una investigación cualitativa ya que permitió medir el grado de subjetividad, es decir, la afinidad y el interés que tiene la institución municipal por implementar y promover el uso de herramientas informáticas orientadas al beneficio social. Este proceso hizo uso de la entrevista como técnica para la obtención de datos; 3) Identificar una solución informática: este proceso puede entenderse como el resultado de los dos anteriores, ya que mediante el análisis obtenido por los datos recabados tanto por encuestas, como por entrevistas y por una observación sistemática del problema en cuestión se ideó una solución informática adaptada a dicha realidad, atendiendo a las necesidades en base a lo previsto en la investigación de campo (Ardila, 2013).
De acuerdo con los resultados en su fase de análisis se logró determinar en primera instancia la viabilidad de proyecto, ya que en base a un conjunto de datos recabados en la localidad y comparados con las medidas desarrolladas en el marco nacional y extranjero orientada al impulso de la participación social, resulta conveniente el desarrollo de una solución informática orientada para tal efecto.

Fase 2: Desarrollo. La segunda consistió en el desarrollo del proyecto, que hace referencia al objetivo específico número dos: “Estructurar un modelo de gestión informática para el fortalecimiento de la participación social”. Para dicha estructuración se incluyeron los siguientes procesos en el desarrollo de la presente etapa: 1) Tabular datos: la tabulación de datos cuantificables en tablas más ordenadas resultó indispensable para conseguir un esquema representativo y legible de lo que se estudió, analizó y resolvió. Este paso se encuentra estrechamente vinculado a los procesos de la fase anterior ya que depende de ellos para poder generar resultados interpretables; 2) Interpretar resultados: consistió en generar ideas a partir de un análisis altamente crítico de todos aquellos datos recopilados y agrupados por tablas, estos datos demostraron de manera concreta la realidad social del cantón Puerto López, y a partir de dichas ideas se lograron soluciones integrales orientadas en atender verdaderas necesidades a través del uso de la informática; 3) Desarrollar un modelo de gestión informática: solo luego de una adecuada tabulación e interpretación de resultados se desarrolló un nuevo modelo de gestión que ayude al Gobierno Autónomo Descentralizado municipal a vincularse más con la sociedad civil, permitiendo una comunicación bilateral, que conozca sucesos que ocurren diariamente en la localidad, atiendan sus requerimientos, etc., y así lograr una sociedad más participativa e integrada. La CEPAL a través de Alejandra Naser y Gastón Concha, dejan a disposición de las sociedades un estudio que identifica el rol que la informática aporta en lo referente a la gestión del ahora conocido Gobierno Electrónico (figura 2), el cual se considera un medio y no el fin de un modelo de gestión aplicado al desarrollo social, que busca una sociedad más integrada, participativa e investigadora, dejando a disposición de la sociedad civil las TIC como medios de innovación (Lirios, 2015).


Figura 2:
Modelo de gestion Open Government
Fuente: “Centro Tecnologico especializado en TIC” (CEPAL, 2011).

“El Gobierno Electrónico es la transformación de todo el gobierno como un cambio de paradigma en la gestión gubernamental, es un concepto de gestión que fusiona la utilización intensiva de las TIC con modalidades de gestión, planificación y administración, como una nueva forma de gobierno.” (Ruvalcaba, 2016)
La Figura 2 permite analizar que para llegar a la colaboración y, antes, la participación, es necesario en primer lugar impulsar distintos conceptos como: datos públicos, interoperabilidad, semántica, opendata hasta el concepto RISP (Reutilización de Información del Sector Público). Un modelo conceptual interesante para entender cómo se llega al Open Government y también para visualizar hasta donde interviene el Estado para que sea la ciudadanía la que continúe. (Ruvalcaba, 2016)

Fase 3: Implementación. La tercera fase estuvo compuesta por la etapa más completa del proyecto, hace referencia al objetivo específico número tres del presente estudio que consiste en: “El desarrolló un software on line para la recolección de información e interacción con los ciudadanos”. La fase de desarrollo e implementación hace uso de los resultados expuestos por todos los procesos anteriores para poder constituirse. Además representó a cada uno de los objetivos específicos planteados en la propuesta del proyecto de investigación, generando así los siguientes procesos: 1) Determinar la capacidad del Hosting: uno de los aspectos más importantes para lograr que el proyecto funcione de forma esperada recayó en un adecuado servicio de alojamiento, por ello en la (tabla 1) se lista una serie de características que el hosting deberá cumplir antes de ser considerado apropiado para su adquisición:

Tabla 1: Caracteristicas recomendadas del Hosting

2) Generar GUI amigables: una medida significativa en la concepción del proyecto es el hecho de desarrollar un sistema informático con interfaces gráficas de usuario suficientemente amigables como para generar un entorno lúdico y profesional, favoreciendo así su uso y su fácil asimilación en cuanto a la interacción con el sistema, de modo que existió cronológicamente una concurrencia cada vez mayor de usuarios activos. 3) Desarrollar pruebas de operatividad: que el sistema funcione en el 100% de su capacidad es una situación que se debe garantizar, es por ello que antes de lograr su implementación resultó preciso la ejecución de varias pruebas que confirmó su adecuado funcionamiento, tanto en back-end, como en el front-end a nivel local y externo, estas pruebas fueron ejecutadas bajo Nibble, Woopra y Charbeat. El sistema informático se encuentra construido bajo una serie de tecnologías web, las cuales brindan funciones muy específicas para su desarrollo, de acuerdo con ello se las han agrupado en tecnologías básicas, gráficas, de scripting y de base de datos que corresponden al modelo de infraestructura LAMP (Cobo, 2005):
Dentro de las tecnologías básicas se pueden considerar las siguientes: 1) HTML: para el desarrollo del proyecto se ha incorporado html en su quinta versión, lo que permitió generar una estructura adecuada para el sitio, debido a la incorporación de nuevas características y elementos que permitieron trabajar el backbone del sitio web de una manera más limpia y a la vanguardia de sitios web modernos. 2) CSS: las hojas de estilos en cascada aportan toda la elegancia del sitio web en cuanto a su maquetación, el proyecto en cuestión hizo uso de la tercera versión de ésta tecnología, ya que por sus características resultó ideal para generar interfaces adaptables mediante la inclusión de media query, la misma que a partir de una serie de parámetros y valores logró que los sitios web se adapten en función de las dimensiones de pantalla de los dispositivos. En el caso de las tecnologías gráficas se trabajó con las siguientes: 3) SVG: los gráficos vectoriales redimensionales forman parte de un concepto extremadamente importante dentro del proyecto, ya que debido a su amplia utilidad en cuanto a su escalabilidad a diferencia de archivos multimedia rasterizados, los contenidos vectoriales no se pixelan por lo que dan un mayor contraste y calidad en los objetos. 4) CANVAS: componente nativo de html5 que permitió desarrollar gráficos vectoriales ligeros, animados y ajustables a través de coordenadas, el proyecto incluyó un conjunto de scriptings que se encargaron de gestionar las gráficas estadísticas a través de CANVAS. Como tecnologías de scripting se trabajó con: 1) PHP: permitió la interacción del lado del servidor. Para el desarrollo del proyecto se ha hecho uso de la séptima versión del lenguaje PHP, su implementación resultó altamente importante ya que gracias al uso de ésta tecnología el proyecto adquirió dinamismo en cuanto a la administración de datos y directorios procedentes de bases de datos y folders de la unidad de disco rígido del servidor respectivamente: 2) JavaScript: lenguaje interpretado que aporta toda la funcionalidad que un sistema informático web requiere para ser dinámico, el proyecto incluyó la versión 1.8.5 del lenguaje que es ampliamente usado para realizar validaciones, animaciones, control del DOM del sitio web, etc.: 3) AJAX: cuya técnica asíncrona basada en JavaScript permitió desarrollar interactividad a tiempo real. Esta tecnología ha sido ampliamente usada dentro del proyecto para casi todas las funciones ya que gracias a ella el document object model (DOM) puede ser modificado sin que el sitio web recargue completamente su interfaz para realizar alguna función. En lo referente a base de datos se trabajó con: 1) MySql: que permitió almacenar toda la información que el usuario generó, para la realización del proyecto se ha hecho uso de la quinta versión del gestor de base de datos MySql, debido a su robustez y eficiencia se ha incluido su uso en el proyecto en cuestión, la base de datos constó de cinco tablas y un total de 44 campos que almacenan los registros y devuelven información en base a las peticiones generadas por el sistema (Guerrero, 2010). Entre otras tecnologías utilizadas tenemos: 1) Twitter bootstrap: para el desarrollo del Font-end del proyecto se ha implementado bootstrap en su tercera versión, debido al concepto mobile first es altamente eficiente en lo que respecta a interfaces amigables y adaptables para diferentes dispositivos; 2) Librería Jquery: es usada para simplificar diferentes tareas y actividades de propósito específico en cuanto a animaciones, el proyecto hace uso de la versión 1.11, que tiene notables mejoras en cuanto a rendimiento y compilación de fallos, por lo tanto jquery es ampliamente usada para dotar de interactividad y animación profesional al sistema informático web.
La Figura 3 muestra el esquema que se utilizó para la implementación del sistema informático web sin hacer uso de la externalización de datos, a través de dicho esquema fue posible tener una idea clara sobre el funcionamiento del sitio, dicho funcionamiento constó de tres partes principales en cuanto a la infraestructura de interconexión de la plataforma, la cual se encuentra condicionada por tres estaciones de trabajos: 1) Clúster de servidores de BD: debido a los múltiples fallos que pueden sufrir los equipos individualmente, resultó recomendable que la información generada por el sistema tenga un modelo de replicación de información automática y segura, es por ello que se consideró apropiada la implementación de servicios de alta disponibilidad, que permita al sistema, a pesar de sufrir por alguna razón daños físicos en sus equipos de bases de datos, seguir trabajando de manera habitual gracias al funcionamiento de un modelo de replicación de datos eficiente: 2) Servidor web: el proyecto trabaja bajo el servidor web Apache en su versión 2.4, debido a que es uno de los servidores web más robustos, eficaces y populares. La ventaja de éste tipo de servidor es que constituye una pieza fundamental dentro de la infraestructura lamp, debido a su alta compatibilidad con las tecnologías implementadas, además de ser open soure y multiplataforma: 3) Servidor proxy: se lo utilizó debido a su gran utilidad. En cuanto al control de navegación y seguridad resulta recomendable asociar al proyecto un servidor proxy que permita mejorar la velocidad de navegación gracias al caché proxy, evitar ataques externos como la indexación de contenidos, controlar el tráfico web vía http y ftp, etc.


Figura 3:
Esquema de implementacion (not outsourcing)

En cuanto al funcionamiento operacional distribuido para el público, el sistema web permitió la asociación de dispositivos móviles de mediana y alta capacidad así como de equipos de bajo rendimiento que puedan hacer uso de un navegador web compatible con webkit para resolver nombres de dominios, estos equipos pueden ser smartphones, notebook, ordenadores de escritorio, entre otros. El modo de operación de los servicios consistió en recabar la información emitida por los usuarios para luego procesarla por el servidor proxy y gestionarla por el servidor web para posteriormente almacenarla en las bases de datos que estarán administradas por el ente regulador competente (Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Puerto López), articulando de esta manera un flujo de datos dentro de una red corporativa propiamente gestionada sin recurrir a la externalización de información.

Interfaces del sistema y funcionalidad

En la Figura 4 se visualiza el sistema web en dispositivos con diferentes sistemas operativos, dimensiones de pantallas y características, lo que demuestra que el sistema goza de una gran flexibilidad y adaptabilidad para con la mayoría de equipos informáticos comerciales, todo esto fue posible debido a que es multiplataforma y está basado en el diseño web adaptable, además de aprovechar al máximo el consumo de memoria lo que le permitió funcionar aún en dispositivos de gama baja.


Figura 4:
Interfaces del Sistema Web Multiplataforma

La Figura 5 se muestran las interfaces de apertura del sitio es decir aquellas que se cargan en el arranque del sistema. Estas interfaces estuvieron pensadas principalmente para informar al usuario sobre la funcionalidad y el alcance del mismo, además actúan como formulario de enlace para abrir el inicio de sesión y registro de nuevos usuarios al dar clic sobre el logo del programa.


Figura 5:
Interfaces de apertura del Sistema Web

La Figura 6 muestra una interfaz únicamente disponible del lado administrativo. Los usuarios convencionales no tienen acceso a éste formulario, la consola muestra al administrador el número estimado de publicaciones posteadas en las tres principales localidades del cantón concernientes a la cabecera cantonal (Puerto López) y sus cabeceras parroquiales (Machalilla, Salango).


Figura 6:
Graficas estadisticas para visualizar las publicaciones segun Localidades

En la Figura 7 se visualiza el mapa virtual para la georreferenciación de acontecimientos, el cual ofrece al usuario una vista rápida y precisa de los sucesos publicados mediantes coordenadas GPS.


Figura 7:
Mapa de Georreferenciacion de acontecimientos publicados

Pruebas de funcionamiento
En esta fase se verificó el funcionamiento del sistema informático de comunicación virtual basado en un paradigma de programación L.A.M.P., utilizando un sistema de evaluación de una aplicación web con participación pública según (Jeong, García-Moruno, Hernández-Blanco, & & Montero-Parejo, 2015), ensayos realizados a través de 1 Pc, un celular y una tablet para verificar que el sistema multiplataforma se adapte a diversos dispositivos tecnológicos.

Entrega
En esta etapa se entregó el sistema multiplataforma al Gobierno Autónomo Descentralizado – Puerto López, manual de usuario, manual técnico y metodología utilizada, cuya evidencia se puede encontrar en el siguiente enlace: http://puertodigital.eu5.org/

Resultados y Discusión

A continuación se enuncian los resultados relevantes de evaluar el sistema informático de comunicación virtual basado un paradigma de programación L.A.M.P. en la fase de prueba y funcionamiento. De acuerdo al análisis realizado se determinó que los equipos informáticos clientes deberán cumplir con las siguientes especificaciones para poder interactuar con la plataforma: al menos 1GB de RAM, 2GB de espacio disponible en disco duro, navegador compatible con motor webkit o V8, disponer de GPS, para equipos smartphones (preferible GLONASS), al menos 64MB en gráficos (Ordenadores) o GPU Mali T-400 (smartphones), las especificaciones mínimas en lo referente al hosting son: Espacio cloud para disco virtual ilimitado, transferencia de datos por mes 100GB mínimo (Recomendable ilimitado), soporte de bases de datos MySql, Acceso a panel de control, soporte para PHP, sistema operativo Linux o Unix, protección de password, soporte para SSL, y en cuanto al servicio de alojamiento se recomendó considerar la adquisición de certificados digitales y su incorporación en el sistema para ejecutar una navegación HTTPS, ya que la mayoría de navegadores requieren de ella para poder hacer uso del GPS de los dispositivos.
El sistema web es perfectamente operativo luego de ejecutarse completamente su instalación, es decir una vez publicado de forma on line está disponible ante la sociedad civil en formato 24/7/52 y podrá gestionar peticiones realizadas por cualquier usuario dentro y fuera de la localidad, el sistema web se ejecuta a través del motor V8 de Google y Webkit por lo que su funcionamiento estará condicionado a los sistemas operativos que brinden soporte a navegadores web con base en dichos motores y el sistema permitirá al GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO contar con un registro detallado y debidamente georreferenciado de aquellos lugares donde la ayuda resulta necesaria, los problemas sociales son claros y prioritarios, logrando así que el Gobierno Municipal actué en beneficio de la ciudadanía.

En la Figura 8 se presenta el momento de la respectiva prueba donde se verifica que el sistema permite adaptarse a diversos dispositivos.


Figura 8:
Pruebas del Sistema Multiplataforma

La Figura 9 muestra el editor de código sublime text en su tercera versión utilizado en el proyecto de investigación como entorno de desarrollo, debido a que brinda soporte a un amplio número de lenguajes de programación de forma nativa evitando así el uso de diferentes entornos de trabajo.


Figura 9:
Editor de codigo SublimeText

En la Figura 10 se visualizan las tablas contenidas por la base de datos del proyecto que opera como banco de información para que la plataforma pueda funcionar, consta de siete tablas indispensables para la correcta operatividad del sistema web. Por lo tanto debido a las múltiples necesidades que el Gobierno Municipal del Cantón Puerto López detallado en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT) emitido en 2014, en torno a la participación social en los procesos de orden públicos, se evidencian junto con los resultados obtenidos a partir de una serie de encuestas, el alto nivel de insatisfacción en los ciudadanos, y la evidente necesidad del Gobierno Autónomo Descentralizado municipal por resolver dichas necesidades mediante la aplicación de diferentes medidas.


Figura 10:
Bases de datos del sistema

De tal forma que la presente propuesta de investigación trata de atender la insatisfacción comunitaria entorno a ésta problemática, ya que la mayoría de los ciudadanos creen no ser escuchados por el gobierno de turno debido al hecho de no saber cómo comunicarse con él, es por ello que resulta conveniente que el Gobierno Autónomo Descentralizado municipal del cantón Puerto López encuentre en las TI un medio para poder mejorar el actual nivel de participación social. Todo esto es posible mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación ya que logran ofrecer una gran capacidad de adaptabilidad en diferentes sectores, aprovechando así el repunte en materia de telecomunicaciones por el cual Ecuador está atravesando, y lograr llevar al cantón Puerto López un proyecto innovador en materia informática que busca ser pionero en la zona sur de Manabí en lo que a sistemas de ciudades digitales se refiere (Plúa, Gonzalez, Castro, & Rodríguez, 2016).

Conclusiones

De los resultados mostrados en la aplicación del modelo de infraestructura de un servidor web, utilizando un paradigma de programación y tras concluir el estudio, diseño, desarrollo e implementación del proyecto de investigación se puede argumentar que: 1) el sistema informático web generó un doble beneficio: por un lado permitió el fortalecimiento de la participación ciudadana mediante la difusión de un canal de comunicación bilateral acreditado por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal, y por otro lado le permitió al Gobierno Autónomo Descentralizado cantonal ahorrar costes en la implementación y desarrollo de estrategias similares para atender la falta de inclusión social, problemática redactada en el PDyOT vigente; 2) se alcanzaron todos los objetivos tanto generales como específicos, ya que el proyecto fue desarrollado e implementado bajo la identificación, estructuración y creación de estrategias adaptadas a los requerimientos de la sociedad civil y el Gobierno Autónomo Descentralizado municipal respectivamente; 3) la hipótesis planteada se cumple ya que el sistema ha permitido elevar la recurrencia de personas que preguntan o notifican alguna necesidad en particular, especialmente para con los sectores más apartados a los que por su localización es difícil tener acceso.

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Recibido: 26/04/2017.
Aprobado: 31/10/2017.

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