SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1La Biblioteca gnóstica de Nag Hammadi y los orígenes cristianosDisciplining Christians: Correction and Community in Augustine’s Letters índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Scripta Mediaevalia

versión impresa ISSN 1851-8753

Scripta Mediaevalia vol.7 no.1 Mendoza jun. 2014

 

IN MEMORIAM

Olivia-Remie Cosntable

 

Olivia RemieConstable, Directora del Medieval Institute y Profesora de Historia en la Universidad de Notre Dame, falleció el miércoles 16 de abril de 2014. Unía al Centro de Estudios Filosóficos Medievales de la Universidad Nacional de Cuyo un profundo vínculo con la recordada Remie quien, en 2009 había recibido en su Instituto al Dr. Rubén Peretó Rivas y en 2013 al Lic. Emiliano Cuccia, ambos en estadías de investigación con becas de la Fundación Fulbright. Por otro lado, la profesora Constable había visitado nuestro Centro en junio de 2012, con motivo del Coloquio Anual de la FIDEM realizado en Mendoza.
Remie se había graduado en Yale en 1983 y conseguido su doctorado en historia del Cercano Orienta en Princeton en 1989. Enseño en la Universidad de Columbia por seis años antes de hacerse cargo de su cátedra en Notre Dame.
Su campo específico de estudio era la interacción entre cristianos, musulmanes y judíos durante el Medioevo en el mundo mediterráneo. Además, se interesaba también en la historia económica y social, la historia de las ciudades medievales y de la vida urbana, de la España medieval y de la percepción de la Edad Media en las noveles y el cine contemporáneos. Era, sin duda alguna, una profesional consumada y una persona excepcionalmente cálida y acogedora.
En el último otoño del hemisferio norte había realizado con un grupo de catorce estudiantes de la Universidad de Notre Dame el Camino de Santiago. Comentaba Remie luego del viaje: "No éramos solamente profesores que teníamos todas las respuestas. Éramos más bien un grupo viendo, pensando y resolviendo aquello que observábamos. La relación fue mucho más profunda que sólo la de profesor y estudiante".
La profesora Constable era también miembro del Institute for Advance Studies de Princeton y había obtenido prestigiosas becas como la del National Endowment for the Humanities, la American Council of Learned Societies y la de la Guggenheim Foundation. Era también fellow de la Medieval Academy of America.
Entre sus obras se destacan: Trade and Traders in Muslim Spain: The Commercial Realignment of the Iberian Peninsula 900-1500, Medieval Iberia: Readings from Christian, Muslim, and Jewish Sourcesy Housing the Stranger in the Mediterranean World: Lodging, Trade, and Travel in Late Antiquity and the Middle Ages. La muerte la sorprendió trabajando en un libro sobre las percepciones de los cristianos de la identidad musulmana en la España del medioevo tardío.
El Centro de Estudios Filosóficos Medievales lamenta profundamente la pérdida de Remie y expresa sus condolencias a su marido Matthew y sus hijos Owen y Sam.
Asimismo, expresamos nuestro pesar por el fallecimiento, el día 6 de marzo de 2014, del Dr. Alessandro Musco, profesor de Historia de la Filosofía Medieval de la Università di Palermo y Director de la Officina di StudiMedievali de la misma ciudad, con quien nos unía una cálida amistad, fruto de los encuentros en congresos y coloquios de la Fidem, particularmente el realizado en Palermo en 2009.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons